Artículos de Opinión 2020

 

VENEZUELA: NUEVO INFORME DE LA ONU. VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

(21 de septiembre de 2020)

        Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), estamos manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, y más concretamente, con la situación de la Ciudadanía Venezolana.

 

          Publicamos, a continuación, dos importantes contribuciones a la visibilidad de la problemática del pueblo venezolano, reacción directa frente al Informe de la Misión Internacional de Naciones Unidas (*).

 

(*) https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

 

 

 

         La primera comunicación llega de la mano del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. William Cárdenas, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y Presidente del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN).

 

 

     CICIVEN exige Acción Inmediata ante el contundente Informe de la Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela, y se pone a disposición de familiares y víctimas en su dirección de correo electrónico: ciciven.justicia@gmail.com.

 

           Texto de la Recomendación de CICIVEN:

CICIVEN - INSTAMOS A GUAIDÓ DENUNCIE A [...]
Documento Adobe Acrobat [440.0 KB]

 

 

           La segunda aportación la hace el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de ASJURIB, que lleva por título:

 

EL EXPEDIENTE VENEZUELA EN NACIONES UNIDAS: INSTRUCCIÓN, ACUMULACIÓN Y ESPERANZA

 

El Informe de la Misión Independiente para la Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) genera expectación y pone las miradas nuevamente, en la actuación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

 

Texto completo:

21-09-2020 EL EXPEDIENTE VENEZUELA EN NA[...]
Documento Adobe Acrobat [56.5 KB]

 

 

         Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), “consideramos imperiosa la necesidad de terminar con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo venezolano, debiéndose inmediatamente restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales, depurando y dilucidando las responsabilidades que correspondan.”

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos. (*)

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: LA NUEVA REALIDAD EMPRESARIAL Y SU CONVIVENCIA CON EL COVID19 – GUÍA PRACTICA

 

(3 de septiembre de 2020)

 

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Mtr. David Javier Heredia Tapia, Abogado hispano-dominicano, es miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

El Licenciado Heredia Tapia, como experto en Empresa, Economía y Mercados de América Latina, acaba de elaborar una breve guía práctica en la que aconseja al empresario cuáles debieran ser la líneas a seguir para ayudar a reactivar la economía tras la paralización de casi toda actividad empresarial a causa de la pandemia por COVID19, siendo que nos vamos a ver obligados a convivir con esta alerta sanitaria mundial.

 

 

No debemos desesperar ante tantas contingencias, sino que hay que buscar nuevas oportunidades:

Esta crisis puede generar nuevas oportunidades para nuestras empresas y hay que tratar de visualizarlas con antelación. . . . adaptando nuestro negocio a la nueva realidad y reinventándose, en caso de ser necesario.”


Esta guía está redactada de forma muy didáctica, contiene un mensaje positivo y recomendaciones prácticas, aplicables a todo tipo de empresa, cualquiera que sea su actividad y su domicilio:

A partir de esta crisis, reiteramos la importancia de visualizar cómo podemos mejorar la organización de nuestra empresa, que, desde luego, ha generado y genera amenazas, pero también genera y generará nuevas oportunidades, para mejorar y/o reinventarse, en caso de ser necesario.

El tiempo es importante para ganar el futuro. Aunque aún no tengamos todos los datos la puesta en marcha debe comenzar, nos esperan nuevas oportunidades.”

 

La nueva realidad empresarial y su convivencia con el COVID19: 

2020 - DAVID HEREDIA - COVID19 Y EMPRESA[...]
Documento Adobe Acrobat [173.5 KB]

 

 

A través de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos el trabajo preparado por el Jurista David Javier Heredia Tapia, que comparte con nosotros.


 

Entendemos que estas publicaciones plasman el compromiso con la función social inherente a la Abogacía, y su responsabilidad para con la protección y defensa de los Derechos y Libertades de la Ciudadanía, propias de un consolidado Estado de Derecho.


 

SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

 

 

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL.

 

VENEZUELA: ¿UN ESTADO FRÁGIL O FALLIDO?

 

(20 de agosto de 2020)

 

 

Compartimos, por su gran interés conceptual, el artículo doctrinal de la Jurista venezolana y Ciudadana Iberoamericana, Dra. Soranib Hernández de Deffendini, Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Universidad Rey Juan Carlos (España) y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), titulado:

 

 

“Venezuela: ¿un Estado frágil o fallido?”

 

 

respecto a la situación Venezuela, y la justificación - con base en el Derecho Internacional - para solicitar Intervención humanitaria:

 

       “La situación de Venezuela amenaza a la paz y seguridad internacional. Es hora de activar la responsabilidad de proteger, que se legitime la intervención humanitaria bajo la supervisión de la ONU y de actores internacionales neutrales. Venezuela es un Estado débil, la Comunidad internacional debe actuar ya para que no se convierta en un Estado fallido.”

 

 

Destacamos especialmente la opinión que recoge la Dra. Hernández en su artículo de tres ex Secretarios Generales ONU sobre el concepto de “soberanía absoluta”:

 

          “En el entendido que lo anterior implica un nuevo paradigma en las relaciones internacionales, en otras palabras, ya no podemos seguir superponiendo el derecho del Estado por encima de los venezolanos, el principio de soberanía nacional debe limitarse. Esta reformulación del concepto de soberanía fue planteada por dos Secretarios Generales de la ONU. Javiér Pérez de Cuéllar defendió esta opción motivado por lo moralmente inaceptable e intolerable que resulta la opresión y violación deliberada de los derechos humanos por parte del Estado. Por su parte, Boutros Boutros-Ghali (sucesor de Pérez de Cuéllar) contundentemente reforzó la necesidad de reformular la noción de soberanía absoluta, para avanzar hacia una soberanía universal que se ocupe de los derechos de los individuos. Sobre esta cuestión señaló que “…el respeto de su soberanía e integridad fundamentales es crítico en todo progreso internacional… No obstante, ha pasado ya el momento de la soberanía absoluta y exclusiva; su teoría nunca tuvo asidero en la realidad. Hoy deben comprenderlo así los gobernantes de los Estados…”. Posteriormente Koffi Annan se refirió a esta cuestión y a la extensión de la obligación de proteger al ámbito propio de la ONU, criticando además la pasividad del Consejo de Seguridad ante las matanzas de Ruanda y Sbrenica.”

 

 

Texto completo del artículo publicado 15 mayo 2020: 

Venezuela_ ¿un Estado frágil o fallido [...]
Documento Adobe Acrobat [104.5 KB]

 

 

Nos señala la Dra. Soranib Hernández de Deffendini la conveniencia de complementar a la fecha su artículo publicado con las siguientes consideraciones, que, entiende, refuerzan los fundamentos sobre estas nociones tan controvertidas y banalizadas en cierta parte de la opinión pública internacional, y que indudablemente inciden en la aplicación de los principios de responsabilidad de proteger y de cooperación internacional:

 

 

          “Según el "Fragile States Index. The Fund for Peace" en 2020, el índice ubica a Venezuela en el puesto 89.3, lo cual significa que cuanto más alto se clasifica un Estado en la lista, más vulnerable es. Este es un dato deshonroso considerando que es el único país del continente americano ( junto a Haití) de este listado entre los más frágiles, tomando como punto de referencia que le anteceden países sumergidos en crisis profundas tales como: Mauritania: 90.1; Liberia: 90.2; Costa de Marfil 92.1; Libia: 92.2; República del Congo: 92.5; Corea del Norte: 92.7; Kenya: 93.5; Pakistán: 94.2; Etiopía: 94.2; Myanmar: 94.3; Mali: 94.5; Uganda: 95.3; Guinea Bissau:95.5; Nigeria:96.2; Eritrea: 96.4; Camerún:97; Burundi: 98.2; Nigeria: 98.5; lrak:99.1; Haití: 99.3; Guínea:99.4; Zimbabue: 99.5; Afganistán: 105; Sudán:108; Chad:108.S; República Central Afríc.ana:108.9; El Congo: 110.2; Siria:111.5; Sudán del Sur: 112.2; Somalia: 112.3; y Yemén:113.5.

 

        Interpretando lo señalado por este estudio, Venezuela es un Estado frágil (en el límite de convertirse en Estado fallido). Se caracteriza por la inestabilidad política, el vertiginoso deterioro económico, la ilegitimidad del Estado, y la incapacidad estatal para garantizar educación, atención médica, y una adecuada infraestructura de comunicaciones. El país ya no ostenta el monopolio del uso legítimo de la fuerza dada la proliferación de grupos armados, pero como Estado aún mantiene el control sobre gran parte del territorio venezolano. No obstante, aún no es Estado fallido porque tales grupos armados, si bien controlan ciertas zonas, aún no se han involucrado en conflictos a gran escala.

A estas características se suman otras cuestiones: que "The Bolivarian Republic of Venezuela has also emerged as a key transit country for shipments to Europe, particularly for large maritime shipments". Y que según lo señalado por el Informe "The Globalization of Cñme. A Transnational Organized Crime Threat Assesment'' (United Natíons Offlce on Drugs and Crime) entre el 2006 y el 2008 el 51 % del tráfico de drogas vía marítima hacia Europa provenía de Venezuela ("DEPARTURE LOCATIONS OF IDENTIFIED DRUG TRAF­FIOONG SHIPMENTS BY SEA FROM SOUTH AMERICA TO EUROPE, 2006/2008); que en 2013, Venezuela formaba parte de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) - listado de naciones que no cooperan en la lucha para prevenir los riesgos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo . . . “ .

 

 

         “En 2019, la puntuación obtenida por Venezuela en el Indice de Democracia (https://www.eiu.com/topic/democracy-index) la categoriza como un régimen autoritario, lo cual connota la fragilidad de su orden institucional . . . “.

 

 

        “Aunque Venezuela salió oficialmente del listado GAFI en 2013, no obstante, Venezuela ha estrechado relaciones comerciales y de cooperación con lrán, un Estado Incluido en “LISTA GAFl DE JURISDICCIONES OE RJESGO 0BJETO DE SEGUIMlENTO POR DEFICIENCIAS EN SUS SISTEMAS CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO (en octubre 2019 y en febrero 2020)". En consecuencia: 1.- en octubre de 2019, el GAFI hace un llamamiento a los países miembros para que apliquen medidas reforzadas de diligencia debida proporcionales a los riesgos a las relaciones de negocios y transacciones que se realicen con Irán; 2.- en febrero de 2020. "GAFI indica que pese a que el país se había comprometido en 2016 a solucionar sus deficiencia estratégicas, en febrero de 2020 Irán no había cumplido con lo exigido en el Plan de Acción. En concreto, al no haber ratificado formalmente el Convenio de Palermo y el Convenio Contra la Financiacíón del Terrorismo de Naciones Unidas en línea con los Estándares Internacionales,  se ha acordado levantar completamente la suspensíón de las contramedidas e instar a todas las jurisdicciones a aplicar contramedidas efectivas de acuerdo con lo previsto en la Recomendación 19 de GAFI”. Irán se mantendrá en la lista de “Jurisdicciones identificadas como de alto riesgo" hasta que todo el Plan de Acción haya sido completado … mantendrá el aviso a la Comunidad Internacional sobre los riesgos existentes en financiación del terrorismo y las amenazas que implican para el sistema financiero internacional.

 

           Asimismo, Venezuela ha reforzado sus lazos comerciales, políticos e ideológicos con Nicaragua, un Estado incluido por el GAFI en la lista de “Jurisdicciones bajo mayor vigilancia”

 

(https://www.tesoro.es/sites/default/files/publicaciones/lista_gafi_jurisdicciones_de_riesgo_y_monitoreadas._jun_2020.pdf).

 

 

 

A través del Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), consideramos que:

 

“Juntos debemos procurar promover e impulsar la protección y defensa de los Derechos Fundamentales que corresponden al pueblo venezolano, reconocidos en la propia Constitución de Venezuela, siendo imperiosa la necesidad de restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales.”

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS. EL DERECHO HUMANO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

 

 

(5 de agosto de 2020)

 

 

El derecho de todo ciudadano a participar en la dirección de los asuntos públicos, a votar y ser elegido y a tener acceso a la función pública, ha sido establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) y jurídicamente garantizado y protegido por el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

 

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la ciudadanía, nos complace informar sobre la nueva y reciente publicación respecto a esta materia del Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, miembro de nuestra Asociación, Profesor Alberto Blanco-Uribe.

 

 

Especialista en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, nos presenta el resultado de su investigación acerca del contenido esencial del Derecho Humano a la Participación Ciudadana en el derecho general de los derechos humanos, y ejemplificando su violación sistemática por el régimen instalado en Venezuela, en su libro titulado:

 

“El Derecho Humano a la Participación Ciudadana.

Acerca de la Promoción de ese Derecho por el Estado Venezolano”

 

cuya lectura recomendamos por su gran interés y relevancia doctrinal y académica.

 

 

https://www.amazon.in/Derecho-Humano-Participacion-Ciudadana-Venezolano/dp/9803654829

 

 

 

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!!,

en la mejor protección y defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

“1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

(6 de julio de 2020)

 

En el mes de mayo de 2019, la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) comenzó a tratar sobre la soberanía de la Guayana Esequiba en diferentes reuniones de trabajo de carácter doctrinal bajo el título de:

“La indiscutible soberanía de Venezuela”,

 

que se han seguido manteniendo hasta la fecha, estudiando la materia de que se trata desde el punto de vista jurídico, diplomático y político, siempre con la mirada puesta en que estamos ante una cuestión de Estado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

Hemos contado, especialmente, con las inestimables aportaciones de los siguientes Ciudadanos Iberoamericanos:

 

  • El Ing. Alvaro Montenegro Fortique, profesor universitario, gran comunicador social y miembro del periódico El Universal.

 

  • El Dr. Williams Dávila, Jurista venezolano, Diputado de la Asamblea Nacional y miembro de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB).

 

  • El Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), y del Comité Coordinador de nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales.

 

  • El Dr. Andrés Guerrero, Presidente de  nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

  • El Embajador Julio César Pineda, Secretario General de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), conductor del programa de televisión “Brújula Internacional” y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

Esta concreta materia sobre “El Esequibo”, también ha sido objeto de discusión en algunos de los encuentros mantenidos por la Junta Directiva del Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID), compuesta por los siguientes Ciudadanos Iberoamericanos:

 

  • Dr. Andrés Guerrero, presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

  • Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, presidente del Capítulo español del Bloque Constitucional de Venezuela.

 

  • Dr. Rodrigo Rivera Morales, investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez.

 

  • Lic. Carlos Romero, fundador y promotor de la Asociación Eccos de Paz.

 

  • Lic. Eva Ventura Díaz, Delegada para España de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA).

 

 

Embajador Julio César Pineda y Dr. Andrés Guerrero

 

 

 

El último fin de semana de junio 2020, el Embajador Julio César Pineda participó en el “Foro sobre Política Internacional y Diplomacia en Valencia” organizado por la Gobernación de Carabobo.

 

 

Según las propias palabras del Embajador Pineda:

 

“. . . expusimos el reclamo permanente que desde 1899 hemos venido haciendo gobiernos y ciudadanos en la justa reclamación de los 159.500 km2 que Inglaterra nos arrebató por vía de hecho y de derecho; y que ahora por la importancia geopolítica de la proyección marítima y las inmensas riquezas en esos espacios son irrenunciables por nuestras futuras generaciones.”

 

 

 

Aconsejamos por su gran interés y relevancia, el artículo que, al respecto de dicha reunión, el Embajador Pineda ha publicado en El Universal, el pasado jueves 2 de julio de 2020, bajo el título:

 

 

"Esequibo: un sólo camino"

 

 

Gobierno y oposición, reafirmaron y hoy reafirman ante cualquier decisión de la CIJ la vigencia del Acuerdo de Ginebra y el imperativo de negociar un acuerdo entre las partes...

 

 

https://www.eluniversal.com/el-universal/74531/esequibo-un-solo-camino

 

 

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), conjuntamente con el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela y el Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID), estamos preparando, en formato Webinar, un Conversatorio para la segunda quincena de este mes de julio de 2020.

 

 

Os informaremos próximamente!!

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DE LOS GOBIERNOS ANTE LA CRISIS SANITARIA POR COVID19.

 

DENUNCIA DESDE ESPAÑA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL: PRESUNTO DELITO DE GENOCIDIO.

 

(26 de junio de 2020)

 

 

La Jurista y Ciudadana Iberoamericana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe es Abogada boliviana, experta en Derecho Penal, especializada en la defensa de Derechos Humanos, Asesora de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP), ha sido miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

 

 

Es Covicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA), y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

 

 

Ante las varias reclamaciones que se están sucediendo internacionalmente, reclamando responsabilidad a los Estados y/o a sus gobernantes por la gestión de la pandemia mundial por COVID19, la Dra. Antezana Arispe analiza en esta ocasión, desde una perspectiva estrictamente jurídica, la denuncia presentada por la “Asociación Española de Víctimas y Afectados por el Covid-19” contra el presidente del Gobierno de España, don Pedro Sánchez, por presunto delito de «genocidio» de 50.000 personas ante la Corte Penal Internacional (CPI):

 

“ . . . me permití revisar el Estatuto de Roma y analizar  la adecuación del tipo penal del genocidio y la pertinencia de la denuncia; enmarcando posteriormente una posición, conforme el principio de legalidad, tipicidad, jurisdicción y competencia de la Corte.”

 

 

 

 

En su artículo, la Profesora Antezana estudia la figura de la inmunidad en su doble acepción:

  • la inmunidad del Estado en sí mismo (responsabilidad estatal) y
  • la inmunidad de sus órganos;

concluyendo en este punto que “inmunidad no significa impunidad”.

 

 

 

En segundo lugar, trata del principio de legalidad, de la adecuación del tipo penal a la conducta del acusado en materia de Derecho Internacional y del dolo:

 

“El juzgamiento ante la Corte Penal Internacional tiene su explicación ante la existencia de conductas punibles perpetradas por el ser humano, es decir, por la comisión de hechos graves de trascendencia para la sociedad internacional en su conjunto y que resultan ser generadores de responsabilidad internacional penal individual.”

 

 

Reseña en su informe el art. 7 del Estatuto de Roma que se refiere a crímenes de lesa humanidad -  inciso k): 

 

Artículo 7

“Crímenes de lesa humanidad

 

1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

. . .

k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.”

 

 

 

Sobre la base de dicho precepto, la Dra. Antezana concluye que:

 

“ . . . sí existe la posibilidad de un procesamiento penal ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.”

 

 

 

Recomendamos, por su interés, la lectura completa de este análisis legal:

Mabel Antezana - Covid-19 _LA DENUNCIA P[...]
Documento Adobe Acrobat [299.3 KB]
136 CASO YERODIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]
a_cn4_364 primer informe de codigo de de[...]
Documento Adobe Acrobat [962.7 KB]
a_cn4_448.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.9 MB]
A_CN.4_722_S.pdf
Documento Adobe Acrobat [858.2 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS (V).

 

(4 de junio de 2020)

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, hemos iniciado, el pasado 28 de abril de 2020,  la publicación de una serie de noticias de interés y/o artículos de opinión sobre:

 

LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

EN NUESTRA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA

 

 

En esta quinta publicación, contamos con la interesante aportación del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de ASJURIB.

 

 

Bajo el título:

 

 

“LA ABOGACÍA:  FORMACIÓN,  TECNOLOGÍA Y ÉTICA

 

 No sólo es importante el aprendizaje de los conceptos esenciales, sino que debe serlo también, la internalización de valores.”,

 

 

el Profesor López Bacaicoa reflexiona sobre la importancia de la formación de los Juristas, y considera que:

 

“La evaluación y el monitoreo de la capacidad y la formación jurídica de los profesionales del Derecho, desde jueces, fiscales, defensores de oficio y operadores de justicia tanto en derecho público como privado, nos permite visualizar panorámicamente el sistema legal de una sociedad.”

 

. . .

 

“La concordia a la hora de litigar, legislar, sentenciar o de tomar decisiones fundamentales para el desenvolvimiento de los poderes públicos, no puede descansar en profesionales cuya formación no ha pasado por el tamiz de la idoneidad y la competencia.”

 

 

 

En su artículo, destaca especialmente la función de los Colegios de Abogados en esta concreta área de formación:

 

“ . . . Los Colegios de Abogados velan precisamente, por la capacitación más idónea de sus agremiados y sus convocatorias a talleres, cursos y seminarios, si bien no suelen ser obligantes, constituyen una fuente de información y conocimiento donde se comparten nuevos criterios doctrinales y/o jurisprudenciales que a la postre se traducen, en abogados mejor equipados profesional e intelectualmente para afrontar el reto cotidiano de la práctica jurídica en los juzgados.”

 

 

 

Por último, incide el Dr. López Bacaicoa en que la ética en el ejercicio profesional del Derecho (conducta, decoro y moralidad) debe integrarse necesariamente en la formación del Jurista:

 

       “De manera que así como se monitorea la actuación profesional del abogado desde el punto de vista intelectual y se ofrece formación continua doctrinal y jurisprudencial por materia de especialidad, del mismo modo, en el compendio de una formación integral, debe incluirse en los programas formativos, aquello relativo a la conducta, al decoro y la moralidad.”

 

 

 

Texto completo del artículo del Dr. López Bacaicoa:

Dr César E López Bacaicoa_ LA ABOGACÍ[...]
Documento Adobe Acrobat [570.8 KB]

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional  en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

 

Podéis enviar vuestras noticias y/ artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS (III).

 

(21 de mayo de 2020)

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la ciudadanía, hemos iniciado, el pasado 28 de abril de 2020,  la publicación de una serie de noticias de interés y/o artículos de opinión sobre:

 

LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

EN NUESTRA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA

 

 

En esta tercera publicación, contamos con la valiosa doble colaboración de la Jurista boliviana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe y del Jurista venezolano Profesor Alberto Blanco-Uribe, ambos Ciudadanos Iberoamericanos y miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

COVID-19, TECNOLOGÍAS Y OPORTUNIDADES

DE CAPACITACIÓN PARA ABOGADOS

 

PROFESORA MABEL ANTEZANA A.

 

 

La Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe, Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos, comparte con nosotros su experta opinión y experiencia personal sobre cómo ha influido la alerta sanitaria por COVID19 en el ejercicio profesional y en la formación del Jurista, y el papel destacado de la tecnología en estos tiempos de falta de libre movilidad.

 

Transcribimos algunos extractos:

 

 

“La crisis planteó un problema y ante ello algunos estudios jurídicos no pararon de facturar, pudieron continuar asesorando a sus clientes empleando la visionaria combinación de trabajo intelectual con la tecnología.”

 

 

“Desde hace tiempo, la formación continua del abogado ha sido una constante necesidad, no sólo para los jóvenes abogados, sino también para quienes ya tienen una trayectoria.“

 

 

“Con la llegada del covid-19 y la disposición de cuarentena obligatoria, los países tuvieron que adaptarse a la tecnología e incrementar el teletrabajo. Del mismo modo, con la finalidad de mantener a la gente ocupada, los organismos internacionales abrieron sus conferencias que sólo estaban destinadas a especialistas del área o a personas que se encuentran trabajando en el sector.“ (se refiere al BID, a la CAF y a la CIDH).

 

 

“Todo lo expresado anteriormente no tendría sentido si no existiera  un sentido vocacional de la profesión que motiva al abogado a ser cada día un mejor profesional. En el caso de las conferencias virtuales ya no se limitan a la colección de conocimientos certificados, más bien tienen la oportunidad de desarrollar habilidades que, en un futuro próximo, servirán para un mejor desempeño profesional.”

 

 

“El abogado del futuro requiere formarse continuamente y el covid-19 nos demostró que también debe poner la tecnología a su servicio.”

 

 

 

Artículo de la Profesora Mabel Antezana sobre “Covid-19, tecnologías y oportunidades de capacitación para abogados”:

Prof Mabel Antezana - Covid-19 _ tecnolo[...]
Documento Adobe Acrobat [346.6 KB]

 

 

 

Precisamente, en la línea de aprender y aprovechar las nuevas tecnologías para la formación del Jurista en una época cambiante, el Profesor Blanco-Uribe, especialista en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, ha compartido con nosotros su disertación sobre “El Derecho al Ocio como Derecho Fundamental”,  el pasado 11 de mayo de 2020, en CulturaJuridicaOrg, un "think tank" dedicado al estudio profundo del Derecho Constitucional, la historia y la filosofía.

 

 

DERECHO AL OCIO COMO DERECHO FUNDAMENTAL

(especial incidencia en tiempos de confinamiento)

 

PROFESOR ALBERTO BLANCO URIBE

 

 

El “ocio” ha estado ligado a algo negativo, confundiéndose con la “vagancia”, y llegándose a decir, especialmente a partir de la era industrial, que “el ocio es el padre de todos los vicios”, ya que lo importante era la “producción”, el “trabajo”.

 

El Profesor Blanco-Uribe nos ha explicado que, sin embargo, el Derecho de Ocio existe como Derecho Humano Fundamental, indisolublemente ligado al libre desenvolvimiento de la personalidad, e interdependiente del bienestar emocional y de la calidad de vida, y del Derecho a la Salud.

 

Durante su conferencia, el Profesor Blanco-Uribe ha destacado la regulación al derecho al ocio en el Derecho Internacional:

 

-  Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

 

Artículo 24.

 

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

 

Artículo 27.

 

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

 

 

-  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).

 

Artículo 7.

 

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

 

d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las vacaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos.

 

 

 

-  UNESCO (*) y OMT.

 

(*) Se refiere al art. 1 del Acta de Londres (aprobada el 16 de noviembre de 1945), contribuir a la paz y a la seguridad estrechando, mediante la educación, la ciencia y la cultura, la colaboración entre las naciones, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

 

 

-  La Asociación Mundial del Ocio y la Recreación (WLRA), organización no gubernamental vinculada a la ONU, adoptó en 1970 la Carta del Ocio, que podríamos catalogar como soft law (no es un tratado de derecho internacional).

 

Artículo 1: El Ocio es un derecho básico del ser humano. Se sobreentiende, por eso, que los gobernantes tienen la obligación de reconocer y proteger tal derecho y los ciudadanos de respetar el derecho de los demás. Por lo tanto, este derecho no puede ser negado a nadie por cualquier motivo, credo, raza, sexo, religión, incapacidad física o condición económica.

 

 

 

Refiriéndose al libro “Miedo a la libertad” de Erich Fromm, ha señalado que muchas veces las personas prefieren la seguridad frente a la libertad, quizás por dependencia adictiva al establecimiento de rutinas.

 

Alguna de las reflexiones propuestas por el Profesor Blanco-Uribe:

 

-       ¿Somos incapaces de ser libres?

 

-       ¿Sólo pensamos en la libertad cuando carecemos de ella?

 

-       Cuando por efecto de un confinamiento que libera nuestro tiempo no disponible y nos abre campo a dar rienda suelta a la creatividad para hacer actividades de tiempo libre y entre ellas las de ocio  . . . ¿desarrollamos enfermedades mentales y físicas por somatización al igual que en época de falta de tiempo para el ocio? ¿reclamamos entonces la vuelta a la pretendida normalidad? ¿se trata de un confinamiento mental el que no permite el ocio?

 

 

Acceder a la Conferencia del Profesor Blanco-Uribe sobre “El derecho al ocio, especialmente en tiempos de confinamiento”:

 

https://www.youtube.com/watch?v=wPLhCc6BHd8&feature=youtu.be

 

 

Artículo/Paper del Profesor Blanco-Uribe, base para su Conferencia sobre “El derecho al ocio, especialmente en tiempos de confinamiento”

Profesor Alberto Blanco Uribe _ El derec[...]
Documento Adobe Acrobat [429.6 KB]

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/ artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE CHINA EN LA CRISIS DEL COVID19.

 

(6 de mayo de 2020)

 

 

La Jurista y Ciudadana Iberoamericana, Dra. Soranib Hernández de Deffendini, Profesor Asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en Universidad Rey Juan Carlos (España) y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos comparte su artículo de opinión sobre la posibilidad de exigir responsabilidad internacional a China por el brote del Coronavirus, titulado:

 

 

“BROTE DEL CORONAVIRUS: ¿ES CHINA RESPONSABLE POR ACCIÓN U OMISIÓN?”

 

 

La Dra. Hernández parte del análisis de los siguientes documentos jurídicos internacionales:

 

  • Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya finalidad es la de “prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacionales”;

 

  • Tratado Internacional de la OMS; y,

 

  • Proyecto de artículos sobre la responsabilidad internacional de los Estados de la Comisión de Derecho Internacional de 2001 (CDI).

 

 

En el desarrollo de su estudio, la Dra. Hernández expone entre sus conclusiones:

 

 

“Tal como señalado al inicio de este artículo, todo parece indicar que el Estado Chino ha violado el Derecho internacional. Por tanto, si los Estados lesionados llevan a cabo su denuncia sobre el incumplimiento intencional de China de obligaciones internacionales por no entregar información a la OMS, específicamente atendiendo el protocolo de la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) a la luz del Reglamento Sanitario Internacional, deberán demostrar que esta cuestión constituye violación de obligaciones internacionales conforme al artículo 12 y 14del Proyecto de artículos de la 6 CDI. Este Proyecto aún cuando no es vinculante para los Estados, la mayoría de sus disposiciones actualmente forman parte del Derecho internacional consuetudinario.

. . .

 

Por tanto, los Estados afectados por la pandemia tendrían derecho a compensación monetaria por parte de China. Interpretando el art. 31 del Proyecto, China estaría obligada a reparar los daños materiales y morales por sus actos ilícitos.

. . .

 

Pero, China —como potencia mundial en lo económico y diplomático, y además miembro permanente del Consejo de Seguridad— ¿aceptaría la jurisdicción de la CIJ para que se le someta y se le evalúe su posible responsabilidad internacional?. Si este Tribunal dictara sentencia definitiva, ¿China lo acataría o ignoraría.”

 

 

 

Texto completo del artículo:

29_04_20 Dra. Soranib Hernández de Deff[...]
Documento Adobe Acrobat [164.5 KB]

 

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Embajador Julio César Pineda, Secretario General de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), conductor del programa de televisión “Brújula Internacional” y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), trata también sobre la responsabilidad de China en esta crisis sanitaria mundial en su artículo publicado con esta misma fecha en el periódico “El Universal”, intitulado:

 

 

“CORONAVIRUS: RESPONSABILIDAD DE CHINA Y EL PARADIGMA ALEMÁN”

 

 

del que extractamos, por su interés, las siguientes reflexiones:

 

 

“Esta pandemia del Covid-19 ya tiene su geografía donde la vida y la muerte se expresa en estadísticas de infectados: entre ellos los fallecidos y recuperados. EL origen nadie lo discute, fue en la ciudad de Wuhan en China.

. . .

No se descarta lo que ha afirmado el Premio Nobel francés que descubrió el VIH el virólogo Luc Montagner de que este tipo de virus tiene todas las características de ser creado en un laboratorio. Cualquiera sea la verdad podría haber responsabilidad administrativa e incluso penal. Varios gobiernos han solicitado una investigación internacional de carácter neutral y con criterio científico para ver qué responsabilidad puede tener el gobierno chino en el manejo de esta crisis, bajo el principio de la responsabilidad nacional de los estados y la necesaria transparencia cuando se afecta un bien común de la humanidad, en este caso el perjuicio es inconmensurable en razón de las muertes que se han causado y el daño económico originado. 

. . .

China tiene que entender que es parte de la comunidad mundial y que hay una tendencia a la internacionalización de todas las actividades incluyendo el área de la salud, por eso la obligatoriedad de las directrices y la vigilancia de la OMS . . .

En la geografía del Covid-19 siempre estará China por su origen, pero hoy, la comunidad internacional destaca el papel de primera línea en el combate contra la pandemia desarrollado por la República Federal de Alemania y por la Jefa de ese gobierno, la Canciller Ángela Merkel, politica, pero también científica graduada en física y en química. Ella ha seguido el consejo de Bertrand Russell al asociar a los científicos en este combate porque son los que se esfuerzan en hacer posible lo imposible cuando muchos políticos hacen lo posible imposible.

. . .

Los alemanes siguieron de cerca la evolución del coronavirus en China, pero prefirieron tomar las experiencias del modelo coreano para recordar las libertades fundamentales y el Estado de Derecho. Evitaron la tesis de la mitigación epidemiológica propia de Estados Unidos, de Gran Bretaña y en nuestro continente de Brasil y prefirieron el combate frontal con el confinamiento, la pruebas masivas, el rastreo de contacto y la cuarentena.“

 

 

 

Ver artículo completo en:

 

https://www.eluniversal.com/el-universal/68908/coronavirus-responsabilidad-de-china-y-el-paradigma-aleman

 

También en:

30_04_2020 Embajador Pîneda _ Coronavir[...]
Documento Adobe Acrobat [276.3 KB]

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), recordamos que el derecho a la salud y el bienestar es un Derecho Humano Universal (artículo 25).

 

Juntos debemos procurar su protección y defensa por todos los medios legales posibles!!

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA "SIGLO XXI PARA LA COOPERACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL".

 

(2 de abril de 2020)

 

 

La Jurista argentina y Ciudadana Iberoamericana Dra. María Carolina Obarrio es experta en el campo del arbitraje internacional, negociación, administración y resolución de disputas para contratos y proyectos internacionales, habiendo participado activamente en la CNUDMI, Comisión de las Naciones Unidas sobre las sesiones del Grupo de Trabajo sobre Derecho Mercantil Internacional en Nueva York y recientemente como integrante de ‘MIAS’—“Miami Internacional Arbitration Society”- -"Sociedad Internacional de Arbitraje de Miami".

 

La Dra. María Carolina Obarrio comparte con nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) su artículo de opinión destacando la importancia de la Mediación y recordando la firma en Singapur (7 de agosto de 2019) de la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ACUERDOS DE TRANSACCIÓN INTERNACIONALES RESULTANTES DE LA MEDIACIÓN:

 

El derecho de acceso a la justicia no se agota en las estructuras judiciales, sino que se enriquece con el adecuado uso de otros medios alternativos de resolución de las controversias, respaldados por su posible ejecución judicial.

 

Solución Alternativa de Controversias en el ámbito Mercantil, Comercio e Inversiones Internacionales. Proceso expeditivo de mediación para resolver conflictos comerciales e inversiones internacionales. La mediación como herramienta "siglo XXI para la cooperación comercial internacional"

 

 

Ver artículo completo:

El derecho de acceso a la justicia y l[...]
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ANTE LA CRISIS LA DEFENSA DE LA LIBERTAD

 

(30 de marzo de 2020)

 

 

 

El Jurista boliviano y Ciudadano iberoamericano,  Mateo Rosales Leygue, Abogado especialista en Relaciones Públicas e Institucionales, Consultor de Asuntos Públicos y miembro nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su análisis sobre la peor crisis social de los últimos setenta años:

 

“Ante la crisis la defensa de la libertad”

 

 

En el que nos recuerda que:

 

“Lo que no podemos permitirnos por salud democrática es la omisión de la autocrítica como sociedad en conjunto y, en este caso, debemos referirnos a la sociedad global porque los límites del poder y del Estado empiezan por la elección y decisión de los ciudadanos independientemente del país del que se trate, dentro del marco que los valores de la democracia y la libertad nos permiten.”

 

 

Y  concluye que:

 

“Frente a los nacionalismos exacerbados cuya pretensión es dividir a los ciudadanos, delante de los populismos que ponen en cuestión la estabilidad del sistema democrático y en oposición a la intención de algunos gobiernos de aprovechar la coyuntura para poner nuevamente el debate sobre la mesa acerca de la estabilidad del modelo democrático-liberal, debe primar nuestro sentido de la responsabilidad. En el nuevo contexto que se viene los próximos meses debemos ser capaces de defender aquellos valores que han caracterizado a la sociedad de Occidente tal y como hoy la conocemos. Una vez más debemos recordar aquella contundente frase de T. Jefferson que nos convoca a actuar: <El precio de la libertad es la eterna vigilancia>.”

 

 

Texto completo:

 

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis-diario/ante-la-crisis-la-defensa-de-la-libertad

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: LA PANDEMIA, EL ESTADO DE ALARMA Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

(23 de marzo de 2020)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su análisis sobre la base constitucional en Derecho comparado de:

 

“LA PANDEMIA, EL ESTADO DE ALARMA Y LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

La limitación de algunos derechos en situaciones críticas, requiere
la adecuada vigilancia institucional y la necesaria comprensión 
social.”

 

Y concluye que:

 

“El papel de las Asociaciones, Observatorios e instituciones en general, que han asumido la noble labor de colaborar permanentemente en la consecución de la causa de advertir y denunciar la violación de derechos humanos, resulta fundamental ante una emergencia mundial que requiere, mas hermandad y cohesión que nunca para hacer de la solidaridad y el apoyo, la fórmula indoblegable que ha de llevarnos pronto a la normalidad de la vida cotidiana.”

 

 

Texto completo:

18-03-2020 LA PANDEMIA, EL ESTADO DE ALA[...]
Documento Adobe Acrobat [505.9 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ¿QUÉ ES JURÍDICAMENTE EL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO?

 

(19 de marzo de 2020)

 

 

Campaña “Quédate en casa” – De autocuarentena voluntaria a obligatoriedad de permanecer en el domicilio.

 

Los hashtags #QuédateEnCasa, #YoMeQuedoEnCasa y #BajarLaCurva han sido utilizados masivamente -a nivel internacional- en las redes sociales para concienciar a la Sociedad Civil a fin de frenar el contagio del Coronavirus (Covid19).

 

Lo que comenzó siendo una recomendación, se ha convertido en una obligación tras la declaración del estado de alarma o de emergencia en cada uno de los países de la Comunidad Internacional, siendo sancionable su incumplimiento, fuera de los supuestos regulados específicamente (numerus clausus).

 

 

El Dr. Miguel Angel Rodriguez Mackay, entre otros méritos profesionales, Internacionalista, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales – IPEDIRI, Ex Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos participa su artículo de opinión publicado el 17 de marzo de 2020 en “Diario Correo” con el título:

 

“¿Qué es jurídicamente el aislamiento social obligatorio?”,

 

cuyo contenido es aplicable a nivel internacional, y suficientemente  explicativo del concepto AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO.

 

Ver el artículo en el siguiente enlace:

https://diariocorreo.pe/opinion/que-es-juridicamente-el-aislamiento-social-obligatorio-noticia/?ref=dcr

 

 

IBEROAMÉRICA. LA VERDADERA CALAMIDAD LATINOAMERICANA: CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

 

(16 de marzo de 2020)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su análisis sobre dos variables que inciden directa y negativamente en el estado de la Democracia:

 

“La verdadera calamidad latinoamericana: corrupción e impunidad.

El  binomio más destructivo que afecta a algunas de las democracias del continente americano.

 

 

Texto completo:

 

9-03-2020 LA VERDADERA CALAMIDAD LATINOA[...]
Documento Adobe Acrobat [45.5 KB]

 

SALAMANCA (ESPAÑA): EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.

 

 (13 de marzo de 2020)

 

 

El Licdo. Antonio Jiménez, Director del Instituto ENSAL y de la Asociación Española de Certificación de Calidad (AECCAL), Jurista y Ciudadano Iberoamericano, y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos participa su artículo de opinión de plena actualidad sobre:

 

 

“El impacto económico de la corrupción en España”

 

en el que analiza 10 medidas posibles que permitirían erradicar gran parte de la actual corrupción, basadas, principalmente, en la TRANSPARENCIA, en la FORMACION y en la PARTICIPACION CIUDADANA, soluciones que pueden ser implementadas en cualesquiera de los países de nuestra Comunidad Iberoamericana:

 

1ª. Control férreo del cumplimiento de la ley de contratos del sector público.

 

2ª. Todos los actos de las administraciones públicas que supongan la generación de un gasto que implique pagos a terceros, deberían estar explicitados de forma clara y comprensiva para todos los ciudadanos en la red, en internet.

 

3ª. Se debe promover la aprobación de una Ley  de Protección a Testigos y a Personas Denunciantes de Actos de Corrupción.

 

4ª. Crear Juzgados especializados en la investigación de causas de corrupción.

 

5ª.Total despolitización del Tribunal de Cuentas. 

 

6ª. Reducir a la mínima expresión la posibilidad de que empresas de auditoría privadas auditen cuentas de entidades y organismos del sector público. 

 

7ª Prohibición legal de la condonación implícita o explícita de deudas a los partidos políticos por parte de las entidades de crédito y financieras.

 

8ª.Reducción sustancial del personal eventual al servicio de las administraciones públicas.

 

9ª.Se debe educar desde primaria hasta la universidad en valores éticos sobre convivencia y bien común que cree una cultura ciudadana anticorrupción.

 

10º. Se deberían articular mecanismos de valoración por parte de los ciudadanos de la gestión realizada por los responsables políticos en sus cargos.

 

Leer artículo completo en:

http://www.massalamanca.info/texto-diario/mostrar/1832847/impacto-economico-corrupcion-espana

 

 

 

BOLIVIA: “LOS HITOS DE LA PACIFICACIÓN Y LAS CLAVES DE LA COYUNTURA FUTURA”

 

(3 de marzo de 2020)

 

 

 

El Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Juan Manuel Velasco, Abogado, Coordinador por Bolivia de la “Red Humanista por Latinoamérica” y de la Plataforma Ciudadana “Bolivia Dice No”, y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), se define a sí mismo como servidor público por vocación, voluntario y activista comprometido con la defensa de la democracia, el humanismo y los Derechos Humanos.

 

Nos participa su Informe titulado “Bolivia: Los hitos de la pacificación y las claves de la coyuntura futura”, en el que analiza cada uno de los apartados siguientes:

 

         “1.- Pacificación del País.

          2.- Ley del Régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales.

          3.- Tensiones diplomáticas.

          4.- Elecciones Generales

          5.- Postulación de Añez e Inhabilitación de Evo Morales

          6.- Panorama post primeras encuestas y fragmentación de la oposición.”

 

28-02-2020 Bolivia_ Los hitos de la paci[...]
Documento Adobe Acrobat [278.1 KB]

 

BOLIVIA: “EL CAMINO QUE SE ABRIÓ DE TRANSICIÓN EN BOLIVIA Y PERSPECTIVAS SOBRE LA ELECCIÓN EN MAYO 2020”

 

(28 de febrero de 2020)

 

La Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe, Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos, Asesora de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP), ha sido miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

 

Covicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA), y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), la Licda. Mabel Antezana está trabajando incansablemente por una transición democrática en Bolivia que garantice el respeto de los Derechos Humanos de los ciudadanos.

 

En consecuencia, comparte con nosotros su análisis sobre “El camino que se abrió de transición en Bolivia y perspectivas sobre la elección en mayo 2020”, que desarrolla en dos apartados:

 

1.- Visión sobre los hechos que accionaron la transición y los actores intervinientes.

 

2.- Transición y el camino hacia las elecciones de mayo 2020.


 

         “Finalmente, la última etapa de la transición a la democracia estará a cargo de las autoridades que sean elegidas el 3 de mayo en el que un nuevo Presidente Constitucional con un nuevo Poder Legislativo, deberá ejecutar un plan de gobierno marcado por la historia, con una palabra en común: TRANSPARENCIA.

 

           El nuevo gobierno deberá: transparentar la justicia, transparentar la realidad económica del país, y reformar el marco regulatorio de las entidades públicas.

 

          Una nueva Bolivia, democrática, libre, e independiente, debe ser el plan de gobierno de todos los partidos.”

 

EL CAMINO QUE SE ABRIÓ DE TRANSICIÓN EN [...]
Documento Adobe Acrobat [259.3 KB]

VENEZUELA: DIFERENCIAS ENTRE EL INDULTO Y LA AMNISTÍA EN VENEZUELA.

 

(24 de febrero de 2020)

 

El Dr. Jairo Revilla Duarte, Jurista Venezolano, Ciudadano Iberoamericano, Presidente de la Asociación Juristas de Venezuela (JURISVEN), miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y del Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación ASJURIB, comparte con nosotros su análisis sobre la regulación del INDULTO en Venezuela.

 

 

 

"QUE ES UN INDULTO EN VENEZUELA"

 

   El perdón que puede otorgar un presidente o mandatario para anular, reducir o cambiar un castigo, por lo tanto, puede considerarse como una vía para extinguir una responsabilidad del ámbito penal.

 

    Una vez que el procesado es sentenciado, debe cumplir con la pena de privación de libertad por el delito cometido y excepcionalmente concede a el jefe del Estado el Indulto, por la cual perdona total o parcialmente una pena.

 

    Total: que comprende la remisión de todas las penas a que hubiere sido condenado el reo y que aún no hubieren sido cumplidas.

     Parcial: que supone la remisión de alguna o algunas de las penas impuestas, o su conmutación por otras menos graves.

 

   A su vez puede ser general o particular: general, otorgado a varias personas o un grupo; o particular, cuando se beneficia a un solo individuo.

 

    La Constitución Nacional en su artículo 236 ordinal 19 en respeto a la tradición constitucional, atribuyó al Presidente de la República el otorgamiento de esta medida humanitaria como una expresión del denominado "derecho de gracia", no lo condicionó ni le estableció un procedimiento de ninguna especie, sin embargo la Resolución No. 207 del 29 de julio de 2010 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MRIJ) instituyó la Comisión Nacional de Indultos (CNI) cuyo objeto es presentar propuestas de indulto al ministro de MRIJ, quien postulará ante el Presidente a aquellos procesados susceptibles de ser favorecidos por un indulto presidencial, excluyendo a quienes hayan sido sancionados por delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos, crímenes de guerra y corrupción.

 

    Como se observa, el indulto es una respetable institución con plena vigencia en Venezuela en la que la última palabra la tiene el Presidente de la República.

 

 

DIFERENCIAS ENTRE EL INDULTO Y LA AMNISTÍA EN VENEZUELA

 

    1. El indulto es el perdón de la pena o castigo por un delito cometido, mas no del delito que la causó. Es decir, una persona indultada sigue siendo culpable del delito cometido, solamente que por algún motivo se le perdonó el cumplimiento de la pena.

En tanto que la amnistía involucra el perdón del delito, lo que implica que en primer lugar, el amnistiado no requiere sentencia firme para gozar del beneficio y en segundo lugar se le suprimen los antecedentes penales, por cuanto se le redime del delito que hubiere cometido.

 

     2. El indulto afecta a una persona concreta, mientras la amnistía a una pluralidad.

 

   3. El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, mientras la amnistía sí lo hace.

Para otorgar indultos se requiere un acto administrativo, mientras que la amnistía amerita una ley.

 

    4. En Venezuela el perdón o indulto es una facultad presidencial establecida en el aparte 19 del artículo 236 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, mientras que la amnistía es una función atribuida a la Asamblea Nacional, según el artículo 187, numeral 5 de la Carta Magna.

 

DR. JAIRO REVILLA DUARTE

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: SE AGRAVA LA RESPONSABILIDAD PENAL DE NICOLÁS MADURO.

 

(5 de febrero de 2020)

 

 

El Dr. Miguel Angel Rodriguez Mackay, entre otros méritos profesionales, Internacionalista, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales – IPEDIRI, Ex Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, nos participa su artículo de opinión publicado hoy en “Diario Correo” con el título:

 

“Se agrava la responsabilidad penal de Nicolás Maduro.”

 

Y ello después de que se prohibiera la entrada en Venezuela de la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA.

 

Leer en: https://diariocorreo.pe/opinion/se-agrava-la-responsabilidad-penal-de-nicolas-maduro-noticia/

 

 

IBEROAMÉRICA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ALGUNOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA.

 

(27 de enero de 2020)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) nos participa su análisis sobre la Situación y perspectivas de los Derechos Humanos en algunos países de Iberoamérica:

 

 

“El acecho del aumento de la conflictividad social, obliga a los órganos judiciales internacionales a optimizar aún más su gestión para evitar los atrasos procesales”

 

 

Texto completo:

19-01-2020 Situación y perspectivas 2020[...]
Documento Adobe Acrobat [117.9 KB]

BOLIVIA: “URGENTE: SE SOLICITAN PATRIOTAS PARA GOBERNAR UN PAÍS.”

 

(21 de enero de 2020)

 

 

 

Con relación a la actualidad sobre Bolivia, la Licda. Mabel J. Antezana A., Abogada boliviana especializada en la defensa de Derechos Humanos, señala que:

 

       “Bolivia ganó una de las batallas más grandes en la recuperación por la democracia, ahora sólo queda mirar adelante y recuperar el país del desastre económico que se va descubriendo poco a poco.”,

 

y nos participa su artículo de opinión titulado:

 

“Urgente: Se solicitan patriotas para gobernar un país.”

 

que finaliza con la reflexión siguiente:

 

       “Los bolivianos demostramos coraje valentía y fuerza, nos merecemos gobernantes patriotas, no políticos.

         No se olviden que perdimos tanto, que también perdimos el miedo.”

 

 

Artículo íntegro:

21-01-20 Urgente se solicitan patriotas [...]
Documento Adobe Acrobat [34.8 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica