Noticias y Comunicaciones de interés 2015/2017

 

VENEZUELA: Dra. Ana Lucina Garcia Maldonado

 

Nos honramos en contar con dos grandes mujeres, abogadas, juristas y activistas en pro de los Derechos Humanos de la Mujer, de los Niños y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional, para coordinar el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro de Juristas Pro Iberoamérica:

 

-       La Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA), Dra. Ana Lucina García Maldonado (Venezuela):

 

alagm2005@yahoo.es

 

-       La Presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, Dra. Mónica León del Río (Colombia):

 

leondelrio287@gmail.com

 

https://twitter.com/M1leondelrio

 

https://twitter.com/AsoRecEsperanza 

 

La Dra. Ana Lucina García Maldonado, ha sido nominada por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar (CEG-USB) para optar al Premio Princesa de Asturias 2018, en su categoría de la Concordia.

 

Manifestamos nuestra adhesión y apoyo expreso a dicha candidatura.

 

Otras adhesiones y apoyos a la nominación de la Dra. García Maldonado pueden ser remitidos, entre los días 14 de Marzo y 14 de Abril de 2.018, mediante carta firmada en formato pdf a las siguientes direcciones:

 

info@asesoresinternacionales.org

 

alagm2005@yahoo.es

 

Paralelamente, hemos sido informados de que, el pasado mes de Enero, también ha sido propuesta por varios parlamentarios para el Premio Nobel de la Paz 2018, no siendo ésta la primera oportunidad en la que ha sido postulada para tan alto y digno galardón.

 

Desde hace más de 44 años, la Dra. García Maldonado se ha destacado como figura prominente a nivel nacional e internacional, activa luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, participando activamente en el proceso de aprobación de la "Convención Interamericana  para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer", en Belém do Pará, Brasil, el 9 de Junio  de 1.994, tratado por el que los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas, para “fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos”.

 

Por su continua lucha contra la violencia y la defensa de los Derechos Humanos, fue incluida EN EL PROYECTO 1000 MUJERES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2005, auspiciada por la Asociación y Conserjería de Europa de  la Ciudad de Zurich, aceptada en el Comité Nobel de Noruega.

 

También fue nominada AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1996, 1997, 1998: A  Propuesta de Parlamentarios de varios países de América Latina, Europa y Organizaciones Internacionales, nominación aceptada por el Comité Nobel Noruego.

 

Le participamos nuestra más sincera enhorabuena!!

 

 

VENEZUELA: Dra. Ana Lucina Garcia Maldonado

 

La Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA) y Coordinadora General del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro de Juristas Pro Iberoamérica, nos invita al Seminario que tendrá lugar el próximo día 29 de Noviembre de 2.017 en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, sobre:

 

 

“EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER VENEZOLANA Y EL 70 ANIVERSARIO DEL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS POLÍTICOS CONSTITUCIONALES”

 

 

PANAMA: LA ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO SUSCRIBE CONVENIO DE COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE SANTA MARIA LA ANTIGUA

 

TRASCENDENTAL ALIANZA ESTRATÉGICA

 

En su dinámica permanente y gracias a la confianza depositada por uno de los más prestigiosos Centros de Estudios Superiores en el país, el pasado miércoles 10 de mayo, se suscribió Convenio de Cooperación entre la Academia Panameña de Derecho Administrativo y la Universidad Santa María La Antigua (USMA),entidades representadas respectivamente por el Lic. Carlos-Alberto Vásquez, Presidente de la ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, y el Rector Juan Planells F.

 

Este Acuerdo permitirá que, a través de planes y programas establecidos entre ambos organismos se  contribuya al conocimiento, difusión  y especialización en materias del Derecho Administrativo, a través de Diplomados, Seminarios y otras modalidades académicas.

 

Con este Convenio se concreta larga aspiración de nuestra Asociación que podrá además de posibilitar que sean Capacitadores y/o Formadores en estos, también puedan acceder a facilidades para cursar estudios en la USMA.

 

En este evento solemne fue juramentado como miembro honorario de la Academia el señor Rector Magnífico de la Universidad, Juan Planells Fernández,  figura de amplia trayectoria y contribuciones en el quehacer nacional, manifestando el gran honor y complacencia de formar parte de una organización que dedica sus esfuerzos al mejoramiento permanente de la Administración Pública.

 

En el acto estuvieron presentes altas dignidades de la USMA y por la Academia,  los destacados miembros Ricardo Quirós, Alfonso Fraguela y Marisol Reyes de Vásquez.

 

Panamá, 12 de Mayo de 2.017.

PARAGUAY:  LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA

 

Nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana tiene la oportunidad de celebrar que Paraguay, único País Iberoamericano que no contemplaba en su legislación el delito por violencia contra la mujer, ya cuenta con la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de violencia, después de ser promulgada ayer por el Presidente Horacio Cartes.

 

La Ley entrará en vigor dentro de un año, mientras que el delito de feminicidio se aplicará a partir de hoy, algo que fue destacado y considerado necesario por la Ministra de la Mujer de Paraguay, Ana Bajardi, a tenor de las últimas cifras (en este año, 38 casos de feminicidio), valorándolo en el conjunto de una Ley que dijo es: "un presente de fin de año para todas las mujeres".

 

          http://www.ip.gov.py/ip/?p=136269

 

Queremos destacar el continuo trabajo mantenido por juristas nacionales e internacionales para que este logro haya sido posible, tales como, especialmente, el desarrollado por la Abogada paraguaya Mª Gloria Bobadilla, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, que ha venido denunciando reiteradamente el alarmante aumento de violencia contra la mujer tanto en su país como en el exterior, afirmando que la violencia contra la mujer constituye un grave problema de salud pública y una violación de los Derechos Humanos de las mujeres, y promoviendo  la defensa contra el  feminicidio tanto personalmente como a través de las diferentes Organizaciones Jurídicas a las que pertenece.

 

Nuestra más cordial enhorabuena por este gran paso!!

 

PARAGUAY_Ejecutivo promulgó ley de prote[...]
Documento Adobe Acrobat [75.0 KB]

Dr. Andrés Guerrero

Secretario y Coordinador General del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica

Presentación y comentario del Libro: “Para una Lectura radical de la Constitución de 1978”

Profesor Dr. D. FERNANDO OLIVAN. Escolar y Mayo Editores, 2016.

Sinopsis facilitada en formato .pdf:

Reseña_Dr. OLIVAN_LECTURA RADICAL DE LA [...]
Documento Adobe Acrobat [17.4 KB]

Comentario del Dr. Andrés Guerrero

 

Queridos amigos:

 

El Dr. Fernando Oliván, Profesor Titular Universitario, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia, y, entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente, plantea un nuevo estudio sobre la democracia como modelo de organización política y las coordenadas que deben regular su estructura, haciendo un análisis crítico de la vigente Constitución Española de 1.978.

 

Como dice el propio Profesor Oliván:

 

“Poder judicial, poder legislativo, poder ejecutivo son meras expresiones de esa soberanía cuyo único titular, en ese sistema que se defina como democracia, no es otro que el propio pueblo.”

 

Recomiendo vivamente la lectura de su nueva publicación, entre otras razones porque, sin duda, nos ayudará a fomentar el debate constructivo que promueve nuestro Foro de Juristas, especialmente en materias que, como ésta, resulta de interés común para todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana.

 

Esperamos vuestros interesantes comentarios: info@asesoresinternacionales.org

 

Andrés Guerrero

Abogado Iberoamericano

 

PANAMA: LA ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO FIRMA ACUERDO DE COLABORACION CON LA FISCALIA DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE PANAMA

 

El Lic. Carlos-Alberto Vásquez, Presidente de la ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, y el Dr. Guido Rodríguez, Fiscal General de Cuentas de Panamá, suscribieron un convenio marco de cooperación, que establece un plan de colaboración para realizar una serie de actividades didácticas y académicas.

Tanto la Fiscalía, como ACDEPADAM efectuarán acuerdos complementarios o de ejecución para la definición de los objetivos y metas de cada organismo, así como  financiamiento de las actividades que se realicen.

 

Este convenio estará vigente por tres (3) años.

 

Les deseamos grandes éxitos!!

 

 

VENEZUELA: Dra. Ana Lucina Garcia Maldonado

 

La Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA) y Coordinadora General del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro de Juristas Pro Iberoamérica, nos invita al Seminario que tendrá lugar el próximo día 28 de Noviembre de 2.016 en la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, sobre:

 

Aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer

(Convención de Belém do Pará – OEA) y la Ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Todo ello en el marco del mes de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, y dentro de la Campaña Internacional del Secretario General de las Naciones Unidas: UNETE -  25 de Noviembre.

 

 

REPUBLICA DOMINICANA: ELECCIONES EN LA ASOCIACION DOMINICANA DE ABOGADOS (ADOMA)

 

Nuestra Coordinadora Nacional en República Dominicana, Lic. Colorina Matos Tejada, nos hace partícipes de su candidatura en las votaciones internas del PLD que tendrán lugar el próximo día 5 de Noviembre, para, con posterioridad, optar a la Presidencia de ADOMA, en las elecciones que se celebrarán el 26 de Noviembre de 2.016.

 

La Lic. Colorina Matos nos da traslado expreso del afiche de su postulación como Presidente de ADOMA, según publicamos a continuación:

También, la Lic. Matos nos informa de su Propuesta de Gestión, que transcribimos, literalmente, en formato pdf:

PROPUESTA DE GESTIÓN_LIC COLORINA MATOS_[...]
Documento Adobe Acrobat [124.0 KB]

 

NOTA DE OPINION DEL DR. ANDRES GUERRERO

 

Estimados amigos y colegas:

 

Mi dilatada trayectoria profesional internacional me permite estimar que la postulación de la Lic. Colorina Matos para la Presidencia de ADOMA es una excelente opción, así como también lo es su propuesta de gestión, todo ello para una mayor y mejor integración de la Abogacía Dominicana en la Abogacía Internacional, en general, y en la Abogacía Iberoamericana, en particular.

 

Mis cordiales saludos,

 

Dr. Andrés Guerrero

 

Abogado en ejercicio del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (España)

Colegiado de Honor de los Iltres. Colegios de Abogados de Caracas (Venezuela), de Panamá, y del Iltre. y Nacional Colegio de Abogados de México

Miembro fundador de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA)

Senador de UIBA

Miembro fundador y Patrono de la Fundación Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (Fundación UIBA)

Miembro de la Federación Interamericana de Abogados (FIA)

Primer Presidente del Capítulo Español de FIA

Miembro de la Union Internationale des Avocats (UIA)

Miembro fundador y compromisario del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica

Secretario y Coordinador Internacional del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica

 

 

PANAMA: LA ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO ES INTEGRADA A LA ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA

 

El Lic. Carlos-Alberto Vásquez  nos participa el nuevo reconocimiento recibido por la ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, que él preside, al haber determinado la ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA en reciente convocatoria de su Asamblea General, de integrarla a la red de organizaciones que han dedicado esfuerzos para el mejoramiento del servicio público  de Administración de Justicia, en procura de consolidar el Estado de Derecho en el país.

Actualmente, la Alianza Ciudadana Pro Justicia es una red integrada por representantes de 17 organizaciones de la sociedad civil y 15 personas naturales todas ellas vinculadas a los temas de la reforma judicial.

 

Así, la Academia Panameña de Derecho Administrativo, con sus integrantes, se constituye en nervio y motor en las tareas que viene llevando a cabo la Alianza  desde su fundación en el año 2000, brindando para ello, sus mejores conocimientos y experiencias en Administración y Gestión Pública a fin de seguir proponiendo mejoras a las Instituciones y ordenamientos que las regulan, para hacerlas eficaces y efectivos en favor de los derechos que le asisten a los ciudadanos.

 

Panamá, 4 de Octubre de 2.016.

 

NICARAGUA: El Foro de Abogados de Nicaragua, representado por su Presidente Dr. Carlos Fernando Cajina, suscribe Convenio de Cooperación Académica con la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Altos Estudios Judiciales.

 

 

ESPAÑA: Los próximos días 22 y 23 de Septiembre se celebrará en Granada (España) el IV Encuentro de abogados y abogadas de Violencia de Género organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Granada. 

 

COMUNICADO ATENTADO NIZA 14-07-16.pdf
Documento Adobe Acrobat [241.7 KB]

 

COMUNICADO ESPECIAL DEL COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS DE PANAMA

Es ampliamente conocida la noticia de los mal llamados “Papeles de Panamá” (“Panama Papers”), la cual ha causado mucho daño a la imagen y buen nombre de Panamá, a su economía en general, y a la Abogacía, en especial.

El Colegio Nacional de Abogados de Panamá ha dado múltiples opiniones de manera general, sobre todo, en defensa del sagrado principio del “secreto profesional” y la confidencialidad de la relación abogado - cliente.

En este último sentido, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá ha emitido un comunicado, solicitando la solidaridad de todos los Colegios y Barras de Abogados del mundo en defensa de este principio – secreto profesional – que es la base de la prestación de un total e independiente ejercicio de la profesión, lo cual garantiza vivir en un verdadero Estado Democrático.

El Secreto profesional de los Abogados -[...]
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

 

EL FORO DE JURISTAS DE IBEROAMERICA presente en los VIII ENCUENTROS INTERNACIONALES organizados por el ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Observatorio Internacional de Abogados e[...]
Documento Adobe Acrobat [33.5 KB]
MANIFIESTO DE LOS VIII ENCUENTROS EN MAD[...]
Documento Adobe Acrobat [43.6 KB]

 

Comunicados de interés

COMUNICADO APADEC.pdf
Documento Adobe Acrobat [68.0 KB]
Comunicado Foro Juristas de Iberoamérica[...]
Documento Adobe Acrobat [6.3 KB]
Comunicado Colegio Nacional de Abogados [...]
Documento Adobe Acrobat [979.0 KB]

 

Dr. Andrés Guerrero

Secretario y Coordinador General del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica

Presentación y comentario del Libro: “NUEVA TEORÍA POLÍTICA”

Profesor Dr. D. FERNANDO OLIVAN. Escolar y Mayo Editores, 2015.

Sinopsis: Aquí radican algunos de los nuevos vocablos que recrean la terminología del constitucionalismo que viene. Conceptos como el de «empoderamiento», anglicismo construido sobre el término empowerment, que viene a proclamar la recuperación del poder desde instancias populares (de nuevo, puro reconocimiento de que ese poder, como expresión de la soberanía, hacía tiempo que dejó de residir en el pueblo); pero también la insistencia en la denominada «democracia participativa», como propuesta de superación de la «democracia representativa» a la que parece limitarse el democratismo actual, constatando con ello el vaciamiento de contenido de la idea de democracia, pues lo que no debiera ser más que una redundancia al estilo de «agua húmeda» o «fuego caliente» ha terminado desgraciadamente por tener sentido . . . (pp. 326-327)…

 

Queridos amigos:

 

He leído con gran interés el libro anteriormente reseñado de Fernando Oliván, Profesor Titular Universitario, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia, y, entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente.

 

Aporta “luces” a estos convulsos momentos, que yo he dado por definir como “la época líquida”: ausencia, casi absoluta, de valores firmes en los que poder, al menos, “inspirarse” para buscar soluciones.

 

Considero la obra de Fernando imprescindible para continuar en la lucha por nosotros emprendida en busca de la democracia y de la justicia social.

 

Serán interesantes vuestros comentarios: info@asesoresinternacionales.org

 

Andrés Guerrero

Abogado Iberoamericano

 

Lic. Mónica León del Río

Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) del Foro de Juristas Pro Iberoamérica

Propuesta para la implementación de la plataforma de defensa judicial de género

PLATAFORMA IBEROAMERICANA DE DEFENSA JUD[...]
Documento Adobe Acrobat [50.7 KB]

 

Lic. Didier Carranza

Coordinador General Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas y Protocolares del Foro de Juristas Pro Iberoamérica

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR E IGUALDAD DE DE[...]
Documento Adobe Acrobat [51.5 KB]

 

Lic. Mónica León del Río

Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) del Foro de Juristas Pro Iberoamérica

Solidaridad por la muerte de Karen Durán Cantor: vacuna virus papiloma humano

LA MUERTE DE KAREN DURAN CANTOR NO QUEDA[...]
Documento Adobe Acrobat [45.1 KB]

 

Foro de Juristas

Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra juristas en el ejercicio de sus funciones, y su protección (La Defensa de la Defensa)

CASO ORLANDO PAYARES.pdf
Documento Adobe Acrobat [42.1 KB]
Dictamen Foro Pro Integración - Caso Gon[...]
Documento Adobe Acrobat [245.2 KB]

 

Dra. Ana Lucina Garcia Maldonado

Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) del Foro de Juristas Pro Iberoamérica

BELEM DO PARÁ - XX ANIVERSARIO - CONVENI[...]
Documento Adobe Acrobat [122.8 KB]

 

Lic. Didier Carranza

Coordinador General Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas y Protocolares del Foro de Juristas Pro Iberoamérica

ERRORES JUDICIALES ATENTAN CONTRA LOS [...]
Documento Adobe Acrobat [287.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica