Artículos de Opinión 2019

VENEZUELA: LA MORTANDAD INFANTIL CONTINÚA PESE A LAS MEDIDAS CAUTELARES EMITIDAS POR LA CIDH EN EL SECTOR SALUD DE VENEZUELA.

 

(10 de diciembre de 2019)

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su análisis sobre “LA MORTANDAD INFANTIL CONTINÚA PESE A LAS MEDIDAS CAUTELARES EMITIDAS POR LA CIDH EN EL SECTOR SALUD DE VENEZUELA.”

 

 

Hospital Niños J. M. de los Ríos

Los nombres de 31 niños muertos en el Hospital Pediátrico de Caracas, Venezuela, en 2019,

inmortalizados en un mural. Fuente: Voz de América (VOA)


 

           “El incumplimiento inveterado de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los derechos Humanos, sigue produciendo víctimas infantiles en Venezuela".

 

 

               “Dentro de la terrible crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, los organismos internacionales siguen de cerca con monitoreo permanente, la tragedia que ya forma parte de la cotidianidad referente a la muerte de infantes en otrora uno de los Hospitales más importantes de América Latina”.

 

4-12-19 LA MORTANDAD INFANTIL CONTINÚA.p[...]
Documento Adobe Acrobat [65.8 KB]

 

#SOSSaludVe

#MESEVE de la @CIDH

#VENEZUELA incumple medida cautelares otorgadas por la CIDH

 

IBEROAMÉRICA: LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL  EN LA ACTUALIDAD.

 

(2 de diciembre de 2019)

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL  EN LA ACTUALIDAD”, un volcán cuyas fumarolas aumentan tanto en número, como en densidad, perfila graves desafíos y amenazas en todo el planeta:  

 

“La hipersensibilidad que provoca el deterioro de la calidad de vida, las justas reivindicaciones, las posiciones políticas y la ausencia de perspectivas hacia el futuro entre algunos pueblos tanto de Europa, América  y China, sigue provocando situaciones límite por parte de las algaradas que toman calles, cierran vías y destruyen todo a su paso.”

 

“Por ello, la “genial serenidad para reducir al mínimo el estrago” sólo ha de provenir de los verdaderos líderes, aquellos que rescaten y apuntalen los valores fundamentales de sana convivencia democrática bajo la premisa del respeto y la defensa del estado de derecho.”

 

19-11-19 LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LA [...]
Documento Adobe Acrobat [47.4 KB]

 

BOLIVIA: LA JUSTICIA EN TIEMPOS VIOLENTOS.

 

(31 de octubre de 2019)

 

 

Con relación a la actualidad que atraviesa Bolivia, la Licda. Mabel J. Antezana A., Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos, nos participa su artículo de opinión sobre “La Justicia en tiempos violentos”:

 

31-10-19 LA JUSTICIA EN TIEMPOS VIOLENTO[...]
Documento Adobe Acrobat [35.3 KB]

 

COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA: DRA. Mª GLORIA BOBADILLA, PRESIDENTA  DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADAS DEL PARAGUAY (ADAP), EXPERTA EN DERECHO PENAL INFORMA SOBRE CAUSAS ABIERTAS POR VIOLENCIA DOMESTICA EN EL PRIMER SEMESTRE 2019.
 
(29 de octubre de 2019)

 

La Dra. María Gloria Bobadilla Granada, miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), presidenta de la Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP) ha expresado nuevamente su preocupación por el elevado índice de violencia contra la mujer, una lacra que no cesa en nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

La Dra. Bobadilla nos informa de que, concretamente en Paraguay, ascienden a casi 6.500 las causas de violencia doméstica se abrieron en el primer semestre de 2019 solamente en los Juzgados de Paz del Departamento Central:

 

      “Las causas de violencia doméstica no deben ser entendidas únicamente como violencia de género, pues también hay causas derivadas de conflictos entre hermanos y otras en que las víctimas son adultos mayores. Sin embargo, lastimosamente la mujer sigue siendo la protagonista de la gran mayoría de las causas abiertas por hechos de violencia ante los juzgados de paz.”

 

 

La Jurista Iberoamericana Mª Gloria Bobadilla, experta en Derecho Penal, gran luchadora y defensora de la  erradicación de la violencia y discriminación contra la Mujer en todas sus modalidades, nos da algunas de las pautas para tratar de terminar con este flagelo no solo en Paraguay, sino en toda nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana:

 

 

  • Trabajar en la prevención: ”Hay que trabajar en prevención para que eso no ocurra y no solamente cuando la mujer está muerta o golpeada o tiene un color lila en los ojos es violencia. La violencia se desarrolla a diario en muchos casos de familias ya sea encumbradas o muy humildes, porque no se ha comprendido realmente lo que significa la igualdad entre hombres y mujeres”.

  • Pedir ayuda en forma inmediata:  “La víctima de violencia no tiene que dejar pasar un día más. Pasar a mañana puede ser fatal en el sentido de que a veces no solamente puede continuar ese daño moral, sino que puede causar la muerte . . . la víctima de violencia debe acudir a la Fiscalía, a la Policía, a una ONG o a cualquier sitio donde se sienta protegida, además de buscar asistencia psicológica.”


 

Concluye la Dra. Bobadilla con la siguiente reflexión:

 

       “La violencia de género no solamente perjudica a la mujer, perjudica a toda la familia, perjudica a toda la sociedad. Hay mujeres que son pilares de hogar y aún cuando se hayan divorciado o cuando se hayan separado, cuando hayan roto esa relación siendo víctimas de violencia; quedan niños que a veces son utilizados como venganza, no dando la prestación alimentaria y no dando un relacionamiento familiar o de padre con el hijo y de ese modo castiga a la mujer.”


 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), apoyamos totalmente la activa e incansable lucha en favor de la defensa de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, que, tanto a nivel nacional como internacional, abandera la Dra. Mª Gloria Bobadilla.


Sigamos su ejemplo y JUNTOS SUMEMOS Y TRABAJEMOS ACTIVAMENTE en defensa de los Derechos Humanos en nuestra Comunidad Iberoamericana!!

 


Para consultar la noticia completa:

https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/judicial/2019/10/28/hasta-julio-central-registro-6500-casos-de-violencia-domestica/

 

 

BOLIVIA: EL ROL DEL ABOGADO EN ÉPOCA DE FRAUDE.

 

(24 de octubre de 2019)

 

 

 

Con relación a la actualidad que atraviesa Bolivia, la Licda. Mabel J. Antezana A., Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos, nos participa su artículo de opinión sobre “El rol del abogado en época de fraude” (sic):

 

          <<El abogado boliviano sabe que no existe un derecho humano a la reelección; sabe también que ese derecho no está reconocido por el art. 23 de la CADH, porque conoce la interpretación de las Leyes y estudia la doctrina y jurisprudencia, los abogados bolivianos sabemos que no es cierto que el ejercicio del derecho a ser elegido es absoluto e ilimitado; y que los límites temporales al ejercicio del cargo de presidente del Estado y a la reelección de esa alta autoridad no vulnera el derecho político a ser elegido, menos genera discriminación que vulnere el derecho a la igualdad.

 

. . .

 

             Finalmente considero importante mencionar las palabras de mi colega Beltrán Gambier en su publicación para el periódico argentino La Nación, sobre el rol del abogado. “Exigir la buena y transparente gestión de la tarea de administración y gobierno es algo que nos incumbe a todos los ciudadanos, pero son los abogados quienes mejor conocen las herramientas que el ordenamiento jurídico provee o, en todo caso, quienes pueden proponer, cuando fuera necesario y con la colaboración de los juristas, la creación de nuevos instrumentos de control. Creo, sin embargo, que con los instrumentos jurídicos actuales se puede hacer, con cierta dosis de creatividad, mucho más de lo que se hace. No es tiempo de dejar esta labor en manos exclusivas de la prensa, de los políticos o de los organismos de control”.>>

 

 

Ver el artículo de opinión completo: 

24-10-19 El rol del abogado en época de [...]
Documento Adobe Acrobat [87.5 KB]

 

IBEROAMÉRICA: REFLEXIÓN SOBRE LOS MUJIQUITAS JUDICIALES, LA SENTENCIA 324 Y LA DAMNATIO MEMORIAE

 

(30 de septiembre de 2019)

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Jurista Iberoamericano y Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos comparte sus reflexiones bajo el título “Los mujiquitas judiciales, la sentencia 324 y la damnatio memoriae”, pudiendo accederse al contenido de la misma a través del siguiente enlace:

 

http://www.carlosjsarmientososa.com/los-mujiquitas-judiciales-la-sentencia-324-y-la-damnatio-memoriae/

 

       “Las universidades han sido el centro de la rebeldía frente a la opresión desde los tiempos inmemoriales de la fundación de la Universidad de Bolonia – Alma Mater Studiorum (“madre nutricia de los estudios”)- y de la célebre frase Dicebamus hesterna die “Como decíamos ayer” pronunciada en 1577 por fray Luis de Léon al reincorporarse a su cátedra en la Universidad de Salamanca luego de cuatro años de prisión, y así de tantos hechos constitutivos de desafío al poder omnímodo del despotismo y de la arbitrariedad, a lo largo de las centurias . . . “

 

 

 

IBEROAMÉRICA: LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) Y LA ETERNIZACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR DEL CASO VENEZOLANO.

 

(11 de septiembre de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y LA ETERNIZACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR DEL CASO VENEZOLANO”, partiendo de la base de que:

 

“La justicia, cuando no es oportuna, no es eficaz y no es justicia.”

 

 

11-9-19 LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y L[...]
Documento Adobe Acrobat [87.5 KB]

COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA: NO TODA INTERVENCIÓN ES INJERENCIA. LA INTERVENCIÓN HUMANITARIA.

 

(9 de septiembre de 2019)

 

 

 

 

El Jurista Iberoamericano Profesor Alberto Blanco-Uribe, Coordinador de la “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos participa su artículo de opinión titulado “No toda intervención es injerencia. La intervención humanitaria.”, en el que analiza que (sic):

 

         

                “. . .  no toda intervención en asuntos que involucren a otro Estado implica necesariamente la violación del principio de no intervención en los asuntos internos de ese otro Estado, pues hay temas en los cuales no estaríamos en presencia de “injerencia” toda vez que no se trata de asuntos “internos”, sino de aspectos que trascienden las fronteras, al poder afectar en su manejo las diversas situaciones de territorios, bienes y personas localizados en otros Estados; o de conceptos y valores universales, propios incluso del “ius cogens”, que han de ser tutelados en provecho de toda la humanidad.”

 

9-9-19 Artículo de opinión Prof Blanco-U[...]
Documento Adobe Acrobat [198.8 KB]

 

IBEROAMÉRICA: LA CRISIS DE VENEZUELA Y EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

(4 de septiembre de 2019)

 

 

rtve.es


 

En el día de ayer, en un acto auspiciado por el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, representado por su Coordinador, Dr. Carlos J. Sarmiento, y en el que estuvo presente la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), representada por su Presidente, Dr. Andrés Guerrero (miembro honorario del Capítulo Español del Bloque), tuvo lugar la presentación del libro del:

 

Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia, Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III (Madrid).

 

 

 

 

En esta misma línea de pensamiento, y en el último número de la revista #Otrosí del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (España), el Dr. Troconis Heredia, presenta un análisis en el que hace hincapié en el Derecho Internacional en países en crisis como Venezuela.


Puede leerse su artículo de opinión en el siguiente pdf:

 

Otrosi_numero_3- 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [280.7 KB]

 

IBEROAMÉRICA: EL PARLAMENTO EUROPEO ANTE LA “GRAVE SITUACIÓN DE EMERGENCIA” EN VENEZUELA

 

(19 de julio de 2019)

 

 

          El Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberomérica” (ASJURIB) ha hecho seguimiento de la tercera resolución - en lo que va de año - sobre Venezuela, emitida por el Parlamento Europeo, y nos participa el artículo de opinión que transcribimos a continuación.

 

 

ARTICULO DE OPINIÓN

 

EL PARLAMENTO EUROPEO ANTE LA “GRAVE SITUACIÓN DE EMERGENCIA” EN VENEZUELA.

 

En su sesión plenaria celebrada en el día de ayer, 18 de julio, el Parlamento Europeo (importante foro de debate político y de decisión al nivel de la Unión Europea) reiteró su profunda inquietud ante la “grave situación de emergencia” en Venezuela y culpó a Nicolás Maduro de la feroz represión y la violencia indiscriminada.

 

Tal y como se reseña en la página de noticias del Parlamento Europeo:

 

        “En línea con el informe preparado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras visitar el país, los eurodiputados subrayan la <<responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de las fuerzas armadas y de inteligencia en el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y la reinstauración del Estado de derecho en el país>>”.

 

        “El Parlamento Europeo pidió al Consejo (institución encargada de definir la orientación y prioridades políticas generales de la Unión Europea) que adopte sanciones adicionales contra los responsables de las vulneraciones de los derechos humanos y la represión. La UE debe restringir sus movimientos, congelar visados y activos y extender el castigo a sus familiares cercanos.”

 

 

No puedo por menos que reconocer la gran importancia de todos los pronunciamientos internacionales que recogen y condenan expresamente la vulneración los más esenciales Derechos Humanos reconocidos no solo en la Constitución de Venezuela, sino en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.

 

 

Pero me veo en la obligación de resaltar que estos hechos no son nuevos ni están ocurriendo de forma puntual:

 

  • En el caso del Parlamento Europeo, son diez las ocasiones en las que, durante la anterior legislatura (2014-2019), se ha pronunciado sobre la situación en Venezuela.

 

  • El Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se remonta a Enero de 2018.

 

Sin embargo, mientras las Instituciones Internacionales se siguen reuniendo, siguen emitiendo Informes, siguen pidiendo que se garantice la ayuda humanitaria a la ciudadanía venezolana, siguen poniendo de relieve la migración forzosa, siguen aconsejando imponer sanciones a las conductas que vulneran flagrantemente los Derechos Humanos . . .

 

 

¿QUÉ OCURRE EN EL DÍA A DÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO?

 

Sencilla y lamentablemente, que sigue avanzando inexorablemente el proceso de deterioro y las pésimas condiciones de vida, de salud, de vivienda y de otros derechos básicos del pueblo venezolano.

 

Es trascendental que la COMUNIDAD INTERNACIONAL realice las investigaciones y denuncias que sean precisas en relación con los graves sucesos larga y reiteradamente acaecidos en Venezuela . . .  pero no debe de pararse solamente ahí.

 

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEBE ACTUAR, adoptando y siguiendo medidas prácticas y efectivas para evitar que se mantenga y acreciente esta terrible tragedia humanitaria, que se está desarrollando en inmensas proporciones, con violaciones reiteradas de los más esenciales Derechos Humanos.

 

ALGUNAS PROPUESTAS PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN  INMEDIATA

 

         1º  Adopción de medidas preventivas para paliar y evitar que se acreciente esta terrible tragedia humanitaria, que se está desarrollando en inmensas proporciones, con violaciones reiteradas de los más esenciales Derechos Humanos.

 

      2º Además de describir los hechos que suponen violación flagrante de los Derechos Humanos, manifestar una “imputación personalizada” de su autor o autores concretos, a fin de depurar las responsabilidades penales y/o civiles y/o administrativas que correspondan, ante las pertinentes Instituciones nacionales e internacionales.

 

            3º  Nombramiento de Observadores Internacionales que puedan realizar un seguimiento real y continuado de los hechos que, día a día, se producen en el país, para que reporten a las Instituciones que correspondan, como, por ejemplo, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

            4º  Negociación de una salida que garantice los derechos de los ciudadanos, que pacte expresamente cumplir el mandato popular de restablecer la Democracia Participativa en Venezuela.

 

Es imprescindible proclamar que la “crisis de la Democracia en Venezuela” afecta a todos los demócratas del mundo.

 

La indiferencia, además de ser cobarde, es la más fuerte aliada de los violadores de los Derechos Humanos.

 

SUMEMOS TODOS ACTIVAMENTE, de verdad y sinceramente, nuestros esfuerzos para la mejor y pronta solución, justa y firme, del gravísimo problema de la crisis democrática y humanitaria en Venezuela.”

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

Jurista y Ciudadano Iberoamericano

 

 

_________

 

Resolución del Parlamento Europeo, de 18 de julio de 2019, sobre la situación en Venezuela (2019/2730(RSP)

18-7-19 PARLAMENTO EUROPEO - VENEZUELA.p[...]
Documento Adobe Acrobat [134.7 KB]

 

Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela (Informe “Bachelet”)

Informe Bachelet - Julio 2015.pdf
Documento Adobe Acrobat [136.9 KB]

 

IBEROAMÉRICA: CIUDADANÍA IBEROAMERICANA

 

(9 de julio de 2019)

 

 

El Ing. Alvaro Montenegro Fortique, profesor universitario, gran comunicador social y miembro del periódico El Universal, nos participa su artículo sobre la “Ciudadanía Iberoamericana” (sic):

 

       “Esta idea de Ciudadanía Iberoamericana contribuiría a que nosotros, las personas que nacimos y vivimos en la región y no sólo nuestros gobernantes, nos beneficiáramos de los mecanismos adecuados para la protección de nuestro bienestar y de nuestras libertades individuales. Tenemos derecho a vivir en un mundo mejor, y de engrandecerlo para nuestros hijos. Apuntémonos en esta cruzada para lograrlo juntos.

 

 

 

 

Se puede consultar la publicación del artículo de opinión “Ciudadanía Iberoamericana” en la página 4 de la versión impresa de El Universal digital, de fecha 8 de julio de 2019:

 

 

BOLIVIA: LIBERTAD DE EXPRESIÓN - FRENTE A NOTICIAS FALSAS, PERIODISTAS Y LECTORES RESPONSABLES.

 

(8 de julio de 2019)

 

 

La Licda. Mabel J. Antezana A., Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos,  nos participa su artículo de opinión sobre “La Libertad de expresión frente a noticias falsas, periodistas y lectores responsables” (sic):

 

         “. . .

 

        Bolivia, de acuerdo a la nueva Constitución Política del Estado, aprobada mediante referéndum de 25 de enero de 2009  es un Estado Plurinacional y reconoce en su art. 21 el Derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación de forma oral, escrita o visual individual o colectiva. Este artículo se resume como el Derecho a la libertad de expresión.

 

         . . . 

 

     En el caso de Bolivia, la Fundación Para el Periodismo (FPP) lanzó el Observatorio Bolivia Verifica para detectar noticias falsas – “fake news”-,  con la finalidad de evitar que la gente sea desinformada durante el proceso electoral. 

 

         . . .

 

       Un país democrático, necesita periodistas imparciales, libres de toda contaminación ideológica o de influencia gubernamental. Los periodistas que crean en la democracia, tienen que defenderla, esto implica presentar una información veraz.

 

4-7-19 Libertad de prensa y fake News.pd[...]
Documento Adobe Acrobat [35.4 KB]

IBEROAMERICA: UNA CONSTITUCIÓN IBEROAMERICANA, SUEÑO REALIZABLE.

 

(2 de julio de 2019)

 

 

El Licdo. Carlos-Alberto Vásquez Reyes, Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Presidente de la Academia de Derecho Administrativo de Panamá (APADAM) y Presidente del “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica” nos participa su artículo de opinión sobre “Una Constitución Iberoamericana: sueño realizable”, publicado en el día de ayer en el diario La Estrella de Panamá:

 

 

       “Una Carta Magna promovida para los países de Hispanoamérica, con raíces y tradiciones comunes, preocupaciones y sentir similares, sería un gran aporte para millones de ciudadanos en nuestro continente, para la península ibérica y referencia para el mundo entero.”

 

 

1-7-19 Una Constitución Iberoamericana_ [...]
Documento Adobe Acrobat [107.2 KB]

 

 

IBEROAMÉRICA: LA DEFENSA DE LAS DEFENSAS. 

 

(1 de julio de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “LA DEFENSA DE LAS DEFENSAS Y ENTRE ABOGADOS TE VEAS!”:  

 

          “Cada día, el ejercicio de la abogacía supone un riesgo aún mayor, aunado a la demonización de la profesión”.

 

26-6-19 La Defensa de las Defensas.pdf
Documento Adobe Acrobat [41.9 KB]

 

VENEZUELA: SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA - EL PROTOCOLO DE PUERTO ESPAÑA.

 

(25 de junio de 2019)

 
El Ing. Alvaro Montenegro Fortique, profesor universitario, gran comunicador social y miembro del periódico El Universal, nos participa su artículo sobre “El Protocolo de Puerto España”, de gran interés y actualidad: un recordatorio al documento firmado hace 49 años, un breve recorrido histórico hasta llegar a la situación actual.
 

El Protocolo de Puerto España

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL – CAPÍTULO ESPAÑOL HACE UN LLAMAMIENTO A LA REINSTITUCIONALIZACIÓN DE UN ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA QUE GARANTICE LA CONVIVENCIA Y LA PAZ SOCIAL

 

(Madrid, a 11 de Junio de 2019)

 

 

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado, exhortando a la Ciudadanía a realizar las acciones necesarias para obtener el cese de la usurpación y para establecer un gobierno de transición que conduzca a la libertad y vida democrática en paz social mediante elecciones libres y competitivas.

 

 

Comunicado 11062019.pdf
Documento Adobe Acrobat [145.4 KB]

 

MÉXICO: “EL MUNDO DEL ABOGADO” – “¿VA EN SERIO LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN?”

 

(11 de Junio de 2019)

 

El Lic. Angel M. Junquera Sepúlveda, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Director General de la revista “El Mundo del Abogado”, nos participa su última editorial titulada: “¿Va en serio la lucha contra la corrupción?”.

 

 

“El Mundo del Abogado“ es una revista de actualidad jurídica y distribución nacional, cuyo objetivo es promover una participación más activa de la sociedad civil en la creación, aplicación, interpretación y estudio del marco jurídico de México, desde una perspectiva académica y periodística.

 

 

Por cortesía del Lic. Angel M. Junquera Sepúlveda publicamos el contenido íntegro de la edición de Junio de 2019 de “El Mundo del Abogado”, la cual, además de su Editorial, cuenta con entrevistas, debates y artículos de gran interés para nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana.

 

 

242_2019_JUNIO.pdf
Documento Adobe Acrobat [4.7 MB]

 

IBEROAMERICA: LA MEDIACIÓN INTERNACIONAL EN IBEROAMERICA

 

(3 de Junio de 2019)

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “La Mediación Internacional en Iberoamérica”, con especial incidencia en:  El papel de Noruega en su rol como “facilitador de paz” sugiere revisar algunos antecedentes y realidades en el tratamiento de los conflictos.

 

 

3-6-19 La Mediación Internacional en Ibe[...]
Documento Adobe Acrobat [50.1 KB]

 

VENEZUELA: SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA

 

(27 de mayo de 2019)

 

 

El Ing. Alvaro Montenegro Fortique, profesor universitario, gran comunicador social y miembro del periódico El Universal, nos participa su artículo sobre: “El sol en Venezuela nace en el Esequibo”, de gran interés y actualidad.

 

 

http://www.eluniversal.com/el-universal/40965/el-sol-en-venezuela-nace-en-el-esequibo

 

 

 

Ver edición completa “El Universal”:

Lunes 27 de mayo de 2019 - pág 4 - Guaya[...]
Documento Adobe Acrobat [1'008.8 KB]

 

 

VENEZUELA: CONSIDERACIONES ACERCA DEL FLUJO MIGRATORIO VENEZOLANO EN IBEROAMÉRICA

 

(23 de Abril de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre: “Consideraciones acerca del Flujo Migratorio Venezolano en Iberoamérica”.

 

22-4-19 El Flujo migratorio venezolano.p[...]
Documento Adobe Acrobat [37.6 KB]

 

VENEZUELA: GESTIÓN DIPLOMÁTICA Y REPATRIACIÓN DE CAPITALES

 

(22 de Abril de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre Venezuela: “Gestión Diplomática y Repatriación de Capitales: El desfalco al erario público venezolano se estima en más de trescientos cincuenta mil millones de dólares desde 1999”.

 

22-4-19 Gestión Diplomática y Repatriaci[...]
Documento Adobe Acrobat [36.7 KB]

 

SALAMANCA (ESPAÑA): LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LA INDUSTRIA 4.0.

 

(21 de Marzo de 2019)

 

 

El Licdo. Antonio Jiménez, Director General de la Asociación Española de Certificación de Calidad (AECCAL). Jurista y Ciudadano Iberoamericano, nos participa su artículo de opinión de plena actualidad sobre “La Industria 4.0.”

 

21-3-19 La cuarta revolución industrial_[...]
Documento Adobe Acrobat [23.6 KB]

 

VENEZUELA: LA DOLOROSA ESPERA FRENTE AL CAOS SOCIALISTA

 

(15 de Marzo de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “Venezuela: La Dolorosa espera frente al Caos Socialista. Cuando la interpretación y aplicación del Derecho es superada por la realidad de los hechos”.

 

13-3-19 Venezuela_La Dolorosa espera fre[...]
Documento Adobe Acrobat [67.4 KB]

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL – CAPÍTULO ESPAÑOL ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA ELÉCTRICA

 

(Madrid, a 9 de Marzo de 2019)

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado sobre el estado de emergencia en Venezuela por falta de energía eléctrica:

 

“El Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela: Eleva su voz de solidaridad con todos aquellos que durante estos días han tenido que sufrir ese inexcusable y grave “apagón nacional” en Venezuela.”

 

9-3-19 Comunicado emergencia eléctrica.p[...]
Documento Adobe Acrobat [146.9 KB]

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestras felicitaciones y solidaridad con su contenido, y nuestro formal compromiso de ayudar, por todos los medios posibles, a resolver la grave situación existente en beneficio de Pueblo Venezolano.

 

 

 

VENEZUELA: EL CONVENIO INTERNACIONAL DE GINEBRA DE 1949 Y EL ESTATUTO DE ROMA CONTEMPLAN DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS AL PAÍS QUE IMPIDA AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

 

(4 de Marzo de 2019)

 

 

El Dr. Jairo Revilla Duarte, Presidente de la Asociación de Juristas de Venezuela (JURISVEN), Miembro del Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Jurista y Ciudadano Iberoamericano, nos remite su artículo de opinión “netamente jurídica” sobre Delitos de Lesa Humanidad y Violaciones de Derechos Humanos al país que impida Ayuda Humanitaria Internacional.

 

4 - 3 - 19 CONVENIO INTERNACIONAL DE GIN[...]
Documento Adobe Acrobat [24.2 KB]

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL – CAPÍTULO ESPAÑOL. LA SOLICITUD A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DE 25-02-19 DEL GRUPO DE LIMA. LA FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER

 

(Madrid, a 1 de Marzo de 2019)

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado relacionado con la solicitud que el Grupo de Lima ha formulado a la Corte Penal Internacional a través de su Comunicado del 25 de Febrero 2019.

 

Desde el Capítulo Español, se hace un llamado de atención a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda para que, además de procesar las solicitudes que correspondan, cumpla con la presentación definitiva del examen preliminar, que ofreció el 8 de Febrero 2018 para analizar los supuestos crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en Venezuela en el contexto de las protestas y la agitación política desde al menos Abril de 2017.

 

Magnífica labor de difusión y seguimiento la realizada desde el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela!.

 

Nuestra  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIBapoya incondicionalmente todo comunicado, todo exhorto y toda defensa, actuación no violenta y garantía de los Derechos Humanos, en general, y del pueblo venezolano, en particular.

 

BLOQUE CONSTITUCIONAL - Comunicado CPI 0[...]
Documento Adobe Acrobat [149.8 KB]

 

VENEZUELA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE RECTORES UNIVERSITARIOS (AVERU) SOBRE LA POSICIÓN DE LOS RECTORES UNIVERSITARIOS ANTE LA CRISIS QUE VIVE EL PAÍS

 

(28 de Febrero de 2019)

Comunicado de las Universidades y Academias Nacionales en rechazo al horror de la represión y propiciando una respuesta pacífica e institucional a la crisis política con elecciones libres asistidas por la ONU.

 

COMUNICADO 28-02-19 AVERU.pdf
Documento Adobe Acrobat [498.7 KB]

 

Desde la Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), insistimos en la necesidad de recuperar la democracia participativa y el Estado de Derecho reconocidos en la Constitución de Venezuela, y en el restablecimiento de sus Derechos y Libertades Fundamentales.

 

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL – CAPÍTULO ESPAÑOL Y LA DECLARACIÓN DE BOGOTÁ DEL GRUPO DE LIMA DE 25-02-19

 

(Madrid, a 26 de Febrero de 2019)

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado a fin de mantener informada veraz y oportunamente a la colectividad, copiando el texto de la declaración del Grupo de Lima, suscrita en Bogotá, Colombia, el 25 de Febrero de 2019, y subrayando sus aspectos más relevantes.

 

Comunicado Ante declaración de Bogotá Gr[...]
Documento Adobe Acrobat [138.6 KB]

 

Nuestra  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) apoya incondicionalmente todo comunicado y toda defensa, actuación no violenta y garantía de los Derechos Humanos, en general, y del pueblo venezolano, en particular.

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) declaramos expresamente nuestra total defensa y apoyo a la soberanía popular, la democracia participativa y el Estado de Derecho reconocidos en la Constitución de Venezuela, y al restablecimiento de sus Derechos y Libertades Fundamentales.

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL – CAPÍTULO ESPAÑOL ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE ENTREGA DE LA AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

 

(Madrid, a 26 de Febrero de 2019)

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado ante los sucesos acaecidos el pasado 23 de Febrero de 2019, y la imposibilidad de entrega de la ayuda humanitaria internacional para Venezuela.

 

Comunicado Ante los sucesos del 23 de fe[...]
Documento Adobe Acrobat [135.6 KB]

 

Nuestra  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) coincide plenamente con el contenido del Comunicado del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, y reiteramos el llamamiento a la Comunidad Iberoamericana, en particular, y a la Comunidad Internacional, en general sobre:

 

 

        - La imperiosa necesidad de garantizar, de manera inmediata, la entrada de la ayuda humanitaria internacional destinada al pueblo venezolano, así como el acceso de éste a los alimentos y a la lista de medicamentos básicos, indispensables e imprescindibles, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

 

 

        - La imperiosa necesidad de terminar con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo venezolano, debiéndose inmediatamente restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales.

 

 

VENEZUELA: CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE EXTERMINIO, GENOCIDIO, PERSECUCIÓN Y ASESINATO

 

(Colombia, 23 de Febrero de 2019)

 

 

Publicamos el magnífico artículo del Dr. Jesús Caldera Ynfante, Abogado, Catedrático y líder político venezolano; Doctor en Derecho Constitucional; Ex candidato a Presidente de Venezuela (2006); Exiliado político, como él mismo se define.

 

BLOQUEO DE LA AYUDA HUMANITARIA - DELITO[...]
Documento Adobe Acrobat [75.1 KB]

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) coincide plenamente con la opinión razonada del Dr. Caldera Ynfante en cuanto al carácter de “crimen de lesa humanidad” que presenta toda conducta que impide la entrega de ayuda humanitaria internacional destinada especialmente a un pueblo que está atravesando una terrible tragedia social,  y más aún con el agravante de haber destruido alimentos básicos frente a los hambrientos, y medicinas frente a los enfermos.

 

En palabras de nuestro Presidente, Dr. Andrés Guerrero:

 

Hermanos Venezolanos, todos los Demócratas del mundo estamos junto a Vds. en su heroica lucha por la recuperación de sus Derechos Humanos.”

 

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL ANTE LA AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

 

(Madrid, a 18 de Febrero de 2019)

 

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite un Comunicado ante el acuerdo del 19 de enero de 2019 aprobado por la Asamblea Nacional para la Autorización de la Ayuda Humanitaria para Venezuela, y la respuesta favorable de algunos países de la comunidad democrática internacional.

 

Comunicado emergencia humanitaria Bloque[...]
Documento Adobe Acrobat [148.5 KB]

 

LA “TROIKA TIRÁNICA” LATINOAMERICANA

 

(13 de Febrero de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión sobre “El peligro del triángulo castrocomunista en América”.

 

12-2-19 LA _TROIKA TIRÁNICA_ LATINOAMERI[...]
Documento Adobe Acrobat [51.2 KB]

 

VENEZUELA: EL BLOQUE CONSTITUCIONAL ANTE EL PRONUNCIAMIENTO DEL RELATOR ESPECIAL DE LA ONU SOBRE LA FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL EN VENEZUELA

 

(Madrid, a 9 de Febrero de 2019)

 

El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite nota ante el pronunciamiento del Relator especial de la ONU sobre la falta de independencia judicial en Venezuela.

 

9-2-19 EL BLOQUE CONSTITUCIONAL ANTE EL [...]
Documento Adobe Acrobat [41.1 KB]

 

EL GRUPO DE LIMA: UNA DIPLOMACIA VALIENTE Y SOLIDARIA

 

(5 de Febrero de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión en relación con el Grupo de Lima, la Declaración de Otawa y Venezuela.

 

4-2-19 EL GRUPO DE LIMA_UNA DIPLOMACIA V[...]
Documento Adobe Acrobat [43.2 KB]

 

JURISTAS DE IBEROAMÉRICA: OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE TRANSPARENCIA, JUSTICIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

 

(1 de Febrero de 2019)

 

 

El Profesor Alberto Blanco-Uribe, Coordinador de la “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos participa su artículo de opinión respecto al “Carácter vinculante de las decisiones de la CIDH y de las Sentencias de la CorteIDH, en una Venezuela democrática”.

 

1-2-19 Dr Alberto Blanco Uribe_caracter-[...]
Documento Adobe Acrobat [61.2 KB]

 

IBEROAMÉRICA: EL PORTORRIQUEÑO EUGENIO MARÍA DE HOSTOS, LLAMADO EL “CIUDADANO DE AMÉRICA”, Y LOS DEBERES QUE IMPONE EL DERECHO ARMADO

 

(Madrid, a 31 de Enero de 2019)

 

 

El Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Jurista y Ciudadano Iberoamericano, nos comparte una reflexión de un insigne intelectual (profesor, filósofo, sociólogo y escritor) puertorriqueño, del que recientemente se han cumplido 180 años de su nacimiento (11 de Enero de 1839), y ello con relación a la recuperación y a la preservación de la Democracia y el Estado de Derecho en muchos países de la Comunidad Iberoamericana:

 

 

D. Eugenio María De Hostos

Fuente imagen: sites.google.com

 

 

El único arma verdadera de la que tiene que proveerse el derecho, es el deber:

 

 

           “Derecho no ejercitado, no es derecho; derecho no vivido, no es derecho; derecho pasivo, no es derecho”.

 

         "El que abandona en un momentos de desidia su derecho; el que no siente lastimado el suyo cuando se lastima el de otro; el que sordamente se propone cobrar por medio de la fuerza la justicia que se resiste a pedir al tribunal; el que ve sin sobresalto la violación de una ley; el que contempla indiferente la sustitución de las instituciones con la autoridad de una persona; el que no gime, no grita, ni brama, ni protesta cuando sabe de otros hombres que han caído vencidos por la arbitrariedad y la injusticia, ése es cómplice o autor o ejecutor de los crímenes que contra el derecho se cometen de continuo por, falta de cumplimiento de los deberes que lo afirman".

(Moral Social, de Eugenio M Hostos)

 

 

Desde ASJURIB,  trabajamos intensa y conjuntamente para erradicar el proceso de deterioro de la convivencia pacífica en los países afectados de la Comunidad Iberoamericana, restaurando la paz social y, en definitiva, preservando los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las instituciones constitucionales democráticas.

 

IBEROAMÉRICA: UNAS SON DE CAL Y OTRAS TAMBIÉN

 

(28 de Enero de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión respecto a “Las víctimas por violación de derechos humanos: un viacrucis que se repite”.

 

23-01-19 UNAS SON DE CAL Y OTRAS TAMBIEN[...]
Documento Adobe Acrobat [41.6 KB]

 

VENEZUELA: COMUNICADO DEL CAPÍTULO ESPAÑOL DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

(Madrid, a 22 de Enero de 2019)

 

 

Siendo el 23 de Enero de 1958 una fecha “referencial para los venezolanos” en el proceso de consolidación de la Democracia en el País, el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, nos remite comunicado dirigido a la opinión pública, como llamamiento a la reflexión a los venezolanos, en particular, y a toda la Comunidad Iberoamericana, en general.

 

BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA - Com[...]
Documento Adobe Acrobat [278.3 KB]

IBEROAMÉRICA: UNA VISIÓN DEL POPULISMO LATINOAMERICANO

 

(22 de Enero de 2019)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su artículo de opinión respecto a “La gestión política populista en general y latinoamericana en particular”.

 

18-01-19 Visión Populismo en general.pdf
Documento Adobe Acrobat [46.5 KB]

PANAMÁ: PRONUNCIAMIENTO FRENTE AL ATENTADO PERPETRADO EN COLOMBIA.

 

(21 de Enero de 2019)

 

 

El Lic. Carlos Alberto Vásquez Reyes, Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano, Presidente del “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”  y Presidente de la “Academia Panameña de Derecho Administrativo” (APADAM), nos comunica el siguiente:

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

 

      “En acción que revela vil cobardía e incivilidad por un grupo de criminales ocasionó la muerte de personas inocentes que cursaban estudios en la Academia de Policía de Bogotá, Colombia.

 

        Este hecho además de ser lamentado, demanda de todas los demócratas iberoamericanos, seguir insistiendo que la sensatez y diálogo  son los únicos elementos que conducen  al entendimiento y sosiego  entre los pueblos y sus asociados. 

 

       Por ello, esta Asociación repudia hechos barbáricos como éste que perturban  la convivencia social y no desmayará en sus esfuerzos para que en la hermana República de Colombia se alcance la Paz duradera.

 

        A los 18 días del mes de enero de 2019.”

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica