Noticias y Comunicaciones de interés 2021 (2)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS.

 

(13 de abril de 2021)

 

 

VI Seminario Internacional Permanente

 

“LA CUENCA MEDITERRÁNEA,

MIGRACIONES Y DERECHOS HUMANOS”

 

15 al 17 de abril de 2021

     Desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, ambos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar que nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, forma parte integrante del Comité Científico del VI Seminario Internacional Permanente que bajo el título “La Cuenca Mediterránea, Migraciones y Derechos Humanos”, se celebrará los próximos días 15 al 17 de abril de 2021.

 

 

 

 

       Este Seminario está coorganizado, entre otras prestigiosas entidades, por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España) y por su “Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público”, con el que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene colaborando desde, al menos, el año 2018 en el análisis y estudio de las relaciones Sur-Sur desde el punto de vista académico.

 

       En esta ocasión, se trata de analizar las relaciones de poder de los Estados, las migraciones internacionales, la crisis ecológica y la amenaza constante de catástrofes naturales entre las que destaca la actual pandemia del Covid-19, de la que aún poco conocemos sobre su trascendencia.

 

          Se prestará especial atención a los aspectos relativos a Derechos Humanos y, correlativamente, a su aplicación en la enseñanza universitaria. Con ello también se pretende atender a la observación de su presencia en los temarios de las diferentes materias, así como en la interrelación social en las aulas y espacios públicos universitarios.

 

 

 Considerando que los fines principales de nuestra Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) son la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, que garantice los Derechos Humanos y el respeto a la seguridad jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana, la intervención de nuestro Presidente Dr. Andrés Guerrero, está prevista para la mañana del jueves 15, junto a otros expertos ponentes, en la Conferencia magistral de inicio:

“Migraciones y condiciones críticas de los Derechos Humanos”.

 

 

Acceder al programa completo:

PROGRAMA - VI SEMINARIO INTERNACIONAL PE[...]
Documento Adobe Acrobat [1.6 MB]

_______________________

 

 

Dadas las circunstancias impuestas por la situación epidemiológica y la crisis del coronavirus, las Jornadas del Seminario se celebrarán mediante procedimientos telemáticos a través de la Plataforma Teams.

 

Todos los interesados en asistir a este Seminario deben acceder a este enlace, y completar el formulario.

 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=6sSEXw03nkuDDHVvi_G1H_ZstvxUj6pOmRCz27IDt-lUMjdDUk02T0tBVUZGRVMxVlk4NTUwTTcyWS4u


 

Posteriormente, se facilitará la invitación y la clave de acceso


 


 

 "Todos los migrantes tienen que ver sus derechos humanos respetados"

ANTÓNIO GUTERRES, Secretario General de la ONU

74 Asamblea General de Naciones Unidas (2019)

 

 

ECUADOR: COMITÉ DE EXPERTOS OBSERVADORES ELECTORALES INTERNACIONALES DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB) INFORMA SOBRE EL RESULTADO DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES REALIZADAS EN EL DIA DE AYER.


(12 de abril de 2021)

Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, el Comité de Expertos Observadores Electorales Internacionales de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) informa de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se dirigieron al país para reconocer la participación cívica de la Ciudadanía en la jornada democrática que tuvo lugar ayer, 11 de abril.


 

La Presidenta del CNE, Dra. Diana Atamaint, destacó, entre otros aspectos, la eficiencia en el funcionamiento del sistema informático, el compromiso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, el acompañamiento de la Fuerza Pública, y la participación de los observadores internacionales:

Los ecuatorianos hemos dado señales muy claras para que los actores políticos y sociales y nuestros gobernantes tengan presente que somos un pueblo que quiere vivir en democracia, en un país incluyente”.

 

Habiendo constatado el gran comportamiento cívico y democrático de la Ciudadanía ecuatoriana, enviamos el más respetuoso saludo de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) al Presidente Electo Excmo. Sr. Guillermo Lasso, le felicitamos por su reciente elección como mandatario de la Nación Ecuatoriana, le deseamos el mayor de los éxitos en la gestión que encabezará a partir del 24 de mayo venidero, y de antemano nos ponemos a su grata disposición para coadyuvar en la tarea e iniciativas a desarrollar.

 

 

 

“El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”

.

Presidente electo Guillermo Lasso

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: XIII COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE ARBITRAJE Y DERECHO MERCANTIL. AUDIENCIAS EN EL DIA DE HOY- ARBITRO DR. WALTER DEL AGUILA CACERES.

 

(12 de abril de 2021)

 

 

XIII COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE

ARBITRAJE Y DERECHO MERCANTIL

Universidad Carlos III de Madrid, España

6 de noviembre 2020 a 16 de abril de 2021

 

Audiencias

Matrice (Madre Patria) del 12-16 abril de 2021

 

Organizado por:

Universidad Carlos III de Madrid

Con la colaboración de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI/UNCITRAL)

 

http://www.mootmadrid.es/2021/

 

 

El Jurista peruano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Walter del Aguila es miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Coordinador Nacional de la Misión presencial de nuestra Asociación en Perú, como Observadores Electorales Internacionales acreditados por el JNE de Perú, en las elecciones celebradas ayer, 11 de abril de 2021, en primera vuelta.

 

El Abogado Walter del Aguila, Consultor Independiente y Arbitro experto, es Miembro de la Orden del Ilustre Colegio de Abogados de Lima - Perú; Miembro Mayor de la Inter-American Bar Association – IABA con sede en Washington D.C. – USA; Miembro de Miami International Arbitration Society – MIAS con sede en Miami, Florida – USA; y, Miembro en The New York City Bar Association – NYC Bar con sede en New York – USA.

 

     Desde nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, conjuntamente con nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de Centros y Cortes de Mediación, Arbitraje y Conciliación para el Comercio Justo, comunicamos la participación, en el día de hoy, del Dr. Walter Del Aguila como árbitro en el trámite oral de Audiencias del Moot Madrid, dirigido a estudiantes de Facultades de Derecho de todo el mundo o alumnos de Institutos o Escuelas de postgrado, en los que el estudio del Derecho forme parte del programa, que pretendan ofrecer una alta especialización teórico-práctica a sus alumnos. 

 

 


 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL.

 

GUAYANA ESEQUIBA:

“LA INDISCUTIBLE SOBERANÍA DE VENEZUELA.”

 

Libro Blanco: La Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo /

White Book: The Venezuelan Claim of the Esequibo Territory”

 

(5 de abril de 2021)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Esequibo_(Venezuela)

 

 

      A través de nuestro Presidente, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, y desde nuestra COMISIÓN PERMANENTE CONSULTIVA sobre Guayana Esequiba  y  la Defensa de la indiscutible Soberanía de Venezuela, consideramos de gran interés histórico e informativo la publicación que, respecto de la mencionada reclamación, edita el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, Diputado Dr. Williams Dávila, miembro de de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), titulada:

 

“Libro Blanco: La Reclamación Venezolana del Territorio Esequibo / White Book: The Venezuelan Claim of the Esequibo Territory”

 

 

NOTA EDITORIAL:

 

“Este libro analiza la posición de Venezuela en relación con su reclamo contra Guyana sobre el territorio del Esequibo, de acuerdo con el Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual se firmó con el objetivo principal por parte de Venezuela, de lograr un arreglo pacífico, satisfactorio y aceptable para las partes. El fracaso de la Comisión Mixta que fue designada conforme a lo que estipulaba el Acuerdo devino en un clima de hostilidad política creado por Guyana hacia Venezuela, que tuvo como consecuencia la firma del Protocolo de Puerto España, en el año 1970. Ahora bien, una vez culminado el lapso, Venezuela propuso a Guyana la resolución de la controversia por la vía de la negociación directa, pero ésta no aceptó, sino que propuso optar por el arreglo judicial ante la Corte Internacional de Justicia, cuestión que fue rechazada por Venezuela. En este caso, las partes solamente han adoptado la figura de los Buenos Oficios para la resolución de la controversia, omitiendo entonces el resto de los medios de solución pacífica de controversias contemplados en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, a saber, la "negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección." La postura venezolana siempre se ha centrado en el arreglo práctico de la controversia, bien sea por la vía diplomática o política, pero nunca en aceptar la vía judicial como método de solución por estar totalmente en contra de la naturaleza del acuerdo, razón por la cual desde la presidencia interina de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela se han sumado esfuerzos para dejar en claro esta posición, cuyos avances se exponen en este libro.”

 

 

 

 

En palabras del Dr. Andrés Guerrero: “este es un tema que afecta directamente al espacio geográfico que conforma nuestra Comunidad Iberoamericana”.

  

Por ello, os animamos a formular vuestras preguntas y propuestas a la Comisión Permanente Consultiva de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) sobre Guayana Esequiba y la indiscutible Soberanía Venezuela.

 

La comunicación con la mencionada Comisión Permanente Consultiva está  abierta  a la Comunidad Jurídica Internacional, siempre a través del correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

haciendo constar como asunto:

 

Ref.-  Guayana Esequiba – indiscutible soberanía Venezuela

 

 

 

El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”

 

(Artículo 10 de la Constitución de Venezuela)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica