Noticias y Comunicaciones de interés 2019

 

 

VENEZUELA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) SOBRE LA NECESIDAD DE GARANTIZAR LA AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL PARA EL PUEBLO VENEZOLANO

 

(21 de Febrero de 2019) 

 

 

Texto del comunicado:

21-2-19 COMUNICADO ASJURIB - Ayuda Human[...]
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

 

PANAMÁ: DAN CATEGORÍA LEGAL A LA ESTABILIDAD LABORAL DE  ABOGADOS EN EL SECTOR GUBERNAMENTAL

 

(21 de Febrero de 2019)

 

El Lic. Carlos-Alberto Vásquez, Presidente de la Academia Panameña de Derecho Administrativo (APADAM) y del Foro Pro Integración de Juristas Iberoamericanos, y Presidente y Coordinador General del Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública de la Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), nos participa el éxito logrado por las instituciones gremiales panameñas, concretamente, Colegio Nacional de Abogados y Academia Panameña de Derecho Administrativo, al conseguir la aprobación y regulación del PROYECTO QUE RECONOCE LABOR DE ABOGADOS EN EL GOBIERNO. 

 

 

En la normativa recién aprobada, se establecen los principios para nombramiento, ascensos, suspensiones, traslados, destituciones, estabilidad laboral y otras acciones de personal a los abogados al servicio de la Administración Pública, optimizar los servicios legales que se presten al Estado y sus ciudadanos, entre otras cosas.

 

Nuestra más cordial Enhorabuena!, por un difícil trabajo perfectamente realizado.

 

 

ESPAÑA: SU MAJESTAD EL REY FELIPE VI RECIBE EL PREMIO “WORLD PEACE AND LIBERTY AWARD”

 

(Madrid, a 20 de Febrero de 2019)

 

 

La “World Jurist Association” (WJA), reconociendo a las instituciones democráticas del Estado español, ha querido distinguir el inquebrantable compromiso de Su Majestad El Rey con el Estado de Derecho y su destacado protagonismo a nivel internacional como líder en la defensa de la Democracia y la Libertad.

 

Su inestimable aportación a la solidez y el fortalecimiento del modelo constitucional - aprobado democráticamente por todos los españoles - le hacen merecedor de este reconocimiento, haciendo de España un símbolo para las democracias en el mundo, con especial incidencia en América Latina y en Europa.

 

 

Franklin Hoet Linares, Presidente de la Global de World Jurist Association/ World Jurist Association Worldwide, ha dado la bienvenida a todas las personalidades que hoy han acudido al Teatro Real de Madrid, incluidos S.S.M.M los Reyes de España, para el acto de clausura del Congreso Mundial de Derecho de la “World Jurist Association” (WJA), celebrado en Madrid bajo el lema “Democracia, Constitución y Libertad”.

 

 

María Eugenia Gay, Decana del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona, elevando la voz de la Abogacía, por un Estado de Derecho en Democracía y de calidad, ha sido la encargada de dar lectura al acta de la concesión del WJA World Peace and Liberty Award a S.M. el Rey Felipe VI de España.

 

 

Por su parte, Javier Cremades, Presidente del World Law Congress y próximo Presidente de la “World Jurist Association” (WJA), ha destacado durante su intervención que:

 

        “Como español y como jurista me siento feliz de haber podido participar en el World Law Congress . . . Los juristas hemos adquirido el firme compromiso de trabajar por la Paz mundial y la dignidad humana a través del Derecho".

 

Puede consultarse el video de la entrega del premio en:

 

https://twitter.com/WorldLawCongre1/status/1098196352771727360

 

 

S.M el Rey Felipe VI se ha referido al “World Peace and Liberty Award” como un premio que ensalza, defiende y promueve los valores y principios democráticos:

 

           “Me enorgullece como español la concesión de este Premio.”

 

        “El Derecho es el mejor camino para el logro y mantenimiento de la paz, un derecho justo que esté integrado por normas e instituciones que impidan los excesos del poder, protejan a las minorías, amparen a los más necesitados y aseguren por igual las libertades.”

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ratificamos nuestra más sincera Enhorabuena! a S.M. El Rey por tan digno y merecido reconocimiento a su defensa irrestricta a los valores de paz, democracia y libertad.

 

Para la Asociación “Juristas de Iberoamérica” es todo un honor estar participando y sumando en este gran acontecimiento jurídico mundial, de extraordinaria relevancia y trascendencia para la Comunidad Jurídica Iberoamericana.

 

 

 

ESPAÑA: WORLD LAW CONGRESS, ORGANIZADO POR LA WORLD JURIST ASSOCIATION, PRESENTADO HOY EN EL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM)

 

(Madrid, a 18 de Febrero de 2019)

 

 

El Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB),  ha participado en la presentación del World Law Congress que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

 

XXVI CONGRESO BIENAL DE WORLD JURIST ASSOCIATION

CONSTITUCIÓN, DEMOCRACIA Y LIBERTAD. EL ESTADO DE DERECHO, GARANTE DE LA LIBERTAD

 

Madrid 19/20 Febrero – TEATRO REAL

 

El acto, presidido por el Decano José María Alonso, ha contado con la intervención de André Alen, Presidente del Tribunal Constitucional de Bélgica; Rainer Arnold, Catedrático de Derecho Público en la Universidad de Regensburg; Javier Cremades, Presidente del Comité Organizador del World Law Congress; y Franklin Hoet-Linares, Presidente de la World Jurist Association.

 

 

El Decano Alonso ha señalado que "la voz de la profesión jurídica debe elevarse, y su papel debe trascender, en muchos aspectos, lo que representa el ejercicio del derecho crucial de la defensa".

 

 

Todos los intervinientes han coincidido en destacar, como especialmente ha hecho Javier Cremades, la importancia de promover el Estado de Derecho, refiriéndose a la figura de Winston Churchill.

 

 

"Es muy importante saber que el poder ejecutivo no está por encima de la ley, nada está por encima de la ley" (Franklin Hoet-Linares).

 

 

Más información en: http://worldlawcongress.com/

 

 

VENEZUELA: LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI), CON SEDE EN LA HAYA (HOLANDA), RECIBE VARIAS DENUNCIAS CONTRA EL RÉGIMEN DE MADURO

 

(17 de Febrero de 2019)

 

La Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es miembro del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), organización comprometida en la promoción de una justicia penal internacional y la defensa de los derechos de los abogados de manera global.

 

El Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) ha trabajado para la creación y el funcionamiento, entre otros tribunales penales internacionales, de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

 

Luis del Castillo (q.e.p.d.), y Blas Imbroda, actual Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), se han destacado especialmente en el marco de sus actuaciones a nivel internacional, siempre en defensa de los Derechos Humanos.

 

En concreto, Blas Imbroda está asesorando a la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en las denuncias que se han presentado en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el régimen de Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad. 

 

 

Blas Imbroda, también Presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), ante la grave crisis humanitaria de Venezuela, destaca que:

 

España debe ser generosa con Venezuela; tiene un compromiso moral con este país y debe apoyar a los venezolanos que sufren tanto en este momento”.

 

Ver noticia completa en: https://confilegal.com/20190217-la-grave-crisis-humanitaria-de-venezuela-colapsa-al-sistema-de-asilo-de-espana/

 

 

PANAMÁ: CONVENIO INSTITUCIONAL DE LA ACADEMIA PANAMEÑA DE DERECHO ADMINISTRATIVO (APADAM) Y LA FUNDACIÓN GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)

 

(15 de Febrero de 2019)

 

El Lic. Carlos-Alberto Vásquez, Presidente  del Foro Pro Integración de Juristas Iberoamericanos y Presidente y Coordinador General del Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública de la Asociación Jurista de Iberoamérica (ASJURIB), nos comunica que la Academia Panameña de Derecho Administrativo, que se honra en presidir, ha firmado un Convenio de Cooperación de la Academia Panameña de Derecho Administrativo y la Fundación de la Universidad de Salamanca, representada por  Oscar González Benito.

 

 

 

ESPAÑA: LA PRESIDENTA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA CONFERENCIANTE EN FÓRUM EUROPA

 

(Madrid, 8 de Febrero de 2019)

 

Se ha celebrado hoy en el Hotel Westin Palace de Madrid (España), el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa para hablar de Justicia, organizado por Nueva Economía Fórum, bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa,  que ha contado con un gran asistencia y con la presencia de relevantes personalidades del mundo jurídico, académico y empresarial, entre otros.

 

El gran maestro y Jurista don Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues, ha sido el encargado de presentar este significativo evento.

 

Ha incidido especialmente sobre la pérdida progresiva de derechos que parecían garantizados, como el de la intimidad, la privacidad y a la verdad, así como el peligor que entrañan las “fake news”.

 

Seguidamente, ha introducido a la conferenciante de hoy, doña Victoria Ortega, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), destacándola como infatigable luchadora por la Abogacía y por la causa de la igualdad femenina.

 

 

Victoria Ortega ha hecho un exposición del arduo trabajo realizado desde la Abogacía, en general, desde los Colegios y los colegiados, en particular,  haciendo especial hincapié en la necesidad de inversión y presupuestos para Justicia como pilar básico del Estado de Derecho:

    

         "La Justicia no es una prioridad ni en la agenda política ni la presupuestaria . . .  y no hay gasto más social que gasto en Justicia".

 

Dejando claro su compromiso con el Estado de Derecho y con la igualdad, y destacando la consecución de un Pacto de Estado por la Justicia como "último hito" que queda pendiente de articular de la época de la Transición,  la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha finalizado su intervención con la mención y el recuerdo a Francisco Tomás y Valiente, citando una de sus frases: “es más fácil el diagnóstico que la terapia”; y ello en referencia a los problemas que presenta la Justicia, ya que parece haber consenso en cuanto a las cuestiones a tratar, pero no en cuanto a las soluciones a desarrollar.

 

Por último, ha reiterado el compromiso de la Abogacía con la defensa de la ciudadanía.

 

El turno de preguntas de los presentes ha enriquecido y complementado el debate de este desayuno informativo.

 

La Asociación “Juristas de Iberomérica” (ASJURIB), asistente y participante en este importante acto, felicita expresamente a  la Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) por la excelente exposición del panorama jurídico-social actual de la Justicia, su defensa del derecho de defensa y del derecho de igualdad.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberomérica” (ASJURIB) damos nuestra Enhorabuena! a Nueva Economía Fórum, a Banco Sabadell, a Cabify y a Asisa, por propiciar y patrocinar este tipo de actos informativos y de debate.

 

Ratificamos que, desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), apoyamos esta clase de iniciativas en las que el diálogo, el intercambio de ideas y de opiniones son un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento de la cooperación entre los diversos sectores jurídicos, económicos y políticos, y por extensión, del sistema democrático de nuestra sociedad.

 

 

VENEZUELA: LA ASOCIACIÓN DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO RECONOCE A JUAN GUAIDÓ COMO “PRESIDENTE ENCARGADO”

 

(5 de Febrero de 2019)

 

El Dr. Jesús Ramón Rodríguez, en su carácter de ex presidente de la Asociación Venezolana de Fiscales del Ministerio Público y como Director General del Capítulo Venezolano de la Federación Interamericana de Abogados (FIA – IABA) nos comunica la siguiente noticia:

 

           

           “En la mañana de hoy 05 de Febrero de 2019, desde el Palacio Federal Legislativo venezolano, convoqué la presencia de más de 30 ex funcionarios; entre directores y fiscales del Ministerio Publico de diferentes competencias y rangos, para exhortar públicamente a los funcionarios activos de esa Institución en todos sus jerarquías, exigiendo apego a la Legalidad, a la Constitución y vigilancia de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos, el cese de procesamiento judicial penal de 986 detenciones de personas en pocos días por manifestación pacífica y en libre tránsito, resaltando la vulgar detención de 77 menores actualmente, también con medidas de presentación, esto, por expresar reconocimiento al presidente constitucional (encargado) JUAN REINALDO GUAIDÓ MÁRQUEZ, destacándose además el llamado a la facilitación de la ayuda humanitaria extranjera, entre otras cosas.

 

 

https://www.lapatilla.com/2019/02/05/grupo-de-exfiscales-del-ministerio-publico-reconocen-a-juan-guaido-como-presidente-e-de-venezuela/

 

 

IBEROAMÉRICA: PARLAMENTO AMAZÓNICO (PARLAMAZ)

 

(5 de Febrero de 2019)

 

El Parlamento  Amazónico, fundado por iniciativa de la República del Perú en 1989, es un organismo regional de cooperación, permanente y unicameral, constituido por representantes de las Asambleas Legislativas ,de los Estados signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

 

Los principios del Parlamento Amazónico son: la integración amazónica, la defensa de la democracia, la no intervención, la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad amazónica democráticamente organizada, el respeto al orden jurídico y la seguridad internacional de la Amazonía.

 

 

El Diputado Dr. Ramón Flores C., actual Presidente del Parlamento Amazónico, nos hace partícipes del Boletín de Noticias nº 164 emitido con esta fecha, que destaca reseñas importantes para la Comunidad Iberoamericana.

 

5-2-19 Boletín Noticias 164 - PARLAMAZ.p[...]
Documento Adobe Acrobat [58.3 KB]

 

ESPAÑA: FORO DE JUSTICIA DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM)

 

(Madrid, 30 de Enero de 2019)

 

El 8 de Noviembre de 2018 se inauguró el espacio de debate jurídico “Foro Justicia”, como iniciativa de carácter institucional e independiente que parte de un impulso del área de Comunicación del ICAM.

 

A través de conferencias neutrales y plurales, “Foro Justicia - ICAM” busca fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos estrechamente vinculados al mundo jurídico.

 

 

 

En la jornada de hoy, “Foro Justicia - ICAM” ha contado con la presencia del Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, como protagonista del encuentro. 

 

El Decano José María Alonso ha dado la bienvenida a los asistentes al debate de actualidad jurídica, social y política,  y ha reconocido que el Presidente de la Comunidad de Madrid ha sabido entender el mundo jurídico y de la Abogacía:

 

          "Estamos trabajando para tener un mayor papel en el mundo jurídico. Quiero reconocer la labor de D. Angel Garrido y de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se han convertido en compañeros de viaje".

 

El Presidente de la Comunidad de Madrid ha destacado los esfuerzos que ha hecho para que Madrid tenga una justicia moderna y dotada en medios, independiente y a salvo de injerencias políticas:

 

           “Una justicia que no protege a las víctimas no sería digna”.

 

La periodista de El Independiente, Ángela Martialay, ha sido la encargada de moderar el debate.

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), apoyamos esta clase de iniciativas en las que el diálogo, el intercambio de ideas y de opiniones son un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento de la cooperación entre los diversos sectores jurídicos, económicos y políticos, y por extensión, del sistema democrático de nuestra sociedad.

 

VENEZUELA: PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) SOBRE EL APOYO A LA PRESIDENCIA INTERINA DEL CIUDADANO JUAN GUAIDÓ, LA SOBERANÍA POPULAR Y LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DEL PUEBLO VENEZOLANO

 

(23 de Enero de 2019) 

 

Texto del pronunciamiento:

23-01-19 JURISTAS DE IBEROAMERICA - VENE[...]
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

 

COLOMBIA: COMUNICADO DE LA DRA. MONICA LEON DEL RIO FRENTE AL ATENTADO OCURRIDO AYER EN BOGOTA

 

(18 de Enero de 2019)

 

La Dra. Mónica León del Río, Abogada colombiana, Jurista y Ciudadana Iberoamericana, nos comparte su reflexión frente al atentado perpetrado mediante la explosión de un "carro bomba" en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá, que ha dejado ayer, Jueves 17, una veintena de muertos y más de sesenta heridos. 

 

        “Colombia es el país de la reconstrucción, el ejemplo de resiliencia en el que se puede avanzar después del dolor; su gente,  economía, las grandes ciudades cosmopolitas muestran al mundo una Colombia de gente honesta, trabajadora, de empresarios pujantes y de nuevas generaciones que quieren seguir avanzando hacia un país de oportunidades; el triste caso del día 17 de enero en contra de nuestras fuerzas policiales y sobre todo en contra de nuestra juventud pujante es un acto abominable de quien dice hablar por el pueblo; asesinar a su gente, a sus hijos, jóvenes de clase trabajadora de nuestro país que buscaban prepararse en una escuela para lograr un país mejor, es el claro ejemplo de la inconsciencia, ignorancia y adoctrinamiento inverso que los grupos alzados en armas inculcan a los pocos que los siguen; somos más los que hemos disfrutado un país en paz, discusiones verbales y no en sangre, un país de oportunidades empresariales y laborales y de cambios para la juventud en materia de educación; pero en este acto execrable ha valido más el odio de la minoría resentida que no logra avanzar en la vida no por falta de oportunidades sino por falta de alma en el cuerpo porque solo el odio y ausencia de conciencia colectiva los impulsa a realizar estos actos.   

 

          

          Colombia es un país maravilloso y este acto repugnante nos maltrata, nos llena el corazón de dolor pero no nos doblega, somos más los colombianos que disfrutamos de este hermoso país y soñamos en que muy pronto casos como esté sean un triste recuerdo de la era del oscurantismo y  de la ignorancia ideológica de muy pocos.” 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), condenamos expresamente esta manifestación de menosprecio flagrante a los Derechos Humanos y convocamos, simbólicamente, a un minuto de silencio en la Comunidad Jurídica Iberoamericana, como repulsa a este terrible atentado, y participamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos trágicamente, no solo colombianos, sino ecuatorianos y panameños.

 

 

ESPAÑA: DIA EUROPEO MEDIACION

 

(Madrid, 18 de Enero de 2019)

 

El próximo Lunes, 21 de Enero de 2019, se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98)1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Consejo de Europa el 21/01/98.

 

 

Un año más, el Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados organizan diferentes actividades y eventos con el objetivo de dar a conocer la mediación:

 

https://www.abogacia.es/2019/01/16/la-abogacia-celebra-el-21-de-enero-el-dia-europeo-de-la-mediacion-para-fomentar-este-metodo-alternativo-entre-la-sociedad/

 

Precisamente con la finalidad de promover esta vía alternativa para la resolución de conflictos, durante la tercera y cuarta semana de Enero y a lo largo de toda la geografía española se celebran distintos eventos y actividades que tienen por objetivo conmemorar el Día Europeo de la Mediación y hacer difusión de la mediación como una deseable fórmula alternativa para la resolución de conflictos, tal y como ha hecho AECCAL en la tarde de ayer en Salamanca (https://aeccal.com/2019/01/16/semana-europea-de-la-mediacion-2019-en-salamanca/).

 

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

 

(17 de Enero de 2019)

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), se nos traslada el RESUMEN OFICIAL EMITIDO POR LA CORTE INTERAMERICANA DE LA SENTENCIA DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2018 fallada en el Caso Selvas Gómez (y otras denunciantes de tortura sexual en Atenco) vs. México, por represión policial, tortura y violencia sexual contra las mujeres, y notificada el 21 de Diciembre de 2018.

 

 

Extracto comunicado de prensa CIDH (sic):

 

       “La Corte Interamericana de Derechos Humanos (“Corte” o “Tribunal”) encontró a los Estados Unidos Mexicanos responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por Yolanda Muñoz Diosdada, Norma Aidé Jiménez Osorio, María Patricia Romero Hernández, Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, Ana María Velasco Rodríguez, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Bárbara Italia Méndez Moreno, María Cristina Sánchez Hernández, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez durante su detención y posterior traslado al Centro de Readaptación Social “Santiaguito” (“CEPRESO”) durante los días 3 y 4 de mayo de 2006”.

Comunicado de prensa CIDH:  

Comunicado de prensa de la CIDH.pdf
Documento Adobe Acrobat [138.6 KB]

Resumen oficial CIDH: 

Resumen oficial SS 28-11-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [278.8 KB]

Texto completo de la Sentencia 28-11-18:

SS 28-11-18.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

 

ESPAÑA: JURISTAS IBEROAMERICANOS DISTINGUIDOS RECIENTEMENTE

 

(Madrid, a 10 de Enero de 2019)

 

 

La Excma. Sra. Dª MARIA EUGÈNIA GAY ROSELL, Abogada, Decana del Iltre. Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales (CRRII), ha sido elegida como “Mujer Jurista 2018” por los lectores del portal jurídico 'Lawyerpress News'.

 

Casi 9.900 votos emitidos y más de 47.000 accesos a la página de las 16 candidaturas propuestas son las cifras de la primera edición de “Mujer Jurista del año”:

 

En una votación en línea entre el 26 de Diciembre de 2018 y el 6 de Enero de 2019, María Eugenia Gay ha resultado la candidata más votada con un 36% (3.575 votos).

 

Gran defensora de los Derechos Humanos, en general, y de los de la Mujer, en especial, e incansable trabajadora para garantizar la defensa del derecho de defensa de la ciudadanía, desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), le participamos nuestra más sincera ¡Enhorabuena, Decana!, por el reconocimiento que este galardón representa.

 

Hacemos extensiva nuestra felicitación al resto de las candidatas (*) para #MujerJurista2018, todas ellas con gran relevancia profesional y proyección humana.

 

(*)http://lawyerpress.com/2018/12/26/candidatas-a-mujer-jurista-de-2018/?fbclid=IwAR27SK5bk4SyQbIAwD9PHTOE6OTf9M9la-0qQTKmDYkKqs_m60YHSQKm8Qs

 

 

 

 

El Excmo. Sr. D. LUIS DEL CASTILLO ARAGON era Abogado, Decano emérito del Iltre. Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-CAPI), un grupo de letrados de todo el mundo elegidos para asesorar a la Corte Penal Internacional, con el fin de juzgar los crímenes de guerra contra la humanidad.

 

Se le ha concedido, a título póstumo, la Medalla de Honor de la Generalitat de Cataluña por servicios excepcionales a la justicia (*), por su compromiso con la Democracia y la Justicia Internacional, y por su gran labor en la defensa de las Libertades y los Derechos Humanos.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra ¡Enhorabuena! para su esposa Laura y para el resto de la familia por este gran reconocimiento a toda su trayectoria profesional y personal de dedicación y defensa de nuestro gremio.

 

 

(*)Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya Núm. 7775 - 27.12.2018

 

DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA

RESOLUCIÓ JUS/3046/2018, de 18 de desembre, per la qual s'atorguen les medalles d'honor per serveis excepcionals a la justícia i les mencions honorífiques en matèria de justícia a Catalunya, per a l'any 2018.

 

 

 

 

 

El Dr. D. ANDRES GUERRERO, Abogado, Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico, y Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), recibió, de la Asociación Española de Certificación de Calidad y Auditoría Legal (AECCAL), el “Premio a la Excelencia Profesional 2018”  por su contribución a la divulgación de las Ciencias Jurídicas y los Valores Democráticos en el espacio Iberoamericano.

 

ESPAÑA: SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA (SEGIB) – FUNDACION CAROLINA – 73 BECAS DE INVESTIGACION

 

(Madrid, 9 de Enero de 2019)

 

A partir de hoy 9 de Enero y hasta el 4 de Abril de 2019, se mantendrá abierta la convocatoria de becas de investigación SEGIB-Fundación Carolina 2019-2020, creada en el marco de Campus Iberoamérica.

 

 

Esta línea de becas está destinada a investigadores iberoamericanos que actualmente estén matriculados en un programa de máster o de doctorado, o que posean un título de maestría o título de doctor, y que quieran realizar una estancia de investigación de máximo 6 meses en alguna Universidad de Iberoamérica (peninsular y continental).

 

En la concesión de las becas se dará prioridad a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y dentro de estas disciplinas, a las mujeres investigadoras, con el fin de hacer frente a la brecha de género que existe en dichas áreas académicas.

 

Para más información:

 

https://www.segib.org/abrimos-convocatoria-para-becas-de-investigacion-segib-fundacion-carolina/

 

https://campusiberoamerica.net/programa-estancias-de-investigaci%C3%B3n-segib-fundaci%C3%B3n-carolina-2019-destino-espa%C3%B1a

 

https://campusiberoamerica.net/programa-estancias-de-investigaci%C3%B3n-segib-fundacion-carolina-2019-destino-america-latina

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica