Noticias y Comunicaciones de interés 2020

  

LA COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(26 de marzo de 2020)

 

 

FALLECIMIENTO DEL JURISTA REYNALDO PETERS ARZABE 

 

Nos ha dejado hoy el eminente Jurista Reynaldo Peters Arzabe.

 

Se hizo merecedor de varias distinciones internacionales por su incansable trabajo en favor de los Derechos Humanos, siendo histórico el pedido de su propia  libertad desde en una celda policial en 1972 y presentado ante la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Departamento de La Paz (Bolivia), con una disculpa por el uso de un papel higiénico como soporte de su escrito, para hacer prevalecer un derecho (HABEAS CORPUS).

 

La UNESCO incluyó al recurso impreso en papel higiénico en la "Memoria del Mundo". Hoy está considerado un emblema de la lucha por la libertad y defensa de los Derechos Humanos.

 

Gran activista y defensor de la Democracia, fue senador y ministro de Trabajo de Bolivia (1993-1997).

 

Medalla de Honor del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en 2017.

 

 

El presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Dr. Andrés Guerrero, le dedica unas sentidas palabras de despedida:

 

“Fue un gran amigo y un excelente Jurista y ser Humano.

 

Amigos y colaboradores durante décadas...

 

Un Honor trabajar conjuntamente con él en Iberoamérica durante tantos años.

 

Su recuerdo no morirá mientras sus enseñanzas y ejemplos perduren en nuestros corazones.

 

Descanse en paz.”

 

 

Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y a sus colaboradores por tan sensible pérdida.

 

 

  

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: NUEVO LIBRO DEL PROFESOR RODRIGO RIVERA MORALES, PROCESALISTA VENEZOLANO.

 

(26 de marzo de 2020)

 

El Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Profesor Rodrigo Rivera Morales es Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), destacado Procesalista, Investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez, y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Con una extensa producción bibliográfica jurídico-científica en su haber, el Profesor Rivera Morales acaba de publicar su nueva aportación a nuestra Comunidad Jurídica, bajo el título:

 

“Nulidades procesales penales en el sistema acusatorio”

 

 

 

El Profesor Rivera Morales hace un examen exhaustivo del proceso acusatorio, estructurando el desarrollo de su estudio en tres grandes capítulos:

 

I.- Aspectos constitucionales del proceso (entre otros, el acceso a la justicia, derecho de defensa y principio de la legalidad).

 

II.- Los actos procesales y nulidades.

 

III.- Nulidades procesales penales en el sistema acusatorio.

 

 

Sinopsis

 

La nulidad procesal penal en el sistema acusatorio se erige en una garantía de los derechos fundamentales por exigencia constitucional, por ello aquellos actos que los quebranten no deben tener validez ni eficacia.

 

Los jueces y los tribunales están obligados a observar y hacer observar esos derechos contenidos en la Constitución, procurando que los actos cumplan las formalidades de la ley y no quebranten el debido proceso.

 

Esta obra hace un examen exhaustivo del proceso acusatorio indicando cuáles fallas se pueden cometer y que generan la anulación del acto.

 

 

Indice

rivera-Nulidades-procesa-en-sistema-pena[...]
Documento Adobe Acrobat [3.8 MB]

 

OBSERVATORIO EUROAMERICANO DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA  (OEACRID):

 

BOLIVIA (III):

 

CASO BOLIVIA

¿PRIMAVERA BOLIVIANA O RETORNO DEL MAS? 

 

(12 de marzo de 2020)

 

        El Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) es una organización civil integrada por un grupo plural de agrupaciones de la sociedad civil que monitorean y valoran distintas dimensiones de los hechos políticos y jurídicos, que impactan la permanente labor de fortalecer y promover la democracia y sus valores como forma de buscar el desarrollo sostenible para el bien de los ciudadanos.

 

Conforman la actual Junta Directiva de OEACRID:

 

-Presidente: Dr. Andrés Guerrero, presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

-Vicepresidente: Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, presidente del Capítulo español del Bloque Constitucional de Venezuela.

 

-Secretario: Dr. Rodrigo Rivera Morales, investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez.

 

-Vocal: Lic. Carlos Romero, fundador y promotor de la Asociación Eccos de Paz.

 

-Secretaría Técnica: Lic. Eva Ventura Díaz, Delegada para España de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA).

 

 

Ante la continuada crisis democrática, la fractura de la paz social y la día a día cambiante situación por la que atraviesa Bolivia tras las elecciones generales del pasado 20 de octubre de 2019, el Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID), se pregunta y analiza en este tercer Informe sobre Bolivia redactado por el Vocal Lic. Carlos Romero:

 

 

CASO BOLIVIA

¿PRIMAVERA BOLIVIANA O RETORNO DEL MAS?

 

1.-  Una transición que no pareciera conducir a un cambio político definitivo.

 

2.- Un actor político que conserva seguidores y una oposición que se presenta con una diversidad de candidatos:  El MAS volverá a la dirección del país ´más pronto que tarde´”. 

 

3.- Áñez es la presidenta interina y también candidata presidencial:  “Su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia".

 

4.-  El llamado a la comunidad internacional por parte de Evo Morales, quien no podrá ser candidato a Senador: "Apelo a la comunidad internacional a que actúe desde ya como observadora del proceso electoral y no abandone al pueblo boliviano".

 

5.- Un informe intenta desmentir a la OEA sobre los resultados electorales: “¿Qué valor puede tener un documento que no es informe?  Están hablando de que dos personas presentan una carta de tres páginas”.

 

6.-  La OEA vuelve a ser actor en el proceso electoral de Bolivia.

 

7.-  ¿Hacia dónde va Bolivia?

 

 

“Aquello que muchos llamaron “[ ... ] la primavera boliviana que aportaba señales renovadas del regreso a la democracia”, como afirma Malamud, está en juego, lo que comprueba nuevamente que los procesos de cambio político son complejos y multifactoriales, y que en los mismos no es suficiente el cambio de un actor político por otro en el manejo del poder.”

 

 

                 “Es imprescindible proclamar que la crisis de la Democracia en cualquier país de la Comunidad Euroamericana afecta a todos los demócratas del mundo.

                   La indiferencia, además de ser cobarde, es la más fuerte aliada de los violadores de los Derechos Humanos.”

 

08-03-2020 III INFORME _OEACRID y BOLIVI[...]
Documento Adobe Acrobat [780.8 KB]

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: COLOMBIA SERÁ SEDE DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021

 

(10 de marzo de 2020)

 

 

Las ciudades de Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia) albergarán -el próximo año- la celebración del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2021, que organizan las entidades presididas, desde 2019, por el Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades:

 

  • La WORLD JURIST ASSOCIATION (WJA), prestigiosa asociación internacional de juristas, promovida en 1957 por Winston Churchill y fundada por Charles Rhyne, con el apoyo de los presidentes Eisenhower y Kennedy.

 

  • La WORLD LAW FOUNDATION (WLF), resultado directo del Congreso Mundial de Derecho celebrado en Madrid (España) en febrero de 2019 por la World Jurist Association, para continuar la labor de promover el Estado de Derecho como garante de la libertad a través de esta organización sin fines de lucro.

 

Con fecha del pasado 5 de marzo de 2020, el Dr. Andrés Guerrero, presidente de nuestra Asociación “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB), participó activamente en la reunión preparatoria del Congreso Mundial de Juristas 2021, celebrada en la sede de la World Law Foundation (WLF), bajo la dirección del Dr. Javier Cremades.

 

 

Como consecuencia de dicha reunión preparatoria, ha resultado un convenio de colaboración, mediante el cual nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) trabajará -a través de sus asociados en cada uno de los países de la Comunidad Jurídica Iberoamericana, en general, y en Colombia y en España, en particular- para la mejor preparación, difusión y consecución del XXVII Congreso Mundial de Juristas / XXVII World Law Congress.

 

Además, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha sido encargada, para dicho Congreso Mundial de Juristas 2021, de preparar, implementar y dirigir una Mesa de Debate que llevará por título:

 

“INTEGRACIONES SUPRANACIONALES.

 

LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA.”

 

 

Y todo ello, especialmente en atención a la labor integradora que el Dr. Andrés Guerrero y ASJURIB vienen realizando desde la promoción de la Declaración de Salamanca 2018 de Ciudadanía Iberoamericana:

 

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 - CIUDADAN[...]
Documento Adobe Acrobat [302.1 KB]

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

       Ratificamos nuestras felicitaciones a la World Law Foundation (WLF) y a la World Jurist Association (WJA) por todos los logros alcanzados hasta la fecha, agradeciendo especialmente el haber sido invitados a trabajar conjuntamente en la promoción de los valores de una sociedad democrática y en el respeto del Estado de Derecho.

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!!

 

 

 

APLAZADO 

Más información mediante correo a juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: PRESENTACION, EL PROXIMO LUNES 16 DE MARZO DE 2020, DEL NUEVO LIBRO DEL DR. ALEXIS ORTIZ, CON EL TITULO “VENEZUELA ES TUYA: TIERRA DE GRACIA”.

 

(9 de marzo de 2020)

 

El Ciudadano Iberoamericano Dr. Alexis Ortiz nos invita a la presentación en España de su nuevo libro: 

 

“VENEZUELA ES TUYA: TIERRA DE GRACIA”.

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/calendario-gremial/

 

Fecha y hora: Lunes 16 de marzo de 2020, a las 19:00 horas.

 

Lugar: Sociedad General de Autores (SGAE), calle Fernando VI, nº 4 (Madrid).

 

Sinopsis del libro que se presenta: Se trata de un resumen geográfico, histórico, cultural, institucional, ambiental, científico, deportivo y de la presentación de más de 70 grandes figuras venezolanas de todos los tiempos, disciplinas y tendencias.

Está dirigido principalmente al reencuentro con los jóvenes venezolanos de la diáspora y con los foráneos interesados en conocer la Venezuela actual.

El prólogo ha sido escrito por el líder petrolero Horacio Medina y el epílogo por el Embajador Orlando Viera Blanco (Abogado y Politólogo).

 

Saludos de:

Humberto Calderón Berti, ex Canciller de Venezuela.

Antonio Ledezma, ex Alcalde de Caracas.

Tomás Páez, académico estudioso de la diáspora venezolana.

Yolanda Doce Carrasco: presidenta de la “Unión Interprofesional Iberoamericana” (UNIB).

Andrés Guerrero: presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Moderado por: Graciela Dávila, periodista.

 

Presentación y música: Edith Salazar.

 

Organizado por: Headshxtt.

 

Breve semblanza del autor:

 

José ALEXIS ORTIZ Bravo 

 

Jurista, Politólogo, escritor, periodista, locutor, dirigente político y asesor electoral.

 

Experiencia como dirigente cultural, comunitario, deportivo y ambientalista.

 

Ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

 

Ex diputado al Congreso Nacional (3 períodos).

 

Ex alcalde municipal.

 

Columnista de los principales diarios y revistas de Venezuela.  Director de un diario y una emisora de radio.

 

Corresponsal de publicaciones en España,  Francia e Inglaterra.

 

Conductor de programas de radio y tv en Venezuela.

 

Experiencia como asesor electoral en Estados Unidos, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela.

 

En EE.UU., ha sido asesor y presidente de la Comisión Electoral de la Mesa de Unidad Democrática Venezolana (MUD).

 

Conductor de programas de radio y tv. Colaborador de publicaciones hispanas. Editor de un diario digital y editorialista de un portal.

 

Columnista del diario "el Nuevo Herald" de Miami.

 

Asesor del programa de periodismo hispano de la Universidad Saint Thomas y premio Cervantes de periodismo de la Unv. NOVA (ambas de Florida).

 

Ha estado muy involucrado en las luchas por la defensa de la Democracia en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba,  Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

 

Entre otras distinciones, obtuvo el importante reconocimiento civil: Medalla del Congreso de EEUU.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os animamos a asistir a este interesante evento, que contará con la presencia de importantes  autoridades e intelectuales de la Comunidad Iberoamericana.

 

 

LA COMUNIDAD JURIDICA EUROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(6 de marzo de 2020)


 

 

FALLECIMIENTO DEL JURISTA LUIS DELGADO DE MOLINA

 

Nos ha dejado hoy el insigne Jurista Luis Delgado de Molina, gran referente del mundo de la Abogacía, tanto a nivel nacional como internacional, profesión a la que se dedicó de lleno durante 53 años:

 

       Abogado; Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Alicante (ICALI) entre 1988 y 1993;  presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA) entre 1999 y 2000, agrupación en la que conservaba el cargo de presidente de honor; miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA); miembro de la Comisión Codificadora de Derecho Valenciano, de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación, y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía.

 

Entre otras condecoraciones, recibió:

 

      La Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al mérito de la Abogacía; la Medalla de la Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado;  y la Medalla de Honor del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM),  en reconocimiento a la labor que en su trayectoria ha venido desarrollado en pro de la Abogacía.

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestras más sinceras condolencias a su viuda e hijas, al resto de sus familiares y a sus colaboradores por tan sensible pérdida.

 

Descanse en paz.

 

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ DE LUTO.

 

(5 de marzo de 2020)


 

FALLECIMIENTO DEL EMBAJADOR PEREZ DE CUELLAR

 

Abogado, profesor, político y diplomático peruano, el Embajador Javier Pérez de Cuéllar deja un gran legado a la Comunidad Internacional y un magnífico ejemplo a seguir.


Primer, y hasta la fecha, único Iberoamericano en ocupar el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) por dos períodos consecutivos (1982-1991).


Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1987.


Gran defensor de la democracia, ha sido protagonista fundamental en la historia de la resolución de múltiples conflictos (entro otros, guerra de las Malvinas, guerra Irán-Irak, guerra de El Golfo Pérsico), precisamente por sus excelentes dotes de prudente negociador y pacificador.


Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y colaboradores por tan sensible pérdida, así como también al pueblo peruano.

 

Descanse en paz.


 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: EN BUSQUEDA DE LA DEMOCRACIA 

 

(20 de febrero de 2020)

 

Queridos amigos:

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Profesor Fernando Oliván, Doctor en Ciencias Políticas e ICADE (Derecho y Economía), Profesor Titular Universitario de Derecho Constitucional, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia URJC, y entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente, Fundador y ex director del Aula de Migración y Asilo en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), responsable de la fundación de los servicios jurídicos estables de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), es un gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas.

 

El Profesor Fernando Oliván es miembro y Coordinador Académico de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Tras la publicación de sus libros:

el Profesor Fernando Oliván avanza aún más en sus estudios e investigaciones, y articula una nueva obra de búsqueda titulada:

 

La democracia inencontrable
una arqueología de la democracia”

 

 

Estamos todos invitados a la interesante presentación de esta nueva obra el próximo jueves 27 de febrero de 2020, a las 18:30 horas, en el Colegio Profesional de Politólogos y Sociólogos de la Comunidad de Madrid.

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/calendario-gremial/

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ratificamos al Profesor Oliván todo nuestro apoyo y colaboración en toda su labor en favor de la Integración, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/


 


NOTA.- Resumen que nos facilita la Editorial:

 

Como indica el subtítulo, la obra se articula como una búsqueda. Una búsqueda de las raíces de la idea de democracia. Una búsqueda que nos lleva, como en el trabajo arqueológico, desde la realidad presente a los orígenes del concepto. La tesis del libro es que no nos encontramos ante un proceso histórico. No hay una línea de continuidad desde un pasado más o menos remoto hasta la actualidad "democrática" de nuestro hoy día. Por el contrario, ese ?grado cero? de la democracia no se ubica en un tiempo superado por la historia sino que, y esa es la nota trágica que nos traslada la obra, se abre a nuestros pies paso a paso. El propio autor nos lo aclara: no estamos ante un libro de historia. Pese a la documentación y erudición que derrochan sus páginas, los objetivos del libro van más allá. Esto se aprecia fundamentalmente en la segunda parte. Estamos ante un verdadero proyecto de desideologización: una propuesta de lectura de la democracia desde la realidad vivida en cada momento. Al renunciar a formular una interpretación teleológica, condicionada por nuestra visión desde el presente, el autor nos introduce en territorios no pocas veces inquietantes. El capítulo final, "La tentación del fascismo", resulta así un verdadero aldabonazo sobre nuestras conciencias.

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: SEMBLANZA DEL JURISTA Y CIUDADANO IBEROAMERICANO DR. JULIO CESAR PINEDA

 

(18 de febrero de 2020)

 

 

Es un honor contar con la presencia en España del Embajador Julio César Pineda, hombre con un gran carisma, con una excelente calidad humana, miembro de nuestra Asociación "Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB).

 

Doctor en Derecho y en Relaciones Internacionales, Analista Internacional y Profesor Universitario venezolano.

 

Diplomático de carrera, ha ejercido como Embajador de Venezuela en:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_C%C3%A9sar_Pineda

 

 

Fundador y presidente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y Diplomáticos con sede en Caracas (Venezuela), Secretario General de la  Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), el Embajador Pineda dirige la “Revista Diplomacia” en Venezuela, dedicada a realzar la importancia del trabajo de la diplomacia en el país, apostando por contenidos de alta calidad en tiempos de crisis.

 

http://www.revistadiplomacia.com.ve/

 

 

De su vertiente humanista, y su continuada defensa de los Derechos Humanos destaco que el Embajador Pineda:

 

        Forma parte de ProParLatino – Al Rescate de la Democracia, una Plataforma de Internacionalistas que desean proyectar de manera activa y a nivel mundial la defensa de la Democracia, de la Integración y de los Derechos Humanos .

 

        Es miembro de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, corporación sin ánimo de lucro que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra y del Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz (IPSP), un organismo intergubernamental de carácter internacional que busca la paz, la defensa de la vida, en particular, y los Derechos Humanos, en general.

Como abogado especialista en Derecho Internacional el Embajador Pineda posee amplia experiencia en geopolítica, diplomacia bilateral y multilateral, medio ambiente y petrolero.

 

 

Presenta el programa “Brújula Internacional” de Globovisión, espacio diario en televisión, desde el que analiza  el panorama internacional:  

 

      “Contextualiza los sucesos nacionales con repercusión internacional e informa sobre las actividades diplomáticas que son noticia. Reseña los sucesos históricos internacionales que son parte de la memoria de la humanidad. Presenta la opinión de distintas personas sobre los sucesos internacionales que repercuten en Venezuela y el mundo.”

 

 

 

 

El Embajador Julio César Pineda dictará una Conferencia magistral el próximo miércoles 26 de febrero de 2020 en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) sobre:

 

“¿Cómo afecta el conflicto EE.UU. / Irán a la Comunidad Euroamericana?

Aspectos jurídicos, políticos, sociales y comerciales.”

 

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/calendario-gremial/

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), elogiamos su encomiable dedicación, y le ratificamos todo nuestro apoyo y colaboración en toda su labor en favor de la Integración, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos, así como en su trabajo de difusión de la Diplomacia.

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA: RECONOCIMIENTO AL DR. ROMÁN DUQUE CORREDOR DESDE EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MONAGAS.

 

(5 de febrero de 2020)

 

 

El insigne Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Román Duque Corredor, Abogado, Profesor Universitario, Coordinador Nacional del Bloque Constitucional, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y miembro, entre otras entidades, del Colegio de Abogados del Distrito Federal, de la Asociación de Jueces, del Instituto Latinoamericano del "Ombusdman", y de la Asociación Mundial de Juristas, ha recibido -en el día de ayer- un sentido y respetuoso reconocimiento desde el Colegio de Abogados de Monagas (Venezuela), que transcribimos a continuación:

 

 

“INSTITUTO DE ESTUDIOS JURIDICOS DR. ROMAN J. DUQUE CORREDOR

Merecido reconocimiento y homenaje al ilustre jurista patrio  Dr. ROMAN JOSE DUQUE CORREDOR, lleno de humildad y poseedor de extraordinaria personalidad,  formación académica y profesional, maestro de generaciones, comprometido y abnegado luchador por los valores de la profesión de abogado y la difusión del conocimiento juridico. Ocasión para un justo reconocimiento por los abogados managüenses al Dr. ROMAN JOSE DUQUE CORREDOR, quien junto con la UCAB, el Dr. Fernando Perez Llantada, Sj.(+), y el Dr. Jose Santiago Nuñez Aristimuño (+), durante más de 20 años contribuyeron de manera sostenida e integral  con el único ánimo de la formación académica y actualización jurídica del gremio, en la realización de los postgrados de derecho y formación profesional. Autor y motor principal de las Jornadas Dr. Jose Santiago Núñez Aristimuño.   Motivos suficientes  para dar información y evidencia de las razones de la importancia del merecido reconocimiento que se rinde al Dr Duque Corredor por el gremio de abogados del Estado Monagas.

Dr. Ramón Ramírez González.

C.I. 4.013.136. Inpreabogado. 10.328.

Maturín 4 de febrero de 2020”

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), suscribimos las palabras del Dr. Ramón Ramírez González y participamos nuestra más cordial Enhorabuena al Dr. Román Duque Corredor por tan digno y merecido reconocimiento.

 

 

COSTA RICA: NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2020-2021 EN EL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA, PRESIDIDA POR EL LIC. ÁLVARO SÁNCHEZ GONZÁLEZ.

 

(4 de febrero de 2020)

 

 

Tras las elecciones celebradas el 7 de diciembre de 2019, con fecha 6 de enero de 2020, en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se celebró el Acto Solemne del Traspaso de Poderes a la Junta Directiva elegida para el período 2020-2021, acto emotivo durante el que se agradeció expresamente a la Junta Directiva saliente (2018-2019) el trabajo realizado a favor del Gremio y, por ende, de la sociedad, además de reconocer especialmente la labor desarrollada por determinadas personas que han trabajado a favor de los Colegiados del país con la mayor excelencia posible.

 

https://www.abogados.or.cr/

 

El Lic. Alvaro Sánchez González nos ha destacado alguno de los ejes temáticos de la nueva Junta Directiva electa que él preside:

 

   I.- La reestructuración del “Programa de Educación Jurídica Continua” que tiene el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, para adaptarlo a las necesidades actuales del gremio, siendo una de las concretas propuestas implementar, por fases, tres nuevas áreas de formación:

  •  Idiomas: Concretamente, el inglés y el francés, por ser los idiomas oficiales de los Organismos   Internacionales.
  •  Probidad (Deontología Jurídica).
  •  Cultura.

 

    II.- Respecto al “Examen de Excelencia Académica”, requisito indispensable para la incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la nueva Junta Directiva pretende apoyar y motivar tanto a los estudiantes avanzados como a los egresados ya en preparación para el examen, destacándoles su importancia directamente relacionada con la responsabilidad social y el compromiso de servicio del Gremio con la Comunidad costarricense.

 

   III.- Salud del Gremio”: Señala que es ésta una materia muy importante que cuidar, una meta a alcanzar, sobre todo en la parte preventiva, ya que al estar en buenas condiciones de salud se da un mejor rendimiento por parte de los profesionales, públicos y privados.

 

   IV.- “Equidad de Género”: La Junta Directiva, como grupo, está formada en igualdad, siendo 5 hombres y 5 mujeres los que la constituyen, más el Fiscal.

 

     Se incidirá especialmente en la educación en equidad.

 

    Se está trabajando para firmar, entre otros, un Convenio con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, para reeducar en equidad tanto a las Abogadas como a los Abogados, y a sus familias.

 

    V.- “Medioambiente y Cambio Climático”: El día 6 de noviembre, según Naciones Unidas, es el Día Mundial para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

 

     Costa Rica es un país sin ejército.

 

     Como Colegio de Abogados y Abogadas y como Costarricenses, se proponen reflexionar sobre esta materia, y hacer un llamado internacional de atención para consumir menos material armamentístico, incidiendo especialmente en el uso racional del agua.

 

  VI.- “Competencia Desleal”: Se va a reestructurar la Comisión ya existente en el Colegio, incorporando a agremiados con perfil nacional que les dote de autoridad moral, para garantizar los servicios que prestan los agremiados.

 

     Se pretende incidir en esta materia a través de la Educación Continua.

 

     VII.- “Corte Penal Internacional”: Se lleva trabajando desde el mes de agosto de 2019 para firmar un Convenio, que propicie que tanto estudiantes, como egresados y profesionales colegiados puedan realizar una pasantía en la Corte Penal Internacional, y, según los resultados, ver la posibilidad de que algunos se queden trabajando en la Corte.

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participamos nuestra más sincera Enhorabuena a los miembros de la nueva Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica por su reciente elección y nombramiento, deseándoles toda clase de éxitos en el desempeño de su cometido en favor de los Abogados y Abogadas, y de la Ciudadanía de Costa Rica.

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica para SUMAR en favor de la educación para la mejor defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Acto Solemne de Traspaso de Poderes (sonido a partir del minuto 1.30):

https://www.youtube.com/watch?v=HdFO166mmCg

 

 

Programa "Desde el Colegio". Entrevista al Lic. Álvaro Sánchez González: Propuestas para el período 2020-2021:

https://www.youtube.com/watch?v=DyAnZkgojI0

 

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: LA JURISTA ESTADOUNIDENSE, EXCMA. DRA. RUTH JOAN BADER GINSBURG, RECIBE EL PREMIO “WORLD PEACE & LIBERTY AWARD 2020” DE LA WORLD JURIST ASSOCIATION Y DE LA WORLD LAW FOUNDATION, COMO RECONOCIMIENTO A SU INCANSABLE LUCHA Y DEFENSA DE LA IGUALDAD Y DE LOS DERECHOS CIVILES.

 

(31 de enero de 2020)

 

 

 

 

La WORLD JURIST ASSOCIATION (WJA) es una prestigiosa asociación internacional de juristas, promovida en 1957 por Winston Churchill y fundada por Charles Rhyne, con el apoyo de los presidentes Eisenhower y Kennedy.

 

La WORLD LAW FOUNDATION (WLF) es resultado directo de la “Declaración de Madrid de 2019”, proclamada en el Congreso Mundial de Derecho celebrado en febrero de 2019 por la World Jurist Association: varios oradores, organizaciones y asistentes distinguidos decidieron continuar la labor de promover el Estado de Derecho como garante de la libertad a través de esta organización sin fines de lucro.

 

 

Ambas entidades están presididas, desde 2019, por el Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Javier Cremades.

 

Su nombramiento ha supuesto poner a España al frente de la defensa del Estado de Derecho, como garante de la Paz y de la Libertad en el mundo.

 

 

PREMIO MUNDIAL DE LA PAZ Y LA LIBERTAD

WORLD PEACE & LIBERTY AWARD

 

En sus más de 55 años de historia, la World Jurist Association ha premiado a tres notorias personalidades internacionales con el World Peace Award:

 

         Al que fuera Primer Ministro británico Winston Churchill, y a los premios Nobel de la Paz Nelson Mandela y René Cassin, padre de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

 

En 2019, la organización decidió ampliar el alcance de esta distinción, también conocida como el "Nobel Jurídico” o “Nobel del Derecho", y otorgó, por primera vez en su historia, el World Peace & Liberty Award a Su Majestad el Rey Felipe VI, por el inquebrantable compromiso de S.M. El Rey con el Estado de Derecho, y su destacado protagonismo a nivel internacional como líder en la defensa de la Democracia, de la Libertad y de la Paz.

 

 

En este año 2020, la World Law Foundation (WLF) y la World Jurist Association (WJA) ha distinguido con el Premio Mundial de la Paz y la Libertad a la EXCMA. JUEZA RUTH BADER GINSBURG, por su extraordinaria devoción a la igualdad y los derechos civiles.

 

 

La honorable Ruth Bader Ginsburg es una jurista estadounidense que ha destacado especialmente por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde el 10 de agosto de 1993, ha sido jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, nombrada por el presidente Bill Clinton. En 1972, fundó la sección de Derechos de la Mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

       Ratificamos nuestras felicitaciones a la World Law Foundation (WLF) y a la World Jurist Association (WJA) por todos los logros alcanzados hasta la fecha, y les animamos para que continúen trabajando en la promoción de los valores de una sociedad democrática, en el respeto del Estado de Derecho.

 

             Participamos nuestra más sincera Enhorabuena! a la Excma. Dra. Ruth Bader Ginsburg por tan digno y merecido reconocimiento a su defensa  constante de los valores de igualdad, de los derechos civiles en general, y de los de la mujer en particular.

 

 

La ceremonia tendrá lugar en la Corte Suprema de los EE. UU. En Washington, DC, el 7 de febrero de 2020.

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JESÚS EDUARDO TROCONIS EN EL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM)

 

(21 de enero de 2020)

 

 

Con presencia de numerosas y grandes personalidades tanto de Venezuela como de otros países de nuestra Comunidad Iberoamericana, ayer tarde se presentó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el libro del Dr. Troconis:

 

“Intervención Multilateral. Triunfo de la democracia frente al populismo”

 

 

Las palabras de bienvenida correspondieron al Dr. Raúl Ochoa, Diputado de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), quien también actuó como Moderador del acto.

 

 

Tras una excelente introducción y presentación del acto, Raúl Ochoa destacó la gravedad de la situación del pueblo venezolano, incidiendo especialmente en la defensa de la integridad de los Derechos Humanos individuales y  lamentó que, acerca de la cuestión de Venezuela, "no se dedique ni una línea a este tema cuando lo que hay que hacer es intervenir ya; por encima de los derechos de los pueblos lo importante es respetar e integrar los derechos de las personas".

 

 

El Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA), Presidente de la World Law Foundation (WLF), Premio 2019 de Cambio 16 a la Defensa del Estado de Derecho, fue el encargado de la presentación del autor del libro, siendo un gran conocedor de la trayectoria del Dr. Jesús Eduardo Troconis y estando grandemente sensibilizado con la situación del pueblo venezolano:

 

      "Venezuela se está quedando sin algunos de sus mejores hijos, lamento mucho la situación que estáis viviendo, estamos hablando de personas con nombres y apellidos que han tenido que dejar sus familias y abandonar su país, Troconis es un claro ejemplo".

 

 

Por su parte, el Dr. Andrés Guerrero, Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), promotora del evento, leyó el lema de nuestra Asociación, que impulsa las actividades de “Juristas de Iberoamérica” para dar voz y sumar en defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana:

 

       “Iberoamérica es una Comunidad consolidada que hunde sus raíces en siglos de historia común y, sobre ella, todos tenemos, siempre, el derecho y el deber de mantenerla, reforzarla y mejorarla”.

 

 

Respecto al concreto acto de presentación del libro del Dr. Troconis, nuestro Presidente, Andrés Guerrero, expresó que se trata de “pensar en plural”: 

 

      “Hoy es Venezuela, pero mañana podría ser otro país . . . seamos solidarios y ayudemos a gente como Troconis que está exponiendo su vida por defender unos valores que toda la Comunidad Iberoamericana debería defender".

 

 

Durante su intervención, el Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia, Profesor de Dº Internacional Público en la Universidad Carlos III (Madrid), Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano, Miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y autor del libro que se presentaba, “Intervención Multilateral. Triunfo de la democracia frente al populismo”, explicó que:

 

       "La intervención multilateral es una salida; estamos acostumbrados a pensar que es una invasión, pero es justamente lo contrario a la providencia jurídica que han usado las grandes potencias para mantener su influjo.”

 

 

Y destacó que:

 

       "Nos encontramos hoy en día con la necesidad de proteger a la sociedad civil . . . ¿qué mayor daño se le puede hacer a Venezuela, si lo hemos perdido todo?"

 

         "Tenemos que utilizar con todas nuestras fuerzas la posibilidad de que la comunidad internacional nos ayude a restablecer en Venezuela la democracia, la libertad y la decencia en nuestro país."

 

 

Como colofón a la presentación del libro, Raúl Ochoa concluyó señalando que:

 

     "Cuando las personas son privadas de algún derecho básico, la política sobra. Tenemos que solucionar lo que ocurre en Venezuela ya; si no, estamos fracasando. Es un problema de Justicia con mayúsculas".

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), queremos manifestar expresamente nuestro especial agradecimiento al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por haber acogido este nuevo acto desde el que podemos dar voz y visibilizar la terrible situación que atraviesa el pueblo venezolano, así como la solución que ofrece y defiende el Dr. Troconis.

 

Sigamos trabajando conjuntamente y sumando sinergias para restablecer la Democracia, la soberanía popular y el Estado de Derecho, siempre con respeto a los Derechos Humanos, tanto colectivos como individuales!!

 

 

LA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(Madrid, 15 de enero de 2020)


 

FALLECIMIENTO DEL DR. ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL

ALVAREZ-CIENFUEGOS

 

 

Antonio Hernández-Gil  Alvarez-Cienfuegos dedicó su vida profesional al mundo del Derecho.


Catedrático de Dº Civil, Abogado, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, son parte de su aportación a la Abogacía.

 


En la Comunidad Jurídica Iberoamericana hemos perdido a un Jurista sabio y con una gran vocación humanista, quien - a lo largo de toda su obra jurídica - siempre ha promovido el poder que tiene la ética, la filosofía y el derecho, para transformar y mejorar el mundo.

 


En su discurso de aceptación del XXIII Premio Pelayo (2017) a juristas de reconocido prestigio, Antonio Hernández-Gil hizo un balance sobre su concepción del derecho.


En sus propias palabras:

 

    “El derecho no sólo está impregnado de valores, sino que es él mismo un valor, por su capacidad de transformación social”.

 

Sólo a través del derecho se progresa hacia una sociedad más justa.


   “La desigualdad no solo ha aumentado, sino que está cristalizando, haciéndose irreversible para demasiadas personas; la corrupción en la vida pública y privada; la insuficiencia del marco autonómico; la desafección de unos ciudadanos que se desentienden del vínculo que debía unirlos a sus representantes públicos; la incapacidad de articular una respuesta concertada y mínimamente humana a los problemas de la migración y sus causas… Para todo debe haber una respuesta desde el derecho”.

 


Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y colaboradores por tan sensible pérdida.


Descanse en paz.

 

 

ESPAÑA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN AMÉRICA LATINA”, COMPILADO POR TOMÁS PÁEZ, EN CASA DE AMÉRICA (MADRID).

 

(Madrid, 13 de enero de 2020)

El martes 21 de enero de 2020 se presentará en Casa de América (Madrid, España), el libro  “Democracia y autoritarismo en América Latina”, compilado por el Profesor Dr. Tomás Páez.

 

 

Tomás Páez es Sociólogo y Conferencista Internacional.

 

Venezolano afincado en España, es el Coordinador del equipo global del proyecto “La Voz de la Diáspora Venezolana”.

 

“Democracia y autoritarismo en América Latina” ofrece una mirada actualizada de la realidad latinoamericana y se coloca en el centro del debate del futuro regional los temas de las libertades, la democracia, la calidad de vida y el desarrollo de la región:

 

“Hay motivos para un prudente optimismo y existe la obligación de que desde Europa colaboremos, con lealtad y sin paternalismo, con los esfuerzos de quienes defienden el modelo liberal de democracia, siempre vinculado a los derechos humanos.”

 

Ver más en:

https://www.casamerica.es/es/sociedad/democracia-y-autoritarismo-en-america-latina

 

ESPAÑA: EL JURISTA Y CIUDADANO IBEROAMERICANO DR. BLAS JESÚS IMBRODA PARTICIPARÁ EN LA MESA REDONDA “EXCLUSIVA JUDICIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. EL DIÁLOGO COMO MOTOR DE CAMBIO.”

 

(Madrid, 10 de enero de 2020)

 

 

 

El próximo lunes 13 de enero de 2020, el Dr. Blas Jesús Imbroda, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, Ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) y Profesor Universitario de Derecho Penal, reputado Jurista Iberoamericano especializado en todos los temas relacionados con la Corte Penal Internacional y con la defensa de los Derechos Humanos, participará en la mesa redonda que seguirá a la exposición previa de datos y a la propuesta de diálogo nacional sobre Derechos Humanos en Cuba, junto a otros destacados intervinientes.

 

 

Ver programa completo:

Convocatoria Rueda de Prensa - 13 enero [...]
Documento Adobe Acrobat [293.9 KB]

 

VENEZUELA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) SOBRE LA RENOVACION DE NUESTRO APOYO AL CIUDADANO JUAN GUAIDO, RATIFICADO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA CON FECHA 5 DE ENERO DE 2020, ASI COMO A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

 

(8 de enero de 2020)

 

Texto del pronunciamiento:

Comunicado ASJURIB 8-01-2020 ante Nueva [...]
Documento Adobe Acrobat [229.1 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica