Noticias y Comunicaciones de interés - 2018

 

ESPAÑA: 40 AÑOS DE CONSTITUCION ESPAÑOLA

 

EL EXMINISTRO DE JUSTICIA, SR. CATALÁ, CON EL DR. BLAS IMBRODA, DECANO DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS MELILLA Y PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS PENAL INTERNACIONAL (CAPI)

 

(24 de Diciembre de 2018)

 

 

Dentro de  las celebraciones que se siguen en la Ciudad Autónoma de Melilla  por el 40 aniversario de la Constitución Española, el ex ministro de justicia, Rafael Catalá, ha visitado la ciudad para dar una conferencia titulada ‘La Constitución de 1978, clave de la democracia en España’ .

 

El acto tuvo lugar el pasado 21 de Diciembre, en la sede del Colegio de Abogados de Melilla, con la presencia de su Decano, el Jurista Blas de Jesús Imbroda, a la sazón, Presidente del CAPI.

 

 

 

La conferencia tuvo como objetivo, en palabras del Sr. Catalá “poner en valor la transición como ejercicio de diálogo y encuentro entre los españoles”.

 

https://elfarodemelilla.es/catala-la-constitucion-pone-en-valor-la-transicion-como-ejercicio-de-dialogo/

 

 

PARAGUAY: LA DRA. Mª GLORIA BOBADILLA PRESIDENTA DE ADAP

 

(21 de Diciembre de 2018)

 

La Asociación de Abogadas del Paraguay (ADAP) ha elegido a la Dra. María Gloria Bobadilla Granada como la nueva Presidenta del gremio, en una Asamblea Ordinaria celebrada en el día de ayer en su sede.

 

La ADAP ha tenido mucho protagonismo desde su fundación, en el año 1965, defendiendo los Derechos Humanos, en general, y de la Mujer y la Infancia, en particular.

 

La Jurista Mª Gloria Bobadilla, experta en Derecho Penal, es una gran defensora de la  erradicación de la violencia y discriminación contra la Mujer en todas sus modalidades.

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica”, le participamos nuestra más sincera Enhorabuena!, para ella y para el equipo que la acompaña, por tan distinguido nombramiento, y, ofreciéndole toda nuestra colaboración para la consecución de los nobles fines que defienden, le deseamos toda clase de éxitos en el desempeño de su mandato.

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/adap-tiene-una-nueva-presidenta-1771358.html

 

IBEROAMÉRICA: ESTADO DE DERECHO E INVERSIÓN

 

La estabilidad política como factor determinante para atraer capitales.

 

(19 de Diciembre de 2018)

 

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales nos participa su nota de opinión al respecto:

 

19-12-18 IBEROAMERICA ESTADO DE DERECHO [...]
Documento Adobe Acrobat [41.3 KB]

 

ESPAÑA: V CONGRESO ANUAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

ENTREGA XX PREMIOS DERECHOS HUMANOS DE LA ABOGACÍA

 

(Madrid, 12 y 13 de Diciembre de 2018)

 

 

#STOPodio "No cruces la raya" fue el contundente lema de la Conferencia Anual de la Abogacía, que este año se dedicó a la lucha y prevención contra los delitos de odio.

 

 

El creciente protagonismo que los delitos de odio han adquirido en el debate jurídico, en la sociedad y hasta en la política en los últimos tiempos ha llamado la atención de todos los profesionales del ámbito de la Justicia.

 

La actuación de la Abogacía es fundamental para garantizar la defensa del derecho a la igualdad de todas las personas ante la ley, cuando éste es conculcado o amenazado, desde el conocimiento preciso del planteamiento jurídico que existe respecto a la no discriminación y al discurso del odio.

 

El Congreso #STOPodio ha abordado el activismo social y las políticas contra el odio

 

La Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega,  ha destacado que “el odio, como emoción, interfiere en la razón, obstaculiza la convivencia y aniquila el pacto, y nuestro pacto –el de la abogacía y demócratas- está siempre con la suma, con el acuerdo, con el respeto y con la aceptación de lo diferente”.

 

LOS XX PREMIOS DE LA ABOGACÍA

 

#STOPodio: La Abogacía se planta contra la intolerancia en la entrega de los #PremiosDDHHAbogacía

 

Concluida la Conferencia Anual, se entregaron los Premios Derechos Humanos 2018, que también estaban dedicados de forma extraordinaria a la lucha y prevención contra los delitos de odio, en un acto presentado por Sara Giménez, Abogada, Gitana y Representante de España ante el Comité Europeo contra el Racismo y la intolerancia del Consejo de Europa.

 

 

UN REFERENTE DE LA ÉTICA

El Premio Derechos Humanos 2018 en la categoría de “Personas” ha recaído en Adela Cortina. Sus últimos trabajos han tenido como objeto la lucha contra la discriminación de los más pobres, como demuestra su última obra, “Aporofobia, el rechazo al pobre”

 

LA LUCHA CONTRA EL ODIO Y LA DISCRIMINACIÓN DESDE LA POLICÍA

La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal de Madrid ha sido galardonada con el Premio Derechos Humanos en la categoría de “Instituciones”, por su asesoramiento a las personas que han sufrido o presenciado hechos discriminatorios.

 

LOS DELITOS DE ODIO CONTADOS DESDE LA PRIMERA LÍNEA

El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2018 en la categoría de “Medios de Comunicación” ha recaído en el periodista Jon Sistiaga, especializado en delitos de odio y conflictos armados.

 

PREMIO “NACHO DE LA MATA”

Mercedes Jiménez Álvarez, antropóloga y experta en derechos de la infancia, ha sido galardonada este año con el Premio “Nacho de la Mata”. Parte activa del mundo asociativo tangerino desde hace 20 años, trabaja especialmente con niños, niñas y adolescentes en distintas situaciones de exclusión.

 

 

La Abogacía dejó así patente su firme compromiso con la lucha contra la discriminación, la intolerancia y la violencia contra los que se consideran diferentes, y los premiados demostraron que es posible conseguir una sociedad más justa e igualitaria si se apuesta por la tolerancia y el respeto a la diversidad.

 

La Abogacía Española pone en marcha la campaña #STOPodio para luchar contra la discriminación

 

La campaña iniciada, que seguirá los próximos meses, se desarrolla principalmente en redes sociales, consiste en una aplicación integrada en Facebook a través de la aplicación móvil.

 

https://www.abogacia.es/2018/12/07/la-abogacia-espanola-pone-en-marcha-la-campana-stopodio-para-luchar-contra-la-discriminacion/

 

 

 UNETE A LA CAMPAÑA #STOPODIO

 

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” ya ha comenzado a unirse!!!

 

MEXICO: RECONOCIMIENTO AL JURISTA OCTAVIO RUIZ Y A LA REVISTA "JURISTA"

 

(12 de Diciembre de 2018)

 

El Jurista Octavio Ruiz Martínez, Doctorado Honoris Causa por su relevante trayectoria científica y sus sobresalientes méritos en la profesionalización de las generaciones de abogados, otorgándosele todos los derechos, privilegios y honores inherentes al Posgrado Doctoral, nos comunica que, el pasado 22 de Noviembre de 2018, la RevistaJurista”, publicación especializada en temas de Derecho e impartición de Justicia que tan destacadamente dirige, ha recibido de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de México la máxima distinción nacional:

 

La Certificación de Institución Socialmente Responsable

 

 

En palabras del propio Dr. Octavio Ruiz (sic):

 

“Me siento congratulado haber recibido en el Senado de la República la designación Doctor Honoris Causa y un reconocimiento especial que se otorga a la revista JURISTA por su trayectoria en el desarrollo de publicación de tópicos jurídicos y científicos.”

 

 

Nuestra más sincera Enhorabuena!!, por tan alta distinción, y por el merecido reconocimiento tanto a nuestro colega Dr. Octavio Ruiz, como a la Revista “Jurista”, por  la continua labor de divulgación de temas especializados en Derecho, opiniones, actividades, entrevistas de los profesionales de los diversos campos del Derecho, en el contexto local, estatal, nacional e internacional.

 

 

ESPAÑA: "IN MEMORIAM" DEL JURISTA LUIS DEL CASTILLO ARAGON

 

(11 de Diciembre de 2018)

 

 

Nos complace confirmar el acto de entrega del PREMIO CPDA (Comisión de Protección de los Derechos de los Animales) "IN MEMORIAM" al Excmo. Decano Emérito Luis del Castillo Aragón (fallecido el pasado mes de Agosto de 2018) en reconocimiento a su trayectoria de dedicación y defensa de la protección de los Derechos de los Animales, el próximo Miércoles día 19 de Diciembre de 2018, en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

 

 

El acto será presidido por la Decana María Eugenia Gay, por Dª Carmen Valenzuela (Diputada responsable de la CPDA), y por Dª Magda Oranich (Presidenta de la Comisión), en presencia de Dª Laura Vericat (su viuda) e hijos.

 

_________________________

 

“IN MEMORIAM”

 

Luis del Castillo: el eterno compromiso con los Derechos Humanos

 

https://www.bpi-icb.com/es/noticias/colegio-de-abogados-penal-internacional/noticias-del-capi/710-luis-del-castillo-el-eterno-compromiso-con-los-derechos-humanos 

 

Fallece Luis del Castillo Aragón, decano emérito del ICAB y expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional

 

https://www.abogacia.es/2018/08/06/fallece-luis-del-castillo-aragon-decano-emerito-del-icab-y-expresidente-del-colegio-de-abogados-penal-internacional/

 

La Abogacía pierde a Luis del Castillo, un referente en la defensa de los Derechos Humanos

 

https://confilegal.com/20180807-la-abogacia-pierde-a-luis-del-castillo-un-referente-en-la-defensa-de-los-derechos-humanos/

 

Luis del Castillo, a la derecha de la imagen, con el también ex Decano del ICAB Oriol Rusca en el acto en el que recibió,

de manos del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Cruz de San Raimundo de Peñafort el 14 de Abril de 2018.

/ POL SOLÀ / ACN

 

 

“Así, con tal entender,

todos sentidos humanos

conservados,

cercado de su mujer

y de sus hijos y hermanos

y criados,

dio el alma a quien se la dio

(el cual la dio en el cielo

en su gloria),

que aunque la vida perdió.

dejonos harto consuelo

su memoria” (Jorge Manrique)

 

ESPAÑA: 70º ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE DERECHOS HUMANOS

 

LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” EN LA UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO PARA CELEBRAR ESTE ANIVERSARIO

 

(Madrid, 10 de Diciembre de 2018)

 

La Sección de DDHH del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en colaboración con el Instituto Berg y la Universidad Alfonso X El Sabio, se han unido para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Los profesores Dr. Joaquín González y Dr. Javier López de Goicoechea (Codirectores del Instituto Berg) junto con el Abogado Carlos Brito, Presidente de la Sección de DDHH del ICAM, han sido los encargados de dar la bienvenida a este acto académico.

 

 

Las intervenciones para la conmemoración del Día Internacional de los DDHH a cargo de profesores y estudiantes de diferentes nacionalidades, han destacado algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

 

 

Todos los intervinientes coincidieron en destacar que aunque los avances han sido enormes en estos setenta años, no es menos cierto que aún nos queda mucho camino por andar, y que es necesario pasar de los compromisos a la acción, cuidando la efectividad jurídica y el encaje en las políticas públicas.

 

Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado.

                                                                                          (Proverbio africano)

 

Un grupo de alumnos interpretaron, entre otras piezas, el “Himno de la Alegría” de Beethoven, que se ha convertido en símbolo de la libertad.

Joan Garcés, Abogado, Académico y Premio Berg de DDHH, fue el encargado de presentar la figura del Jurista Raphaël Lemkin, quien acuñó el término “genocidio” (1944) a partir del sustantivo griego genos ('raza', 'pueblo') y del sufijo latino cide (de cadere, 'matar'); “el crimen sin nombre”, lo había denominado Winston Churchill.

 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Lemkin dedicó todos sus esfuerzos al reconocimiento internacional del delito de genocidio, lo que culminó en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que también ha cumplido su 70º aniversario (9 de Diciembre de 1948).

 

Por su parte, el Jurista Hersh Lauterpacht fue uno de los pocos abogados internacionales que, en los años cuarenta lucharon activamente por los DDHH centrados en el individuo y su dignidad (a diferencia de Lemkin, quien se refería no a la persona, sino al grupo del que esta formaba parte).

 

La interpretación de Lauterpacht es la que se recoge en la Declaración Universal de los DDHH que hoy cumple sus setenta años (10/12/1948).

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA: 70 ANIVERSARIO DECLARACION UNIVERSAL DERECHOS HUMANOS

 

(10 a 14 de Diciembre de 2018)

 

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE TRANSPARENCIA, JUSTICIA, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

 

COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA PAZ SOCIAL Y LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

 

El Profesor Alberto Blanco-Uribe, Coordinador de la “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica”, conferencista con importantes reflexiones sobre los DERECHOS HUMANOS.

 

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.

 

Curso Virtual - Inscripción gratuita aquí:

 

https://docs.google.com/forms/d/1D6MjwHT_fN5xwc4ozphL3PbgmL2xxbrYbt65CELvDwY/

 

 

ESPAÑA: 40 AÑOS DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA (1978).

 

LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” EN LA SEDE DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA (CGAE) PARA EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL NÚMERO ESPECIAL DE “ABOGACÍA ESPAÑOLA”, DEDICADO A ESTE ANIVERSARIO

 

(Madrid, 5 de Diciembre de 2018)

 

Con la presencia de relevantes personalidades de la Abogacía española, la mesa formada por Dª Victoria Ortega (Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española), por Dª Dolores Delgado (Ministra de Justicia), Dª Encarnación Roca (Vicepresidenta del Tribunal Constitucional), Dª Soledad Murillo (Secretaria de Estado de Igualdad), y Don Lorenzo Silva (Presidente del Consejo Editorial de la Revista Abogacía) ha rendido cumplido homenaje a la Constitución, y ha presentado el número especial y monográfico de la Revista Abogacía Española conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978.

 

 

La Presidenta del CGAE ha destacado la importancia de la “palabra escrita” como la mejor manera de rendir homenaje a la Constitución Española, “texto vertebrador” de nuestro ordenamiento en “términos de legalidad, de convivencia, de desarrollo y de todo lo que trasmite crecer en democracia y construir un país desde el Estado de Derecho”.

 

 

El Presidente del Consejo Editorial ha hecho énfasis en que la esperanza de vida en España es alta, en gran medida, gracias a la aprobación de la Constitución, fruto de un consenso leal y ambicioso de la sociedad, proyectando los valores de libertad, igualdad, seguridad y justicia, así como que la palabra que más se repite a lo largo del texto constitucional es “todos”.

 

La Secretaria de Estado de Igualdad ha expresado la importancia de la democracia deliberativa, desde el concepto de poder observar a los demás con capacidad de diferir, así como también del concepto “palabra” como argumento de diálogo y consenso.

 

Ha subrayado la relevancia del artículo 10 de la Constitución española que protege el derecho a la dignidad de la persona, y de los derechos que le son inherentes.

 

La Vicepresidenta del Tribunal Constitucional se ha referido al gran cambio que supuso la aprobación de la Constitución Española, siendo que muchos de los Derechos de la Personalidad - inherentes a la persona e irrenunciables- se vieron expresamente amparados como Derechos Fundamentales en nuestro texto constitucional, fuente del Ordenamiento Jurídico, centrado en la persona y su dignidad (artículo 10.1 CE): “Enmendada o no, larga vida a la Constitución Española”.

 

La Ministra de Justicia ha señalado que la Constitución tiene nombre de mujer y que, desafortunadamente, son ya 974 las mujeres víctimas de violencia de género (46 en este año 2018), y se ha referido a la viñeta de “Forges”, cedida de manera gratuita por sus herederos para esta concreta publicación de la Revista Abogacía (pág. 47):

 

 

La Abogacía es “correa de transmisión” de la Constitución a los ciudadanos, y el Tribunal Constitucional, su supremo intérprete.

 

Ha terminado su intervención con las palabras de don Luis García Montero (Director del Instituto Cervantes):

 

La Constitución es el relato mantenido de un diálogo generacional que se toma el tiempo necesario para inventar una verdad compartida.”

 

 

Acceda al contenido de esta revista en:

https://www.abogacia.es/2018/12/05/revista-abogacia-espanola-112/

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA: COMISION DE SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCION DE LA PAZ SOCIAL Y LA RESTITUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

 

Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos

 

El Profesor Alberto Blanco-Uribe, Coordinador de nuestra “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela”, nos presenta su artículo de opinión titulado "Réquiem del debido proceso en Venezuela":

Requiem del debido proceso.pdf
Documento Adobe Acrobat [34.5 KB]

ESPAÑA COMO MIEMBRO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NACIONES UNIDAS

 

Un compromiso compartido para abordar grandes desafíos

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales nos participa su nota de opinión al respecto:

ECOSOC - ESPAÑA.pdf
Documento Adobe Acrobat [19.7 KB]

ESPAÑA: LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” PRESENTE EN LA VI CUMBRE DE MUJERES JURISTAS ORGANIZADA POR EL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM), A CARGO DE LA DIPUTADA Dº ANGELES CERRILLOS

 

(Madrid, 22 y 23 de Noviembre de 2018)

 

Con el título La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad, y bajo la presidencia de honor de S.M.D. Felipe VI, se ha celebrado la VI Cumbre de Mujeres de Juristas que organiza el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM)

 

En la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados (presidida por siete retratos de los denominados padres de la Constitución de 1978),  la Vicepresidenta Segunda, Micaela Navarro, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los presentes en nombre de toda la mesa del Congreso de los Diputados.

 

El Decano del ICAM, José Mª Alonso,  ha querido manifestar su compromiso como representante de la Abogacía madrileña de plantear esta Cumbre de Mujeres Juristas como un foro no de simple orientación intelectual sino con un “objetivo meridiano, directo, ambicioso y útil”, un foro en el que “trazar líneas de acción y movilizar palancas para que a la mujer no se le usurpe su espacio, acreditado en excelencia y méritos, en ninguno de los circuitos del poder”.

 

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha subrayado que “si queremos que este sea el siglo de la igualdad, debates como estos son totalmente imprescindibles porque sirven de palanca para acelerar unos cambios necesarios para la mejora del Estado de Derecho”.

 

Tras la intervención en las mesas de valientes mujeres que fueron elegidas hace más de 40 años para participar en las Cortes Constituyentes y de relevantes mujeres juristas de diferentes generaciones (ver programa), se han destacado los artículos 14 (igualdad) y 9 (seguridad jurídica) de la Constitución de 1978 y se ha recalcado cómo la influencia de movimientos feministas cristalizó en importantes logros, desde el divorcio, el aborto, o el reconocimiento de la igualdad de todos ante la Ley.

 

La Decana del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, Mª Eugenia Gay, ha señalado que “sin igualdad plena, podemos confirmar que estamos ante una democracia por consolidar” y que en un país en cuyas leyes “todavía se vislumbra desigualdad por razón de sexo, es un país menos democrático de lo deseable”.

 

Las diferentes ponentes han coincidido en la necesidad de educar en igualdad y en perspectiva de género, desde la que hay que estudiar y desarrollar una reforma constitucional que afiance una verdadera igualdad social y jurídica, siempre sobre la base de la esperanza y de la búsqueda del diálogo: “No basta con hacer leyes, hay que saber aplicarlas bien”.

La presidenta de la recién inaugurada Sección de Igualdad del ICAM, Cristina Rodríguez Toja, ha sido la encarga de leer el manifiesto elaborado por la Junta de Gobierno del Colegio, redactado desde el convencimiento de la ineludible responsabilidad de contribuir a impulsar los cambios necesarios para conseguir una sociedad realmente en igualdad y de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género. 

 

Manifiesto VI Cumbre - Madrid 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat [108.4 KB]

 

Para finalizar esta reseña, suscribimos las palabras del Decano José María Alonso (sic):

 

Quiero felicitar públicamente a nuestra diputada Ángela Cerrillos, a todas las mujeres de la Junta de Gobierno del @icam_es y a todas las intervinientes y asistentes por la magnífica organización de esta VI Cumbre de Mujeres Juristas. Impecable!

https://twitter.com/JM_AlonsoPuig/status/1066605573599358976

 

 

GUATEMALA: FINALIZA  LA XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

                                           TWITTER / @GUATEMALAGOB

 

Ha concluido la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la asistencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

 

El Dr. César Enrique López Bacaicoa, Miembro del Comité Coordinador de nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales nos participa su nota de opinión:

Dr César López - Juristas de Iberoaméric[...]
Documento Adobe Acrobat [30.9 KB]

Los mandatarios aprobaron por unanimidad la Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible, el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur:

CUMBRE IBEROAMERICANA 2018 _DECLARACION-[...]
Documento Adobe Acrobat [390.3 KB]

Al finalizar el encuentro, se anunció oficialmente que Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020 y se formalizó el traspaso de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana entre Guatemala y el Principado de Andorra.

 

PANAMA: LA CIDH 'RECOMIENDA' A EEUU A PAGAR INDEMNIZACIÓN POR LA INVASIÓN

 

Luego de 29 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al país norteamericano a reparar a las víctimas de la intervención militar.

 

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/cidh-fallo-favor-victimas-invasion/24092930

 

Se puede consultar:   INFORME No. 121/18 - CASO 10.573 - INFORME DE FONDO (PUBLICACIÓN)

Fallo_CIDH.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

ESPAÑA: LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” PRESENTE EN LA JORNADA SOBRE “PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL: CASO VENEZUELA" – SECCION DE DERECHOS HUMANOS DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM)

 

(Madrid, Jueves 15 de Noviembre de 2018)

 

Presentada por el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM Juan Ospina, responsable de Comunicación, se ha iniciado la Jornada sobre el “Caso Venezuela”:

 

La Abogacía es necesaria para una sociedad igualitaria, justa y democrática. En la Jornada de hoy, vamos a hablar de dignidad”.

 

La Mesa ha sido moderada por el Abogado Carlos Brito Siso (venezolano), Presidente de la Sección de Derechos Humanos del ICAM, y han sido ponentes la Magistrada de la Sección 2ª de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Sandra González de Lara; la Directora de Servicios Jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Oficial De protección Adjunto de ACNUR, Juan Carlos Arnáiz.

 

 

Juan Carlos Arnáiz (ACNUR) ha manifestado que Venezuela es el 4º país del planeta en número de solicitantes de asilo, y que en los últimos dos años podemos contar unos tres millones de refugiados y migrantes venezolanos.

 

          “En Europa, el grueso de solicitantes de asilo está en España, pero, a nivel mundial, el país que más recibe es Ecuador . . . En general, las políticas de los países vecinos han sido muy abiertas y muy receptivas”, refiriéndose al Proceso Quito y a la Plataforma regional Interagencial de la ONU para operaciones de asistencia de emergencia.

 

Visto el flujo significativo de personas venezolanas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, en marzo de 2018, emitió una Nota de Orientación:

Nota de orientación sobre el flujo de v[...]
Documento Adobe Acrobat [173.3 KB]

Paloma Favieres (CEAR) ha explicado las razones por las que los venezolanos salen de su país: desde falta de recursos básicos hasta temas relacionados con persecución política:

 

          “En Diciembre, vamos a tener 30.000 expedientes en fase de instrucción . . .  estamos hablando de 30.000 vidas paralizadas”.

 

Tras la Nota de ACNUR anteriormente referida, recientes Sentencias de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, han reconocido la protección humanitaria en base a la situación existente en la actualidad en Venezuela, previo recurso de la persona interesada.

 

La Magistrada González de Lara, ponente en muchas de ellas, se ha referido a la interpretación del artículo 46.3 de la Ley de Asilo y a la aplicación del artículo 10.3.b de la Directiva 2013/32 de la Unión Europea (sic), destacando la gran importancia del apoyo que presta ACNUR:

 

3.   Los Estados miembros garantizarán que las resoluciones sobre las solicitudes de protección internacional de la autoridad decisoria se dicten tras un examen adecuado. A tal fin, los Estados miembros garantizarán:

 

  b)

que se obtenga información precisa y actualizada de diversas fuentes, por ejemplo, información de la EASO y del ACNUR y de organizaciones internacionales pertinentes de defensa de los derechos humanos, respecto a la situación general imperante en los países de origen de los solicitantes y, si fuera necesario, en aquellos países por los que hayan transitado, y que esta información se ponga a disposición del personal responsable de examinar las solicitudes y de tomar decisiones al respecto.

 

La Magistrada ha concluido:

 

                    “… viendo toda la gente que nos pide asilo, que quiere venir, me siento orgullosa de mi país. Es cierto que hay sombras y cosas que se pueden mejorar, pero hay mucha luz también . . . “.

 

NOTA: La Asociación “Juristas de Iberoamérica”, a través de su Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, está desarrollando una Comisión de Seguimiento de la evolución de la paz social y la restitución de los Derechos Humanos en Venezuela, para emitir, en su caso, los Informes, Recomendaciones y/o Conclusiones que fueran necesarias.

 

Para mayor información: info@asesoresinternacionales.org

 

ESPAÑA: LA ABOGACÍA MADRILEÑA SE DA CITA CON LA IGUALDAD EN LA VI CUMBRE DE MUJERES JURISTAS- ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Importante convocatoria anual del ICAM, y especialmente relevante esta edición en el año del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

 

Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos . . .

Bajo el lema “La Constitución Española de 1978. Cuarenta años en defensa del Derecho de Igualdad”, se celebrará los próximos días 22 y 23 de Noviembre de 2.018 con un amplio programa de mesas redondas que se puede consultar a través del siguiente enlace:

 

 https://web.icam.es/bucket/Programa%20%C3%BAltimo_7%20noviembre.pdf

 

 

VENEZUELA – ESPAÑA: EL GRAN RETO DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

El Dr. César López nos comparte una reflexión sobre la efectividad de las organizaciones internacionales al momento de verse obligados los Países miembros a cumplir las resoluciones votadas en la Asamblea de la OEA.

DR. CESAR LOPEZ - EL GRAN RETO DE LA ORG[...]
Documento Adobe Acrobat [30.2 KB]

ESPAÑA – SALAMANCA: “INFORMAR EN JUSTICIA: JUICIOS PARALELOS E INFLUENCIA MEDIÁTICA”

Con la asistencia de la Dra. Gabriela Crespo, miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica”, se ha celebrado la jornada convocada por ASPE titulada:  «Informar en Justicia: Juicios paralelos e influencia mediática».

 

 

Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado y Magistrado del Tribunal Supremo señaló durante su intervención que:

 

          "La transparencia en Justicia es una obligación, no es una opción",

 

tal y como ha destacado de su intervención el periodista César Brito.

 

 

Acceder a la noticia de ASPE en:

 

https://salamancartvaldia.es/not/192755/sanchez-melgar-defiende-gabinetes-comunicacion-justicia-para/

 

 

VENEZUELA:  MARGARITA BELLORIN

Desde Venezuela, la SRA. BELLORÍN,  Coach, Especialista en Calidad de Servicio y Atención al Cliente. Ancla Unionradio 93.7 PNI Radio/TV SOLICITA DEL Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro de Juristas de Iberoamérica, LA DIFUSIÓN del Movimiento UP LEADER WOMEN, que incentiva al género femenino a empoderarse económicamente.

 

Up Leader Women es una organización que nació en la isla de Margarita, Nueva Esparta, a finales de 2017. Desde entonces ha expandido el movimiento a otras dos ciudades del interior del país, Lechería (Anzoátegui) y Maturín (Monagas), y ha replicado su impacto en más mujeres.

 

Un movimiento de cambio. Eso es lo que representa Up Leader Women para las más de 100 mujeres que han participado en sus tres convocatorias. El objetivo es claro: que la mujer alcance el empoderamiento económico y la libertad financiera.

 

UP Leader Women Brief Institucional 2018[...]
Documento Adobe Acrobat [1.3 MB]

Toda ayuda y apoyo, nos indica la Sra. Bellorín, son necesarias e imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de este digno movimiento de ayuda a la mujer.

 

Para mayor información contactar con Margarita Bellorín: +584148085490

 

ESPAÑA – SALAMANCA: “INFORMAR EN JUSTICIA: JUICIOS PARALELOS E INFLUENCIA MEDIÁTICA” – 25 de Octubre de 2.018

 

César Brito González, periodista y miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE), invita a “Juristas de Iberoamérica” a la jornada que, en colaboración con el Colegio de Abogados de Salamanca y la Fundación Torre del Clavero, se celebrará en el Aula Cultural Unicaja Banco en la Pza. de los Bandos (antiguo teatro de Cajaduero) a las 18.00 el próximo Jueves 25 de Octubre.

 

Se trata de una jornada titulada «Informar en Justicia: Juicios paralelos e influencia mediática».

 

Intervendrá con una ponencia el que fuera Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar.

 

Al finalizar la misma, el Sr. Sánchez se unirá a una mesa redonda junto a la periodista y analista política Carmen del Riego (expresidenta de la Asociación de Prensa de Madrid) y la Profesora de Derecho de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mercedes Ramos. La mesa estará moderada por Milagros García Gajate, Profesora de Comunicación Audiovisual de la USAL.

 

ESPAÑA: La diputada de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), doña Maria Segimón del Manzano, ha sido nombrada miembro de la Delegación de España ante CCBE.

 

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, responsable de Internacional, doña María Segimón, ha sido nombrada miembro de la Delegación de España ante el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), en sustitución de doña Marlen Estévez Sanz.

 

Dª María Segimón se incorpora, también, como miembro de la Comisión de Abogados de Empresa y de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, dedicándose especialmente al tema de Igualdad dentro del CCBE.

  

 

Desde nuestra Asociación, le ofrecemos nuestra colaboración y le deseamos muchos éxitos en el desempeño de tan importante cargo.

 

ESPAÑA: El Secreto Profesional. Posición del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

 

La Junta de Gobierno del ICAM, reunida el 2 de julio de 2018, acordó conceder el AMPARO COLEGIAL solicitado por un Letrado por la grabación de conversaciones telefónicas mantenidas con su cliente. 

 

El citado colegiado fundó su petición en una relación de los hechos acaecidos y documentados que han podido incurrir en vulneraciones del Derecho de Defensa, en el que la confidencialidad de las comunicaciones letrado-cliente y el secreto profesional constituyen pilares básicos y esenciales.

 

Que se pretenda “criminalizar” la actuación de un Letrado, a la vista de las circunstancias concurrentes, podría apuntar a un intento de coartar la defensa activa llevada a cabo por el citado colegiado en la causa, cuando no de legitimar o convalidar lo injustificable: someter a escuchas y análisis policial casi once horas de conversaciones confidenciales Letrado-cliente, comprensivas de la estrategia procesal de defensa, no sólo en la causa en la que las intervenciones fueron acordadas, sino en otra, seguida en el mismo Juzgado, con el mismo Instructor, con la misma fuerza investigadora y con la misma Fiscalía.

 

Por lo expuesto, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid adoptará las medidas que juzgue adecuadas para la efectividad del amparo colegial, y debe invitar a la reflexión sobre la gravedad que cabe apreciar en los hechos acaecidos y documentados, y las consecuencias negativas que han generado en el ejercicio del derecho de defensa en el marco de un Estado que se autoproclama como de Derecho, con la consiguiente demanda de la necesaria aprobación de una Ley Orgánica reguladora del Derecho de Defensa.

 

Más información en:

https://web.icam.es/actualidad/noticia/5041/Circunstancias_y_motiva%C3%B3n_del_amparo_colegial_concedido_a_un_letrado_por_la_grabaci%C3%B3n_de_conversaciones_telef%C3%B3nicas_mantenidas_con_su_cliente

 

NICARAGUA: Pronunciamientos de la Abogacía Iberoamericana sobre la situación del pueblo nicaragüense.

Pronunciamiento Juristas Pro Iberoaméri[...]
Documento Adobe Acrobat [600.4 KB]
FIA-IABA _ PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITU[...]
Documento Adobe Acrobat [69.9 KB]
FIA-IABA _ PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITU[...]
Documento Adobe Acrobat [45.1 KB]
FIA-IABA _ PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITU[...]
Documento Adobe Acrobat [47.2 KB]

 

DIA INTERNACIONAL DE LA JUSTICIA PENAL

 

A continuación, pueden leer el Manifiesto del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI).

MANIFIESTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS PENAL[...]
Documento Adobe Acrobat [114.7 KB]

 

ESPAÑA: PRESENTACION DE LA ACTUALIZACION DE LA CORTE DE ARBITRAJE DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Nos complace comunicar que ayer tuvo lugar la presentación oficial de la “nueva” Corte de Arbitraje del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), creada en 1.990 y actualizada por acuerdos de la Junta de Gobierno de 7 de Febrero de 2.012 y de 6 de Junio de 2.018, reunión esta última en la que se aprobó la reforma de los Estatutos y del Reglamento de la Corte de Arbitraje.

 

El acto, al que asistieron destacados miembros de nuestra Asociación de Juristas, fue presidido por el Decano José María Alonso, con la asistencia de la Vicedecana Begoña Castro Jover, nombrada Presidenta de la Corte de Arbitraje del ICAM, siendo la primera mujer que ostenta el cargo, y del Secretario de la Corte, don Ignacio Coloma.

 

El Dr. Alexis Mourre, Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje CCI, participó como conferenciante invitado.

 

Uno de los presupuestos para el correcto desarrollo del procedimiento arbitral lo constituye el convenio arbitral, por lo que el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid sugiere que, para promover el uso del arbitraje en aquellas controversias que pudieran derivarse, se incorpore la siguiente:

 

          Cláusula arbitral: “Las partes acuerdan que toda controversia que pueda surgir respecto del presente contrato se resuelva mediante arbitraje a administrar por la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con sujeción a sus Estatutos y Reglamento de Procedimiento.”

 

Además, las partes podrán especificar en dicha cláusula si el arbitraje será de derecho o de equidad, el número de árbitros, el idioma y el lugar del arbitraje.

 

Destacamos que, a diferencia de otras instituciones arbitrales, la Corte de Arbitraje del ICAM administra también arbitrajes no comerciales, en aras de su función social y de servicio público.

 

Para más información, contactar con nuestra Secretaría Administrativa:

info@asesoresinternacionales.org

 

COLEGIO DE ABOGADOS PENAL INTERNACIONAL – CAPI (BPI-ICB)

 

Nos complace comunicar que hemos sido admitidos como socios del “Colegio de Abogados Penal Internacional” (CAPI), organismo internacional que reúne Colegios de Abogados Nacionales y regionales y las más importantes Asociaciones de Abogados Internacionales, así como Abogados individuales especialmente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional y la defensa de los derechos de los abogados de manera global.

 

PANAMA: La Academia Panameña de Derecho Administrativo, en los 75 años de la Jurisdicción Contencioso - Administrativa.

 

El Lic. Carlos-Alberto Vásquez, Presidente y Coordinador General del Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública de nuestro Foro Pro Integración de Juristas Iberoamericanos, nos comunica que la Academia Panameña de Derecho Administrativo, que se honra en presidir, se une al Aniversario Diamante del surgimiento de la Jurisdicción Contencioso Administrativa un 30 de Abril de 1943:

 

 

Nuestro reconocimiento a grandes maestros administrativistas que desde la esfera pública y ámbito privado han contribuido en su desarrollo teniendo  entre otros destacados juristas a José Dolores Moscote, Eduardo Chiari, Olmedo Sanjur, César Quintero.

 

El mejor tributo a los ciudadanos, la Patria, a quienes se han desempeñado en las competencias y funciones de esta Jurisdicción, la concreción prontamente del Proyecto de Código Procesal  Contencioso Administrativo constituirá el mejor homenaje que podemos rendir al trabajo realizado en estos 75 años,  en vías de contar con una eficiente y eficaz Administración Pública fiscalizando y controlando así  la legalidad en sus actuaciones.

 

 

La Academia

 

COSTA RICA: Lic. Didier Carranza

 

El Coordinador General de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas y Protocolares de nuestro Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica nos comunica los positivos avances en la lucha contra la corrupción a nivel gremial:

 

"Mandan a Fiscalía a investigar en Colegio de Abogados de Costa Rica, pese a que el Fiscal solicitó desestimar denuncia", según la resolución que nos anexa en formato .pdf:

 

 

COLOMBIA: Dra. Mónica León del Río – Asociación Reconstruyendo Esperanza

 

La Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica, y Presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, nos informa de que a través de un comunicado de prensa se expresan las conclusiones del simposio realizado el pasado 24 de Marzo en la ciudad de Tokio - Japón, dentro del contexto del Simposio  "ESTADO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN EL MUNDO”, que contó con la participación de las líderes  de victimas de Irlanda, Reino Unido, España, Colombia y Japón, y de los grupos de defensa judicial de Japón y Colombia.

COMUNICADO DE PRENSA.docx medios japon. [...]
Documento Adobe Acrobat [158.3 KB]

Intervención de la Dra. Mónica León del Río (en español): https://www.youtube.com/watch?v=fxmlzPPLSAk

 

Intervención de la Dra. Mónica León del Río (doblada al inglés): https://www.youtube.com/watch?v=bjDXWsa7rTc&feature=youtu.be

 

Este es el link de la rueda de prensa en Japón: http://www.yakugai.gr.jp/en/topics/topic.php?id=952

 

NICARAGUA: Nuestro apoyo al pueblo nicaragüense.

 

Pronunciamiento Juristas Pro Iberoaméric[...]
Documento Adobe Acrobat [600.4 KB]

 

Dr. Andrés Guerrero

Secretario y Coordinador General del Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica

 

Presentación y comentario del Libro: “Antropología de las formas políticas de Occidente”

Profesor Dr. D. FERNANDO OLIVAN. Guillermo Escolar Editor, 2018.

Sinopsis facilitada en formato .pdf:

ficha_antropologia.pdf
Documento Adobe Acrobat [454.4 KB]

Comentario del Dr. Andrés Guerrero

 

Queridos amigos:

 

El Dr. Fernando Oliván, Profesor Titular Universitario de Derecho Constitucional, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia, y, entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente, es un gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas.

 

Tras la publicación de sus libros “NUEVA TEORÍA POLÍTICA”  y “PARA UNA LECTURA RADICAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978”, ahora nos ilustra con una nueva publicación, “ANTROPOLOGÍA DE LAS FORMAS POLÍTICAS DE OCCIDENTE”, en la que trata de desentrañar los fundamentos últimos de la política.

 

Serán interesantes vuestros comentarios:   info@asesoresinternacionales.org

 

Andrés Guerrero

Abogado Iberoamericano

 

 

VENEZUELA: Dra. Ana Lucina Garcia Maldonado

 

Nos honramos en contar con dos grandes mujeres, abogadas, juristas y activistas en pro de los Derechos Humanos de la Mujer, de los Niños y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional, para coordinar el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro de Juristas Pro Iberoamérica:

 

-       La Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA), Dra. Ana Lucina García Maldonado (Venezuela):

 

alagm2005@yahoo.es

 

-       La Presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, Dra. Mónica León del Río (Colombia):

 

leondelrio287@gmail.com

 

https://twitter.com/M1leondelrio

 

https://twitter.com/AsoRecEsperanza 

 

La Dra. Ana Lucina García Maldonado, ha sido nominada por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar (CEG-USB) para optar al Premio Princesa de Asturias 2018, en su categoría de la Concordia.

 

Manifestamos nuestra adhesión y apoyo expreso a dicha candidatura.

 

Otras adhesiones y apoyos a la nominación de la Dra. García Maldonado pueden ser remitidos, entre los días 14 de Marzo y 14 de Abril de 2.018, mediante carta firmada en formato pdf a las siguientes direcciones:

 

info@asesoresinternacionales.org

 

alagm2005@yahoo.es

 

Paralelamente, hemos sido informados de que, el pasado mes de Enero, también ha sido propuesta por varios parlamentarios para el Premio Nobel de la Paz 2018, no siendo ésta la primera oportunidad en la que ha sido postulada para tan alto y digno galardón.

 

Desde hace más de 44 años, la Dra. García Maldonado se ha destacado como figura prominente a nivel nacional e internacional, activa luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, participando activamente en el proceso de aprobación de la "Convención Interamericana  para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer", en Belém do Pará, Brasil, el 9 de Junio  de 1.994, tratado por el que los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas, para “fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos”.

 

Por su continua lucha contra la violencia y la defensa de los Derechos Humanos, fue incluida EN EL PROYECTO 1000 MUJERES AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2005, auspiciada por la Asociación y Conserjería de Europa de  la Ciudad de Zurich, aceptada en el Comité Nobel de Noruega.

 

También fue nominada AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1996, 1997, 1998: A  Propuesta de Parlamentarios de varios países de América Latina, Europa y Organizaciones Internacionales, nominación aceptada por el Comité Nobel Noruego.

 

Le participamos nuestra más sincera enhorabuena!!

 

 

COLOMBIA: Dra. Mónica León del Río – Asociación Reconstruyendo Esperanza

 

La Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica nos pide máxima difusión de su próxima participación en el Simposio Internacional titulado “El estado actual de las lesiones en todo el mundo causadas por la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH“ que se celebrará en Japón el próximo 24 de Marzo de 2.018, en su calidad de Abogada que representa una demanda colectiva de víctimas de la vacuna contra el VPH y de Presidenta de la Asociación “Reconstruyendo Esperanza”, de víctimas de la vacuna contra el VPH.

 

Más información en el siguiente enlace:  http://www.yakugai.gr.jp/en/topics/topic.php?id=946

 

 

COLOMBIA: Dra. Mónica León del Río – Asociación Reconstruyendo Esperanza

 

La Coordinadora General Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestro Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica nos pide dar máxima difusión a esta causa que ella defiende así como de la solicitud de apoyo y acompañamiento al proyecto: “Reconstruyendo Esperanza Víctimas Vacuna VPH Hispanoamérica”, tanto a la Comunidad Jurídica Iberoamericana como a la Comunidad Jurídica Internacional.

 

Copiamos acceso al video divulgativo de afectadas protegidas por la Asociación Reconstruyendo Esperanza:

https://www.youtube.com/watch?v=Bg3bcIerw14

 

Pueden seguir las últimas noticias de la Asociación en:

https://twitter.com/AsoRecEsperanza y https://twitter.com/M1leondelrio

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica