Noticias y Comunicaciones de interés 2019 (3)

 

COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA: FIESTA ACADÉMICA EN HOMENAJE A LOS 80 AÑOS DEL PROFESOR ALLAN BREWER-CARIAS.

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2019 – INSCRIPCIÓN GRATUITA

 

(7 de noviembre de 2019)

 

https://universitasfundacion.com/brewer-carias-80-anos/

 


El Jurista Iberoamericano Profesor  Alberto Blanco-Uribe, Coordinador de la “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela” y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos comunica su próxima y destacada intervención como Conferencista en la fiesta académica que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de noviembre de 2019, en homenaje a la vida fructífera del maestro Brewer-Carías, haciendo lo que éste nos enseña:

 

         "Estudiar con rigor académico, analizar y debatir temas relevantes y de interés para las instituciones políticas y constitucionales."

 

Todos los Juristas de Iberoamérica estamos invitados a participar en esta celebración, sin costo algunoSólo debes registrar tus datos y te llegará al correo electrónico una invitación personalizada:

 

https://mailchi.mp/ab8937550cfe/brewer-carias-80-anos

 

 

Nos destaca el Profesor Blanco-Uribe que “será un acto tan global como la visión académica del Maestro Brewer. Puedes participar desde cualquier parte del mundo, conectándote desde tu computador, tableta o equipo móvil, a nuestras videoconferencias y debates.”

 

 

SIGAMOS SUMANDO SINERGIAS!!

 

OBSERVATORIO EUROAMERICANO DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA  (OEACRID):

 

INFORME SOBRE BOLIVIA

 

(6 de noviembre de 2019)

 

        El Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) es una organización civil integrada por un grupo plural de agrupaciones de la sociedad civil que monitorean y valoran distintas dimensiones de los hechos políticos y jurídicos, que impactan la permanente labor de fortalecer y promover la democracia y sus valores como forma de buscar el desarrollo sostenible para el bien de los ciudadanos.

 

 

 

Conforman la actual Junta Directiva de OEACRID:

 

  • Presidente: Dr. Andrés Guerrero, presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

  • Vicepresidente: Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, presidente del Capítulo español del Bloque Constitucional de Venezuela.

  • Secretario: Dr. Rodrigo Rivera Morales, investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez.

  • Vocal: Lic. Carlos Romero, fundador y promotor de la Asociación Eccos de Paz.

  • Vocal: Lic. Eva Ventura Díaz, Delegada para España de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA).

 

 

             Ante la crisis democrática y la fractura de la paz social por la que atraviesa Bolivia tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019, el Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) analiza y resume los siguientes:

 

 

ELEMENTOS DE LA CRISIS BOLIVIANA

 

               1.- Un referendo ignorado y un Tribunal Constitucional que marca el rumbo político.

               2.- Un factor externo hace mucho ruido en Bolivia: Luis Almagro.

               3.- Un proceso electoral que, además de ilegítimo, es cuestionado por fraude electoral.

               4.- Una auditoría que, lejos de canalizar las protestas, alimenta la crisis.

               5.- Una sociedad civil en la calle en defensa de la democracia.

               6.- La respuesta de la Comunidad Internacional.

 

 

Desde el Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID),

 

DECLARAMOS:

 

 

Nuestra firme condena frente a cualquier ruptura del Orden Democrático en Bolivia, repudiando firmemente cualquier clase de actos violentos.

 

La imperiosa necesidad de garantizar los derechos políticos y la soberanía del pueblo boliviano, asegurando un nuevo proceso electoral, transparente y democrático, tutelado por cualificados Observadores internacionales.

 

La imprescindible restauración de la convivencia pacífica del pueblo boliviano, así como la impostergable recuperación de las Instituciones Constitucionales.

 

 

6-11-19 OEACRID y BOLIVIA.pdf
Documento Adobe Acrobat [94.3 KB]

 

COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA: VII CUMBRE DE MUJERES JURISTAS ORGANIZADA POR LA “COMISIÓN DELEGADA DE IGUALDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN” DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM).

 

(5 de noviembre de 2019)

 

 

Los pasados 23 y 24 de octubre de 2019, se celebró la VII Cumbre de Mujeres Juristas del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) bajo el título “Conciliación de la Vida Personal y Profesional, Corresponsabilidad Parental. Las Nuevas Tecnologías como Arma de Conciliación”, congregando a más de 250 profesionales del ámbito de la Abogacía, la Magistratura, la política o la empresa, para abordar “la conciliación y la corresponsabilidad” como herramientas para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

 

La inauguración de esta séptima edición correspondió al Decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, quien se dirigió a los participantes con las siguientes palabras:

 

       “Vivimos tiempos en los que el machismo no puede tener sitio en nuestra sociedad y la mujer puede y debe ser parte de cualquier engranaje o proceso de toma de decisiones, sin limitaciones ni tabúes ni cotos cerrados.” 

 

 

Cabe destacar especialmente que, precisamente en el marco de la VII Cumbre de Mujeres Juristas, el Colegio de Abogados de Madrid entregó el Premio al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres, concedido -en su primera edición- al Cuerpo de la Guardia Civil, “por su compromiso continuado con la Igualdad y su actividad constante y decidida por hacer efectiva la misma a través de proyectos sociales de ámbito nacional e internacional, y dentro de una Institución tradicionalmente masculina en la que las mujeres tienen cada vez mayor presencia”.

 

 

Tras dos intensas y fructíferas jornadas de debate en el Auditorio Caja de Música del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, la VII Cumbre de Mujeres Juristas terminó con la lectura de las Conclusiones Generales que hicieron públicas la Vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Begoña Castro Jover, y la Diputada de la Junta del ICAM, Ángela Cerrillos.

 

 

En dicho documento, y entre otras consideraciones:

 

  • Se solicita a los poderes públicos que adopten medidas de acción positiva para corregir situaciones de desigualdad en ámbitos como el empleo, la formación y la promoción profesional a fin de erradicar las intolerables desigualdades laborales que aún persisten.

 

  • Se refiere, en el ámbito de los despachos y firmas legales,  que la igualdad de oportunidades pasa por facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y toma de decisiones, implementando un nuevo estilo de liderazgo y medidas como “la inclusión de mujeres en todos los órganos de decisión, flexibilidad en el trabajo, mentoring y esponsorización, promoción del networking, o visibilidad de los éxitos para lograr el cambio cultural necesario y una mayor representatividad femenina”.

 

Tras la lectura de las conclusiones, el Decano José María Alonso ha reconocido la labor a favor de la igualdad de las mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno del ICAM, cuyo esfuerzo para hacer realidad medidas como el Plan de Igualdad de la institución permitirá que las políticas de igualdad no solo se implementen en la Abogacía sino también en el conjunto de la sociedad madrileña:

 

         “Al igual que la Abogacía fue determinante para lograr la instauración de la Democracia, también tiene que ser determinante en la consecución de la igualdad en todas las esferas de la vida.”

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), suscribimos las palabras del Decano José María Alonso y participamos nuestra más cordial enhorabuena a todas las mujeres de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), así como felicitamos expresamente al Cuerpo de la Guardia Civil por su Premio al Compromiso con la Igualdad efectiva entre Hombres y Mujeres.

 

Queda aún mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer.

 

Sigamos SUMANDO y TRABAJANDO JUNTOS a fin de contribuir a impulsar los cambios necesarios para conseguir una sociedad realmente en igualdad y de erradicar cualquier trato discriminatorio por razón de género. 

 

CONCLUSIONES VII CUMBRE DE MUJERES JURIS[...]
Documento Adobe Acrobat [273.4 KB]
Programa de la VII Cumbre de Mujeres Jur[...]
Documento Adobe Acrobat [249.7 KB]

 

COMUNIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL: OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE ABOGADOS EN RIESGO (OIAD).

 

(29 de octubre de 2019)

 

 

El pasado 21 de octubre de 2019, Dª Victoria Ortega, como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ha asumido la presidencia del OBSERVATORIO DE LA ABOGACÍA EN RIESGO (OIAD, sus siglas en francés), durante la II Asamblea General del Observatorio que se celebró en la sede de la Abogacía Española en Madrid, tras la Junta ejecutiva del Observatorio Internacional, del que Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) es miembro activo, y en la que participó la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Dª María Segimón.

 

 

La presidenta Victoria Ortega ha mostrado su respaldo al trabajo de la Fundación Abogacía Española en este proyecto. Entre las actividades más destacadas de la Fundación en el período 2017-2019, ha citado las misiones de apoyo a la abogacía en riesgo en Honduras, México y Colombia, junto a la participación en la observación del proceso contra los acusados por el homicidio de Berta Cáceres.

 

 

Si bien la idea del Observatorio se puso en marcha en 2008, como parte del proyecto “Los abogados al servicio de los abogados”, no fue hasta el año 2016 cuando se firmaron los Estatutos del Observatorio de la Abogacía en Riesgo (OIAD), siendo sus miembros fundadores: el Consejo General de la Abogacía Española, Conseil National des Barreaux (Francia), Consiglio Nazionale Forense (Italia), y la Ordre des Avocats de París (Francia), que integran la Junta directiva del Observatorio con carácter permanente.

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra juristas en el ejercicio de sus funciones, y su protección (la defensa de las defensas)” de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) damos nuestra más sincera enhorabuena a la presidenta Victoria Ortega por su nombramiento, y apoyamos toda la labor de defensa y difusión de la protección del Abogado en Riesgo, que repercute en favor del derecho de defensa del ciudadano.

 

SUMEMOS TODOS JUNTOS Y ACTIVAMENTE en favor de los Derechos Humanos!!

 

 

Puede accederse a los Estatutos del OIAD (en francés):

https://www.abogacia.es/wpcontent/uploads/2016/04/statuts_observatoire_arretes_au_20_02_2016___vdef.pdf

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica