Noticias y Comunicaciones de interés 2020

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JESÚS EDUARDO TROCONIS EN EL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM)

 

(21 de enero de 2020)

 

 

Con presencia de numerosas y grandes personalidades tanto de Venezuela como de otros países de nuestra Comunidad Iberoamericana, ayer tarde se presentó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) el libro del Dr. Troconis:

 

“Intervención Multilateral. Triunfo de la democracia frente al populismo”

 

 

Las palabras de bienvenida correspondieron al Dr. Raúl Ochoa, Diputado de la Junta de Gobierno del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), quien también actuó como Moderador del acto.

 

 

Tras una excelente introducción y presentación del acto, Raúl Ochoa destacó la gravedad de la situación del pueblo venezolano, incidiendo especialmente en la defensa de la integridad de los Derechos Humanos individuales y  lamentó que, acerca de la cuestión de Venezuela, "no se dedique ni una línea a este tema cuando lo que hay que hacer es intervenir ya; por encima de los derechos de los pueblos lo importante es respetar e integrar los derechos de las personas".

 

 

El Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA), Presidente de la World Law Foundation (WLF), Premio 2019 de Cambio 16 a la Defensa del Estado de Derecho, fue el encargado de la presentación del autor del libro, siendo un gran conocedor de la trayectoria del Dr. Jesús Eduardo Troconis y estando grandemente sensibilizado con la situación del pueblo venezolano:

 

      "Venezuela se está quedando sin algunos de sus mejores hijos, lamento mucho la situación que estáis viviendo, estamos hablando de personas con nombres y apellidos que han tenido que dejar sus familias y abandonar su país, Troconis es un claro ejemplo".

 

 

Por su parte, el Dr. Andrés Guerrero, Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), promotora del evento, leyó el lema de nuestra Asociación, que impulsa las actividades de “Juristas de Iberoamérica” para dar voz y sumar en defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana:

 

       “Iberoamérica es una Comunidad consolidada que hunde sus raíces en siglos de historia común y, sobre ella, todos tenemos, siempre, el derecho y el deber de mantenerla, reforzarla y mejorarla”.

 

 

Respecto al concreto acto de presentación del libro del Dr. Troconis, nuestro Presidente, Andrés Guerrero, expresó que se trata de “pensar en plural”: 

 

      “Hoy es Venezuela, pero mañana podría ser otro país . . . seamos solidarios y ayudemos a gente como Troconis que está exponiendo su vida por defender unos valores que toda la Comunidad Iberoamericana debería defender".

 

 

Durante su intervención, el Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia, Profesor de Dº Internacional Público en la Universidad Carlos III (Madrid), Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano, Miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y autor del libro que se presentaba, “Intervención Multilateral. Triunfo de la democracia frente al populismo”, explicó que:

 

       "La intervención multilateral es una salida; estamos acostumbrados a pensar que es una invasión, pero es justamente lo contrario a la providencia jurídica que han usado las grandes potencias para mantener su influjo.”

 

 

Y destacó que:

 

       "Nos encontramos hoy en día con la necesidad de proteger a la sociedad civil . . . ¿qué mayor daño se le puede hacer a Venezuela, si lo hemos perdido todo?"

 

         "Tenemos que utilizar con todas nuestras fuerzas la posibilidad de que la comunidad internacional nos ayude a restablecer en Venezuela la democracia, la libertad y la decencia en nuestro país."

 

 

Como colofón a la presentación del libro, Raúl Ochoa concluyó señalando que:

 

     "Cuando las personas son privadas de algún derecho básico, la política sobra. Tenemos que solucionar lo que ocurre en Venezuela ya; si no, estamos fracasando. Es un problema de Justicia con mayúsculas".

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), queremos manifestar expresamente nuestro especial agradecimiento al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) por haber acogido este nuevo acto desde el que podemos dar voz y visibilizar la terrible situación que atraviesa el pueblo venezolano, así como la solución que ofrece y defiende el Dr. Troconis.

 

Sigamos trabajando conjuntamente y sumando sinergias para restablecer la Democracia, la soberanía popular y el Estado de Derecho, siempre con respeto a los Derechos Humanos, tanto colectivos como individuales!!

 

 

LA COMUNIDAD JURÍDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(Madrid, 15 de enero de 2020)


 

FALLECIMIENTO DEL DR. ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL

ALVAREZ-CIENFUEGOS

 

 

Antonio Hernández-Gil  Alvarez-Cienfuegos dedicó su vida profesional al mundo del Derecho.


Catedrático de Dº Civil, Abogado, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, son parte de su aportación a la Abogacía.

 


En la Comunidad Jurídica Iberoamericana hemos perdido a un Jurista sabio y con una gran vocación humanista, quien - a lo largo de toda su obra jurídica - siempre ha promovido el poder que tiene la ética, la filosofía y el derecho, para transformar y mejorar el mundo.

 


En su discurso de aceptación del XXIII Premio Pelayo (2017) a juristas de reconocido prestigio, Antonio Hernández-Gil hizo un balance sobre su concepción del derecho.


En sus propias palabras:

 

    “El derecho no sólo está impregnado de valores, sino que es él mismo un valor, por su capacidad de transformación social”.

 

Sólo a través del derecho se progresa hacia una sociedad más justa.


   “La desigualdad no solo ha aumentado, sino que está cristalizando, haciéndose irreversible para demasiadas personas; la corrupción en la vida pública y privada; la insuficiencia del marco autonómico; la desafección de unos ciudadanos que se desentienden del vínculo que debía unirlos a sus representantes públicos; la incapacidad de articular una respuesta concertada y mínimamente humana a los problemas de la migración y sus causas… Para todo debe haber una respuesta desde el derecho”.

 


Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y colaboradores por tan sensible pérdida.


Descanse en paz.

 

 

ESPAÑA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN AMÉRICA LATINA”, COMPILADO POR TOMÁS PÁEZ, EN CASA DE AMÉRICA (MADRID).

 

(Madrid, 13 de enero de 2020)

El martes 21 de enero de 2020 se presentará en Casa de América (Madrid, España), el libro  “Democracia y autoritarismo en América Latina”, compilado por el Profesor Dr. Tomás Páez.

 

 

Tomás Páez es Sociólogo y Conferencista Internacional.

 

Venezolano afincado en España, es el Coordinador del equipo global del proyecto “La Voz de la Diáspora Venezolana”.

 

“Democracia y autoritarismo en América Latina” ofrece una mirada actualizada de la realidad latinoamericana y se coloca en el centro del debate del futuro regional los temas de las libertades, la democracia, la calidad de vida y el desarrollo de la región:

 

“Hay motivos para un prudente optimismo y existe la obligación de que desde Europa colaboremos, con lealtad y sin paternalismo, con los esfuerzos de quienes defienden el modelo liberal de democracia, siempre vinculado a los derechos humanos.”

 

Ver más en:

https://www.casamerica.es/es/sociedad/democracia-y-autoritarismo-en-america-latina

 

ESPAÑA: EL JURISTA Y CIUDADANO IBEROAMERICANO DR. BLAS JESÚS IMBRODA PARTICIPARÁ EN LA MESA REDONDA “EXCLUSIVA JUDICIAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA. EL DIÁLOGO COMO MOTOR DE CAMBIO.”

 

(Madrid, 10 de enero de 2020)

 

 

 

El próximo lunes 13 de enero de 2020, el Dr. Blas Jesús Imbroda, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla, Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía, Ex presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI) y Profesor Universitario de Derecho Penal, reputado Jurista Iberoamericano especializado en todos los temas relacionados con la Corte Penal Internacional y con la defensa de los Derechos Humanos, participará en la mesa redonda que seguirá a la exposición previa de datos y a la propuesta de diálogo nacional sobre Derechos Humanos en Cuba, junto a otros destacados intervinientes.

 

 

Ver programa completo:

Convocatoria Rueda de Prensa - 13 enero [...]
Documento Adobe Acrobat [293.9 KB]

 

VENEZUELA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) SOBRE LA RENOVACION DE NUESTRO APOYO AL CIUDADANO JUAN GUAIDO, RATIFICADO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA CON FECHA 5 DE ENERO DE 2020, ASI COMO A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

 

(8 de enero de 2020)

 

Texto del pronunciamiento:

Comunicado ASJURIB 8-01-2020 ante Nueva [...]
Documento Adobe Acrobat [229.1 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica