Noticias y Comunicaciones de interés 2021 (4)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ACCESO GRATUITO AL LIBRO “CONTRIBUCIONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO EN VENEZUELA".

 

HOMENAJE AL PROF. ALBERTO BLANCO-URIBE QUINTERO

 

(26 de noviembre de 2021)

 

 

 

 

Con fecha del pasado día 18 de los corrientes, por mediación e impulso de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT), se celebró la presentación, vía Zoom, del Libro:

 

"CONTRIBUCIONES A LA CONSTRUCCIÓN DEL DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO EN VENEZUELA. HOMENAJE AL PROF. ALBERTO BLANCO - URIBE QUINTERO.”,

 

interesante y sensible acto académico en el que se nombró al Dr. Blanco-Uribe como Miembro Honorario de AVDT.

 

 

 

Entre otros méritos profesionales, el Abogado y Consultor Alberto Blanco-Uribe Quintero, con especialización en Derecho Público-Constitucional, Administrativo, Tributario e Internacional- (D.E.A.) de la Universidad Robert Schuman (Estrasburgo, Francia),  es Fundador y ex Coordinador de la Cátedra Libre de Derechos Humanos UCV; Fundador y ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Ambiental; Miembro del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana; del Instituto Venezolano de Estudios de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; del Centro de Investigación y Promoción de Cultura Jurídica (Director de Derechos Humanos); de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo; y de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario.

 

 

 

El Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero es miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General de nuestro”Observatorio Iberoamericano sobre Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”.

 

Desde el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas” de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que apoya toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía,  nos complace informar que el libro “Contribuciones a la Construcción del Derecho Procesal Tributario en Venezuela. Homenaje al Prof. Alberto Blanco-Uribe Quintero", está disponible en la Web de la AVDT, para ser descargado gratuitamente.

 

https://linktr.ee/laavdt

 

 

A través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)os invitamos a seguir dando visibilidad a estas oportunidades de Formación Continua de Juristas, así como también a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2021.

 

(25 de noviembre de 2021)

 

"Toda Mujer Tiene Derecho a una Vida Libre de Violencia,

tanto en el Ámbito Público como Privado"

 

Capitulo II. Derechos Protegidos. Articulo 3.

Convención de Belem do Para. 

 

 

“La violencia, aunque se concentre solo en una parte de la sociedad, nos afecta a todos: deja cicatrices en la

siguiente generación y debilita el tejido social.

 

Se puede trazar una línea directa entre la violencia contra las mujeres, la opresión civil y los conflictos violentos, como

dejan patente el uso de la violación y la esclavitud sexual como instrumentos de guerra y la misoginia

que recorre el extremismo violento.”

 

Mensaje de António Guterres, Secretario General ONU, para 2021 (extracto)

 

 

          Especialmente sensibilizados con esta lacra universal y social (violencia contra mujeres y niñas) que representa una grave violación de los Derechos Humanos y que incide negativamente tanto en las víctimas como en su entorno inmediato, desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y por mediación de nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica), en el que colaboran diversos Juristas de nuestra Comunidad Iberoamericana y que está coordinado por dos destacadas Ciudadanas Iberoamericanas expertas en la materia, la Jurista venezolana Dra. Ana Lucina García Maldonado y la Jurista colombiana Dra. Mónica León del Río, lamentamos profundamente que aún sea necesario mantener una fecha de concienciación pública internacional como la de hoy: significa que aún nos queda un largo camino que recorrer hasta alcanzar una sociedad libre de violencia de género y doméstica.

 

Comunicado 25-11-2021 ELIMINACION VIOLEN[...]
Documento Adobe Acrobat [246.0 KB]

 

 

         Como ya hicimos el año pasado, desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), APOYAMOS y DAMOS DIFUSIÓN a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE: “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy”, por la que la Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 Días de activismo contra la violencia de género, del 25 de noviembre al 10 de diciembre. Para ello, “insta a los gobiernos, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a las y los jóvenes, al sector privado, a los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.”

 

         Desde la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra enhorabuena al ESFUER-ZO y nuestro solidario apoyo a la LABOR de todos los CIUDADANOS IBEROAMERICANOS, en general, y a los JURISTAS, en particular, que, con su cotidiana lucha, hacen posible el camino hacia una sociedad solidaria e igualitaria, libre de abusos y violencia.

 

 

 

“Si estás convencido de que tu causa es justa,

continúa luchando

Rigoberta Menchú

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CELEBRADO FORO DEBATE SOBRE LA SITUACION JURIDICA EN VENEZUELA DEL INTERINATO DEL PRESIDENTE (E) JUAN GUAIDÓ.

 

(17 de noviembre de 2021)

 

 

 

         Anteayer, 15 de noviembre de 2021, coordinado y organizado por el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra "Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), junto con la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), entidad con la que tenemos suscrito un acuerdo de Cooperación Interinstitucional, y el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, celebramos en Madrid (España), el Foro de Debate presencial y gratuito, titulado:

 

“VENEZUELA: ¿CABE LA CONTINUIDAD CONSTITUCIONAL DEL INTERINATO?” (*),

 

(*) El Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un acto en ejecución directa e inmediata del artículo 333 de la Carta Magna. Se trata de una iniciativa normativa de la Asamblea Nacional que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos y como fundamento de la transición democrática. De acuerdo con la reforma del dicho Estatuto, el 5 de enero de 2022, vence la prórroga aprobada para la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, a través de la Comisión Delegada, lo que a su vez da sustento legal al mantenimiento del Gobierno interino que preside el Ciudadano Juan Guaidó.

 

 

     La apertura del Conversatorio y presentación de los invitados estuvo a cargo del Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa, Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y anfitrión en el Salón de Actos de la sede de SEI.

 

 

       Nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, manifestó el apoyo de nuestra Asociación a la legitimidad constitucional de la prórroga de la Presidencia interina de Venezuela del Ciudadano Juan Guaidó . . . Y todo ello, con la única finalidad de que como Presidente (e) pueda cumplir el mandato popular de restablecer la Democracia Participativa en Venezuela, mediante la convocatoria de las preceptivas Elecciones legales, justas, transparentes y democráticas.

 

         Como moderador del evento, el Dr. Guerrero dio paso a la exposición de cada uno de los exper-tos invitados.

 

 

       El Dr. Orlando Viera Blanco, Embajador Plenipotenciario de Venezuela en Canadá - Pte. (E) Guaidó, Abogado y Politólogo, miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), comenzó su exposición leyendo el Preámbulo de la Constitución de Venezuela (CBV), para luego resaltar los artículos 233, 333 y 350 de dicha Norma Suprema, en relación con la lucha por la recuperación de la Democracia en el país:

 

        “ . . . a quienes piden unidad política, le pedimos solidaridad universal por el valor superior de la vida, la libertad y la democracia. La continuidad del interinato no es un capricho. Es un asunto jurídico.

 

         1.- El orden de suceder constitucional establecido en el art. 233 de la CBV, no es una previsión política sino de iure. El Dispositivo indica que mientras no haya elecciones libres del nuevo presidente, el presidente encargado se mantendrá en el cargo.

 

        2.- Existen tres razones fundamentales para justificar la representación legítima del estado venezolano por parte del Gobierno interino (G.I. ):

          2.1. Protección a de los activos en el exterior y cualidad para atender reclamos y demandas judiciales

          2.2 Mantener la visibilización de la grave crisis humanitaria en Venezuela y el apoyo internacional.

     2.3 Liderar la plataforma civil y ciudadana en búsqueda de una negociación que permita recuperar la democracia, la institucionalidad, los principios republicanos y nuestra esencia cultural, ciudadana e identitaria, como pueblo libre, soberano, democrático y pluralista.

 

        3.- Venezuela, al igual que Cuba, demanda de un apoyo continuo de la Comunidad Internacional. El proble-ma no es solo de los venezolanos. Es un reto global. La amenaza es contra toda latinoamericana que pretende ser dominada por la Titania del diseño cubano, un proyecto continental totalitario. De ahí a causar graves impactos en el continente y el resto del mundo, es una realidad en proceso.

 

        4.- Sólo con leer y conocer los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela [lo cual ha generado una investigación formal ante la CPI], el mundo puede saber la gravedad del régimen que enfrentamos.

 

        5.- La continuidad del G.I. en Venezuela no es garantía de pertenencia por la Paz, la Justicia, los Derechos Humanos, la Libertad y la Democracia. Es mantener cohesionadas las alianzas que apoyan ese fin, y consolidar esfuerzos por ese objetivo.

 

 

        El Dr. José Ignacio Guédez, Representante Diplomático de Venezuela en Marruecos - Pte. (E) Guaidó, Abogado y Politólogo, Presidente de la Asociación Causa Democrática Iberoamericana, miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), se refirió a que:

 

           “ . . . en Nicaragua, como en Venezuela, los fraudes a la soberanía popular no se cometen un día específico sino que son continuados, producto de la represión, el control social, las violaciones de Derechos Humanos y la ausencia de un Estado de Derecho.

 

         Actualmente, en Venezuela no hay instituciones legítimas e independientes que representen y protejan a la población. No hay vigencia efectiva ni de la Constitución Nacional ni de los Derechos Humanos. No existe seguridad ni jurídica ni personal, sino un sistema represivo y arbitrario altamente politizado.

 

           La Presidencia interina llena el vacío del poder, luchando con un régimen de facto (usurpador).

 

          Es necesario reconstruir el Estado en Venezuela, tanto en lo institucional y jurídico, como también en lo so-cial y económico. La suma de Estado de Derecho con Estado de bienestar, amalgamado por el requisito indispensable: la libertad.”

 

 

        El Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, Presidente del Capítulo España de Bloque Constitucional de Venezuela, miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), expuso las bases legales del nombramiento del Presidente interino, refiriéndose a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela, al Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (una iniciativa normativa de la Asamblea Nacional que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos y como fundamento de la transición democrática) y la Ley de Reforma parcial del mismo, destacando especialmente la regulación de cuáles son los fines de la transición democrática:

 

          Artículo 2.- Los fines de la transición democrática son el pleno restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y la reversión de la emergencia humanitaria compleja, con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales y los derechos humanos. En la actuación de los órganos del Poder Público se dará prioridad a la procura de elecciones libres, justas y verificables;

 

concluyendo que,

   

         “hasta que no se alcance la sustitución del régimen usurpador, la devolución institucional y el restablecimien-to del orden constitucional rige, con base constitucional legítima, la Presidencia interina”.

 

 

       El Dr. Blas J. Imbroda, Abogado, Ex Presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (CAPI), experto en Derecho Penal Internacional, lleva, desde el año 2017, trabajando en el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

        En su intervención ha explicado que el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional ha tenido una primera fase que es el examen preliminar, en el que la Fiscalía debía de ocuparse de analizar el caso de Venezuela con pruebas que se presentaron, incidiendo concretamente en la importancia de las pruebas internas, claves y esenciales, habiendo quedado “horrorizado” por el contenido de los documentos y pruebas a los que ha accedido.

 

          “Es de especial trascendencia la decisión de la Fiscalía CPI de pasar el caso de la Fase del Examen Prelimi-nar a la siguiente, que se denomina "Fase de Investigación" ante la Sala de Cuestiones Preliminares. Esto significa que el procedimiento continúa y lo hace precisamente en la fase que conducirá a la determinación de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela y a su enjuiciamiento.

 

         Hay que seguir trabajando. La Fiscalía tiene que ser muy firme y determinante, y hacer muy bien el trabajo para que la Sala, tras las numerosas pruebas de las que va a disponer, conduzca a los responsables al banquillo de los acusados. Y por supuesto seguir apoyando a las víctimas de tan graves crímenes.

 

           Esperamos que un día haya Justicia!!”

 

 

         Entre el público asistente, también versado en la materia, destacó la intervención del Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela “en el exilio”, Dr. Rafael Ortega, miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

         El Dr. Andrés Guerrero dio por finalizadas las excelentes intervenciones de invitados y de Juris-tas entre el público asistente, recordando la importancia de un retorno a la Democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas, y la imperiosa necesidad de terminar con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo venezolano, debiéndose inmediatamente restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales.  

 

 

         El acto se clausuró con el llamamiento del Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa al apoyo y solidaridad, por parte de la Comunidad Internacional, en general, y de Europa, en particular, para el pueblo venezolano y su recuperación democrática.

 

 

 

 

 

_________________________

 

 

 

           Este Foro de Debate sobre Venezuela no es una materia que podamos dar por finalizada en sus conclusiones, por lo que todos aquellos interesados podrán formular sus preguntas o presentar sus comentarios y/o propuestas a través de la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), remitiendo correo electrónico a la dirección:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

     Busquemos e impulsemos juntos la solidaridad Iberoamericana e Internacional siempre a favor de la Democracia, del Estado de Derecho, y de la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana!!

 

 

_________________________

 

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

BOLIVIA: DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES. SEPARACION DE PODERES. DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.  

 

NECESIDAD DE RESTITUCION DE LOS 2/3

 EN EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

 

(16 DE NOVIEMBRE DE 2021)

 

“En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles,

o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes,

de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes

y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”

Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.

En octubre de 2020, se modificaron, en Bolivia, 21 artículos de los reglamentos de la Cámara de Diputados y del Senado para suprimir los “dos tercios” (2/3) de votos de los miembros presentes, que posibilitaban un debate sobre la pertinencia y valoración de los proyectos de Ley en el procedimiento legislativo, para adoptar acuerdos sobre materias tales como: ascensos en la Policía y Fuerzas Armadas; designación de Embajadores; moción de dispensación de trámites; impugnación a Senadores; moción de modificación del orden del día; honores públicos; impugnación a la elección de un legislador; creación de comisiones especiales; pasar por alto el reglamento y sesiones por tiempo y materia.

 

Ahora, estas disposiciones se pueden realizar con mayoría absoluta.

 

Desde el lunes 8 de noviembre de 2021, tal y como informa la prensa boliviana, gremiales y el bloque de oposición política-cívica cumplen un paro centrado en Santa Cruz, Potosí y, en menor medida, en Cochabamba y Tarija, en demanda de la restitución de los “dos tercios” en la adopción de medidas legislativas. 

 

Dentro de la alta labor que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene realizando en pro de la “Integración Iberoamericana”, del respeto y de la mejor protección y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana y estando manifiestamente sensibilizados con las protestas que se vienen realizando por la Ciudadanía boliviana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra "Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), realizamos, en apoyo de sus demandas, el siguiente Comunicado.

 

Comunicado ASJURIB 15-11-2021 - BOLIVIA [...]
Documento Adobe Acrobat [245.5 KB]

  Busquemos e impulsemos juntos la solidaridad Iberoamericana e Internacional siempre a favor de la Democracia, del Estado de Derecho, y de la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana!!

 

 

  

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORO DEBATE SOBRE LA JUSTICIA EN VENEZUELA. TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL EXILIO.

 

(12 de noviembre de 2021)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

ACTO PRESENCIAL Y GRATUITO

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2021 - 11:00 HORAS

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (ESPAÑA)

 

 

 

       Dentro de la alta labor que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene realizando en pro de la “Integración Iberoamericana”, del respeto y de la mejor protección y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana, se encuentra la de prestar nuestro total apoyo a los Foros de Debate que ayudan a promocionar y a consolidar la Democracia y el Estado de Derecho de los países que conformamos nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

 

 

       Estando manifiestamente sensibilizados con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra "Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), junto con el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, el Instituto de Derecho Procesal Colombo-Venezolano (IDPCV), el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP), el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP), y la Asociación de Venezolanos de Salamanca (AVESA), apoyamos, difundimos y participamos en el Conversatorio presencial en Salamanca (España) titulado:

 

 

“HACIA DÓNDE VA LA JUSTICIA EN VENEZUELA”,

 

Foro que se celebra especialmente en apoyo a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

 

          Destacamos especialmente que la anfitriona de este encuentro sobre justicia y poder judicial sea la Universidad de Salamanca (USAL), con más de 800 años de historia, con una permanente vinculación con las sociedades iberoamericanas y la cooperación entre sus países (Instituto Universitario de Iberoamérica), y en la que el pensamiento avanzado de Francisco de Vitoria ha hecho que se considere a Salamanca cuna del Derecho Internacional.

 

         En la historia de la Universidad de Salamanca, los estudios de derecho tuvieron siempre una especial relevancia. Igual que Bolonia, la Universidad de Salamanca nació como un centro eminentemente jurídico, y desde sus orígenes fue objetivo prioritario de sus protectores regios el impulso de un saber cuya valoración en los primeros tiempos de su andadura expresaban bien las Partidas de Alfonso X El Sabio: “La sciencia de las Leyes es como fuente de justicia, e aprovéchase della el mundo mas que de otra sciencia”.

 

            En palabras de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Dr. Andrés Guerrero:

 

           “Salamanca está en el corazón de los Iberoamericanos, en sus cabezas y en su formación: todos los que estamos defendiendo la Democracia, la Libertad, todos los que tenemos la voluntad de ayudar a nuestros compatriotas a pesar de los problemas, todos llevamos el germen que nació en un momento determinado en la Escuela de Salamanca, que representa los valores que el ser humano tiene como más importantes y de los que más orgulloso se tiene que sentir.”

 

 

 

 

      No estando técnicamente disponible en esta ocasión la intervención online, y dada la gran expectación que ha suscitado la materia a tratar en este encuentro, todos aquellos interesados que no puedan acudir presencialmente al Foro de Debate podrán formular sus preguntas o presentar sus propuestas a través de la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), remitiendo correo electrónico a la dirección:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

referenciando en el asunto: Foro Debate Justicia Venezuela.

 

          Os esperamos!!

 

 

 

  Busquemos e impulsemos juntos la solidaridad Iberoamericana e Internacional siempre a favor de la Democracia, del Estado de Derecho, y de la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de la Comunidad Iberoamericana!!

 

 

  

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

 

Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORO DEBATE SOBRE LA SITUACION JURIDICA EN VENEZUELA DEL INTERINATO DEL PRESIDENTE (E) JUAN GUAIDÓ.

 

(10 de noviembre de 2021)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

ACTO PRESENCIAL Y GRATUITO

LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

16:30-20:00 HORAS MADRID (ESPAÑA)

 

 

 

 

Dentro de la alta labor que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) viene realizando en pro de la “Integración Iberoamericana”, del respeto y de la mejor protección y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de nuestra Comunidad Iberoamericana (“Ciudadanía Iberoamericana" y “Unión Supranacional de Naciones Iberoamericanas – UNSIB”), se encuentra la de prestar nuestro total apoyo a los Foros de Debate que ayudan a promocionar y a consolidar la Democracia y el Estado de Derecho de los países que conformamos nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

Estando manifiestamente sensibilizados con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra "Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), junto con la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), entidad con la que tenemos suscrito un acuerdo de Cooperación Interinstitucional, y el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, hemos coordinado y organizado un Conversatorio presencial en Madrid (España) titulado:

 

 

VENEZUELA: ¿CABE LA CONTINUIDAD CONSTITUCIONAL DEL INTERINATO?” (*),

 

 

(*) El Estatuto que rige la Transición a la Democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es un acto en ejecución directa e inmediata del artículo 333 de la Carta Magna. Se trata de una iniciativa normativa de la Asamblea Nacional que aspira a preservar la Constitución de 1999 como pacto de convivencia para la vida cívica de los venezolanos y como fundamento de la transición democrática. De acuerdo con la reforma del dicho Estatuto, el 5 de enero de 2022, vence la prórroga aprobada para la continuidad de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, a través de la Comisión Delegada, lo que a su vez da sustento legal al mantenimiento del Gobierno interino que preside el Ciudadano Juan Guaidó.

 

 

según invitación que sigue a continuación:

15 noviembre 2021 - Foro Venezuela - INV[...]
Documento Adobe Acrobat [242.7 KB]

 

 

No estando técnicamente disponible en esta ocasión la intervención online, y dada la gran expectación que ha suscitado la materia a tratar en este encuentro, todos aquellos interesados que no puedan acudir presencialmente al Foro de Debate podrán formular sus preguntas o presentar sus propuestas a través de la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), remitiendo correo electrónico a la dirección:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

referenciando en el asunto: Foro Debate Venezuela.

 

 

Os esperamos!!

 

 

Busquemos e impulsemos juntos la solidaridad Iberoamericana e Internacional siempre a favor de la Democracia, del Estado de Derecho, y de la promoción, respeto y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de la Comunidad Iberoamericana!!

 

  

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica