Noticias y Comunicaciones de interés 2020 (3)

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: “EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO. MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL PODER.”

 

(30 de septiembre de 2020)

 

 

Queridos amigos:

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Profesor Fernando Oliván, Doctor en Ciencias Políticas e ICADE (Derecho y Economía), Profesor Titular Universitario de Derecho Constitucional, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente, Fundador y ex director del Aula de Migración y Asilo en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), responsable de la fundación de los servicios jurídicos estables de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), es un gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas.

 

 

El Profesor Fernando Oliván es miembro y Coordinador Académico de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Tras la publicación de sus libros:

el Profesor Dr. Fernando Oliván ha continuado avanzando en sus estudios, investigaciones y reflexiones.

 

Ahora, centra su atención en la “crisis” en la que histórica y periódicamente entra el “aparato político”, momento de debilidad institucional que amenaza con destruir el sistema del Estado Moderno y nos presenta su nueva publicación titulada:

 

“EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO.

Materiales para una teoría crítica del poder.”

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos al Profesor Dr. Fernando Oliván todo nuestro apoyo y cooperación en toda su labor en favor de la Integración Iberoamericana, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/


 

 

NOTA.- Resumen que nos facilita la Editorial

 

Descripción

 

De todos los modos de organización política, el Estado Moderno ha sido el que ha alcanzado la mayor perfección sistémica. Sin embargo, también desde sus orígenes, el Estado tiene un punto débil, ese momento del cambio político que, inevitablemente, se produce cada cierto tiempo. En ese momento, el aparato político entra en una crisis que amenaza con destruirlo.

Los juristas, como los sacerdotes de las viejas religiones, se aprestan a borrar esos detalles. La ideología, la propaganda y el derecho se afanan en cubrir, con el velo de la legalidad, las vergüenzas del emperador desnudo. Sin embargo, son momentos de horror repletos de violencia, confrontación entre el poder constituido y un poder constituyente que busca abrir nuevos ciclos. Es a esto a lo que el autor, analizando las fortísimas dosis de violencia física y simbólica que se movilizan, denomina “Golpe de Estado”.

Este libro viene a hablar de estas vulnerabilidades, pero sobre todo de la ideología que han ido desarrollando los juristas y teóricos para ocultarlas.

 

 

Ficha técnica del libro:

24-9-2020 FICHA GOLPE DE ESTADO.pdf
Documento Adobe Acrobat [943.7 KB]

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACION E-LEARNING DEL CENTRO DE ESTUDIOS DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM) – BONIFICACION 50% CURSOS ONLINE

 

(29 de septiembre de 2020)

 

 

FORMACION CONTINUA DE LOS JURISTAS

 

LA ABOGACIA ESPAÑOLA

 

El Código Deontológico de la Abogacía Española (6 de marzo de 2019) señala en su Preámbulo que:

 

       “Debe tenerse siempre presente la alta función que la sociedad ha confiado a la Abogacía, que supone nada menos que la defensa efectiva de los derechos individuales y colectivos cuyo reconocimiento y respeto constituye la espina dorsal del propio Estado de Derecho. Por ello, quienes ejercen la Abogacía sólo pueden encargarse de un asunto cuando cuenten con la capacidad adecuada para ejercer su asesoramiento y defensa de una manera real y efectiva, para incrementar constantemente sus conocimientos jurídicos y para solicitar el auxilio de los más expertos, cuando lo precise.”

 

 

El Estatuto General de la Abogacía Española (22 de junio de 2001), regula como uno de los fines esenciales de los Colegios de Abogados la formación profesional permanente de los abogados (artículo 3.1) y dentro de las funciones de los Colegios de Abogados (artículo 4.1):

 

      “g) . . . crear, mantener y proponer al Consejo General de la Abogacía Española la homologación de Escuelas de Práctica Jurídica y otros medios para facilitar el acceso a la vida profesional de los nuevos titulados, y organizar cursos para la formación y perfeccionamiento profesional.

 

      i) Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural . . .”

 

 

En relación con dicho marco normativo y a través del Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), venimos a destacar el enorme esfuerzo y trabajo de adaptación a las nuevas circunstancias profesionales y sociales (pandemia COVID19) que se ha realizado desde el Centro de Estudios del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a cargo del Diputado de la Junta de Gobierno, el Jurista español Dr. Raúl Ochoa Marco, y de su gran equipo de colaboradores dirigido por la Abogada Ana Casado Martín.

 

 

Comenzamos el “nuevo curso” con la mejor formación elearning del Centro de Estudios del ICAM.

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, os animamos a consultar los cursos disponibles, aprovechando especialmente la bonificación del 50% de los cursos e-learning del Centro de Estudios ICAM.

 

 

 

Ver catálogo completo de formación e-learning:

 

 

PROMOCIÓN ESPECIAL

Una reducción del 50 % en la matrícula de los cursos, ya aplicada.

 

https://formacion.icam.es/web3/cache/P_CEI_cursosTodos.html

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

 

(28 de septiembre de 2020)

 

Jornada Internacional Online y Gratuita

 

“Buenas Prácticas Judiciales”

Conferencia académica 30 septiembre, 1 y 2 octubre 2020

 

 

GRUPO GUIA PANAMA

Academia Panameña de Dº Administrativo (APADAM)

Asociación "Juristas de Iberoamérica"(ASJURIB)

Embajada de Perú en Panamá

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene manteniendo una muy buena y estrecha relación con la  Academia Panameña de Derecho Administrativo (APADAM) y con el Grupo GUIA Panamá, desde la celebración de nuestro “I Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica” en Panamá (2015), presidido por el hoy Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes.

 

 

En esta ocasión, desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, nos complace comunicaros la celebración de una Jornada Internacional – virtual y gratuita - eminentemente práctica, sobre “Buenas Prácticas Judiciales” los próximos 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2020.

 

La materia se tratará desde tres puntos de vista:

 

  • Deontológico.
  • Profesional.
  • Administración Judicial.

 

 

 

El día 30-09-2020, la Jurista boliviana y Ciudadana Iberoamericana Dra. Mabel J. Antezana Arispe, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), tratará sobre:

 

Deontología: Buenas prácticas. Responsabilidad disciplinaria.

 

 

 

El día 01-10-2020, la Jurista chilena y Ciudadana Iberoamericana Dra. Carmen Gloria Ormeño Sepúlveda, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participará en la disertación sobre:

 

Buenas prácticas judiciales, desde el punto de vista profesional:

Capacitación técnica y formación del Jurista. Idoneidad y competencia. Responsabilidad por negligencia.

 

 

 

El día 02-10-2020, estará dedicado a la Deontología en la Administración Judicial.

 

 

IMPORTANTE.-

 

         La transmisión online se realizará los 3 días a las 17:30 horas de Panamá, a través de Facebook Live de Grupos Guía:

https://www.facebook.com/grupos.guia

 

 

      El mismo día de cada una de las Conferencias, se pondrá a disposición de los interesados el enlace a la retransmisión en directo, que se puede ver desde cualquier parte del mundo.

 

A través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y SUMANDO PARA UNA MEJOR INTEGRACION IBEROAMERICANA, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL AMBITO DE LA JUSTICIA, LA VICTIMOLOGIA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

 

(24 de septiembre de 2020)

 

 

 

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA

FUNDACIÓN DE VICTIMOLOGÍA (FUNVIC) Y

LA ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB)

 

 

 Nos complace comunicar que, tras varias sesiones de trabajo, con fecha de anteayer, 21 de septiembre de 2020, se ha sucrito un CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN entre la “Fundación de Victimología” (FUNVIC) y nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) para cooperar e impulsar la realización en común de actividades de asesoramiento, investigación, formación y divulgación de la “Integración Iberoamericana, especialmente dentro del ámbito de la Justicia y de la Protección a Víctimas de delito y de sus familias, siempre sobre la base de la Defensa de los Derechos Humanos, y con el máximo respeto a las garantías y libertades que corresponde a la Ciudadanía en un Estado de Derecho.

         La  “Fundación de Victimología” (FUNVIC), entidad que persigue como fines la investigación, cultivo y el estudio interdisciplinar y científico de las víctimas del delito, así como el fomento entre la sociedad en general por esta problemática, considerando a las “víctimas” a todas aquellas personas que individual o colectivamente, han sufrido un perjuicio, especialmente un ataque grave a sus derechos fundamentales, en razón de acciones u omisiones que infringen las leyes penales en vigor en un Estado miembro, abarcando también aquellas que prohíben los abusos criminales de poder”, estuvo representada por su Presidente, Dr. Emilio José García Mercader, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

https://victimologia.es/

 

 

        Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) estuvo representada por nuestro Presidente, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero.

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/

 

 

    Un honor trabajar juntos, uniendo esfuerzos y sinergias para una mejor “Integración Iberoamericana”, incluyendo, expresa y especialmente, el reconocimiento de la dignidad y defensa de las Víctimas.

 

 

VENEZUELA: NUEVO INFORME DE LA ONU. VIOLACIONES GRAVES DE LOS  DERECHOS HUMANOS.  

 

COMUNICADO DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

CAPITULO ESPAÑA  

 

(23 de septiembre de 2020)  

 

       Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga  vulneración de los Derechos Humanos, y más concretamente, con la situación de la  Ciudadanía Venezolana, desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica”  (ASJURIB), compartimos y difundimos: 

          El Comunicado de fecha 21 de septiembre de 2020 que nos entrega nuestro  Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero emitido  por el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, del que él es  miembro honorario, y que preside el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, que  ACUERDA, entre otros extremos: 

 

“Respaldar íntegramente el Informe y las conclusiones de la Misión  Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los  hechos violatorios de Derechos Humanos en Venezuela.”  

 . . . 

 

“Solicitar a los gobiernos legítimos que integran la comunidad internacional y  en especial a los que integran Unión Europea que, en cumplimiento del principio de  JURISDICCION INTERNACIONAL, ordenen perseguir y castigar a los responsables  de los crímenes denunciados en el Informe, repudiados y sancionados  internacionalmente, el alto mando civil y militar del régimen usurpador de la  República Bolivariana de Venezuela.”  

 

 

        Texto completo del Comunicado 21-9-2020 del  Bloque Constitucional  Venezuela  –  Capítulo España:

21-09-2020 Comunicado Informe Misión ON[...]
Documento Adobe Acrobat [41.6 KB]

COLOMBIA: CRECE LA OLEADA DE VIOLENCIA.

EL DERECHO A LA VIDA ES UN DERECHO UNIVERSAL.

 

(17 de septiembre de 2020)

 

Declaración Universal de Derecho Humanos

Artículo 3º

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

 

Constitución política de Colombia

Articulo 11º

El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

         

       Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, a propuesta de la Jurista y Ciudadana Iberoamericana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe, Abogada boliviana, experta en Derecho Penal, especializada en la defensa de Derechos Humanos y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y a través de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero:

 

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y TERRORISMO

COMETIDOS EN COLOMBIA.

 

 

             “Con 47 masacres en lo que va del 2020, éste ha sido el año más violento de los últimos siete. Tan solo en el mes de agosto ocurrieron 13 incidentes que dejaron 58 muertos.” (*)

 

(*)https://www.infobae.com/america/colombia/2020/08/29/mapa-de-la-nueva-ola-de-sangre-y-violencia-azota-a-colombia-quienes-matan-ahora-y-por-que/

 

             Convocado por la Alcaldesa de Bogotá, el pasado domingo, 13 de septiembre de 2020, estaba llamado a ser un “día de perdón y reconciliación”, tras la muerte del Abogado Javier Ordóñez y de, al menos, 13 víctimas que dejaron las protestas ciudadanas contra el abuso policial. Sin embargo, tras el acto oficial, la ciudadanía volvió a manifestarse, y la jornada terminó con disturbios y nuevos actos de presunta violencia policial. (*)

 

(*)https://www.dw.com/es/protestas-y-duelo-en-colombia-cu%C3%A1ndo-acabar%C3%A1-la-violencia/a-54935483

 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, dado que:

 

I.- Nuestra Asociación persigue entre sus fines:

 

“Promover, fomentar y contribuir al desarrollo de los principios y fines de las Naciones Unidas, al reconocimiento de los Derechos Humanos y a la consecución de una seguridad y orden jurídicos entre todos los países de Iberoamérica basado en la igualdad, en la justicia y en la paz”;

 

II.- la protección del Derecho a la Vida es uno de los objetivos principales de los cuales se deben ocupar el sistema internacional de Derechos Humanos; y,

 

III.- las protestas, disturbios y oleadas de violencia no cesan en Colombia;

 

nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) HA RESUELTO:

 

Instar a las autoridades de Colombia a adoptar medidas urgentes para investigar de manera exhaustiva cada uno de los asesinatos perpetrados y a formular políticas efectivas para prevenir la futura violencia armada.

 

2º Solidarios con las familias de todas las víctimas de la violencia generada, solicitar a las autoridades responsables de guardar el orden y otorgar a las familias justicia.

 

Reiterar la solicitud al gobierno de Colombia, para tomar medidas eficaces para prevenir y reducir sustancialmente la violencia en el hermano país.

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Dra. Mabel Antezana

Abogada.

Miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos. (*)

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

Pronunciamiento sobre la oleada de violencia generada en Colombia:

JURISTAS DE IBEROAMERICA - PRONUNCIAMIEN[...]
Documento Adobe Acrobat [340.4 KB]

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestro más sincero pésame a las familias de todos los fallecidos en estas terribles circunstancias (D.E.P.), y nuestro sincero apoyo al pueblo colombiano.

 

NO NOS QUEDEMOS CALLADOS. SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS EN LA ERRADICACION DE LA VIOLENCIA Y EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!!

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DIA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA.

 

(15 DE SEPTIEMBRE DE 2020)

 

 

          “El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes.” (Naciones Unidas)

 

Muchos de los retos del Objetivo 16 van enfocados a la protección de las instituciones democráticas, como por ejemplo:

 

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades

16.10  Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

 

 

https://www.un.org/es/observances/democracy-day

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), queremos hacer un especial llamamiento en el día de hoy para que nos unamos en la defensa y respeto del Estado de Derecho, intrínsecamente vinculado a la promoción de la Democracia, de los Derechos Humanos, y al respeto de las Libertades y Garantías de los Derechos de la Ciudadanía.

 

 

 

15 septiembre 2020 - Día Internacional Democracia - Juristas de Iberoamérica (ASJURIB):

15 septiembre 2020 - Día Internacional [...]
Documento Adobe Acrobat [228.8 KB]

 

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: NUEVA SESION PRELIMINAR DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021.

 

(10 de septiembre de 2020)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

WEBINAR

 

SANTIAGO DE CHILE (CHILE)

 

LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

11:00 horas Santiago de Chile – 16:00 horas Madrid (España)

 

 

Delincuencia transnacional y corrupción: Protección de la Independencia Judicial”

 

A través del Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os animamos a uniros a esta importante segunda sesión virtual de tan relevante evento jurídico con repercusión mundial: World Law Congress 2021.

 

AUN ESTAS A TIEMPO!!

 

Puedes inscribirte en:

 

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Edft8ccnT9S3i4lKCLRMWQ

 

Habrá traducción simultánea ESP/ENG.

 

Una vez inscrito, recibirás un e-mail de confirmación para unirte al Seminario Web.

 

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!! en la promoción de los valores de una sociedad democrática y en el respeto del Estado de Derecho.

Sobre la importancia de estas sesiones preliminares online, recordemos las palabras del Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA) y de la World Law Foundation (WLF), entidades organizadoras del World Law Congress 2021 en Colombia:

 

         “Quiero invitarte a las Opening Sessions que hemos preparado con motivo del World Law Congress ´21. Como tal vez recuerdes, el World Law Congress de ´19 celebrado en el Teatro Real de Madrid tuvo un gran impacto internacional y reunió en Madrid a 2.000 juristas de más de 60 nacionalidades en 20 mesas redondas paralelas con líderes globales, que incluyó a Jefes de Estado, Presidentes de Tribunales Constitucionales y Tribunales Supremos y otros líderes en el ámbito de la economía, la filosofía, la prensa…con el objetivo de promover el Estado de Derecho como garante de la paz y el gobierno de las Leyes. En coordinación con el Gobierno colombiano, hemos decidido adaptar las sesiones del World Law Congress ´21 a la nueva realidad que afrontamos y organizar unas sesiones de trabajo híbridas en las que el World Law Congress pueda desplazarse a una ciudad del mundo y los panelistas puedan conectarse desde sus respectivas ciudades, hasta la celebración de las sesiones presenciales en Cartagena de Indias.”

 

 

En concordancia con la labor integradora que el Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), viene realizando conjuntamente con la Asociación desde la Declaración de Salamanca 2018 de Ciudadanía Iberoamericana, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha recibido el encargo de preparar, implementar y dirigir una Mesa de Debate que llevará por título:

 

“INTEGRACIONES SUPRANACIONALES.

LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA.”

 

durante la celebración de dicho Congreso Mundial de Juristas, previsto para el mes de noviembre 2021 en Cartagena de Indias (Colombia).

 

 

Declaración de Salamanca 2018- Ciudadanía Iberoamericana:

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 - CIUDADAN[...]
Documento Adobe Acrobat [465.0 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

(8 de septiembre de 2020)

 

 

 

AUN ESTAS A TIEMPO

 

 

II CONVERSATORIO VIRTUAL

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

FECHA: Miércoles 9 de septiembre de 2020

HORA: 17.00 h Madrid (España) – 11.00 h Caracas (Venezuela)

ZOOM - gratuito

ID de reunión: 721 3655 0968

Código de acceso: 17cYme

 

                                                                                      https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

A través de nuestro Presidente, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, y desde nuestra COMISIÓN PERMANENTE CONSULTIVA sobre Guayana Esequiba y la Defensa de la indiscutible Soberanía de Venezuela, OS RECORDAMOS QUE MAÑANA MIERCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2020, celebraremos el:

 

 

II Conversatorio virtual sobre

la Guayana Esequiba y la indiscutible soberanía de Venezuela,

 

 

coorganizado por nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), junto con el Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) y el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela

 

 

 

Moderado por el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Licdo. Carlos Romero, miembro de las tres entidades organizadoras, el Conversatorio contará con tres intervinientes de excepción, grandes expertos en la materia, todos ellos miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

 

Embajador Dr. Julio César Pineda

 

Diputado Dr. Williams Dávila

 

Profesor Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia

 

 

 

Ante el gran desconocimiento que sobre esta disputa de territorialidad existe tanto en la Comunidad Jurídica Internacional, en general, como en la Comunidad Jurídica Iberoamericana, en particular, facilitamos el enlace al siguiente video que, de forma resumida, expone la historia de este conflicto territorial:

 

          https://www.youtube.com/watch?v=35eO_9mBLQ8

 

 

En palabras del Dr. Andrés Guerrero:este es un tema que afecta directamente al espacio geográfico que conforma nuestra Comunidad Iberoamericana”.

 

 

Por ello, os animamos a formular vuestras preguntas y propuestas a la Comisión Permanente Consultiva de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

 

 

La comunicación con la mencionada Comisión Permanente Consultiva está abierta a la Comunidad Jurídica Internacional, siempre a través del correo juristasdeibeoramerica@gmail.com, haciendo constar como asunto:

 

Ref.-  Guayana Esequiba – indiscutible soberanía Venezuela

 

Periódicamente, se publicarán las consultas realizadas y las respuestas de nuestros expertos en:

 

           www.juristasproiberoamerica.org // Twitter: @JuristasIberoam

 

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

(27 de agosto de 2020)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

 

ANOTA EN TU AGENDA

 

 

II CONVERSATORIO VIRTUAL

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

FECHA: Miércoles 9 de septiembre de 2020.

HORA: 17.00 h Madrid (España) – 11.00 h Caracas (Venezuela)

ZOOM - gratuito

ID de reunión: próximamente

Código de acceso: próximamente

 

En el mes de mayo de 2019, la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) comenzó a tratar sobre la soberanía de la Guayana Esequiba en diferentes reuniones de trabajo de carácter doctrinal bajo el título de “La indiscutible soberanía de Venezuela”, que se han seguido manteniendo hasta la fecha, estudiando la materia de que se trata desde el punto de vista jurídico, diplomático y político, siempre con la mirada puesta en que estamos ante una cuestión de Estado.

 

 

Desde nuestra COMISIÓN PERMANENTE CONSULTIVA sobre Guayana Esequiba y la Defensa de la indiscutible Soberanía de Venezuela, ANUNCIAMOS QUE, coorganizado por nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), celebraremos el II Conversatorio virtual sobre la Guayana Esequiba y la indiscutible soberanía de Venezuela.

 

 

Moderado por el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Licdo. Carlos Romero, el Conversatorio contará con tres intervinientes de excepción, grandes expertos en la materia, todos ellos miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

 

Embajador Dr. Julio César Pineda

 

Diputado Dr. Williams Dávila

 

Profesor Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia

 

 

En esta nueva ocasión, el Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, reitera el gran desconocimiento que sobre esta disputa de territorialidad existe tanto en la Comunidad Jurídica Internacional, en general, como en la Comunidad Jurídica Iberoamericana, en particular, y hace hincapié en que es un tema que afecta directamente al espacio geográfico que conforma nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

Por ello, os animamos a formular vuestras preguntas y propuestas a la Comisión Permanente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

 

La comunicación con la mencionada Comisión Permanente Consultiva está abierta a la Comunidad Jurídica Internacional, siempre a través del correo juristasdeibeoramerica@gmail.com, haciendo constar como asunto:

 

Ref.-  Guayana Esequiba – indiscutible soberanía Venezuela

 

Periódicamente, se publicarán las consultas realizadas y las respuestas de nuestros expertos en:

 

www.juristasproiberoamerica.org // Twitter: @JuristasIberoam

 

 

 

9 septiembre 2020 – II Conversatorio Virtual sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

RESERVA LA FECHA - Miércoles 9 septiemb[...]
Documento Adobe Acrobat [31.7 KB]

 

22 julio 2020 - Comunicado de la Comisión Permanente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

22 julio 2020 Comunicado Comisión Perma[...]
Documento Adobe Acrobat [232.2 KB]

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: JURISTA HISPANO-PERUANA EJEMPLO DE INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(17 de agosto de 2020)

 

 

La Jurista hispano-peruana y Ciudadana Iberoamericana Licda. Isabel Jenny Tello Limaco es miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de Derechos Fundamentales y Derechos Humanos en general, y a la protección de los Derechos de la Mujer Migrante, en particular, la Licda. Tello Limaco ha recibido su formación académica en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de San Martín de Porres en Perú, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (España), en la Escuela Diplomática de Madrid (España), obteniendo una Diplomatura en Unión Europea, y en la Universidad Robert Schumman de Estrasburgo (Francia), logrando una Maestría en Derecho Comparado.

 

Es de destacar que en, su tesis presentada hace más de 25 años, trató sobre “EL DERECHO DE LA INTEGRACIÓN como fenómeno jurídico en las relaciones internacionales”.

 

Paralelamente a su preparación y desarrollo profesional como Abogada, Jenny Tello estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Lima (Perú), ya que su otra vocación es el arte y la cultura.

 

 

Precisamente aúna dos de sus pasiones en su primera novela publicada “La Abogada Inmigrante: Sombras de un destino”, en la que narra su evolución en 25 años en territorio español.

 

Considerando que la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene como objeto principal la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, nos complace resaltar la figura de la Licda. Isabel Jenny Tello Limaco como un claro ejemplo práctico de “Integración Iberoamericana”, al convertirse en la primera peruana en ejercer el cargo de Concejal del Iltre. Ayuntamiento de Carmena (Toledo), en la Comunidad de Castilla-La Mancha (España).

 

 

A través del Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), felicitamos a la Licda. Tello Limaco tanto por su nombramiento, deseándole toda clase de éxitos en su cometido y propósitos, así como también por el esfuerzo y logro obtenido de “Integración Iberoamericana”.

 

 

Declaración de Salamanca 2018 (España) – Ciudadanía Iberoamericana:

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 - CIUDADAN[...]
Documento Adobe Acrobat [465.0 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica