Noticias y Comunicaciones de interés 2021 (3)

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE DERECHO AMBIENTAL, PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB).

 

(21 de julio de 2021)

 

 

INFORMACION LEGISLATIVA, DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

DE ACCESO PUBLICO ONLINE

 

21-7-2021 COMUNICADO GENERAL - Dº Ambien[...]
Documento Adobe Acrobat [235.0 KB]

 

 

 

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

VENEZUELA: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN “JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB) EN RESGUARDO DEL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN VENEZUELA.

 

APOYO Y DIFUSION DE LA “ALERTA INTERNACIONAL” Y DEL “LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL” REALIZADO, EL PASADO DÍA 13 DE LOS CORRIENTES, DESDE EL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA (E) DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

 

(16 de julio de 2021)

Comunicado Asociación Juristas de Iberoa[...]
Documento Adobe Acrobat [235.8 KB]
ANEXO - VE-2021-07-010. Alerta internaci[...]
Documento Adobe Acrobat [1.7 MB]

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y SUMANDO PARA UNA MEJOR FORMACION, TRANSPARENCIA E INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(14 de julio de 2021)

 

 

 

      Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos conjuntamente con nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, nos complace comunicar que, con fecha 24 de junio de 2021, se ha celebrado acto formal virtual para la ratificación y firma oficial del CONVENIO DE COLABORACIÓN entre:

 

       -  la Fiscalía General de Cuentas de la República de Panamá, representada por la Dra. Waleska R. Hormechea Beluche, Fiscal General de Cuentas, y

 

           -  nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), representada por nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero.

 

 

 

       La Fiscalía General de Cuentas es un ente de Derecho Público, creado mediante Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, que tiene como función investigar las presuntas irregularidades  contenidas en los reparos efectuados por la Contraloría General de la República de Panamá en las cuentas de empleados y agentes de manejo, que afecten los fondos y bienes públicos, con estricto apego a la garantía Constitucional del Debido Proceso.

 

        La visión que la Fiscalía General de Cuentas (FGC) plantea como expectativa ideal de futuro es la de:

       “Consolidarnos a mediano plazo, como una instancia de investigación patrimonial eficaz, efectiva y eficiente, cimentada en una metodología científica, mejores prácticas e innovación tecnológica, con recurso humano técnico y especializado, dentro de una cultura organizacional de trabajo en equipo institucional e interinstitucional, mejora continua y orientada al logro de las metas trazadas, con la optimización de los recursos financieros para brindar un servicio de calidad al usuario.”

 

 

 

        La Fiscal General Dra. Hormechea aprobó la Resolución FGC-070-20 de 28 de octubre de 2020, por la que se desarrolló el reglamento del régimen interno del Consejo Editorial de esta instancia de investigación patrimonial, que pretende ser medio para fomentar la evolución y fortalecimiento de la preparación académica de los lectores de su publicación:

 

 

Revista Jurídica El Erario

https://www.fiscaliadecuentas.gob.pa/?page_id=14172

 

 

 

        De igual manera, con el objetivo de fortalecer el recurso humano especializado, demás servidores públicos encargados de llevar adelante las investigaciones por afectación patrimonial y el proceso de cuentas en general, hoy cuentan con una nueva plataforma educativa adscrita a la Fiscalía General de Cuentas (FGC): el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Académico (IFPA), según Resolución FGC-073-20, de 12 de noviembre de 2020.

 

 

      En estas dos mismas líneas de trabajo, se ha venido coordinando, desde el último trimestre de 2020, la firma  del Convenio de Cooperación Mutua entre la Fiscalía General de Cuentas (FGC) y nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), con la finalidad de establecer lazos formales de cooperación interinstitucional práctica, partiendo de la capacitación técnica, del fomento y desarrollo de la “Integración Iberoamericana” para la mejor transparencia y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de la Comunidad Iberoamericana.

 

 

         La “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene como fin primordial la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, en cualquier sector directa o indirectamente relacionado con el mundo del derecho, mediante la reafirmación de postulados compartidos que aseguren una administración de justicia y un ejercicio profesional independientes e imparciales, accesibles al ciudadano, que garanticen los Derechos Humanos y el respeto a la Seguridad Jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana.

 

 

 

A la Fiscalía General de Cuentas le interesa ser un referente a nivel regional, tomando en cuenta que son muy pocos países los que tienen una jurisdicción especializada a nivel constitucional y que tiene sus dos componentes, tanto el patrimonial como el penal, con una fiscalía independiente en lo funcional y administrativo, dijo la Fiscal General de Cuentas, Dra. Waleska R. Hormechea.

 

 

 

Por su parte, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero Guerrero, Presidente de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) agregó que: para nosotros, además de ser un honor y una gran satisfacción compartir , es muy importante poder contar con la Fiscalía General de Cuentas en este proyecto de colaboración y firmar este documento, que ha sido consensuado por ambas partes y que refleja de igual manera lo que verdaderamente queremos hacer, un ejemplo de la evolución armónica, positiva y constante de un país”.  

 

https://www.fiscaliadecuentas.gob.pa/?p=16507

 

 

Un honor, y un deber, trabajar juntos!!

 

 

 

“La principal preocupación de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es la de alcanzar la Unidad Regional, en el sentido

de aunar una serie de países que, divididos en distintos continentes, tenemos una estructura personal, filosófica y moral común.

 

Nuestra Asociación comprende a todos aquellos países que tengan, o históricamente hayan tenido, como

lengua vehicular el español o el portugués.

 

Las lenguas expresan ideas, que están fundamentadas en educación y principios filosóficos.

 

Todo ello es base para conseguir, de iure o de facto, una Unión Supranacional Iberoamericana (UNSIB), que

ayude a proteger los derechos y libertades de los Ciudadanos de cada uno de nuestros países, que contribuya al

mantenimiento del Estado de Derecho y Democracia en nuestras respectivas naciones, y que consolide

la consecución de una seguridad y de un orden jurídico global iberoamericano.”

 

Dr. Andrés Guerrero

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

 

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y SUMANDO PARA UNA MEJOR FORMACION E INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(6 de julio de 2021)

 

          Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos conjuntamente con nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, nos complace comunicar que, con fecha 2 de marzo de 2021, se ha firmado un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre:

 

        - la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Bolivia, representada por su rector, Ing.   Julio César Medina Gamboa, y

 

     - nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), representada por nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero,

 

con la finalidad de establecer lazos formales de cooperación interinstitucional práctica, partiendo del fomento y desarrollo de la “Integración Iberoamericana” para la mejor transparencia y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de la Comunidad Iberoamericana.

 

 

 

     Nuestro especial reconocimiento a la mediación y apoyo, para alcanzar este acuerdo de cooperación mutua, del Departamento de Relaciones internacionales y Convenios (DRIC) de la UMSS, que dirige el Mgr. Freddy Arce Balcazar.

 

 

           La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es una institución pública de educación superior, creada mediante Ley de la República, de 05 de noviembre de 1832 y reconocida por los artículos 91, 92 y 93 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, comprometida con la región y, con la misión social de identificar y vincular los avances científicos y tecnológicos del desarrollo regional y nacional, así como la finalidad de apoyar la formación y capacitación de los recursos humanos, a través de investigación e interacción social. Formar profesionales con ética, social, técnica y científicamente comprometidos que, contribuyan a la diversificación de la matriz productiva, la economía, la seguridad y soberanía alimentaria, el equilibrio ecológico y el respeto a las visiones sociales de las culturas que integran nuestra sociedad boliviana. De igual forma, tiene como visión, constituir la mejor universidad del país, reconocida por su trabajo en docencia, investigación y servicio a la comunidad.

 

         La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta con una sede principal en la ciudad de Cochabamba en la que se encuentran varias de sus 14 facultades, con su propia infraestructura de acuerdo a sus requerimientos; así, la Facultad de Medicina está ubicada junto al Hospital de tercer nivel de la ciudad, siendo un hospital universitario.

 

En la actualidad tiene vigente 83 perfiles profesionales de grado y alrededor de 215 programas de posgrado. Cuenta además con carreras desconcentradas que funcionan en provincias del departamento de Cochabamba, con el propósito de facilitar la accesibilidad de la población de las diversas zonas geográficas a la Educación Superior.

 

           La “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene como fin primordial la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, en cualquier sector directa o indirectamente relacionado con el mundo del derecho, mediante la reafirmación de postulados compartidos que aseguren una administración de justicia y un ejercicio profesional independientes e imparciales, accesibles al ciudadano, que garanticen los Derechos Humanos y el respeto a la Seguridad Jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana.

 

          De nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), subrayamos que son cuatro los Observatorios Iberoamericanos que han resultado más relevantes para la firma de este Convenio Marco de Cooperación:

 

            1.- Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública como punto de encuentro, información y seguimiento a prácticas de Buen Gobierno y Calidad en la Gestión Pública, asegurando Participación Ciudadana.

 

             2.- Observatorio Iberoamericano de Deontología y Buenas Prácticas Jurídicas.

 

             3.- Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos.

 

        4.- Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas.

 

 

            La unión, la solidaridad y la suma de esfuerzos nos hacen más fuertes para alcanzar nuestros objetivos: una mejor formación académica que respalde una mejor “Integración Iberoamericana”.

 

 

             Un honor trabajar juntos!!

 

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

 

 

“Convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida . . . “

 

Conferencia mundial sobre la educación superior

UNESCO, París 5-9 de octubre de 1998

 

 

“ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB): SEGUNDO INFORME DE NUESTRO ”OBSERVATORIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO AMBIENTAL, PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE”.

 

(1 de julio de 2021)

      Presentamos el Segundo Informe emitido desde el ”Observatorio Iberoamericano sobre Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), cuyo Coordinador General es el Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano y miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero.

 

 

            Actividades en las que el Observatorio Iberoamericano ha estado presente.-

 

 

 

Algunas instituciones hermanas en la región, en orden alfabético:

 

 

Esta información junto con algunas nuevas publicaciones,  normativas y sentencias también se incluyen en el 2º Informe Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental – Junio 2021:

2º INFORME Observatorio Iberoamericano d[...]
Documento Adobe Acrobat [289.1 KB]

 

 

Para más información:

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS.

COMUNICADO DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB), OBSERVADORA INTERNACIONAL DE LAS ELECCIONES GENERALES 2021 CELEBRADAS EN LA REPUBLICA DEL PERU, SOLICITANDO AUDITORIA ELECTORAL DE LA

 ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 

(28 de junio de 2021)
28-6-2021 COMUNICADO GENERAL - Evolución[...]
Documento Adobe Acrobat [236.8 KB]


 

“Sigamos colaborando juntos en el éxito de las Elecciones Generales que se celebren en los respectivos países de nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad Ciudadana través de sus votos.”

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ABOGACIA ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DEL SINU “ELIAS BECHARA ZAINUM” – SECCIONAL CARTAGENA (COLOMBIA).

 

(21 de junio de 2021)

 

 

22 y 23 DE JUNIO DE 2021

EVENTO INTERNACIONAL ONLINE

 

 

     Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, y a través del Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar la celebración, en el marco de la XIII Conmemoración del Día del Abogado, del:

 

II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ABOGACIA

ACIERTOS Y DESAFIOS DEL DERECHO MODERNO

 

organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” – Seccional Cartagena (Colombia) en asociación con el Colegio Colombiano de Derecho Social y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos los días 22 y 23 de junio de 2021.

 

 

 

      Dentro de una serie de actuaciones comunes pactadas para alcanzar un acuerdo marco de cooperación mutua, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene el honor de haber sido invitada en calidad de “Aliada” de dicho evento online de trascendencia internacional estando prevista nuestra participación en el acto de inauguración que tendrá lugar mañana, 22 de junio de 2021, entre 8.00 y 9.00 horas locales.

 

 

         En palabras de la Dra. Bleidis Vanessa Quintana Pérez, Directora de la Escuela de Derecho y de la Dra. Claudia Patricia Flórez Hernández, Directora del Consultorio Jurídico, ambas de la Universidad del Sinú “Elías Bechara Zainúm” – Seccional Cartagena (Colombia):

 

         “En estos momentos en que el aciago acontecimiento del coronavirus ha generado inestabilidad física, económica y emocional en todos los ámbitos del planeta y de modo muy particular en el gremio de abogados sean en el ejercicio libre, o en la rama judicial, que se profundizan en una crisis de la administración de justicia y en el ejercicio del derecho.

 

        Atendiendo  esto, la  Universidad  del  Sinú  “Elías Bechara Zainúm” - Seccional  Cartagena, Colombia, extiende los lazos de fraternidad, para que, en el marco de la Conmemoración al Día del Abogado, invitarles a participar en el II Congreso Internacional de la Abogacía.”

 

          Dado que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene como fin primordial la búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, en cualquier sector directa o indirectamente relacionado con el mundo del derecho, mediante la reafirmación de postulados compartidos que aseguren una administración de justicia y un ejercicio profesional independientes e imparciales, accesibles a la Ciudadanía, que garanticen los Derechos Humanos y el respeto a la Seguridad Jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana, ratificamos la gran importancia que supone establecer lazos de cooperación interinstitucional práctica, para profundizar en la formación de abogados, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes y comunidad académica en general, labores todas que desarrollamos desde nuestros Observatorios y Comisiones Iberoamericanas:

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/observatorios-y-comisiones-iberoamericanos-de-la-asociaci%C3%B3n-juristas-de-iberoam%C3%A9rica-asjurib/,

 

destacando especialmente el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

          Por lo anteriormente expuesto, os animamos a aprovechar esta excelente oportunidad que se nos brinda a los Juristas de participar y seguir este evento internacional online:

 

II Congreso Internacional de la Abogacía:

“Aciertos y Desafíos del Derecho Moderno”

 

que contará con destacados expertos panelistas y conferencistas de nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana.

 

 

Acceder al Programa completo, con horarios y ponentes:

PROGRAMA OFICIAL- II CONGRESO INTERNACIO[...]
Documento Adobe Acrobat [263.6 KB]

 

 

Inscripciones en:

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd4hP1AauopS_bAk0-n-4iCR2njuo0Bpyp6EOM-yvMEL8tzWQ/viewform

 

 

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: “LA IDEOLOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.”

 

(14 de junio de 2021)

 

 

16 de junio de 2021

18.00 horas Madrid (España)

 

Vía Internet, desde la Biblioteca del Senado (España)

 

https://bit.ly/3iGsrTs

 

Queridos amigos:

 

El Jurista y Ciudadano Iberoamericano Profesor Fernando Oliván López, Doctor en Ciencias Políticas e ICADE (Derecho y Economía), Profesor Titular Universitario de Derecho Constitucional, Director del Observatorio Euromediterráneo de Espacio Público y Democracia de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y entre otras muchas actividades, miembro del Consejo del Foro Hispano Marroquí de Juristas, del que fue presidente, Fundador y ex director del Aula de Migración y Asilo en el Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), responsable de la fundación de los servicios jurídicos estables de la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), es un gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas.

 

 

El Profesor Fernando Oliván  es miembro y Coordinador Académico de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, ambos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar que el Profesor Dr. Fernando Oliván ha continuado avanzando en sus estudios, investigaciones y reflexiones, y pasado mañana, 16 de junio de 2021, a las 18.00 horas (Madrid, España), y desde la Biblioteca del Senado, presentará, su nuevo libro titulado:

 

La ideología de los Derechos Humanos.

Una arqueología de la razón humanitaria.,

 

estando acompañado excelentemente en dicho acto por los Profesores y Senadores Javier de Lucas y Santiago Castellá, y por la Expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga Serrano.

 

 

 

Desde la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos al Profesor Dr. Fernando Oliván todo nuestro apoyo y cooperación en toda su labor en favor de la Integración Iberoamericana, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

NOTA.-  Resumen que nos facilita la Editorial:

 

Con este libro Fernando Oliván nos introduce en un viaje simbólico, verdadera exploración arqueológica que nos lleva hasta las raíces más profundas de nuestro ser social y político. Viaje, que como nos recuerda el autor, no está exento de riesgos y peligros pues, como en toda exploración sincera sobre el pasado, no dejará de haber descubrimientos inquietantes y tenebrosos. El libro viene a señalar los fundamentos ideológicos, no pocas veces confundidos con los religiosos y míticos, sobre los que se levanta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano y, con ello, la doctrina de los derechos humanos. Un libro lleno de erudición, pero de ágil lectura que nos conduce a los orígenes mismos de nuestra cultura política. Verdadera autopsia, en el sentido etimológico del término, de lo que somos y de dónde venimos y, por ello, condición necesaria para saber a dónde vamos. El libro trastoca absolutamente la idea clásica de los derechos del hombre, nos revela herencias insospechadas y nos lleva, en más de una ocasión, a la duda sobre algunos de los valores fundamentales de nuestro orden político. Su lectura deja al desnudo las entrañas de la razón humanitaria.

 

Indice facilitado por la Editorial:

INDICE - La Ideología de los Derechos H[...]
Documento Adobe Acrobat [29.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica