Artículos de Opinión 2021

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHO Y POLÍTICA INTERNACIONAL SOBRE LA PANDEMIA.

 

(23 de febrero de 2021)

 

 


 

Entre otros méritos profesionales, el Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay es Presidente del Instituto Peruano de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales – IPEDIRI; Vicerrector del Instituto Internacional de Gobierno – IGOB; Ex Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP; Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional; Profesor de Política Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Miembro de Número de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado; Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA). Doctor Honoris Causa por la University of Silvanner de Panamá; y columnista del diario peruano CORREO.


 

 

El Jurista peruano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Miguel Angel Rodriguez Mackay es miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Desde su gran experiencia como internacionalista, el Dr. Rodríguez Mackay, a través de su artículo titulado:

DERECHO Y POLÍTICA INTERNACIONAL

SOBRE LA PANDEMIA”


preparado especialmente para ser difundido a través del “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos“ conjuntamente con la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales”, ambos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reflexiona y nos ilustra detenidamente sobre cuestiones de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Orden Mundial, Derechos de los migrantes y fronteras, y la repercusión en todo ello de la pandemia mundial por COVID19.

 

La teoría de las Relaciones Internacionales, que estudia los fenómenos políticos, sociales, económicos, militares, tecnológicos, etc., que se producen en la sociedad internacional, debe atender para identificar e interpretar la aparición del denominado Orden Mundial que no es estático. Su naturaleza constitutiva lleva a los Estados y otros actores del sistema internacional a un escenario de vinculaciones en armonía pero también en conflicto. En ese momento es que surge la idea de crear mecanismos para asegurar que dicho Orden Mundial permita que el relacionamiento de los referidos actores no colisione con los intereses que cada uno mantiene de manera legítima siempre pensando en que evitando las fricciones se mantiene el statu quo de la paz internacional que es el fin último de la Organización de las Naciones Unidas desde que fue creada el 24 de octubre de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la llegada al poder de Joe Biden, ha acrecentado la idea de una recomposición de los relacionamientos en el sistema internacional, dejando atrás el aislacionismo estadounidense de la era Trump por la apuesta integradora con los países del globo en lo que el nuevo presidente demócrata llama la inserción de Estados Unidos de América en el multilateralismo.

 

(. . . )

 

        No perdamos de vista con realismo y pragmatismo del sistema internacional que la dinámica mundial por la pandemia ha obligado a los Estados a adoptar medidas intraestatales, de lo contrario la pandemia podría haber tenido una fase de crecimiento explosivo. Las proyecciones económicas en el mundo advirtieron del altísimo costo socio-económico que produce las necesarias medidas de aislamiento social adoptadas por muchos países para neutralizar la pandemia. Es la primera vez en la historia de la sociedad internacional que un colapso económico planetario -podría ser mayor que el crack de 1929- seguiría en los cinco continentes.

 

         (. . .)

 

       Finalmente, en esta aproximación del fenómeno internacional, lo que sí ha resultado incontrastable para el mundo del poder internacional, a la luz de la pandemia, es que una de las medidas más drásticas de los Estados para evitar la mayor diseminación de la pandemia del coronavirus ha sido el cierre de las fronteras nacionales donde la regulación jurídica, totalmente soberana comienza a colisionar con las declaraciones internacionales o acuerdos planetarios sobre los derechos de los migrantes, propios del fenómeno del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional de los refugiados como está aconteciendo por estos días con los centroamericanos que pugnan por ingresar en los Estados Unidos de América, o los haitianos que desean hacerlo en Perú en la idea de dirigirse hacia su patria de donde salieron por la gravísima crisis interna.”


 

Texto completo del artículo:

DERECHO Y POLÍTICA INTERNACIONAL SOBRE L[...]
Documento Adobe Acrobat [277.7 KB]

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS.

 

LIMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESION (ESPAÑA)

 

DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO (COLOMBIA)

 

(22 de enero de 2021)

 

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación, nos participa su artículo de opinión que lleva por título:

 

 

 EL PRETENDIDO AMPARO DEL DERECHO

A LA VIOLACIÓN DEL DERECHO

 

 

En su escrito, el Abogado César E. López Bacaicoa reflexiona sobre que “No es posible invocar un derecho para justificar conductas antijurídicas producto del ofuscamiento social o el interés personal”, y presenta su análisis sobre dos supuestos acaecidos en nuestra Comunidad Iberoamericana:

 

 

“En la dinámica de la aplicación del derecho, encontramos frecuentemente la pretendida justificación de hechos y conductas bajo un estamento normativo que legitimaría en un principio, una actuación determinada. Así, se van configurando una serie de comportamientos que pueden tipificar delitos y que por ende, acarrean sanciones que pueden ir desde la multa hasta la penas restrictivas de libertad.

 

         En este análisis, nos detendremos en dos casos, por citar algunos, en los que los supuestos de hecho que materializan delitos, son justificados en la pretensión de aludir a su favor derechos que no son aplicables al caso controvertido, a saber: a) Delitos contra los Símbolos Patrios y el Derechos a la Libertad ideológica y de Expresión (España) y b) Pretensión de reelección electoral indefinida invocando los derechos humanos (Colombia).”

 

 

 

 

Tras su exposición, el Profesor López Bacaicoa concluye que:

 

“El ejercicio de los derechos fundamentales tiene límites cuando se pretende actuar al amparo de su tutela, vulnerando las normas y los principios legalmente establecidos.

 

Cada caso merece un estudio pormenorizado de los supuestos de hecho que configuran la conducta irregular que a la postre se condena.

 

Del mismo modo, cada causa exige por separado sopesar las opiniones y los argumentos que las sustentan, a favor o en contra de una determinada pretensión.

 

De este debate constante, se nutre y enriquece en el proceso de cambio, la aplicación del derecho cuyas nuevas tendencias y consideraciones, se hallan plasmadas en la jurisprudencia.

 

Lo que no puede hacer el Derecho, es convalidar procederes cuando, luego de estudiado el caso concreto, resulta inestimable invocar el amparo de un derecho fundamental como justificación de una conducta delictiva.”

 

 

Texto completo:

18-01-2021 Símbolos patrios y Libertad [...]
Documento Adobe Acrobat [82.4 KB]

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica