Noticias y Comunicaciones de interés 2020 (2)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS - ACCESO A LA JUSTICIA – JOVENES.

 

(29 de julio de 2020)

 

 

JOVENES POR LA JUSTICIA JUVENIL

YOUTH FOR YOUTH JUSTICE

 

¿QUE PUEDES HACER PARA APOYAR EL ACCESO JUVENIL A LA JUSTICIA?

 

CONCURSO 24 AGOSTO 2020

 

PRESENTA UN PROYECTO QUE UTILICE LA TECNOLOGÍA

PARA MEJORAR EL ACCESO JUVENIL A LA JUSTICIA,

A TRAVÉS DEL ACCESO A ABOGADOS Y LA CONCIENCIACIÓN DE DERECHOS.

 

 

La Jurista y Ciudadana Iberoamericana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe es Abogada boliviana, experta en Derecho Penal, especializada en la defensa de Derechos Humanos, Asesora de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP), ha sido miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

 

 

Es Covicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA), y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

 

 

La Dra. Antezana Arispe es Justice Maker Bolivia y L.A. en la Asociación International Bridges to Justice (IBJ):

 

https://www.ibj.org/programs/justicemakers/fellows/2011-justicemakers-fellows/mabel-jenny-antezana-arispe/

 

 

El objetivo de la International Bridges to Justice (IBJ) es terminar con el uso de la tortura como herramienta de investigación en el siglo XXI.

 

Cada año, convoca un concurso cuya finalidad es lograr el acceso a la justicia de los detenidos.

 

Este año, es para los jóvenes:

 

“IBJ Youth fue fundada con el objetivo de catalizar el poder de juventud para lograr un cambio sostenible y significativo en el campo de la justicia juvenil. Nos esforzamos por conectar a los activistas juveniles con socios potenciales, donantes y recursos para abordar los problemas de justicia social.

. . .

 

Creemos que los jóvenes están emergiendo como una fuerza poderosa en el movimiento global para proporcionar acceso a la justicia. IBJ Youth tiene la intención de catalizar este potencial inusitado pero poderoso mediante la creación de una competición internacional, Youth 4 Youth Justice, que permitiría a los jóvenes de todo el mundo participar en el desarrollo de proyectos. Esta competición se centra en utilizar el poder de la tecnología para transformar fundamentalmente el acceso de menores a la justicia. Esto nos permitiría fomentar una comunidad global de activistas juveniles y potencialmente implementar los proyectos ganadores.” (Ella O’Reilly)

 

 

 

La idea más original, tendrá USA$ 5000,00 para ejecutar el proyecto.

 

Guía en inglés:

Competition Guidelines Eng.pdf
Documento Adobe Acrobat [30.1 KB]

Formulario en inglés:

Application Form Eng.pdf
Documento Adobe Acrobat [29.8 KB]

Flyer en inglés:

Flyer Eng.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]

 

Para mayor información, acceder a la página web: 

https://www.ibj.org/tag/justice-maker/


 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberaomérica” (ASJURIB) os animamos a difundir este Concurso Internacional entre nuestros jóvenes Juristas, ya sean universitarios ya estén iniciando su andadura profesional.


 

TRABAJEMOS JUNTOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

 

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y SUMANDO PARA UNA MEJOR INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(23 de julio de 2020)

 

 

Tal y como adelantábamos el pasado 2 de julio en esta misma sección de Noticias y Comunicaciones de Interés, nos complace comunicar que, con fecha 16 de julio de 2020, se ha firmado un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la “Sociedad de Estudios Internacionales” (SEI) y nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) para cooperar e impulsar la formación de los Juristas Iberoamericanos con base en los valores inherentes al sistema democrático, con la finalidad de dotarles de las herramientas necesarias para garantizar tanto la seguridad de las sociedades democráticas ante los riesgos propios de la globalización, como la libertad inherente al sistema democrático; y en la “Integración Iberoamericana”, siempre sobre la base de la Defensa de los Derechos Humanos, y con el máximo respeto a las garantías y libertades que corresponde a la Ciudadanía en un Estado de Derecho. 

La “Sociedad de Estudios Internacionales” (SEI), entidad que persigue como principal objetivo “estudiar y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de las sociedades democráticas ante los riesgos propios de la globalización”, estuvo representada por su Rector, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica”.

 

 

 

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) estuvo representada por nuestro Presidente, el Jurista español Dr. Andrés Guerrero.

 

 

 

 

 

Destacamos la importancia de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) en la vida intelectual española, en particular, tanto por su labor intrínseca, como por haber promovido la creación de una institución necesaria y entonces no existente: la Escuela Diplomática (creada por Decreto de 7 de noviembre de 1942).

 

https://www.sociedadestudiosinternacionales.org/

 

 

En el marco de este Convenio de Cooperación suscrito entre nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), el Rector Juan Solaeche nos refiere que una de las principales actividades de la SEI consiste en la organización del Curso de Altos Estudios Internacionales, con duración de febrero a julio de cada año, que se ofrece tanto a nacionales como a extranjeros, doctores y licenciados, titulados universitarios superiores y estudiantes en el último año de carrera.

 

 

Es interesante reseñar que se trata un Curso “vivo”, que año a año actualiza sus contenidos, adaptando su programa a las nuevas realidades sociales, a los nuevos escenarios en las Relaciones Internacionales, y a la cultura de la defensa, de la inteligencia, de la geopolítica y de la geoestrategia.

 

 

Los Juristas Iberoamericanos que tengan interés en ampliar la información sobre este Curso de Altos Estudios Internacionales y cualquier otra actividad de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) tendrán un trato preferencial con base en el mencionado Convenio de Cooperación firmado con nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

Un honor trabajar juntos, uniendo sinergias para una mejor “Integración Iberoamericana”.

 

 

SEI_Madrid.mp4
Archivo de audio/video MP3 [8.0 MB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

(22 de julio de 2020)

https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

 

CONVERSATORIO VIRTUAL 21 DE JULIO DE 2020

 

 

Coorganizado por nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), celebramos ayer un exitoso Conversatorio virtual sobre la Guayana Esequiba y la indiscutible soberanía de Venezuela.

 

El Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, destacó el gran desconocimiento que sobre esta disputa de territorialidad existe tanto en la Comunidad Jurídica Internacional, en general, como en la Comunidad Jurídica Iberoamericana, en particular, e inquirió sobre las fórmulas para solucionarlo, haciendo hincapié en que es un tema que afecta directamente al espacio geográfico que conforma nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

Moderado por el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, el Conversatorio contó con tres intervinientes de excepción, grandes expertos en la materia, los Embajadores: Dr. Julio César Pineda, Dr. J. Gerson Revanales y Dr. Víctor Rodríguez.

 

 

 

Dado el gran interés suscitado, y siendo como es ésta una cuestión de estado, la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha resuelto coordinar una COMISIÓN PERMANENTE CONSULTIVA sobre Guayana Esequiba y la Defensa de la indiscutible Soberanía de Venezuela.

 

La comunicación con la mencionada Comisión Permanente Consultiva está abierta a la Comunidad Jurídica Internacional, siempre a través del correo juristasdeiberoamerica@gmail.com haciendo constar como asunto:

 

Ref.-  Guayana Esequiba – indiscutible soberanía Venezuela

 

Periódicamente, se publicarán las consultas realizadas y las respuestas de nuestros expertos en:

 

www.juristasproiberoamerica.org // Twitter: @JuristasIberoam

 

 

 

 

C O M U N I C A D O

COMISION PERMAMENTE CONSULTIVA

 

22 julio 2020 - Comunicado de la Comisión Permanente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela

 

22 julio 2020 Comunicado Comisión Perma[...]
Documento Adobe Acrobat [232.2 KB]

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: PRIMERA SESION DE APERTURA DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021.

 

(3 de julio de 2020)

 

 

WEBINAR

 

BARCELONA (ESPAÑA)

MARTES, 7 DE JULIO DE 2020

 

ANFITRION:

   COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA – ICAB

 (ESPAÑA)

 

 

 

Como ya adelantábamos en nuestras noticias los pasados 13 y 23 de junio de 2020, el próximo martes 7 de julio de 2020 tendrá lugar la primera sesión de apertura del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress, siendo la Jurista Dra. Mª Eugenia Gay Rosell, Decana del ICAB, y Presidenta de la World Jurist Association (WJA) – España, la conductora del:

 

 

ACTO DE PRESENTACION INSTITUCIONAL

17: 00 HORAS (PENINSULAR ESPAÑOLA)

 

 

 

PRIMERA SESION DEL WORLD LAW CONGRESS 2021

“¿SOBREVIVIRÁ EL ESTADO DE DERECHO EN EUROPA?”

17: 30 HORAS (PENINSULAR ESPAÑOLA)

 

 

AUN ESTAS A TIEMPO!!

 

A través del  Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os animamos a uniros a esta importante primera sesión de apertura de tan relevante evento jurídico con repercusión mundial.

 

 

Transcribimos las palabras del Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA) y de la World Law Foundation (WLF), entidades organizadoras del World Law Congress 2021 en Colombia:

 

“Quiero invitarte a las Opening Sessions que hemos preparado con motivo del World Law Congress ´21. Como tal vez recuerdes, el World Law Congress de ´19 celebrado en el Teatro Real de Madrid tuvo un gran impacto internacional y reunió en Madrid a 2.000 juristas de más de 60 nacionalidades en 20 mesas redondas paralelas con líderes globales, que incluyó a Jefes de Estado, Presidentes de Tribunales Constitucionales y Tribunales Supremos y otros líderes en el ámbito de la economía, la filosofía, la prensa…con el objetivo de promover el Estado de Derecho como garante de la paz y el gobierno de las Leyes. En coordinación con el Gobierno colombiano, hemos decidido adaptar las sesiones del World Law Congress  ´21 a la nueva realidad que afrontamos y organizar unas sesiones de trabajo híbridas en las que el World Law Congress pueda desplazarse a una ciudad del mundo y los panelistas puedan conectarse desde sus respectivas ciudades, hasta la celebración de las sesiones presenciales en Cartagena de Indias los días 17 y 18 de noviembre de 2021.”

 

 

Puedes inscribirte en:

 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_pJTt5YhcS9-mCXYwYHatUg

 

Una vez inscrito, recibirás un e-mail de confirmación para unirte al Seminario Web.

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y UNIENDO SINERGIAS PARA UNA MEJOR INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(2 de julio de 2020)

 

 

Ayer, miércoles 1 de julio de 2020, celebramos en nuestra sede en Madrid (España), una interesante y fructífera reunión entre los Ciudadanos Iberoamericanos siguientes:

 

  • El Jurista colombiano Excmo. Sr. D. Enrique Gil Botero, Secretario de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), organismo internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de 21 países de la Comunidad Iberoamericana.

 

  • El Jurista español Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, organizador del encuentro, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y Rector de la “Sociedad de Estudios Internacionales” (SEI), entidad que persigue como principal objetivo estudiar y dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de las sociedades democráticas ante los riesgos propios de la globalización.”

 

  • El Jurista español Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

El Dr. Enrique Gil Botero posee una larga y sólida trayectoria institucional, nacional e internacional, que destaca por su defensa de los valores democráticos propios de un Estado de Derecho y del respeto a los Derechos Humanos.

 

Entre otros cargos, ha sido Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Magistrado y Presidente del Consejo de Estado de Colombia. 

 

 

Dado que la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana, y que los fines que persigue nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) son, principalmente, la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, siempre sobre la base de la Defensa de los Derechos Humanos, y con el máximo respeto a las garantías y libertades que corresponde a la Ciudadanía en un Estado de Derecho, durante la entrevista de ayer se sentaron las bases para la firma de un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre ambas organizaciones, a fin de unir sinergias y apoyarse recíprocamente en el mejor desarrollo de sus propósitos.

 

 

También se acordó la suscripción de un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre la “Sociedad de Estudios Internacionales” (SEI) y nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) para cooperar e impulsar la formación de los Juristas Iberoamericanos con base en los valores inherentes al sistema democrático.

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACION E-LEARNING DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM) – BONIFICACION 50% CURSOS JULIO 2020

 

(1 de julio de 2020)

 

 

FORMACION CONTINUA DE LOS JURISTAS

 

LA ABOGACIA ESPAÑOLA

 

 

El Código Deontológico de la Abogacía Española (6 de marzo de 2019) señala en su Preámbulo que:

 

       “Debe tenerse siempre presente la alta función que la sociedad ha confiado a la Abogacía, que supone nada menos que la defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos cuyo reconocimiento y respeto constituye la espina dorsal del propio Estado de Derecho. Por ello, quienes ejercen la Abogacía sólo pueden encargarse de un asunto cuando cuenten con la capacidad adecuada para ejercer su asesoramiento y defensa de una manera real y efectiva, para incrementar constantemente sus conocimientos jurídicos y para solicitar el auxilio de los más expertos, cuando lo precise.

 

 

El Estatuto General de la Abogacía Española (22 de junio de 2001), regula como uno de los fines esenciales de los Colegios de Abogados la formación profesional permanente de los abogados (artículo 3.1) y dentro de las funciones de los Colegios de Abogados (artículo 4.1):

 

         g) . . . crear, mantener y proponer al Consejo General de la Abogacía Española la homologación de Escuelas de Práctica Jurídica y otros medios para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados, y organizar cursos para la formación y perfeccionamiento profesional.

 

      i) Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural . . .”

 

 

En relación con dicho marco normativo y a través del Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), venimos a destacar el enorme esfuerzo y trabajo de adaptación a las nuevas circunstancias profesionales y sociales (pandemia COVID19) que se ha realizado desde el Centro de Estudios del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a cargo del Diputado de la Junta de Gobierno, el Jurista español Dr. Raúl Ochoa Marco, y de su gran equipo de colaboradores dirigido por la Abogada Ana Casado Martín.

 

 

 

 

Este mes de julio de 2020, comienza con la mejor formación e-Learning del Centro de Estudios.

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el derecho de defensa de la ciudadanía, os animamos a consultar los cursos disponibles, aprovechando la bonificación del 50% sobre el precio inicial de los cursos e-Learning del Centro de Estudios, que finaliza el 31 de julio:

 

https://formacion.icam.es/web3/cache/P_CEI_cursosElearning.html

 

 

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: BARCELONA (ESPAÑA), SEDE DE LA PRIMERA DE LAS SESIONES DE APERTURA DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021.

 

(23 de junio de 2020)

 

 

7 de julio de 2020

Primera sesión de apertura en Barcelona (España)

XXVII Congreso Mundial de Juristas 2021 / XXVII World Law Congress 2021

 

Puede seguirse vía ZOOM

 

 

 

Como ya adelantábamos en nuestras noticias el pasado día 13 de los corrientes, el próximo 7 de julio de 2020 tendrá lugar la primera sesión de apertura del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress en la sede del Colegio de Abogados de Barcelona (España).


 

A las 17:00 horas locales de Barcelona (España), se celebrará un breve acto institucional de inauguración, de la mano de su Decana, la Jurista Mª Eugenia Gay, Presidenta de World Jurist Association (WJA) – España. 

 

 

Seguidamente, sobre las 17:30 horas, dará comienzo el panel “¿Sobrevivirá el Estado de Derecho en Europa?” / “Will de Rule of Law survive in Europe?”, con asistentes y panelistas presenciales y online de altísimo nivel, que tiene como contexto el deterioro de la unidad europea, ya no solo por el Brexit, sino por la reacción ante la problemática del Covid-19 y las disputas entre los tribunales constitucionales.

 

 

Debido a las condiciones de seguridad por el coronavirus, todas las sesiones de apertura se realizarán en una modalidad combinada de presencialidad y virtualidad, con un innovador formato On-going que celebrará quince Online Opening Sessions mensuales desde diferentes países del mundo, hasta culminar en Cartagena de Indias el 17 y 18 de noviembre de 2021.


 

El Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA) y de la World Law Foundation (WLF), ha destacado que la celebración del World Law Congress 2021 en Colombia “busca ser un reconocimiento de la Comunidad Jurídica Internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento del Estado de derecho y ante el flagelo de la violencia . . . un reconocimiento a los esfuerzos del país por construir y consolidar una sociedad de oportunidades, más libre y justa para todos”.


 

A través del Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os animamos a uniros a esta importante primera sesión de apertura de tan relevante evento jurídico con repercusión mundial.


 

Will the #RuleOfLaw Survive in Europe?

Join the #WorldLawCongress Opening Session Barcelona, Webinar hosted by @comunicacioicab organized by its Dean @MariaEugeniaGay President of WJA Spain#7JUL
10:00 Bogota
11:00 NYC
17:00 Madrid



FREE REGISTRATION

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_pJTt5YhcS9-mCXYwYHatUg

 

 

 

BOLIVIA: LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) INVITADA A FORMAR UN GRUPO DE EXPERTOS PARA PARTICIPAR COMO OBSERVADORES INTERNACIONALES EN LAS ELECCIONES GENERALES DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

 

(18 de junio de 2020)

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) cuenta con varios Juristas Iberoamericanos que han actuado como observadores en otros procesos electorales, promoviendo en todos ellos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana.

 

 

En esta ocasión, tenemos el honor de haber sido INVITADOS a participar como “Observadores Internacionales” en las próximas Elecciones Generales que se celebrarán el domingo 6 de septiembre de 2020 en Bolivia.

 

 

La Delegación de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) estaría coordinada por la Jurista boliviana y Ciudadana Iberoamericana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe, Abogada especializada en la defensa de Derechos Humanos y miembro de nuestra Asociación.

 

 

Los Juristas que estén interesados en participar como miembros de esta Delegación, serán incluidos en el listado de Observadores Internacionales de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Twitter: @JuristasIberoam

 

 

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: PROTESTA SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS EN EPOCA DE COVID19.

 

(16 de junio de 2020)

 

 

ENCUENTRO VIRTUAL

18 de junio de 2020

 

El ejercicio del Derecho de Manifestación está provocando un intenso debate jurídico durante la vigencia del estado de alarma a causa del COVID-19.

 

 

El Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Carlos Romero, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos solicitó la colaboración necesaria para seleccionar una lista de potenciales conferenciantes cualificados en la materia de que se trata, a fin de que pudiera organizar un taller online para la Sección española de una entidad venezolana de gran arraigo y carácter humanista.

 

 

A través del “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos” de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), hemos tenido el honor de seleccionar y presentar a dos destacados Ciudadanos Iberoamericanos como panelistas:

 

  • El Dr.  Luis Arturo Ramírez Roa, Jurista colombiano, Vicepresidente de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales (ASDEFUN).

 

  • El Dr. Antonio Jiménez Rodríguez, Jurista español, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

https://www.instagram.com/p/CBd8XSzqbC3/?igshid=gjeonzrtd690

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os seguiremos informando de próximas convocatorias de encuentros nacionales e internacionales online para vuestra posible participación activa, siempre apoyando la promoción de los valores de una sociedad democrática y en el respeto del Estado de Derecho.

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!!,

en la mejor protección y defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: COLOMBIA SERÁ SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021, Y BARCELONA, SEDE DE LA PRIMERA DE LAS SESIONES DE APERTURA.

 

(13 de junio de 2020)

 

 

Como ya os comunicábamos el pasado 10 de marzo de 2020, las ciudades de Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia) albergarán -el próximo año- la celebración del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress, que organizan las entidades presididas, desde 2019, por el Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades:

                                                                                                                                                                                                     

  • La WORLD JURIST ASSOCIATION (WJA).

  • La WORLD LAW FOUNDATION (WLF).

 

NUEVAS FECHAS

 

Debido a la pandemia mundial por la que estamos atravesando, los miembros del Comité Organizador del World Law Congress, que han seguido trabajando con reuniones por videoconferencia, han decidido cambiar las fechas inicialmente previstas para febrero de 2021.

 

Las nuevas fechas son: 16 (Bogotá), y 17-18 (Cartagena de Indias) de noviembre de 2020.

 

 

 

SESIONES DE APERTURA

 

 

El pasado martes 9 de junio de 2020, el Dr. Javier Cremades ha anunciado la celebración de diferentes sesiones de apertura del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress, cada sesión en una ciudad diferente.

 

 

La primera de ellas, tendrá lugar el próximo 7 de julio de 2020 en Barcelona, siendo anfitrión el Iltre. Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y su Decana, la Jurista Dra. Mª Eugenia Gay Rosell

 

 

En concordancia con la labor integradora que el Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), el Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero viene realizando conjuntamente con la Asociación desde la promoción de la Declaración de Salamanca 2018 de Ciudadanía Iberoamericana, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha sido encargada, para dicho Congreso Mundial de Juristas 2021, de preparar, implementar y dirigir una Mesa de Debate que llevará por título:

 

 

INTEGRACIONES SUPRANACIONALES.

LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA.

 

 

 

Declaración de Salmanca 2018 – Ciudadanía Iberoamericana:

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 - CIUDADAN[...]
Documento Adobe Acrobat [465.0 KB]

 

Reiteramos nuestras felicitaciones a la World Law Foundation (WLF) y a la World Jurist Association (WJA) por todos los logros alcanzados hasta la fecha y por seguir trabajando en la preparación del Congreso Mundial 2021, agradeciendo especialmente el haber sido invitados a trabajar conjuntamente en la promoción de los valores de una sociedad democrática y en el respeto del Estado de Derecho.

 

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!!

 

LA COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(5 de junio de 2020)

 

 

 

FALLECIMIENTO DEL JURISTA FEDERICO CALLIZO NICORA

 

Jueves 4 de junio de 2020

 

Ayer nos dejó el eminente y distinguido Jurista paraguayo y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Federico Callizo Nicora.

 

 

Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (1970-1972).

 

 

Ciudadano constituyente,  fue miembro y primer Presidente del Consejo de la Magistratura (Paraguay), creado por la Constitución de 1992.

 

 

Con gran proyección nacional e internacional, el Dr. Callizo Nicora siempre apostó por la interrelación y la unión gremial transnacional.

 

 

Miembro y Consejero Permanente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA), ostentó su Presidencia los años 1990-1991.

 

 

Fue miembro de la Unión Internacional de Abogados (UIA).

 

 

Presidente de la Comisión Paraguaya de Arbitraje Comercial (COPARCO), fundada en el año 1998, como Capítulo Nacional de la Comisión Interamericana de Arbitraje en el Paraguay.

 

 

El Dr. Callizó destacó, tanto a nivel profesional como personal, por su vocación, su integridad, su honestidad y su gran capacidad para todo lo que emprendía.

 

 

Además de ejercer su profesión, también se dedicó a la docencia y a la cátedra universitaria.

 

 

Fue Presidente del Centro de Estudios Jurídicos de las Américas (CEJA-JSCA).

 

 

Autor de diversos artículos sobre temas judiciales, actualidad política y temas sobre Arbitraje Comercial.

 

 

 

El Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participa nuestras más sinceras condolencias a la hija del insigne Dr. Callizo, la Jurista Dra. Pilar Callizo López Moreira, a toda su familia, a la Abogacía y a la Magistratura Paraguaya, y a la Federación Interamericana de Abogados (FIA / IABA), por tan sensible pérdida.

 

 

Descanse en paz.

 

 

 

ESPAÑA: DECRETADOS DIEZ DIAS DE LUTO OFICIAL Y NACIONAL POR LOS FALLECIDOS COMO CONSECUENCIA DEL COVID19.

 

(27 de mayo de 2020)

 

Texto del comunicado: 

Juristas de Iberoamérica - ASJURIB - se[...]
Documento Adobe Acrobat [370.9 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS (IV).

 

(25 de mayo de 2020)

 

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la ciudadanía, hemos iniciado, el pasado 28 de abril de 2020,  la publicación de una serie de noticias de interés y/o artículos de opinión sobre:

 

LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

EN NUESTRA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA

 

 

En esta cuarta publicación, contamos nuevamente con la colaboración del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

 

 

Los Juristas costarricenses Alvaro Sánchez González y Gerardo Solís Sequeira, Presidente y Director Académico y de Incorporaciones, respectivamente, del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, nos subrayan la gran responsabilidad que el Colegio ostenta frente a sus miembros, ya que “para ejercer la profesión en Costa Rica es requisito sine quo non la incorporación”.

 

 

Precisamente, dentro de la estructura orgánica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se destaca la Dirección  Académica y de Incorporaciones, encargadas de dos grandes pilares:

 

- el proceso de incorporación del Licenciado en Derecho, y

- las acciones relacionadas con la Educación Jurídica Continua.

 

 

En el proceso de incorporación, es obligatorio “realizar un curso de Deontología Jurídica (30 horas) y la prueba de Excelencia Académica.”

 

 

El programa de Educación Jurídica Continua pretende “mantener actualizado a los agremiados, en las diferentes áreas del derecho, jurisprudencia, legislación, reglamentación, derecho comparado.”

 

 

El próximo mes de junio de 2020, supondrá un hito en el esfuerzo por desarrollar al máximo este programa de Educación Jurídica Continua:

 

La Dirección Académica y de Incorporaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica se apoyará en su propio campus virtual y plataforma en línea ofertando, por dicho medio, los programas, cursos libres, y videoconferencias, acercándose, de esta manera, al agremiado que vive en zonas fuera de la Sede Central.

 

https://www.campusvirtualabogados.cr/

 

 

Educación Juridica Continua – Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica:

25-05-2020 Educación Jurídica Continua[...]
Documento Adobe Acrobat [644.0 KB]

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en general, y a su Dirección Académica y de Incorporaciones, en particular, por la implementación de nuevos medios tecnológicos para que la Formación Continua llegue a todos los colegiados.

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: ANÁLISIS COMPARADO DE LOS TRIBUNALES TRIBUTARIOS DE IBEROAMÉRICA.

 

(18 de mayo de 2020)

 

La Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) cuenta con distintos Observatorios y Comisiones Iberoamericanos, constituidos con la finalidad de ser instrumentos eficientes para el análisis y la actuación en sus respectivas materiassin ánimo de lucro, mediante la preparación, selección y construcción de un sistema de información con capacidad suficiente para vigilar y realizar el seguimiento de las situaciones que, en cada una de las materias de su especialidad, se produzcan en la Comunidad Iberoamericana.

 

 

Desde nuestro “Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública”, coordinado por el Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano Magistrado Carlos-Alberto Vásquez Reyes, a la sazón, Presidente de nuestro “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica” (Foro de Juristas),  recomendamos altamente la lectura del:

 

                              © 2020 Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT

                                                                                                            https://www.ciat.org/

 

una excelente herramienta para los Juristas, y un gran trabajo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA) y el Tribunal Administrativo Tributario de la República de Panamá (TAT):

 

 

Análisis comparado de los Tribunales Tributarios de Iberoamérica - CIAT:

CIAT-Análisis Comparado de los Tribunal[...]
Documento Adobe Acrobat [9.7 MB]

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa de recopilación que suponga ayudar e incrementar las capacidades y la formación del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la ciudadanía, FELICITAMOS la iniciativa y el excelente trabajo preparado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y por sus colaboradores, Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA) y el Tribunal Administrativo Tributario de la República de Panamá (TAT).

 

 

También, os animamos a su DIFUSIÓN, siempre siguiendo las pautas marcadas por el CIAT:

 

 

“1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS (II).

 

(13 de mayo de 2020)

 

 

SOCIEDAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES (SEI)

 

 

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la  Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la ciudadanía, hemos iniciado, el pasado 28 de abril de 2020,  la publicación de una serie de noticias de interés y/o artículos de opinión sobre:

 

 

LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

EN NUESTRA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA

 

 

En esta segunda publicación, contamos con la colaboración del Jurista español y Ciudadano Iberoamericano Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

En su apuesta por la Formación Profesional del Jurista como una de las garantías del Estado de Derecho, nos presenta la “Sociedad de Estudios Internacionales”, asociación sin ánimo de lucro cuyo origen se remonta al año 1934,  de la que el Dr. Juan Solaeche es Rector, y cuya Presidencia de Honor la ostenta S.M. el Rey emérito de España, D. Juan Carlos I.

 

El Dr. Juan Solaeche nos destaca la importancia de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI) en la vida intelectual española, tanto por su labor intrínseca, como por haber promovido la creación de una institución necesaria y entonces no existente: la Escuela Diplomática (creada por Decreto de 7 de noviembre de 1942).

 

Una de las principales actividades de la SEI consiste en la organización del Curso de Altos Estudios Internacionales, con duración de febrero a julio de cada año, para nacionales y extranjeros, doctores y licenciados, titulados universitarios superiores y estudiantes en el último año de carrera.

 

A continuación, reproducimos por el interés de su contenido, la carta de bienvenida del Rector Dr. Juan Solaeche a la web de la “Sociedad de Estudios Internacionales”:

 

Carta Rector SEI:

Sociedad de Estudios Internacionales - C[...]
Documento Adobe Acrobat [142.0 KB]
SEI_Madrid.mp4
Archivo de audio/video MP3 [8.0 MB]

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os invitamos a dar visibilidad a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica