Noticias y Comunicaciones de interés 2019 (2)

 

IBEROAMÉRICA: MANIFIESTO DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES.

 

(25 de octubre de 2019)

 

El Jurista Iberoamericano Dr. Alan Vargas Lima, miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales nos remite, para nuestro conocimiento y para su difusión, el documento que constituye (sic):

 

                          "un Manifiesto ante la crisis de la democracia y los derechos políticos en Bolivia"

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y a través de nuestro presidente Dr. Andrés Guerrero, manifestamos nuestra firme condena frente a cualquier ruptura del Orden Democrático, ratificando nuestra adhesión a los principios de Libertad, Democracia y respeto a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales del Estado de Derecho.

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE  en defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

OBSERVATORIO EUROAMERICANO DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA  (OEACRID).

 

(17 de octubre de 2019)

 

El Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) acaba de ser instituido por la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que preside el Dr. Andrés Guerrero, y por los Dres. Carlos J. Sarmiento Sosa, Carlos Romero Mendoza y Rodrigo Rivera Morales, como miembros fundadores del Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela.

 

 

 

OEACRID es una organización integrada por un grupo plural de agrupaciones de la sociedad civil que monitorean y valoran distintas dimensiones de los hechos políticos y jurídicos, que impactan la permanente labor de fortalecer y promover la democracia y sus valores como forma de buscar el desarrollo sostenible para el bien de los ciudadanos.

 

El presente Informe es el registro de los hechos que el “Informe de la ONU sobre DDHH en Venezuela” ha contribuido en activar luego de su presentación. 

 

A continuación el enlace al informe:  

 

OEACRID - 100 días del Informe Bachelet.[...]
Documento Adobe Acrobat [130.1 KB]

 

IBEROAMÉRICA: CONFERENCIA EN EL COLEGIO DE POLITÓLOGOS Y SOCIÓLOGOS DE MADRID (ESPAÑA). “PROTECCIÓN POLÍTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN IBEROAMÉRICA. ESPECIAL INCIDENCIA EN GUATEMALA.”

 

(9 de octubre de 2019)

 

 

El Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de Madrid (COLPOLSOC) en colaboración con el Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público de la Universidad Rey Juan Carlos  y con la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), acoge hoy la Conferencia magistral del Dr. Marco Antonio Sagastume Gemell, Presidente del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Catedrático titular de Ética y Derechos Humanos, Ex Presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), bajo el título:

 

Protección Política de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

Especial incidencia en Guatemala.”

 

 

IBEROAMÉRICA: JORNADA DE AULA DEBATE EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM). “INTERVENCIÓN MULTILATERAL EN VENEZUELA Y EN OTROS PAÍSES IBEROAMERICANOS. DEMOCRACIA FRENTE A POPULISMO.”

 

(8 de octubre de 2019)

 

 

El Centro de Estudios del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en colaboración con la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), organiza hoy una sesión de Aula Debate, de carácter gratuito que, en esta ocasión, bajo el título “Intervención multilateral en Venezuela y en otros países Iberoamericanos. Democracia frente a Populismo.”, analizará y abordará la descripción de la cruda realidad actual que cada vez afecta a más países, y que se extiende a modo de pandemia, siempre basándose en la existencia de los principios del orden público internacional y de un derecho internacional humanitario.

 

 

 

IBEROAMÉRICA: RECONOCIMIENTO OTORGADO A LA DRA. ANA LUCINA GARCIA MALDONADO.

(1 de octubre de 2019)

 

 

La Jurista y Ciudadana Iberoamericana, Dra. Ana Lucina García Maldonado, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA) y Coordinadora del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación "Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), ha recibido un "Acuerdo de Júbilo" por parte de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, considerando que la Dra. García Maldonado ha sido una colaboradora permanente de las tareas de la Academia, "habiendo organizado múltiples foros en su sede desde hace más de una década, y habiendo merecido el reconocimiento y el patrocinio de esta Corporación en forma reiterada".

 

 

 

ACUERDA:

 

"Primero: Manifestar su júbilo por el reconocimiento y homenaje conferidos a la doctora Ana Lucina García Maldonado por la Organización de Estados Americanos, con ocasión del Congreso Internacional de las Américas, hecho que nos enaltece como país, como gremio y como Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Segundo: Hacerle entrega de este Acuerdo de Júbilo en la próxima sesión de la Corporación y hacer  público el mismo."



Acuerdo dado en El Palacio de las Academias, el 6 de agosto de 2019, suscrito por el Dr. Humberto Romero-Muci (Presidente) y por el Dr. Rafael Badell Madrid (Secretario).

 

 

Desde nuestra Asociación "Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), nos unimos al reconocimiento y homenaje que, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, le han dispensado a la Dra. Ana Lucina García Maldonado, activa e incansable luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional.



Sigamos su ejemplo y continuemos SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE en defensa de los Derechos Humanos!!
 

 

ESPAÑA: LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” EN LA JORNADA SOBRE “LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA CRISIS MEDIOAMBIENTAL”.

 

(Madrid, 26 de septiembre de 2019)

 

 

Excelente propuesta de la Sección de Derechos Humanos del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), con la celebración, en el día de ayer, de la Jornada titulada “Los Derechos Humanos ante la Crisis medioambiental”.

 

El Abogado Carlos Brito, Presidente de la Sección de DDHH del ICAM, fue el encargado de dar la bienvenida a este acto, muy próximo a las recién celebradas “Cumbre de la Juventud sobre el Clima” de Naciones Unidas y “Cumbre sobre la Acción Climática”, así como de presentar a los ponentes invitados.

 

 

 

El Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Dr. Andrés Guerrero, nos resume la intervención de cada uno de los ponentes con algunas de las importantes reflexiones por ellos sugeridas.

 

 

 

 

La Profesora Ascensión García Ruiz (Derecho Penal y Criminología en la UNED),  refiriéndose a los procesos migratorios forzosos de desplazados por motivos climáticos, y haciendo hincapié en el vacío legal existente, planteó tratar sobre el medio ambiente en el Derecho Penal Internacional, con la propuesta de una ley de ecocidio.

 

 

 

 

El Profesor Omar Bouazza Ariño (Derecho Administrativo en la Universidad Complutense) señaló que no existiendo ningún precepto en el Convenio Europeo de DDHH que recoja el medio ambiente, ello no ha impedido que el Tribunal de Estasburgo integre una de las preocupaciones más acuciantes en estos días como es la protección del medio. Expuso algunos ejemplos de aplicación del Convenio de Derechos Humanos, destacando el respeto a la vida privada y la protección del medio ambiente en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

 

 

 

La Antropóloga, Ingeniera Técnica, Profesora colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED), Investigadora y Activista Ecofeminista, Yayo Herrero López visibilizó la vulnerabilidad, los límites y la ecodependencia del ser humano:

 

      La huella ecológica mide la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por una persona media de una determinada comunidad humana, así como para absorber los residuos que genera. Esa superficie se dispara en lugares como Estados Unidos o Europa. Es decir, los países enriquecidos no viven con los recursos de sus propios territorios, sino con las materias primas y productos manufacturados con cargo a otros lugares.

 

 

Analizó brevemente los diferentes conflictos y desigualdades que conforman la crisis ecológica, con especial incidencia en las conexiones existentes entre la crisis ecológica y la crisis de los cuidados, finalizando su brillante intervención reinterpretando la redacción del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e invitando a que todos trabajemos juntos para conseguir una mejor distribución de los recursos, y una regulación de los límites que deben de existir en su uso.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos tanto a los Profesores invitados como a la Sección de Derechos Humanos del ICAM por esta Jornada, que también contó con gran intervención de jóvenes Abogados en el turno de debate mantenido al final de la misma.

 

SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE  en defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

IBEROAMÉRICA: COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA-IABA), EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS.

 

(24 de septiembre de 2019)

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos adherimos a la demanda de compromiso a que la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA) insta a la Sociedad Civil, a la Comunidad Internacional.

 

SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE  en defensa de los Derechos Humanos!!

 

ESPAÑA: FORO DE JUSTICIA DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM) – CONFERENCIA MAGISTRAL DE LA DECANA DEL COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA.

 

(Madrid, 12 de septiembre de 2019)

 

El 8 de Noviembre de 2018 se inauguró el espacio de debate jurídico “Foro Justicia”, para, a través de conferencias neutrales y plurales, fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos estrechamente vinculados al mundo jurídico, convirtiéndose paulatinamente en uno de los grandes referentes a nivel nacional en temas relacionados con la Justicia

 

 

En el día de hoy, el Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Andrés Guerrero, ha participado nuevamente en otra convocatoria más de estos desayunos jurídicos  #ForoJusticiaICAM.

 

 

El acto, que ha sido inaugurado por el Decano del ICAM, José María Alonso, presentado por la Ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y moderado por el Director Audiovisual de Unidad Editorial, Miguel Toral, ha contado con una conferenciante de excepción: la Decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugenia Gay Rosell, quien ha disertado sobre “Abogacía, Estado de Derecho y Sociedad Civil”.

 

 

El Decano José María Alonso ha querido recordar que el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) mira con prioridad a la Abogacía, pero también "al conjunto del mundo del Derecho y a la propia Sociedad Civil, a los grandes desafíos de nuestro tiempo y de nuestro país".

 

 

La Ministra de Justicia, tras  unas palabras de especial recuerdo para la Fiscal Carmen Tagle, en el día en que se cumplen 30 años desde que fuera asesinada por terroristas, ha sido la encargada de presentar a la Decana María Eugenia Gay, destacando de ella, entre otras muchas, su faceta en defensa de la igualdad real y su labor dando visibilidad a la mujer en puestos de poder, refiriéndose también a la Campaña "Todos los días son 8 de marzo".

 

 

Brillante ha sido la exposición de la Decana María Eugenia Gay, clara, directa y sin ambages.

 

Tras felicitar al Decano Alonso por el “aplomo y la elegancia” con que dirige “el Colegio de Abogados más grande de Europa”, María Eugenia Gay ha iniciado su intervención agradeciendo una invitación que refuerza el vínculo entre dos Colegios, el de Madrid y el de Barcelona.

 

Ha hecho expresa mención del IV Congreso Nacional de la Abogacía, que tuvo lugar en León (1970), en el que la Abogacía decidió abrir sus puertas a la sociedad comprometiéndose a modernizar sus estructuras, haciendo especial hincapié en la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades de todos los ciudadanos.

 

Sobre el derecho de defensa y su defensa, la Decana ha reseñado que:

 

“La Abogacía ha sido sin duda el motor de la Democracia” . . . .Es prioritario trabajar en una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que refleje el consenso social y político y que refuerce la asistencia letrada a la ciudadanía . . . : "Sin Defensa no hay Justicia; sin Justicia no hay Democracia".

 

Muchos otros han sido los temas expuestos por la Decana:

 

#PactodeEstado #Igualdad #JusticiaDigna #ColegiosProfesionales #Turnodeoficio #ViolenciaDeGénero

 

 

En el turno de preguntas, se ha tratado, principalmente, sobre el Secreto Profesional y sobre la Unión de España.

 

 

Tanto la Decana María Eugenia Gay como el Decano José María Alonso, han reconocido el gran trabajo conjunto que se está realizando entre la Abogacía catalana y madrileña, reforzando sus vínculos y valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia y la paz social, por los derechos de la Abogacía y para garantizar los derechos de la Ciudadanía.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos tanto al Colegio de Abogados de Madrid como al Colegio de la Abogacía de Barcelona por esta unión de sinergias en favor de los Derechos y Libertades de la Ciudadanía.

 

Además, seguimos apoyando incondicionalmente esta clase de iniciativas, como la que representa el Foro Justicia ICAM, en las que el diálogo, el intercambio de ideas y de opiniones son un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento de la cooperación entre los diversos sectores jurídicos, económicos y políticos, y por extensión, del sistema democrático de nuestra sociedad.

 

Más información en:

https://web.icam.es/actualidad/noticia/6194/La_decana_de_Barcelona_reclama_en_el_ICAM_el_papel_fundamental_de_la_Abogac%C3%ADa_para_recuperar_la_uni%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a

 

 

PANAMÁ: ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO (APADAM). NOMBRAMIENTO NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y TOMA DE POSESIÓN.

 

(5 de septiembre de 2019)

2009-2019     "Una década haciendo Academia por ti"

 

 

Después de la meritoria e incansable labor de la Junta Directiva de la Academia Panameña de Derecho Administrativo (APADAM) presidida por el Lic. Carlos Alberto Vásquez Reyes, Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano, y Presidente del “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”, nos  complace comunicar que, con fecha del pasado 12 de agosto, se produjo el relevo en las tareas encomendadas, y tomó posesión de su cargo la nueva Junta Directiva  designada para el período 2019-2021, siendo conformada por los siguientes Juristas panameños:

 

 

                                Presidente.......................... José Antonio Mulino Sequeira   

 

                                Vicepresidente.................... Francisco Zambrano Borrero

 

                                Secretario........................... Alfonso Fraguela González

 

                                Subsecretario..................... Ademir Montenegro Cortés

 

                                Tesorera............................. Paola Jufrance Vega Chang

 

                                Subtesorero....................... Eduardo Arturo Candanedo Casís

 

                                Vocal.................................. Jorge Alberto Chang Villarreal

 

                                Fiscal................................. Juan Antonio Tejada  Espino

 

 

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos a la Junta Directiva saliente  por todos los logros alcanzados hasta la fecha, damos la Enhorabuena a los nuevos cargos de la Junta Directiva 2019-2021 por su nombramiento, les deseamos toda clase de éxitos en su andadura y les animamos para que continúen trabajando en el desarrollo y consecución de los valores de una sociedad democrática, para el respeto de la Ciudadanía y del Estado de Derecho. 

 

 

 

IBEROAMÉRICA: 25 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ

 

(31 de julio de 2019)

Panamá, que ostenta la Presidencia de la Conferencia de los Estados parte de la Convención de Belém do Pará, ha sido sede del Congreso Internacional de Las Américas (29 y 30 de julio de 2019), celebrado como un encuentro regional que “busca ser plataforma para reflexionar y debatir sobre los avances y desafíos” con ocasión del 25º Aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer.

 

 

#MESECVI #25añosBelémDoPará #LibresDeViolencia

 

 

Participaron en el acto de inauguración de este “Congreso Internacional de las Américas: 25 años de adoptada la Convención de Belém do Pará” distintas e importantes autoridades nacionales e internacionales especializadas en la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, entre otras:

 

           El Secretario General de la OEA, Dr. Luis Almagro; la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Dra. Liriola Leoteau; la Magistrada de la Sala Primera de lo Civil y Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Justicia del Órgano Judicial, Dra. Angela Russo de Cedeño, fiscales, miembros de la Policía Nacional y demás autoridades especializados en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

 

 

El Dr. Almagro destacó la importancia de esta Convención Interamericana:

 

        “A #25añosBelemDoPará se ha convertido en un importante instrumento educador y promotor del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y en una hoja de ruta para que los países tomen medidas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres”.

 

 

Entre las expertas que hace 25 años trabajaron, redactaron, negociaron y consiguieron que se aprobara la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, se encuentra la Jurista y Ciudadana Iberoamericana, Dra. Ana Lucina García MaldonadoCoordinadora del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB),  activa luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional, la cual, junto al resto de las panelistas que estuvieron en el proceso de aprobación y tuvieron un rol fundamental para la adopción de la Convención de Belém do Pará, han compartido con los asistentes el contexto histórico en el que la misma fue aprobada en 1994:

 

https://www.youtube.com/watch?v=LJ67vwLrFy0&feature=youtu.be


 

 

 

La Dra. García Maldonado destacó la importancia del artículo 12 de la Convención de Belém do Pará, uno de los preceptos más polémicos y difíciles de aprobar, que reconoce el derecho a una tutela judicial efectiva individual y/o colectiva ante los Organismos Interamericanos de Derechos Humanos, así como la Jurisprudencia Interamericana que se ha venido recopilando a la actualidad.

 

            Artículo 12.- Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos peticiones que contengan denuncias o quejas de violación del artículo 7 de la presente Convención por un Estado Parte, y la Comisión las considerará de acuerdo con las normas y los requisitos de procedimiento para la presentación y consideración de peticiones estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Estatuto y el Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos nuestra felicitación a los organizadores del Congreso, y participamos especialmente nuestra más sincera Enhorabuena!! a todas las mujeres que impulsaron y lograron la aprobación, hace 25 años, de la Convención de Belém do Pará.

 

 

SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE en defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

Más videos del Congreso en:

https://www.youtube.com/channel/UCb8F_m1eAIHHo5vc-M_Z9WA/videos

 

 

IBEROAMÉRICA: LIC. DIDIER CARRANZA – CUERPO DIPLOMÁTICO COSTARRICENSE ACREDITADO EN HONDURAS 

 

(25 de julio de 2019)

 

Nos complace comunicar que, con fecha del pasado 18 de Julio, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Lic. Didier Carranza, Coordinador General de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas y Protocolares de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ha juramentado su cargo como Ministro Consejero y Cónsul General de la Embajada de Costa Rica en Tegucigalpa (Honduras).

 

 

El Lic. Didier Carranza Rodríguez tiene amplia experiencia gremial y profesional, con gran especialización en relaciones internacionales y diplomáticas, destacando, entre otras, las siguientes:

 

  • Ha sido Embajador de Costa Rica en Bolivia, habiendo sido condecorado por el Gobierno de Bolivia con la Orden Andrés de Santa Cruz y Calahumana en reconocimiento a la labor realizada como Embajador en ese país.

 

  • Ha ocupado importantes cargos en el Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación, como director de Planificación, jefe del Departamento de Extranjeros y miembro del Consejo Nacional de Migración.

 

  • Ha sido Presidente de la Unión Costarricense de Abogados.

 

  • Ha sido Observador Internacional en las últimas Elecciones Generales celebradas en Panamá, en representación de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

Desde ASJURIB, ratificamos nuestra ¡Enhorabuena! al Lic. Didier Carranza por este nombramiento, que reconoce pública y oficialmente su excelente trayectoria personal y profesional, y le deseamos toda clase de éxitos en el desempeño de esta nueva encomienda en representación de su país.

 

 

 

IBEROAMÉRICA: RESOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA-IABA). REGULACIÓN MANDATOS PRESIDENCIALES VS. DERECHOS POLÍTICOS DE LOS CIUDADANOS.

 

(24 de julio de 2019)

 

 

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (Pacto de San José)

 

Artículo 23.  Derechos Políticos

             

1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:

 

a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;

b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y

          c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

             

2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal.

 

 

 

A propuesta del Capítulo de Miembros Individuales de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA) en Bolivia, se adoptó la Resolución 1 en su 55ª Conferencia celebrada en San José de Costa Rica, los días 17 a 21 de junio de 2019, del tenor literal siguiente:

 

 

        “Primero.- Manifestar su preocupación por las prácticas realizadas por varios países para modificar los términos de  mandatos presidenciales.

 

           Segundo.- Instar la Secretario General de la OEA que con carácter de urgencia solicite a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva que interprete el alcance del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.”

 

 

SUMEMOS TODOS ACTIVAMENTE  en defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

PANAMÁ: 29 Y 30 DE JULIO - CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS - 25 AÑOS DE CONVENCIÓN BELÉM DO PARÁ

 

(22 de julio de 2019)

 

 

http://analucinagarciamaldonado.blogspot.com/p/desde-la-tribuna.html

 

 

 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” fue adoptada en 1994 por 32 Estados de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Fué el primer tratado internacional sobre violencia contra las mujeres, afirmando que esta violencia constituye una violación de los derechos humanos.

 

Panamá ratificó la Convención el 20 de abril de 1995, y desde el año 2017, a través de su Instituto Nacional de la Mujer, ostenta la Presidencia de la Conferencia de los Estados parte hasta la fecha.

 

En atención a dicha Presidencia, los días 29 y 30 de julio de 2019, Panamá albergará el Congreso Internacional de las Américas: 25 años de la Convención de Belém do Pará, a fin de permitir “hacer docencia y estudio del marco de esta Convención Interamericana, transcurrido este período desde su ratificación por panamá y su adopción en las Américas”.

 

 

 

 

La Jurista y Ciudadana Iberoamericana, Dra. Ana Lucina García Maldonado, Coordinadora del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB),  activa luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional, participó activamente en el proceso de aprobación de la Convención Interamericana de Belém do Pará, Brasil, el 9 de Junio  de 1.994, razón por la cual ha sido invitada personalmente a participar en este Congreso Internacional de las Américas: 25 años de la Convención de Belém do Pará:

 

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participamos nuestra felicitación a los organizadores del Congreso, y quedamos atentos a sus conclusiones.

 

SUMEMOS TODOS ACTIVAMENTE  en defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

IBEROAMÉRICA: DÍA INTERNACIONAL DEL PARLAMENTARISMO. CONSTITUCIÓN DEL “OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE LA CRISIS VENEZOLANA” (OIBCVEN)

 

(Madrid, 15 de julio de 2019)

 

 

CONSIDERANDO QUE “el 30 de junio se celebra en la agenda mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Día Internacional del Parlamentarismo, que busca promover la reflexión y el reconocimiento sobre el papel del Parlamento en la dinámica política de cada uno de los Estados y en el contexto global”.

 

 

CONSIDERANDO QUE “esta iniciativa de la ONU fue aprobada en el año 2018 y está directamente vinculada, con el papel que tienen los parlamentos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

 

 

CONSIDERANDO QUE “es oportuno alertar a la comunidad internacional, que precisamente en el caso venezolano, el Parlamento ha asumido la conducción política de restaurar el orden constitucional y democrático, pero que progresivamente su capacidad política se ha venido debilitando por acciones del régimen de facto que ocupa el gobierno venezolano, luego de elecciones presidenciales que no respondieron a los criterios universales de transparencia y garantía electoral”.

 

 

El Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, representado por su Coordinador, Dr. Carlos J. Sarmiento, y la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), representada por su Presidente, Dr. Andrés Guerrero, con fecha del pasado 10 de julio de 2019:

 

         RESOLVIERON:

 

         -      Abordar distintas dimensiones de la crisis en el contexto del monitoreo post “Informe Bachelet” y/o de cualquier informe de interés de cualquier otra institución nacional y/o internacional.

 

            -        Compartir espacios de debate con especialistas en los  temas que, en cada reunión de trabajo, se aborden, y se difundirán oportunamente sus conclusiones.  

 

              -        Y, por lo anteriormente expuesto,

 

C O N S T I T U I R

 

“OBSERVATORIO IBEROAMERICANO

DE LA CRISIS VENEZOLANA”

(OIBCVEN)

SUMEMOS!!

 

VENEZUELA: VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y CIVILES. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - TÍTULO III - DE LOS DEBERES, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS.

 

(5 de julio de 2019)

 

 

      Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.

 

      Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna ap tad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

 

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) apoya irrestrictamente y suscribe tanto el Comunicado del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela como el Pronunciamiento de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA), emitidos a raíz de los últimos sucesos acaecidos en Venezuela:

 

3-7-19 Comunicado Venezuela Bloque Const[...]
Documento Adobe Acrobat [152.9 KB]
4-7-19 Pronunciamiento Venezuela FIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [177.7 KB]

 

Del mismo modo, manifestamos nuestra absoluta conformidad con las palabras de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la cual, en la presentación que ha realizado hoy de su informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos, ha subrayado que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios".

 

https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/05/5d1f0f61fc6c83326d8b463d.html

 

 

El pasado 21 de Junio, en un encuentro celebrado en la Universidad Metropolitana de Caracas, la Alta Comisionada confirmó a las asociaciones civiles y ONG presentes la apertura de una oficina de Derechos Humanos de la ONU en Caracas durante al menos tres meses.

 

La Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que persigue entre sus fines promover, fomentar y contribuir al reconocimiento de los Derechos Humanos y a la consecución de una seguridad y orden jurídicos entre todos los países de Iberoamérica basado en la igualdad, en la justicia y en la paz, formula hoy el siguiente Comunicado:

 

5-7-19 Comunicado Venezuela Juristas de [...]
Documento Adobe Acrobat [2.7 MB]

 

 

ESPAÑA: JORNADA “VÍCTIMAS ANTE LOS CRÍMENES INTERNACIONALES. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS VÍCTIMAS EN VENEZUELA”.

 

(Madrid, 28 de junio de 2019)

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha participado hoy en la jornada “Víctimas ante los crímenes internacionales. La protección jurídica de las víctimas en Venezuela”, que se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

 

 

Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha inaugurado la Jornada destacando el auge del Derecho Penal Internacional:

 

        “Hablamos de tragedias humanitarias pero también se está progresando en materia de Justicia Internacional y de Derechos Humanos”.

 

La Presidenta ha finalizado su intervención realizado un llamamiento “frente a la pasividad, los negacionismos o la indolencia frente a las injusticias”.

 

 

 

Blas Jesús Imbroda, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, Ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional y Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla, ha desgranado en la Jornada el sinfín de atrocidades cometidas en Venezuela contra los Derechos Humanos que se han presentado ante la Corte Penal Internacional, señalando que este tipo de delitos “son imprescriptibles”.

 

El Decano Blas Imbroda ha destacado el compromiso que mantiene del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con la defensa de los Derechos Humanos, así como el trabajo continuado de la Fundación Abogacía por las libertades en Iberoamérica.

 

De la intervención de los Abogados de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Alejandro Kiss y Paolina Massidda, destacamos las palabras de esta última, cuando ha incidido en la necesidad de dar visibilidad y analizar las consecuencias de la situación en la que se encuentran las víctimas ante los crímenes internacionales.

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), queremos felicitar tanto a los organizadores como a los ponentes por dar visibilidad a las Víctimas de Crímenes Internacionales en general, y a la Ciudadanía Venezolana que ha visto vulnerados sus más esenciales derechos, en particular.

 

Sigamos SUMANDO para la defensa de los Derechos Humanos!

 

https://www.abogacia.es/2019/06/28/victoria-ortega-destaca-el-auge-del-derecho-penal-internacional-en-la-proteccion-de-las-victimas/

 

 

IBEROAMÉRICA: DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD 2019.

 

(27 de Junio de 2019)

https://www.youtube.com/watch?v=E3VWGDBDA1Q

 

 

En los últimos años, la participación de los jóvenes ha aumentado de manera notoria en la discusión sobre temas como la Dignidad Humana y los Derechos Humanos que le son inherentes; así como el aprecio por las Instituciones y por valores como la Democracia, la seguridad y la certeza económica.

 

Es por ello que siendo conscientes de la importancia que tiene su participación en la construcción del presente y futuro que su generación reclama, han emitido la siguiente DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD 2019, dirigida especialmente a los Cancilleres de la OEA:

 

DECLARACION-DE-LA-JUVENTUD-2019.pdf
Documento Adobe Acrobat [95.8 KB]

 

Colaboremos para consolidar las bases de un mejor futuro, apoyando a los jóvenes en su propósito con la difusión y promoción de esta Declaración de la Juventud 2019.

 

¡SUMEMOS!

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ya ha suscrito esta Declaración 2019.

 

Os invitamos a que vosotros también lo hagáis:

 

https://youth-declaration.comngood.org/es/

ESPAÑA: ENTREVISTA CON EL DR. RENÉ DE SOLA, EMBAJADOR Y REPRESENTANTE ANTE LA REPUBLICA DE ECUADOR, DESIGNADO POR EL DR. JUAN GUAIDÓ, PRESIDENTE (E) DE VENEZUELA.

 

(Madrid, a 25 de junio de 2019)

 

En el día de ayer, en la sede en Madrid de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), nuestro Presidente Dr. Andrés Guerrero, junto con el Presidente del Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, se reunieron con el Dr. René De Sola, Embajador y Representante ante la República de Ecuador, designado por el Dr. Juan Guaidó, Presidente (E) de Venezuela.

 

 

Durante esta entrevista, de gran interés, profundidad y humanidad, se analizaron diferentes aspectos de la actual y grave situación de deterioro por la que atraviesa el pueblo venezolano, tanto en el país como en el exilio.

 

 

Nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB) reitera su decidido y solidario apoyo para restaurar la paz social a la ciudadanía venezolana, y para preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales, siempre mediante el ejercicio de la soberanía popular, la Democracia participativa y los principios que rigen el Estado de Derecho.

 

 

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA/IABA): NOMBRAMIENTO NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA EN COSTA RICA.

 

(24 de junio de 2019)

 

Al término de la 55ª Conferencia Anual de la Federación Interamericana de Abogados (FIA – IABA) celebrada en Costa Rica, y en Asamblea General, ha sido designado nuevo Presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA) para el  periodo 2019/2020 el Dr. Juan Carlos Esquivel, y el Dr. Roberto Flores de la Rosa como Vicepresidente.

 

El Presidente Dr Juan Carlos Esquivel (Costa Rica), el Vicepresidente Dr. Roberto Flores

de la Rosa (Mexico), y el Past President Dr. Ulises Montoya (Perú).

 

 

 

En su discurso inaugural, el Presidente Dr. Juan Carlos Esquivel reafirmó el compromiso de la Defensa de la Democracia, así como la lucha por el derecho y proyectos para los jóvenes abogados, futuro de la Federación, estableciendo y manteniendo vínculos con las Universidades y organizaciones afines.

 

Ex Pdtes de FIA. Arturo De Sola (Vza), Carlos Lopez (Costa Rica), Carlos Gorrin (Puerto Rico),

Jorge De Presno (Mexico) Paulo Lins e Silva (Brasil) y Joan Bennazar (Puerto Rico).

 

 

 

Entre las nuevas autoridades electas para el período 2019/2020, se encuentran los Doctores: Juan Carlos Esquivel (Costa Rica); Roberto Flores de la Rosa (México); Nancy Anzoategui (Argentina); Marco Antonio Sagastume (Guatemala); Diego Peralta (Chile); Maria Gloria Bobadilla Granada (Paraguay); Alejandro Arturo Solano (El Salvador); y,  Elio Castrillo (Venezuela).

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), damos la Enhorabuena! a los nuevos designados, y, ofreciéndoles nuestra decidida colaboración en el cometido que asumen en defensa de la Abogacía Interamericana, les deseamos toda clase de éxitos.

 

ESPAÑA: JORNADA “VÍCTIMAS ANTE LOS CRÍMENES INTERNACIONALES. LA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS VÍCTIMAS EN VENEZUELA”.

 

(Madrid, 24 de junio de 2019)

 

El próximo 28 de junio se celebrará, en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la jornada “Víctimas ante los crímenes internacionales. La protección jurídica de las víctimas en Venezuela”

 

Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, intervendrá en la inauguración de esta Jornada, en la que participarán: Blas Jesús Imbroda, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, Ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional y Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla, y los Abogados de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte Penal Internacional, Paolina Massidda y Alejandro Kiss.

 

https://www.abogacia.es/2019/06/21/jornada-victimas-ante-los-crimenes-internacionales-la-proteccion-juridica-de-las-victimas-en-venezuela

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) asistirá y participará en dicha Jornada en la que se tratará sobre graves vulneraciones de Derechos Humanos, y de los principios del Estado de Derecho.

 

ESPAÑA: EL JURISTA Y CIUDADANO IBEROAMERICANO DR. BLAS JESUS IMBRODA IMPARTIRA CONFERENCIA ESTA TARDE SOBRE “CRIMENES ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL”

 

(20 de junio de 2019)

 

 

 

El Dr. Blas Imbroda, recién reelecto Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla y miembro del Consejo General de La Abogacía Española (CGAE), Profesor Universitario de Derecho Penal, es un reputado Jurista especializado en todos los temas relacionados con la Corte Penal Internacional y con la defensa de los Derechos Humanos, habiendo ostentado la Presidencia del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) los años 2017 a 2019.

 

Imparte esta tarde una interesante Conferencia titulada “Crímenes ante La Corte Penal Internacional”.

 

 

 

 

Un honor poder escuchar a tan distinguido experto en la materia!!

 

 

COSTA RICA: ABOGADOS DE TODO EL CONTINENTE DISCUTIRÁN EN COSTA RICA SOBRE EL IMPACTO DE LA EVOLUCIÓN DIGITAL EN EL DERECHO

 

(18 de junio de 2019)

 

Se está celebrando en Costa Rica, con gran éxito, la 55ª Conferencia Anual de la Federación Interamericana de Abogados (FIA – IABA), que finalizará al 21 de junio de 2019, y que trata de “La Evolución y Transformación Digital, su Incidencia y/o aplicación en el Ejercicio de la Abogacía”,

 

Ver en:

 

Abogados de todo el continente discutirán en Costa Rica sobre el impacto de la evolución digital en el derecho

 

 

Como ya informábamos desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), este importante Encuentro Anual ha sido declarado de INTERÉS NACIONAL por el Presidente Costarricense Carlos Alvarado Quesada.

 

 

 

 

ESPAÑA: EL JURISTA Y CIUDADANO IBEROAMERICANO DR. BLAS JESUS IMBRODA REELEGIDO AYER DECANO DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MELILLA

 

(13 de Junio de 2019)

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar la reelección del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Blas J. Imbroda como Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla.

 

@icamelillla                                                             Fuente: El Faro de Melilla

 

 

El Dr. Blas J. Imbroda, condecorado con la Orden de San Raimundo de Peñafort, tiene un acreditado curriculum profesional y gremial tanto en el área internacional, en general, como en la Iberoamericana, en particular.

 

Fuente: C.A.P.I.

 

 

Ostenta su cargo como Decano de los Abogados Melillenses desde el año 2001, habiendo sido reelegido sucesiva y continuadamente por sus colegas, quiénes siguen depositando su confianza en él, tras 18 años a cargo de la entidad colegial, especialmente por su compromiso con la defensa y mejora de los derechos de los profesionales de la Abogacía en Melilla.

 

Forma parte del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) desde 2001, entidad en la que preside la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía.

 

Especializado en todos los temas relacionados con la Corte Penal Internacional y con la defensa de los Derechos Humanos, ha sido Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) los años 2017 a 2019, y es Profesor Universitario de Derecho Penal.

 

La Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) participa su más sincera ¡Enhorabuena! al Dr. Blas J. Imbroda por su merecido nombramiento, felicitaciones que hacemos extensivas a la Abogacía Melillense.

 

ESPAÑA: SEMINARIO PERMANENTE PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CRISIS EN VENEZUELA.

 

(Madrid, 3 de Junio de 2019)

 

Con fecha del pasado 23 de Mayo, en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid capital, y dentro del marco del Programa PARALELO 36 (dedicado al análisis y estudio de las relaciones Sur-Sur), en cooperación con la ASOCIACIÓN DE JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB), tuvo lugar:

 

 

La inauguración del “Seminario Internacional Permanente para el estudio de las crisis y cambios políticos en Iberoamérica y el Mediterráneo. Experiencias comunes y modelos de cooperación.”, con un invitado de excepción:

 

El Dr. Julio César Pineda, Embajador, profesor universitario y escritor.

 

 

 

Con asistencia de relevantes Diplomáticos, Juristas, Politólogos, Periodistas y Sociólogos Iberoamericanos, presentes y representados, en el transcurso del acto se decidió constituir un "Seminario Permanente para el seguimiento de la crisis en Venezuela".

 

 

 

 

Dicho "Seminario Permanente para el seguimiento de la crisis en Venezuelainicia su actividad en el día de hoy, admitiéndose la cooperación en el mismo tanto presencialmente como vía comunicaciones.

 

Los interesados en participar y/o en obtener información de próximas reuniones, pueden dirigirse a la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica