Artículos de Opinión 2021

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS.

 

LIMITES A LA LIBERTAD DE EXPRESION (ESPAÑA)

 

DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO (COLOMBIA)

 

(22 de enero de 2021)

 

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación, nos participa su artículo de opinión que lleva por título:

 

 

 EL PRETENDIDO AMPARO DEL DERECHO

A LA VIOLACIÓN DEL DERECHO

 

 

En su escrito, el Abogado César E. López Bacaicoa reflexiona sobre que “No es posible invocar un derecho para justificar conductas antijurídicas producto del ofuscamiento social o el interés personal”, y presenta su análisis sobre dos supuestos acaecidos en nuestra Comunidad Iberoamericana:

 

 

“En la dinámica de la aplicación del derecho, encontramos frecuentemente la pretendida justificación de hechos y conductas bajo un estamento normativo que legitimaría en un principio, una actuación determinada. Así, se van configurando una serie de comportamientos que pueden tipificar delitos y que por ende, acarrean sanciones que pueden ir desde la multa hasta la penas restrictivas de libertad.

 

         En este análisis, nos detendremos en dos casos, por citar algunos, en los que los supuestos de hecho que materializan delitos, son justificados en la pretensión de aludir a su favor derechos que no son aplicables al caso controvertido, a saber: a) Delitos contra los Símbolos Patrios y el Derechos a la Libertad ideológica y de Expresión (España) y b) Pretensión de reelección electoral indefinida invocando los derechos humanos (Colombia).”

 

 

 

 

Tras su exposición, el Profesor López Bacaicoa concluye que:

 

“El ejercicio de los derechos fundamentales tiene límites cuando se pretende actuar al amparo de su tutela, vulnerando las normas y los principios legalmente establecidos.

 

Cada caso merece un estudio pormenorizado de los supuestos de hecho que configuran la conducta irregular que a la postre se condena.

 

Del mismo modo, cada causa exige por separado sopesar las opiniones y los argumentos que las sustentan, a favor o en contra de una determinada pretensión.

 

De este debate constante, se nutre y enriquece en el proceso de cambio, la aplicación del derecho cuyas nuevas tendencias y consideraciones, se hallan plasmadas en la jurisprudencia.

 

Lo que no puede hacer el Derecho, es convalidar procederes cuando, luego de estudiado el caso concreto, resulta inestimable invocar el amparo de un derecho fundamental como justificación de una conducta delictiva.”

 

 

Texto completo:

18-01-2021 Símbolos patrios y Libertad [...]
Documento Adobe Acrobat [82.4 KB]

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica