Noticias y Comunicaciones de interés 2021 (2)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS.

 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB) SOBRE LA INMINENTE SITUACIÓN DE RIESGO DE LA ABOGADA BERTHA MARÍA DELEÓN Y DE SUS FAMILIARES, EN  EL SALVADOR.

 

(9 de junio de 2021)

 

COMUNICADO Juristas de Iberoamérica 09-0[...]
Documento Adobe Acrobat [234.1 KB]

 

PERU: LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) HA PARTICIPADO COMO OBSERVADORA ELECTORAL INTERNACIONAL EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES GENERALES DE LA REPUBLICA DEL PERU.

 

(8 de junio de 2021)

 

 Elecciones Generales de la República del Perú

2ª vuelta - 6 de junio 2021

        Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha tenido el honor de intervenir como “OBSERVADORA INTERNACIONAL” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú, que se han celebrado anteayer, domingo 6 de junio de 2021.

 

         La Misión de Observadores Electorales Internacionales en Perú de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) estuvo integrada por los siguientes Ciudadanos Iberoamericanos acreditados:

 

-Dr. Andrés Guerrero: Fundador, Miembro y Presidente;

 

-Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá: Embajador en la Unión Europea de la República de Guinea Ecuatorial: Miembro Institucional;

 

-Dra. Mabel J. Antezana Arispe: Miembro y Coordinadora del Comité de Observadores Internacionales;

 

-Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay: Miembro y Articulista experto en Relaciones Internacionales;

 

-Dr. Walter Luis Del Aguila Cáceres: Miembro y Coordinador Nacional para las Elecciones Generales del Perú 2021.

 

 

 

 

         Su excelente trabajo en Perú ha estado apoyado, continuada y telemáticamente, por el Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), constituido por destacados miembros de la casi totalidad de los distintos países que componen nuestra Comunidad Iberoamericana, una iniciativa que, a causa de la pandemia, implementamos por primera vez en nuestra Misión como Observadores Internacionales Electorales en Bolivia (2020), y que ha resultado muy positiva y enriquecedora.

 

           En este sentido, destacamos muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías, puestas a disposición por parte del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú – JNE para una observación electoral de manera virtual y complementaria a la modalidad presencial, dado que, por el contexto de la COVID-19, no todos los observadores han podido viajar a Perú desde sus respectivos países de origen.

 

 

 

        Siendo el rol de la observación internacional el velar por la integridad del proceso electoral, ésta se lleva adelante conforme las reglas del Derecho Internacional y de conformidad con los usos y costumbres de las vinculaciones de interacción entre los diversos actores internacionales con el Derecho Nacional del Estado objeto de la “observación”.

 

         Manifestamos expresamente nuestro agradecimiento por su especial dedicación y trabajo tanto a los miembros acreditados en nuestra Misión de Observadores Electorales Internacionales en Perú como a los del Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB): han realizado un concienzudo e imparcial seguimiento de la evolución y cierre de la jornada electoral en Perú.

 

        Estamos a la espera de recabar todas sus diferentes aportaciones para elaborar el que será el Informe Final que, como Observadora Internacional, presentará nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ante el Jurado Nacional Electoral de Perú - JNE

 

 

 

Sigamos colaborando juntos en el éxito de las Elecciones Generales que se celebren en los respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad Ciudadana través de sus votos.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la "Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD    INTERNACIONAL:     DERECHOS    HUMANOS    Y MEDIO AMBIENTE.

 

(4 de junio de 2021)

 

“Los estados deben respetar, proteger y hacer efectivos los DDHH con el fin

de garantizar un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.”

Principio Marco 2 sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente

 

 

A principios de 2018 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó los Principios marco sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente a instancias del Relator Especial en la materia, John Knox. La aprobación de estos Principios no genera nuevas obligaciones para los estados, sino que se trata de la recopilación de las normas jurídicas ya existentes en los ámbitos nacional, regional e internacional sobre derechos humanos y medio ambiente. Los Principios vienen a suplir el vacío existente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en esta materia, elaborada antes del surgimiento del movimiento ambientalista moderno, y constituye un logro al visibilizar la interdependencia entre los derechos humanos y la naturaleza.

John H. Knox

Relator Especial de las Naciones Unidas

 sobre los derechos humanos y el medio ambiente

www.ohchr.org

 

 

 

Con ocasión de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, por mediación del Dr. Alberto Blanco-Uribe Quintero, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General de nuestro ”Observatorio Iberoamericano sobre Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”, hacemos un llamamiento a concienciarnos de que:

 

       “El cuidado del planeta depende de lo que cada persona hace (o no) por la protección del ambiente, en su cotidianeidad.”

 

 

El origen de esta conmemoración se remonta a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, de junio de 1972, donde se aprobó la Declaración de Estocolmo que reconoció por primera vez en el planeta el derecho humano al ambiente. El 15 de diciembre de ese año, en su resolución 2994 (XXVII), la Asamblea General de las Naciones Unida acordó que cada 5 de junio se celebraría como el Día Mundial del Ambiente o del Medio Ambiente, invitando a todas las naciones y comunidades a realizar actividades tendentes a la sensibilización de las personas en torno a los temas ambientales.

 

https://www.worldenvironmentday.global/es

 

 

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas.

 

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

 

Este año, Pakistán fungirá como anfitrión mundial, y el Día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

 

También se ha creado un movimiento global, desde el que se puede colaborar a través de las redes sociales bajo la etiqueta #GeneraciónRestauración:

 

www.decadeonrestoration.org/es/sigue-la-generacionrestauracion

 

 

Para más información o para comunicarse con el ”Observatorio Iberoamericano sobre Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” pueden dirigirse a nuestra Secretaría General:

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

PERU: LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) RATIFICADA COMO OBSERVADORA ELECTORAL INTERNACIONAL EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES GENERALES DE LA REPUBLICA DEL PERU.

 

(2 de junio de 2021)

 

Elecciones Generales de la República del Perú

2ª vuelta - 6 de junio 2021

 

 

Como ya comunicamos el 26 de marzo pasado en nuestra sección de Noticias de interés:

                                       

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2021/,

 

por Resolución Nº 0366-2021-JNE de 11 de marzo de 2021, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tuvo el honor de haber sido ACREDITADA, como “Observadora Internacional” en las Elecciones Generales que se celebraron el domingo 11 de abril de 2021 en Perú, para elegir al Presidente de la República, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y 5 Parlamentarios Andinos para el período gubernamental 2021-2026.

 

 

En esta ocasión, HA  QUEDADO RATIFICADA OFICIALMENTE LA PARTICIPACIÓN de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) como “OBSERVADORA INTERNACIONAL” en la segunda vuelta de las Elecciones Generales en Perú, que se celebrarán el próximo 6 de junio de 2021.

 

 

Al igual que en la primera vuelta (ver noticia en esta sección del pasado 17 de mayo), el trabajo presencial y diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales acreditados en Perú:

 

-   Dr. Andrés Guerrero: Fundador, Miembro y Presidente;

 

-  Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá: Embajador en la Unión Europea de la República de Guinea Ecuatorial: Miembro Institucional;

 

Dra. Mabel J. Antezana Arispe: Miembro y Coordinadora del Comité de Observadores Internacionales;

 

Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay: Miembro y Articulista experto en Relaciones Internacionales;

 

-  Dr. Walter Luis Del Aguila Cáceres: Miembro y Coordinador Nacional para las Elecciones Generales del Perú 2021;

 

será nuevamente apoyado, continuada y telemáticamente, por el Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), constituido por destacados miembros de la casi totalidad de los distintos países que componen nuestra Comunidad Iberoamericana, una iniciativa que, a causa de la pandemia, implementamos por primera vez en nuestra Misión como Observadores Internacionales Electorales en Bolivia (2020), y que está resultando muy positiva y enriquecedora.

 

 

Desde cada uno de sus respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, los miembros de nuestro “Comité de Expertos” realizará el oportuno seguimiento de que se verifiquen todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación, de redes sociales y de los enlaces facilitados por el JNE.

 

 

En este sentido, destacamos muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías,  puestas a disposición por parte del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú – JNE para una observación electoral de manera virtual y complementaria a la modalidad presencial, dado que, por el contexto de la COVID-19, no todos los observadores están pudiendo viajar a Perú desde sus respectivos países de origen.

 

 

Es un honor volver a participar como Observadores Internacionales en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio de 2021, en 2ª vuelta, en la confianza de que resultará un éxito para la democracia y para el mantenimiento del Estado de Derecho en Perú, y en el resto de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

Continuaremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales, tanto presenciales como no presenciales, en la República del Perú.

 

 

 

“Sigamos colaborando juntos en el éxito de las Elecciones Generales que se celebren en los respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad Ciudadana través de sus votos.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la "Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS.

 

CRISIS DE REFUGIADOS Y MIGRANTES VENEZOLANOS.

 

EXCELENTE TRABAJO DESARROLLADO POR EL CUERPO DIPLOMATICO DESIGNADO POR EL PRESIDENTE (E) JUAN GUAIDO.

 

(26 de mayo de 2021)

 

 

Según el Comité Español de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), 5,5 millones de venezolanos han dejado sus hogares y sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. La actual situación en Venezuela representa el mayor éxodo en la historia reciente de la región y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo.

 

 

Desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra "Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), queremos subrayar LA CONTINUA E INCANSABLE LABOR QUE LOS EMBAJADORES DESIGNADOS por el Presidente encargado de Venezuela, Ciudadano Juan Guaidó, están realizando especialmente para proteger los Derechos y Garantías que corresponden a los venezolanos asilados, refugiados y migrados fuera del país.

 

El pasado lunes, 24 de mayo de 2021, se celebró un Webinar internacional organizado por la Embajada de Venezuela en Canadá a cargo del Embajador Orlando Viera Blanco, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), para tratar sobre los “Refugiados Venezolanos en América”, en el que David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos alertó de la terrible perspectiva de que pronto se llegará a los 7 millones de venezolanos en el exterior (estimaciones 2022).

 

El evento contó también con las excelentes intervenciones y participaciones de: la Embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, del Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a la Víctima, Humberto Prado, y del Comisionado Presidencial ante la Organización de la Naciones Unidas, Miguel Pizarro. 

 

Destacamos las conclusiones preliminares alcanzadas en el encuentro virtual:

 

“1. Rescatar, renovar el Sentido de Urgencia. Insistir en que la Crisis Humanitaria y de Refugiados es cada día mayor y su impacto cada vez más sistémico en la región. 2. Aumentar nuestra voz con más precisión: Explicar Mejor el Por qué huyen los venezolanos. Explicar sin cansarnos y sin suponer que se entiende la crisis de manera sencilla. 3. Continuar con el trabajo desde Canadá para que este país continúe su gran esfuerzo de ayuda humanitaria. 4. Apoyar el Plan Nacional de DDHH como base para evitar la migración y para responsabilizar cada día más al régimen del horror de vivir en Venezuela. 5. Continuar en el trabajo integrado, en equipo, con la OEA y con Naciones Unidas para elevar el trabajo de la Comisionaduría de DDHH y darle mayor relieve en los países como Canadá como en los organismos internacionales.”

 

https://presidenciave.com/embajadas/embajadora-faria-y-comisionados-prado-pizarro-y-smolansky-participan-en-evento-de-refugiados-organizado-por-embajada-en-canada/

 

 

DERECHO A LA SALUD

 

 

La Embajada de Venezuela en España, encabezada por el Embajador Antonio Ecarri Bolívar, trabajando de la mano con la Asociación Centro Hispanovenezolano para la Democracia, ha realizado gestiones ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que los venezolanos que vivan en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid (incluyendo Madrid capital) que NO se encuentren registrados como usuario del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid ni del Sistema Nacional de Salud, y quieran ser vacunados contra el virus de la COVID-19, tengan la oportunidad de ser contactados por parte de las autoridades sanitarias:

 

«Queremos informar a nuestros compatriotas venezolanos residentes en la Comunidad de Madrid que no se encuentran registrados en el Sistema Sanitario Público, la buena noticia de que hemos logrado el enlace con las autoridades sanitarias para su inclusión en el Plan de Vacunación contra la COVID-19.

 

http://www.diplomaciavenezuela.es/venezolanos-en-la-comunidad-de-madrid-excluidos-de-la-sanidad-publica-podran-recibir-la-vacuna-contra-la-covid-19/

 

 

DECLARANDO nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

La imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional adopte y siga medidas para terminar con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo venezolano, debiéndose inmediatamente restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales.

 

RECONOCIENDO nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

Las cifras alarmantes que se han alcanzado en la crisis migratoria venezolana y la situación de vulnerabilidad que afecta a los Ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a salir de su país,

 

hacemos un LLAMAMIENTO tanto a nuestra Comunidad Iberoamericana, en particular, como a la Comunidad Internacional, en general, de SOLIDARIDAD, COOPERACION y APOYO público, claro y contundente:

 

a la recuperación de la Democracia y de las Garantías y Libertades del Pueblo Venezolano, y,

 

-  a la implementación y  consolidación de mecanismos para proteger y defender los Derechos Humanos y las Garantías y Libertades de la población migrante y refugiada venezolana.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la "Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: JUSTICIA CONSTITUCIONAL. DERECHOS HUMANOS. LA SEGURIDAD JURIDICA, EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.

 

(25 de mayo de 2021)

 

 

OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA

DE LA “ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

 

 

       Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, nos complace comunicar la instalación formal de un nuevo Observatorio Iberoamericano de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), según anunciábamos en esta misma sección el pasado 14 de mayo de 2021:

 

 

OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA

 


con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


 

        Dada su gran especialización, estudio y continua investigación en estas materias, nuestra Asociación ha designado como  Coordinador General  de este Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica al Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Limamiembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional – Sección Nacional (Bolivia), y Secretario Académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional.

 

 

 

        Autor de distintos Libros sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos, desde el Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar la última y reciente publicación del Profesor Alan E. Vargas Lima, titulado “Justicia Constitucional y Control de Convencionalidad”.

 

 

 

 

SINOPSIS:

 

El presente trabajo de investigación desarrolla una fundamentación teórico-doctrinal de los aspectos referentes a la Justicia Constitucional y el Control de Convencionalidad –a la luz de su creciente desarrollo en la jurisprudencia constitucional e interamericana–, haciendo una breve referencia a la nueva configuración del Estado Plurinacional, así como a los valores supremos y principios fundamentales sobre los cuales se asienta nuestra sociedad plural, haciendo énfasis en la Supremacía Constitucional, la Jerarquía Normativa y el Bloque de Constitucionalidad consagrado en las normas de la Ley Fundamental, sin descuidar los importantes avances de la doctrina jurisprudencial existente en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, acerca del Control de Convencionalidad y su influencia en la jurisdicción constitucional; ello, para luego concentrar el análisis en la evolución histórica del control de constitucionalidad en Bolivia, así como los principales antecedentes de la creación del primer Tribunal Constitucional en el país, examinando la configuración actual del sistema de control de constitucionalidad como mecanismo idóneo de defensa de la Constitución aprobada el año 2009, hasta su más reciente manifestación jurisprudencial, como control de carácter concentrado y de naturaleza plural, muy distinto de otras formas de control existentes en el Derecho Constitucional Comparado.

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

)


 

 

       ATENCION.- Cualquier solicitud de información y cualquier comunicación con este Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica así como con cualesquiera otros de los Observatorios y de las Comisiones Iberoamericanos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) se deberán hacer SIEMPRE a través de la Secretaría General al correo electrónico:

 

juristasdeibeoramerica@gmail.com

 

referenciando en el “asunto” el tema y/o materia de que se trate en cada caso.

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJERES POR LA PAZ Y EL DESARME.

 

(24 de mayo de 2021)

 

HOMENAJE

“ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

 

 

“La participación significativa de las mujeres consolida la paz”

(onumujeres.org)

 

 

HOMENAJE Juristas de Iberoamérica 24 ma[...]
Documento Adobe Acrobat [234.2 KB]

VENEZUELA: ESTADO DE DERECHO. DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD DE INFORMACIÓN COMO PARTE INTEGRAL DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LIBERTAD DE PRENSA.

 

COMUNICADO 17-05-2021

DE LA “ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

 

(18 de mayo de 2021)

 

 

 

Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho. y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), emitimos el siguiente COMUNICADO sobre los límites a las restricciones a la libertad de expresión y, por ende, a la libertad de información, aplicables en el caso de “EL NACIONAL”:

 

 

 

Como tiene manifestado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH):

 

“La Corte estima que es útil comparar el artículo 13 de la Convención con el artículo 10 de la Convención (Europea) para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (en adelante "la Convención Europea") y con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en adelante "el Pacto") (…).

 

El artículo 13.3  . . . debe leerse junto con el artículo 1.1 de la Convención, donde los Estados Partes "se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos (en la Convención)... y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción..."

 

La comparación hecha entre el artículo 13 y las disposiciones relevantes de la Convención Europea (artículo 10) y del Pacto (artículo 19) demuestra claramente que las garantías de la libertad de expresión contenidas en la Convención Americana fueron diseñadas para ser las más generosas y para reducir al mínimum las restricciones a la libre circulación de las ideas.”

 

 

Texto completo del Comunicado 17-05-201 de la “Asociación Jurista de Iberoamérica” (ASJURIB): 

COMUNICADO Juristas de Iberoamérica 17-[...]
Documento Adobe Acrobat [234.6 KB]

 

La libertad de expresión es la base de los derechos humanos,

la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad.

Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos,

es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.

 

Liu Xiaobo

Defensor de los Derechos Humanos

Premio Nobel de la Paz en 2010

 

 

PERU: LA ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA (ASJURIB) ACREDITADA COMO OBSERVADORA ELECTORAL INTERNACIONAL EN LAS ELECCIONES GENERALES DE LA REPUBLICA DEL PERU, YA HA PRESENTADO ANTE EL JNE EL INFORME CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA VUELTA.

 

(17 de mayo de 2021)

 

     Como ya comunicamos el 26 de marzo pasado, por Resolución Nº 0366-2021-JNE de 11 de marzo de 2021, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tuvo el honor de haber sido ACREDITADA, como “Observadora Internacional” en las Elecciones Generales que se celebraron el domingo 11 de abril de 2021 en Perú, para elegir al Presidente de la República, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y 5 Parlamentarios Andinos para el período gubernamental 2021-2026.

 

     Han sido acreditados como Observadores Internacionales presenciales en el Proceso de Elecciones Generales 2021:

 

-Dr. Andrés Guerrero: Fundador, Miembro y Presidente.

 

-Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá, Embajador en la Unión Europea de la República de Guinea Ecuatorial: Miembro Institucional.

 

-Dra. Mabel J. Antezana Arispe: Miembro y Coordinadora del Comité de Observadores Internacionales.

 

-Dr. Miguel Angel Rodríguez Mackay: Miembro y Articulista experto en Relaciones Internacionales.

 

-Dr. Walter Luis Del Aguila Cáceres: Miembro y Coordinador Nacional para las Elecciones Generales del Perú 2021.

 

 

      Destacamos muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías,  puestas a disposición por parte del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú – JNE para una observación electoral de manera virtual y complementaria a la modalidad presencial, dado que, por el contexto de la COVID-19, no todos los observadores pudieron viajar.

 

      En nuestro caso, el trabajo presencial y diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales presentes en Perú ha sido apoyado, continuada y telemáticamente, por el Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), una iniciativa que, a causa de la pandemia, implementamos por primera vez en nuestra Misión como Observadores Internacionales Electorales en Bolivia (2020), y que resultó muy positiva. Desde sus respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, los miembros de nuestro “Comité de Expertos” han realizado el oportuno seguimiento de que se hayan verificado todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación, de redes sociales y de los enlaces facilitados por el JNE.

 

      Dicho Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha estado constituido en esta ocasión por 36 destacados miembros de la casi totalidad de los distintos países que componen nuestra Comunidad Iberoamericana, entre ellos:

 

  • Tres Embajadores.
  • Un Cónsul General.
  • Magistrados de Tribunal Superior y Corte Suprema.
  • Tres ex Ministros.
  • Dos diputados.
  • Un periodista.
  • Abogados litigantes.
  • Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA).
  • Presidenta de la Unión Interprofesional Iberoamericana (UNIB).
  • Rector del Instituto Mexicano de Victimología (IMEVIC).
  • Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).
  • Presidentes y/o ex Presidentes y/o miembros de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados.
  • Catedráticos de Universidad.
  • Profesores de Universidad.
  • Tratadistas de Dº Constitucional y de Dº Internacional.

 

 

   Según nos traslada el Comité Expertos Observadores Electorales Internacionales “no presenciales” de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), a diferencia de lo ocurrido en Perú, en el extranjero no ha habido demoras en instalación de mesas de sufragio.

 

      Es de mencionar especialmente que el número total de electores en Madrid (España) alcanza los 75.778 ciudadanos, siendo una de las mayores poblaciones electorales peruanas en el mundo.

 

     La Jurista hispano-peruana, Abogada Isabel Jenny Tello Limaco, participó como electora y como observadora desde Madrid (España) el 11 de abril de 2021, emitiendo Informe detallado de su observación, que se resume  en que el proceso electoral en Madrid fue bueno, sin que se hayan producido anomalías, y discurriendo una pacífica jornada electoral; y solicitando se amplíe el horario de votación para la 2ª vuelta.

 

 

CONCLUSIONES DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL ELECTORAL DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) – INFORME DE 13 DE MAYO DE 2021.

 

       En la celebración de las Elecciones Generales de 11 de abril de 2021, hemos tenido la oportunidad de comprobar que la Ciudadanía sí pudo participar en un proceso electoral que podemos calificar de correcto, sin que se presentaran inconvenientes importantes ni relevantes, más allá de algunas incomodidades derivadas directamente de la pandemia por COVID19.

 

       La Ciudadanía peruana se comportó de manera ordenada y cívica, con un alto nivel democrático en el ejercicio de su derecho al sufragio.

 

 

Será un honor volver a participar como Observadores Internacionales en la Jornada Electoral del próximo 6 de junio de 2021, en 2ª vuelta, en la confianza de que resultará un éxito para la democracia y para el mantenimiento del Estado de Derecho en Perú, y en el resto de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

Continuaremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales, tanto presenciales como no presenciales, en la República del Perú.

 

 

 

“Sigamos colaborando juntos en el éxito de las Elecciones Generales que se celebren en los respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad Ciudadana través de sus votos.”

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: DERECHOS HUMANOS. LA SEGURIDAD JURIDICA, EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO. JUSTICIA CONSTITUCIONAL.

 

(14 de mayo de 2021)

 

 

        Protección Judicial

            1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

               2. Los Estados Partes se comprometen:

               a) a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;

               b) a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y

              c) a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.

 

              (Art. 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, de 1969)

 

 

       Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés  Guerrero, nos complace comunicar que, a propuesta e impulso del Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Lima, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal ConstitucionalSección Nacional (Bolivia), y Secretario Académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional, desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, con fecha de ayer, 13 de mayo de 2021, hemos aprobado el Proyecto de instalación de un:

 

 

OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA

 


con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

         Puede consultarse la memoria del Proyecto de instalación del mencionado Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, que comenzará a funcionar en fechas muy próximas.

 

13 mayo 2021 - PROYECTO INSTALACION OBSE[...]
Documento Adobe Acrobat [244.2 KB]

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: TRES CONTINENTES (AFRICA, AMERICA Y EUROPA) UNIDOS EN UN CENTRO DE CONEXION (“HUB”) PARA PROMOVER LA ECONOMIA TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19. INVERSIONES SOSTENIBLES – COMERCIO JUSTO.

 

(7 de mayo de 2021)

                                                                https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

 

 

A través del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de Centros y Cortes de Mediación, Arbitraje y Conciliación para el Comercio Justo de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), comunicamos la reciente instalación de la entidad Africa-America Business Alliance (ABAL), un interesante proyecto empresarial.

Africa-America Business Alliance (ABAL) pretende ser un centro de conexión (“hub”) entre el sector empresarial europeo, el latinoamericano y el africano, y promete ser un recurso inmejorable para enlazar a los países de nuestra Comunidad Iberoamericana en los tres continentes (Africa, América y Europa).

         Africa-America Business Alliance (ABAL) ha propuesto a la República de Guinea Ecuatorial, miembro institucional de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), formar parte del Comité Ejecutivo de dicha entidad, a través de su  Embajador ante la Unión Europea, Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá, por su forjada experiencia en la materia.

 

 

 Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) felicitamos a los impulsores de este proyecto de centro de conexión (”hub”), considerándola un medio para la “integración” de los países que conforman nuestra Comunidad Iberoamericana en los tres continentes (Africa, América y Europa), deseándoles toda clase de éxito.

 Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ayudará e impulsará todas las tareas e iniciativas a desarrollar.


juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: DERECHOS HUMANOS. DERECHO A LA JUSTICIA. EL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO.

 

(5 de mayo de 2021)

 

 

 

“Toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez

imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal (…) o en la

determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. 

(Art. 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, de 1969)

 

 

       Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, nos complace comunicar que, a propuesta e impulso de la Jurista boliviana y Ciudadana Iberoamericana Mabel J. Antezana Arispe, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Abogada experta en Dº Penal especializada en la defensa de Derechos Humanos, desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, con fecha de 30 de abril de 2021, hemos aprobado el Proyecto de instalación de una:

 

 

COMISIÓN DE OBSERVADORES DEL  “JUICIO JUSTO”

 

 

para realizar el seguimiento correspondiente a los procesamientos en los que lo consideremos necesario, siempre en resguardo del control del ejercicio de los Derechos Humanos, del Debido Proceso y de la aplicación de la Ley, observando si se cumplen las debidas garantías constitucionales y procesales en el procesamiento de los detenidos en cualesquiera de los países de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

       Puede consultarse la memoria del Proyecto de instalación de la mencionada Comisión de Observadores del “Juicio Justo”, que comenzará a funcionar en fechas muy próximas.

 

30 abril 2021 - PROYECTO INSTALACION COM[...]
Documento Adobe Acrobat [258.6 KB]

COMUNIDAD INTERNACIONAL: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB) SOBRE LA DESTITUCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA Y DEL FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR. 

 

(4 de mayo de 2021)

 

COMUNICADO Juristas de Iberoamérica 04-0[...]
Documento Adobe Acrobat [235.1 KB]

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB) EN RESGUARDO DEL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN BOLIVIA

 

28 de abril de 2021: Resolución del Parlamento Europeo sobre Bolivia, en particular la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez y otros altos cargos (2021/2646(RSP)

 

(30 de abril de 2021)

 

 

 

Comunicado 30-04-2021:

COMUNICADO Juristas de Iberoamérica 30-[...]
Documento Adobe Acrobat [234.7 KB]

 

Resolución Parlamento Europeo 28-04-2021:

PARLAMENTO EUROPEO RC-9-2021-0244_ES.pdf
Documento Adobe Acrobat [154.3 KB]

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA:

 

XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO – ANDORRA 2020

(reunión plenaria celebrada el 21 de abril de 2021).

 

 

(28 de abril de 2021)

 

 

 

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 1991 consagró en su Declaración final el reconocimiento de un espacio común iberoamericano de concertación política y de cooperación al que de año en año se ha ido dotando de profundidad y contenido.

 

“Hemos decidido constituir la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de los Estados soberanos de América y Europa de lengua española y portuguesa”.

 

https://www.segib.org/cumbres-iberoamericanas/

 

 

 

     Desde nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales hemos seguido con gran interés todas las noticias relacionadas con el camino hacia esta Cumbre Iberoamericana recién celebrada, especialmente desde el acto de lanzamiento que se realizó en febrero de 2019.

 

       Para los países que conformamos nuestra Comunidad Iberoamericana, resultó una excelente noticia que, finalmente, pudiera agendarse tanto la Reunión de Coordinadores y de Responsables de Cooperación (19 y 20 de abril de 2021), como la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (21 de abril de 2021).

 

        Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), por mediación de su Comité de Expertos Observadores Internacionales ha realizado especial seguimiento y observación del desarrollo del XIII ENCUENTRO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO y de la XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA.

 

 

 

 

 

      ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’, ha sido el lema de la Cumbre y el del Encuentro Empresarial de Andorra, eventos que se han celebrado en formato híbrido, telemático y presencial.

 

      Tanto S.M. el Rey Felipe VI como el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, estuvieron presentes en Andorra, así como la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y los mandatarios de Andorra (país anfitrión), de Portugal, de Guatemala, y de República Dominicana –sede de la próxima Cumbre Iberoamericana 2022-, los únicos que asistieron presencialmente a la Cumbre, puesto que los líderes del grueso del resto de los países de Iberoamérica intervinieron por videoconferencia en la sesión plenaria del miércoles 21 de abril de 2021.

 

 

www.segib.org

 

 

    Estando en nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho, y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, destacamos cuatro excelentes intervenciones en la reunión de la Cumbre Iberoamericana, todas ellas instando a la defensa de la Democracia y de los Derechos Humanos en Venezuela:

 

 

  • El Presidente de Chile, Sebastián Piñeira, instó a Venezuela “a asumir un pleno y total compromiso con los valores de la Libertad, del Estado de Derecho, de la Democracia y de los Derechos Humanos”, para integrar la Comunidad de países iberoamericanos.  

 

  • El Presidente de ColombiaIván Duque, reclamó la celebración de elecciones libres en Venezuela para poner fin a “la más opresora de las dictaduras que se haya visto” en la región. “Insto a que sea urgente que en el caso particular de la Republica de Venezuela veamos el fin de la dictadura, elecciones libres y un periodo de transición”.

 

Su intervención concluyó reivindicando que la Democracia y la defensa de los principios democráticos y las libertades deben ser parte de la integración iberoamericana: Eso implica que todos los países abracemos la democracia y rechacemos cualquier expresión de represión y de dictadura.

 

  • El Presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, terminó su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno señalando: "Qué pena... me ha llamado la atención y me sorprende de forma nada grata que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro en esta Cumbre de relevancia mundial ... como Presidente de Ecuador, en el ejercicio de la democracia sólida que se vive en el país, no puedo aceptar que se incorpore a la delegada o delegado de un Gobierno que no cumple ni la ética política, ni el buen gobierno, y mucho menos el respeto a los Derechos Humanos de ese Pueblo que dice representar."

 

  • El Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou,  se unió a las manifestaciones y  demandas de Chile, Colombia y Ecuador: "Con serena voz y misma firmeza, decirle en nombre de nuestro gobierno que debe abrir las puertas urgentemente a la Democracia".

 

      Desarrollada esta XXVII Cumbre Iberoamericana, principalmente, en un espíritu general de solidaridad y colaboración como base para hacer frente a la pandemia y a sus duras consecuencias económicas en nuestra Comunidad Iberoamericana, entre otros documentos, los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Declaración de Andorra, que comienza diciendo:

 

         “La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada [de forma telemática] bajo la presidencia de Andorra, manifestó la necesidad de implementar acciones comunes para superar los efectos de la crisis sanitaria global producida por la pandemia del Coronavirus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19), que por más de un año ha golpeado a todos nuestros pueblos, por lo que debemos centrar los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva que nos permita avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando las herramientas que ofrece la innovación.”

 

https://www.segib.org/wp-content/uploads/Declaracio%CC%81n-XXVII-Cumbre-Andorra-ES.pdf

 

 

 

_____________________

 

 

 

PROXIMA CUMBRE IBEROAMERICANA: REPUBLICA DOMINICANA (2022).

           

 

       La próxima Cumbre se celebrará en la República Dominicana, atrio histórico de América, sede de la primera universidad en ese hemisferio y querida nación hermana en la que la Reina y yo hemos sido recibidos con tanto cariño en numerosas ocasiones, y que para “este relevo al frente de la continua construcción de una estructura cada vez más sólida en nuestra Comunidad, la República Dominicana y todas las demás naciones hermanas pueden contar siempre con la firme voluntad de España de proyectarnos juntos todos los iberoamericanos hacia un futuro cada vez más prometedor

 

 

S.M. El Rey Felipe VI

 

 

VENEZUELA: ESTADO DE DERECHO. DEBIDO PROCESO. DERECHOS HUMANOS. GARANTIAS CONSTITUCIONALES. LIBERTAD DE INFORMACIÓN COMO PARTE INTEGRAL DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. LIBERTAD DE PRENSA.

 

COMUNICADO 18-04-2021

DE LA ASOCIACIÓN CIVIL VENEZUELA LIBRE SOBRE:

 

La ilegitimidad de la sentencia de la Sala de Casación Civil que se avocó en el juicio contra El Nacional a pesar de expresa prohibición legal

 

(26 de abril de 2021)

 

 

Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho. y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), COMPARTIMOS, APOYAMOS Y DIFUNDIMOS:

 

 

El Comunicado de fecha 18 de abril de 2021 que, sobre el caso del periódico venezolano “El Nacional”, ha emitido la Asociación española “Venezuela Libre”, constituida por relevantes e insignes Juristas venezolanos, entre los que destacamos, entre otros, al Dr. Román Duque Corredor, Embajador Antonio Ecarri Bolívar, Dr. Allan R. Brewer-Carías, y Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa.

Algunos de los integrantes  de la Asociación “Venezuela Libre” son también miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), como los siguientes Ciudadanos Iberoamericanos: Dr. Simón Pedro Deffendini; Dr. Jesús E. Troconis; Dra. Soranib Hernández de Deffendini; y Dr. William Cárdenas R.

 

 

El Comunicado de la Asociación “Venezuela Libre” parte del análisis realizado por su Consejero, el Ex magistrado e individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Román J. Duque Corredor, respecto de la sentencia No. 81 de fecha 16 de abril de 2021 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, integrado por magistrados designados por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015; que modificó la sentencia dictada por los tribunales de instancia de fecha 14 de noviembre de 2018 en contra El Nacional, que comienza diciendo:

 

 “La legitimidad del ejercicio de la función jurisdiccional está condicionada a la competencia de los tribunales y al cumplimiento del debido procedimiento, según el artículo 257, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Por lo que en el caso de la demanda contra El Nacional, la Sala de Casación Civil (SCC) actuó ilegítimamente, por cuanto carecía de competencia para avocarse en una causa donde existía sentencia definitivamente firme, y por ende, cosa juzgada formal y material, que impide a cualquier juez revisar lo decidido.”

 

(. . . )

 

“Venezuela Libre” con base en el riguroso análisis técnico jurídico expuesto supra, manifiesta su condena a la ilegalidad de los actos del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que contravienen disposiciones consagradas en la Carta Magna venezolana, violando gravemente el estado de derecho, el debido proceso, al juez natural, y el derecho a la defensa y cosa juzgada.

 

(. . .)

 

Venezuela Libre” subraya que la libertad de prensa constituye una garantía constitucional propia de sociedades con sistemas políticos democráticos y de libertad plena. (. . .) Por ello solicita al Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Parlamento Europeo, al Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, al Representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación, al Relator Especial de la OEA para la Libertad de Expresión, a los parlamentos nacionales, e instituciones de la Comunidad internacional democrática pronunciarse —en el marco de la cooperación multilateral— sobre esta situación (. . .).

 

 

 

Texto completo del Comunicado 18-04-2021 de la Asociación Venezuela Libre:

Caso contra el Nacional COMUNICADO 18-04[...]
Documento Adobe Acrobat [79.3 KB]

 

 

La libertad de expresión es la base de los derechos humanos,

la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad.

Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos,

es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad.

 

Liu Xiaobo

Defensor de los Derechos Humanos

Premio Nobel de la Paz en 2010

 

VENEZUELA: VIOLACION DERECHOS HUMANOS CIUDADANIA. DERECHO A LA SALUD. AYUDA HUMANITARIA.

 

(23 de abril de 2021)

 

       Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho. y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), COMPARTIMOS, APOYAMOS Y DIFUNDIMOS:

 

      La Resolución nº 2021/001 de fecha 29 de marzo de 2021  que nos entrega el colaborador académico y miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), el Profesor Dr. Rafael Antonio Ortega Matos, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela, Sala Social y, entre otros muchos méritos, Presidente de la Asociación Civil Venezolano Contra el Acoso Laboral @ACIVECAL.

 

         La Sentencia considera que impedir el ingreso en el país de las Vacunas COVID es un desacato a la ayuda humanitaria y al canal humanitario dictado por el Tribunal Supremo de Justicia Legítimo de Venezuela en perjuicio de la Ciudadanía, y que podría ser encuadrado en el delito de EXTERMINIO (Art. 7.1.b, Estatuto Roma). Por todo ello, se ordena remisión de la Resolución nº 2021/001 a la Corte Penal Internacional.

 

          Video explicativo:

VideoExp.mp4
Archivo de audio/video MP3 [3.1 MB]

          Sentencia:

«El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr

es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano

sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social».

 

Declaración del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS
10 de diciembre de 2017

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS.

 

(13 de abril de 2021)

 

 

VI Seminario Internacional Permanente

 

“LA CUENCA MEDITERRÁNEA,

MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS”

 

15 al 17 de abril de 2021

     Desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, ambos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar que nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, forma parte integrante del Comité Científico del VI Seminario Internacional Permanente que bajo el título “La Cuenca Mediterránea, Migraciones y Derechos Humanos”, se celebrará los próximos días 15 al 17 de abril de 2021.

 

 

 

 

       Este Seminario está coorganizado, entre otras prestigiosas entidades, por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y por su “Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público”, con el que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene colaborando desde, al menos, el año 2018 en el análisis y estudio de las relaciones Sur-Sur desde el punto de vista académico.

 

       En esta ocasión, se trata de analizar las relaciones de poder de los Estados, las migraciones internacionales, la crisis ecológica y la amenaza constante de catástrofes naturales entre las que destaca la actual pandemia del Covid-19, de la que aún poco conocemos sobre su trascendencia.

 

          Se prestará especial atención a los aspectos relativos a Derechos Humanos y, correlativamente, a su aplicación en la enseñanza universitaria. Con ello también se pretende atender a la observación de su presencia en los temarios de las diferentes materias, así como en la interrelación social en las aulas y espacios públicos universitarios.

 

 

 Considerando que los fines principales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) son la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, que garantice los Derechos Humanos y el respeto a la seguridad jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana, la intervención de nuestro Presidente Dr. Andrés Guerrero, está prevista para la mañana del jueves 15, junto a otros expertos ponentes, en la Conferencia magistral de inicio:

“Migraciones y condiciones críticas de los Derechos Humanos”.

 

 

Acceder al programa completo:

PROGRAMA - VI SEMINARIO INTERNACIONAL PE[...]
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

_______________________

 

 

Dadas las circunstancias impuestas por la situación epidemiológica y la crisis del coronavirus, las Jornadas del Seminario se celebrarán mediante procedimientos telemáticos a través de la Plataforma Teams.

 

Todos los interesados en asistir a este Seminario deben acceder a este enlace, y completar el formulario.

 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=6sSEXw03nkuDDHVvi_G1H_ZstvxUj6pOmRCz27IDt-lUMjdDUk02T0tBVUZGRVMxVlk4NTUwTTcyWS4u


 

Posteriormente, se facilitará la invitación y la clave de acceso


 


 

 "Todos los migrantes tienen que ver sus derechos humanos respetados"

ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de la ONU

74 Asamblea General de Naciones Unidas (2019)

 

 

ECUADOR: COMITÉ DE EXPERTOS OBSERVADORES ELECTORALES INTERNACIONALES DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) INFORMA SOBRE EL RESULTADO DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES REALIZADAS EN EL DIA DE AYER.


(12 de abril de 2021)

Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, el Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) informa de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se dirigieron al país para reconocer la participación cívica de la Ciudadanía en la jornada democrática que tuvo lugar ayer, 11 de abril.


 

La Presidenta del CNE, Dra. Diana Atamaint, destacó, entre otros aspectos, la eficiencia en el funcionamiento del sistema informático, el compromiso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, el acompañamiento de la Fuerza Pública, y la participación de los observadores internacionales:

Los ecuatorianos hemos dado señales muy claras para que los actores políticos y sociales y nuestros gobernantes tengan presente que somos un pueblo que quiere vivir en democracia, en un país incluyente”.

 

Habiendo constatado el gran comportamiento cívico y democrático de la Ciudadanía ecuatoriana, enviamos el más respetuoso saludo de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) al Presidente Electo Excmo. Sr. Guillermo Lasso, le felicitamos por su reciente elección como mandatario de la Nación Ecuatoriana, le deseamos el mayor de los éxitos en la gestión que encabezará a partir del 24 de mayo venidero, y de antemano nos ponemos a su grata disposición para coadyuvar en la tarea e iniciativas a desarrollar.

 

 

 

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”

.

Presidente electo Guillermo Lasso

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: XIII COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y DERECHO MERCANTIL. AUDIENCIAS EN EL DIA DE HOY- ARBITRO DR. WALTER DEL AGUILA CACERES.

 

(12 de abril de 2021)

 

 

XIII COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE

ARBITRAJE Y DERECHO MERCANTIL

Universidad Carlos III de Madrid, España

6 de noviembre 2020 a 16 de abril de 2021

 

Audiencias

Matrice (Madre Patria) del 12-16 abril de 2021

 

Organizado por:

Universidad Carlos III de Madrid

Con la colaboración de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL)

 

http://www.mootmadrid.es/2021/

 

 

El Jurista peruano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Walter del Aguila es miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Coordinador Nacional de la Misión presencial de nuestra Asociación en Perú, como Observadores Electorales Internacionales acreditados por el JNE de Perú, en las elecciones celebradas ayer, 11 de abril de 2021, en primera vuelta.

 

El Abogado Walter del Aguila, Consultor Independiente y Arbitro experto, es Miembro de la Orden del Ilustre Colegio de Abogados de Lima - Perú; Miembro Mayor de la Inter-American Bar Association – IABA con sede en Washington D.C. – USA; Miembro de Miami International Arbitration Society – MIAS con sede en Miami, Florida – USA; y, Miembro en The New York City Bar Association – NYC Bar con sede en New York – USA.

 

     Desde nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, conjuntamente con nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de Centros y Cortes de Mediación, Arbitraje y Conciliación para el Comercio Justo, comunicamos la participación, en el día de hoy, del Dr. Walter Del Aguila como árbitro en el trámite oral de Audiencias del Moot Madrid, dirigido a estudiantes de Facultades de Derecho de todo el mundo o alumnos de Institutos o Escuelas de postgrado, en los que el estudio del Derecho forme parte del programa, que pretendan ofrecer una alta especialización teórico-práctica a sus alumnos. 

 

 


 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

Libro Blanco: La Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo /

White Book: The Venezuelan Claim of the Esequibo Territory”

 

(5 de abril de 2021)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

      A través de nuestro Presidente, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, y desde nuestra COMISIÓN PERMANENTE CONSULTIVA sobre Guayana Esequiba  y  la Defensa de la indiscutible Soberanía de Venezuela, consideramos de gran interés histórico e informativo la publicación que, respecto de la mencionada reclamación, edita el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, Diputado Dr. Williams Dávila, miembro de de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), titulada:

 

“Libro Blanco: La Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo / White Book: The Venezuelan Claim of the Esequibo Territory”

 

 

NOTA EDITORIAL:

 

“Este libro analiza la posición de Venezuela en relación con su reclamo contra Guyana sobre el territorio del Esequibo, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual se firmó con el objetivo principal por parte de Venezuela, de lograr un arreglo pacífico, satisfactorio y aceptable para las partes. El fracaso de la Comisión Mixta que fue designada conforme a lo que estipulaba el Acuerdo devino en un clima de hostilidad política creado por Guyana hacia Venezuela, que tuvo como consecuencia la firma del Protocolo de Puerto España, en el año 1970. Ahora bien, una vez culminado el lapso, Venezuela propuso a Guyana la resolución de la controversia por la vía de la negociación directa, pero ésta no aceptó, sino que propuso optar por el arreglo judicial ante la Corte Internacional de Justicia, cuestión que fue rechazada por Venezuela. En este caso, las partes solamente han adoptado la figura de los Buenos Oficios para la resolución de la controversia, omitiendo entonces el resto de los medios de solución pacífica de controversias contemplados en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, a saber, la "negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección." La postura venezolana siempre se ha centrado en el arreglo práctico de la controversia, bien sea por la vía diplomática o política, pero nunca en aceptar la vía judicial como método de solución por estar totalmente en contra de la naturaleza del acuerdo, razón por la cual desde la presidencia interina de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela se han sumado esfuerzos para dejar en claro esta posición, cuyos avances se exponen en este libro.”

 

 

 

 

En palabras del Dr. Andrés Guerrero: “este es un tema que afecta directamente al espacio geográfico que conforma nuestra Comunidad Iberoamericana”.

  

Por ello, os animamos a formular vuestras preguntas y propuestas a la Comisión Permanente Consultiva de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

 

La comunicación con la mencionada Comisión Permanente Consultiva está  abierta  a la Comunidad Jurídica Internacional, siempre a través del correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

haciendo constar como asunto:

 

Ref.-  Guayana Esequiba – indiscutible soberanía Venezuela

 

 

 

El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”

 

(Artículo 10 de la Constitución de Venezuela)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica