Noticias y Comunicaciones de interés 2021

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: COMO AYUDAR A PROMOVER LA ECONOMIA TRAS LA PANDEMIA POR COVID-19.

 

(3 de abril de 2021)

 

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible,

el empleo y el trabajo decente para todos

 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

 

         A través de nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Angel L. Valverde, Abogado especializado en Derecho de la Empresa Familiar y Tributación, y miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos presenta una nueva y práctica publicación en cuya preparación y redacción ha intervenido junto a otros expertos en la materia, y que recomienda leer a todo Jurista Iberoamericano, asesor de empresa, que tiene apoyar a su cliente tras la crisis económica provocada, entre otras circunstancias, por la pandemia del Covid-19:

 

“Volver a crecer: Claves para hacer crecer los negocios en el futuro que viene”.

 

 

       “Las transformaciones que se están produciendo y que se producirán son de gran envergadura e implican evidentes riesgos para muchas empresas, pero también se abren oportunidades.”

 

 

Ficha técnica:

Volver a Crecer-Abril 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat [43.0 KB]

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ARBITRAJE DE INVERSIONES EN PERÚ (EN EL MARCO DE LAS DISPOSICIONES DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LOS ACUERDOS).

 

(1 de abril de 2021)

 

 

El Jurista peruano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Walter del Aguila es miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

El Abogado Walter del Aguila, Consultor Independiente y Arbitro, es Miembro de la Orden del Ilustre Colegio de Abogados de Lima - Perú; Miembro Mayor de la Inter-American Bar Association – IABA con sede en Washington D.C. – USA; Miembro de Miami International Arbitration Society – MIAS con sede en Miami, Florida – USA; y, Miembro en The New York City Bar Association – NYC Bar con sede en New York – USA.

 

El Dr. Del Aguila comparte con nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) su trabajo académico inédito titulado: 

 

ARBITRAJE DE INVERSIONES: PERÚ (EN EL MARCO DE LAS DISPOSICIONES DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS DE LOS ACUERDOS)

 

 

         Su contenido puede ayudarnos, como Juristas Iberoamericanos, a profundizar en el conocimiento y la valoración de los métodos alternativos de solución de conflictos, especialmente, el “Arbitraje de Inversiones”, y en la conveniencia de formar tanto a árbitros como a negociadores, que permita tener profesionales calificados para integrar los equipos de negociación de los acuerdos comerciales.

 

      A través de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB),  felicitamos el trabajo preparado por el Jurista Walter del Aguila, al que damos difusión desde nuestro Observatorio Iberoamericano para la Formación Continua de los Juristas.

 

Arbitraje de Inversiones-Walter Del Agui[...]
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

 

       Entendemos que estas publicaciones plasman el compromiso con la función social inherente a la Abogacía, y su responsabilidad para con la protección y defensa de los Derechos y Libertades de la Ciudadanía, propias de un consolidado Estado de Derecho.

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB): PRIMER INFORME DE NUESTRO ”OBSERVATORIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO AMBIENTAL, PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE”

 

(30 de marzo de 2021)

 

 

         Presentamos el Primer Informe emitido desde el ”Observatorio Iberoamericano sobre Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), cuyo Coordinador General es el Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano y miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero.

 

 

 

          Actividades en las que el Observatorio Iberoamericano ha estado presente.-

 

 

        Nuevas normativas.-

 

Plan de protección del medio natural y del paisaje de L’Alta Garrotxa

 

 

 

 

1º Informe Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental - Marzo 2021:

1º INFORME Observatorio Iberoamericano d[...]
Documento Adobe Acrobat [249.2 KB]

 

Para más información:

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

PERU: LA ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA (ASJURIB) ACREDITADA COMO OBSERVADORA ELECTORAL INTERNACIONAL EN LAS ELECCIONES GENERALES DE LA REPUBLICA DEL PERU.

 

(26 de marzo de 2021)

 

 

En nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y su “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”  contamos con  varios Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos que han participado como Observadores Internacionales en diversos procesos electorales de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

En los últimos años, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha sido designada y ha participado en Misión de Observación Electoral Internacional en las elecciones generales de Panamá (2019) y en las de Bolivia (2020).

 

     En esta ocasión, por Resolución Nº 0366 - 2021 - JNE de 11 de marzo de 2021, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) tiene el honor de haber sido ACREDITADA, como “Observadora Internacional” en las Elecciones Generales que se celebrarán el domingo 11 de abril de 2021 en Perú, para elegir al Presidente de la República, dos Vicepresidentes, 130 Congresistas de la República y 5 Parlamentarios Andinos para el período gubernamental 2021-2026.

 

       El trabajo presencial y diario de los miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales en Perú será apoyado, continuada y telemáticamente, por un Grupo de Expertos de “Juristas de Iberoamérica” quienes, a través del Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación, realizarán el seguimiento para que se verifiquen todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

    Seguiremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales en la República del Perú.

 

“Colaboremos juntos en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana través de sus votos.”

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España), sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB): DERECHOS HUMANOS. INSTALACION DE UN NUEVO OBSERVATORIO AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD IBEROAMERICANA.

 

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO AMBIENTAL,

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE

 

(23 de marzo de 2021)

 

A principios de 2018 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó los Principios marco sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente a instancias del Relator Especial en la materia, John Knox. La aprobación de estos Principios no genera nuevas obligaciones para los estados, sino que se trata de la recopilación de las normas jurídicas ya existentes en los ámbitos nacional, regional e internacional sobre derechos humanos y medio ambiente. Los Principios vienen a suplir el vacío existente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en esta materia, elaborada antes del surgimiento del movimiento ambientalista moderno, y constituye un logro al visibilizar la interdependencia entre los derechos humanos y la naturaleza.

John H. Knox

Relator Especial de las Naciones Unidas

 sobre los derechos humanos y el medio ambiente

www.ohchr.org

 

El 6 de octubre 2016, el Consejo de Derechos Humanos aprobó por unanimidad una resolución que exhorta a todos los Estados a que respeten, promuevan y protejan el derecho de toda persona a participar en la vida cultural, incluida la capacidad de acceder al patrimonio cultural y disfrutar de él, y de tomar medidas para conseguir a este objetivo. (ver la resolución A/HRC/RES/33/20).

 

 

 

      Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano  Dr. Andrés Guerrero, nos complace comunicar la instalación formal, el pasado 4 de marzo de 2021, de un nuevo Observatorio de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que viene trabajando, desde hace ya casi medio año, en un área específica de los Derechos Humanos regulada en forma un tanto dispersa, que también necesita de una tutela jurídica no totalmente desarrollada en nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana:

 

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO AMBIENTAL,

PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE

 

         Dada su gran especialización y continua investigación en estas materias, nuestra Asociación ha designado como Coordinador General de este Observatorio Iberoamericano al distinguido Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano y miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero.

 

       

        Especializado en Derecho Ambiental y de la Ordenación del Territorio (D.E.S.S.) de la Universidad Robert Schuman, Estrasburgo, Francia, 1988, destacamos especialmente que el Dr. Blanco-Uribe Quintero es Profesor de pregrado y posgrado, de Derecho Constitucional, de Sistema de Derechos Humanos, de Ambiente y Derechos Humanos y de Derecho Internacional Ambiental en las Facultades de Derecho de Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad de Los Andes; y Profesor de Legislación Ambiental, Maestría de Arquitectura Paisajista, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

 

ACTIVIDADES EN CURSO DEL “OBSERVATORIO IBEROAMERICANO SOBRE DERECHO AMBIENTAL, PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE” DE NUESTRA ASOCIACION.

 

 

 

 

          Los próximos jueves y viernes, 25 y 26 de marzo de 2021, asistiremos al PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL Y ECOLOGIA que organiza, entre otras entidades, la Asociación Boliviana de Abogados Ambientalistas.

 

 

Programa: 

AGENDA PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE [...]
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

 

  El Proyecto “Reconéctate Con Tu Cultura / Reconnecting With Your Culture”, del que el Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero es Coordinador de las Relaciones Internacionales del Proyecto, Colaborador de su Comité Científico, y representante internacional de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), socia institucional y aliada internacional del Proyecto desde diciembre 2020.

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2020-5/

 

 

Bases para participar hasta el 30 de mayo de 2021: 

RECONÉCTATE-CON-TU-CULTURA-hasta-el-30-[...]
Documento Adobe Acrobat [204.8 KB]

 

Para más información:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ANTE LA PARTICIPACION DE VENEZUELA EN LA XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN ANDORRA, ABRIL 2021.

 

COMUNICADO DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA CAPITULO ESPAÑA

 

(22 de marzo de 2021)

 

 

 

Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho. y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), COMPARTIMOS, APOYAMOS Y DIFUNDIMOS:

 

 

El COMUNICADO de fecha 20 de marzo de 2021 que nos entrega nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero emitido por el  Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, del que él es miembro honorario, y que preside el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, y del que transcribimos su séptimo y octavo Considerando:

 

Que todos aquellos temas que han integrado la agenda de las Cumbres Iberoamericanas a lo largo de los últimos 10 años están directamente relacionados con los Derechos Humanos y con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

“Que en la Declaración de Salamanca en el 2005, cuando se dio la bienvenida a Andorra, reiteraron los países que la democracia es un factor de cohesión del espacio iberoamericano y en consecuencia reconocieron la necesidad de desarrollar una agenda iberoamericana que refuerce la calidad de sus democracias y su capacidad de responder a las expectativas de los ciudadanos en términos de protección de sus derechos y satisfacción de sus necesidades socioeconómicas.”

 

Comunicado del que también destacamos su Sexto ACUERDA:

 

Sexto: Solicitar de la Cumbre Iberoamericana un firme pronunciamiento en el que exija a Nicolás Maduro el cese de la violación de los derechos humanos cuya comisión ha sido denunciada por ACNUR, la celebración de elecciones libres y competitivas presididas por árbitros imparciales con acompañamiento internacional y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.”

 

 

Texto completo del Comunicado 20-03-2021 del Bloque Constitucional Venezuela – Capítulo España: 

 

20-03-2021 Comunicado Cumbre Iberoameric[...]
Documento Adobe Acrobat [206.5 KB]

 

 

 

Sigamos trabajando juntos y continuadamente en el respeto, promoción y mejor defensa de los Derechos Humanos!!

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: FORMACION CONTINUA DEL JURISTA.

 

“POLÉMICAS PROCESALES”

Jornada Internacional de Derecho Procesal

Internacional, virtual y gratuita

 

HOMENAJE AL PROFESOR RODRIGO RIVERA MORALES,

miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica”

(ASJURIB)

 

(18 de marzo de 2021)

 

RESERVA TU AGENDA

26 y 27 de marzo de 2021

 

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, nos complace informar sobre la “Jornada Internacional de Derecho Procesal” que, sobre Polémicas Procesales y gracias al impulso de la Universidad de Salamanca – USAL (España), Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal – IIDP, Academia de Ciencias Políticas y Sociales -  ACIENPOL (Venezuela), Universidad Católica del Táchira, Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara - IEJEL (Venezuela), Colegio de Abogados del Estado Mérida - Delegación Tovar, Multijurídica y Universitas Fundación, junto con el apoyo y difusión  de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), se celebra en homenaje al:

 

Profesor Rodrigo Rivera Morales

 

WhatsApp Video 2021-03-16 at 16.34.47.mp[...]
Archivo de audio/video MP3 [923.3 KB]

Con una extensa producción bibliográfica jurídico-científica en su haber, y con gran vocación docente, el Maestro Rivera Morales es Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), destacado e insigne Procesalista, Investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez, Presidente del Instituto Colombo-Venezolano de Derecho Procesal, Profesor de UCAT, miembro Capitulo España Bloque Constitucional, y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

        Excelentes ponentes de diferentes países de nuestra Comunidad Jurídica Iberoamericana tratarán sobre temas procesales de gran importancia práctica, tales como, por ejemplo:

 

Carga de la prueba: ¿una reliquia histórica?

El testimonio: grandeza y desprestigio

Prueba científica y las pericias contradictorias

Teoría del caso concreto y la importancia del acervo probatorio

Prueba ilícita. Matizaciones

Prueba electrónica. Su autenticidad

La Casación: el vórtice ambiguo. Presente y futuro

Independencia judicial y autonomía del Juez

El Juez en la era del post-COVID 19

Doble instancia penal

Inteligencia artificial, neurociencia y proceso

 

 

El Profesor Rodrigo Rivera Morales intervendrá en la ponencia “Reformas procesales: ¿una permanente crisis?” el viernes 26, y será el encargado de dar las palabras de cierre a esta interesante y práctica Jornada Internacional de Derecho Procesal.

 

 

Acceder al Programa completo, con horarios y ponentes:

Programa-JIDerechoProcesal.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

 

Inscripciones en:

 

https://mailchi.mp/5ef0384ee1bd/jornada

 

 

Importante:

No olvides unirte al grupo de Telegram para la interacción de la Jornada:

https://t.me/joinchat/GYgXoP4iQwb09_J6

 

Más información en:

https://universitasfundacion.com/ji-derecho-procesal/

 

 

A través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la  formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB) EN RESGUARDO DEL DEBIDO PROCESO, LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA PRESERVACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN BOLIVIA

 

(15 de marzo de 2021)

 

Comunicado de Juristas de Iberoamérica [...]
Documento Adobe Acrobat [228.8 KB]

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

 

 

COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA: TRABAJANDO JUNTOS Y SUMANDO PARA UNA MEJOR FORMACION E INTEGRACION IBEROAMERICANA.

 

(11 de marzo de 2021)

 

           Desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, nos complace comunicar que, con fecha 26 de febrero de 2021, se ha firmado un CONVENIO DE COLABORACIÓN entre:

 

           - la Universidad Central (UNICEN) de Cochabamba (Bolivia), representada por su Rector Ing. Mgr. José Miguel Bustamante Amaya y

 

     - nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), representada por nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero,

 

con la finalidad de establecer lazos formales de cooperación interinstitucional práctica, partiendo del fomento y desarrollo de la “Integración Iberoamericana” para la mejor transparencia y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudadanía de la Comunidad Iberoamericana.

 

 

 

La Universidad Central – UNICEN fue fundada el 18 de enero de 1990 en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) constituyéndose en una de las primeras instituciones privadas al servicio de la educación y formación del profesional boliviano, consolidando Subsedes en las ciudades de La Paz (1995) y Santa Cruz de la Sierra (2012).

 

Consideramos de gran interés destacar que la misión de la Universidad Central - UNICEN es desarrollar una formación superior prestigiosa y accesible, que busca constantemente la excelencia en un ambiente de equidad, honestidad e integridad; brindando un futuro profesional promisorio a sus graduados por la congruencia entre la formación impartida y las necesidades del mercado laboral, logrando que se constituyan en gestores del cambio positivo y generadores de progreso.

 

 

 En palabras de la Universidad Central – UNICEN:

 

El ser humano es el centro y fin de todas sus actividades, esta centralidad y finalidad  compromete a asumir la responsabilidad de promover los valores y derechos de todas las personas a través de la educación superior con excelencia académica.”

 

 

       De nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), subrayamos que son cuatro los Observatorios Iberoamericanos que han resultado más relevantes para la firma de este Convenio Marco de Cooperación:

 

        1.- Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública como punto de encuentro, información y seguimiento a prácticas de Buen Gobierno y Calidad en la Gestión Pública, asegurando Participación Ciudadana.

 

          2.- Observatorio Iberoamericano de Deontología y Buenas Prácticas Jurídicas.

 

          3.- Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos.

 

     4.- Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas.

 

 

   Un honor trabajar juntos, uniendo sinergias para una mejor formación e “Integración Iberoamericana”.

 

 

          https://unicen.edu.bo/2021/03/04/alianza-internacional-entre-unicen-y-la-asociacion-juristas-de-iberoamerica-asjurib/

 

 

 

 

Convencidos de que la educación es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz, por lo que deberá ser accesible para todos a lo largo de toda la vida . . . “

 

Conferencia mundial sobre la educación superior

UNESCO, París 5-9 de octubre de 1998

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (art. 28) Y ODS DE LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS (objetivo 4).

 

(9 de marzo de 2021)

 

 

PRESENTACION EN BOLIVIA, DEL PROYECTO “RECONECTATE CON TU CULTURA – DIBUJA TU PATRIMONIO” (RCTC / RWYC), DE LA MANO DE NUESTRA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

 

Viernes 12 de marzo de 2021

 

2.00 p.m. (GMT-4) hora Bolivia

7.00 p.m (GMT+1) hora Madrid (España) / Francia

 

Acceso gratuito: meet.google.com/bos-reon-nia

 

Convocatoria abierta a niños y jóvenes

entre las edades de 5-17 años

 

#MiPatrimonio2021 / #MyHeritage2021

 

HASTA EL 30 DE MAYO DE 2021

 

 

 

      Nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, comunica que, con base en nuestro apoyo institucional y alianza internacional con el Proyecto gratuito “Reconéctate con Cultura – Dibuja tu Patrimonio” (RCTC / RWYC):

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2020-5/

 

desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, nos complace informar de que, por mediación de la Jurista boliviana Abogada Mabel J. Antezana Arispe en directa coordinación con nuestro representante internacional en el Proyecto “RCTC-RWYC”, el Jurista venezolano Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero, ambos Ciudadanos Iberoamericanos y miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), se realizará un Webinar gratuito de presentación y participación del Proyecto “Reconéctate con tu Cultura” creado por la Profesora Olimpia Niglio Soriente, del Centro de Investigación EdA, Italia.

 

        Participantes y presentación de actividades:

Próximas presentaciones de gran interés para nuestra Comunidad Iberoamericana:

 

13 de marzo de 2021

Venezuela

 

 

 

 

18 de marzo de 2021

Marruecos

 

 

 

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

 

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990)

 

  

 

Dr. Andrés Guerrero

Presidente

Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

Jurista y Ciudadano Iberoamericano (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO DE 2021.

 

(8 de marzo de 2021)

 

                                                            Fuente: Antena 3 Noticias

 

 

Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra más sincera y fraternal felicitación a las Juristas y Ciudadanas Iberoamericanas que, día a día, con su trabajo, están contribuyendo muy activa y eficazmente al reconocimiento y protección de los Derechos de las Mujeres como parte fundamental e imprescindible de los Derechos Humanos.

 

Felicitación extensiva a tantas otras mujeres que, con su cotidiana lucha, hacen posible el camino hacia una sociedad solidaria e igualitaria.

 

Entre las expertas que hace más de 26 años años trabajaron, redactaron, negociaron y consiguieron que se aprobara la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará), se encuentra la Jurista venezolana y Ciudadana Iberoamericana  Dra. Ana Lucina García Maldonado, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA), miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinadora de nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica).

 

 

 

 

La Dra. García Maldonado nos comparte la siguiente información por ella recopilada para entender la razón de un Día de la Mujer y las luchas que, desde el siglo X, las mujeres han dado para conseguir la igualdad, cuya lectura resulta muy instructiva y esclarecedora:

 

El 8 de Marzo como “Día Internacional de la Mujer”, fue instituido por la Asamblea  General de las Naciones Unidas,  en 1975, dentro de las actividades  conmemorativas  del Año Internacional de la Mujer, que celebró  el primer cuarto de siglo de haberse creado la Comisión de la Condición Jurídico-Social de la Mujer dentro de la ONU, por Resolución Numero 3010 de fecha 18 de Septiembre de 1972.

Dos años después, en 1977, la Asamblea General de la ONU, por medio de la Res. 32/142, Designó al 8 de marzo:” Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.”

 

 

Acceder a la nota completa en:

 

https://feminismoinc.org/2021/03/las-feministas-y-el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer.html

 

 

 

 

“Si estás convencido de que tu causa es justa,

continúa luchando”

(Rigoberta Menchú)

 

LUTO EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA: NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO ECUATOGUINEANO.

 

COMUNICADO GENERAL DE LA ASOCIACION

“JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

 

ESPECIAL LLAMAMIENTO AL APOYO HUMANITARIO DE NUESTRA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 

(8 de marzo de 2021)

 

8-3-2021 COMUNICADO GENERAL PESAME A LA [...]
Documento Adobe Acrobat [37.8 KB]

 

Acceso al contenido íntegro del comunicado firmado por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en relación al incendio ocurrido en el Cuartel Militar de Nkoantoma, de Bata:

 

https://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=17222

 

 

A través de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos nuestro más sentido pésame a las familias de todos los fallecidos (D.E.P.), y nuestro sincero apoyo al Pueblo Ecuatoguineano.

 

  

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

 

FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA/IABA):

 

MAS DE OCHENTA AÑOS DE HISTORIA.

 

ESPECIAL CELEBRACION DEL DIA DE LA MUJER.

 

EVENTO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – CONVERSATORIO: REFLEXIONES SOBRE TEMAS DE GÉNERO – 8 MARZO DE 2021 – 15:00 HS – (GMT-5)

 

 

(4 de marzo de 2021)

 

Hace más de 80 años, el día 16 de mayo de 1940, un grupo de abogados que representaba a 44 organizaciones profesionales de 17 naciones del hemisferio occidental, fundó la Federación Interamericana de Abogados – FIA (International Bar Association – IABA), para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia, y para la defensa del ejercicio profesional.

 

La Federación Interamericana de Abogados (IABA/FIA) es una organización internacional  de abogados y estudiantes de Derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales, con sede en Washington D.C. (USA). Está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil.

 

A título de ejemplo y entre otros, han ocupado su Presidencia los siguientes insignes Juristas Iberoamericanos: Dr. Manuel Fernández Supervielle - Cuba (1941-1943); Dr. Eduardo J. Couture - Uruguay (1951-1954); Dr. Pedro J. Mantellini G. - Venezuela (1981-1982); Dr. Federico Callizo Nicora - Paraguay (1990-1991); Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa - Venezuela (1993-1994); Dr. Raúl Izurieta Mora Bowen - Ecuador (1989-1990 y 1995-1997); y, Dr. Paulo Lins e Silva - Brasil (1998-1999).

 

Desde la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace informar de que el 2 de octubre de 2020, durante la celebración telemática de la 56ª Conferencia Anual, asumió la presidencia de la FIA/IABA para el período 2020-2021 el Jurista mexicano Dr. Roberto Flores de la Rosa, acompañándolo en su gestión la Secretaria General Dra. Lourdes Escaffi Venes (EE.UU.), y los demás miembros electos del Comité Ejecutivo de la entidad, entre los que nos honra destacar a la Jurista paraguaya y Ciudadana Iberoamericana Dra. Mª Pilar Callizo, miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

A través del Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), miembro individual de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA) y primer presidente de su Capítulo español, destacamos la gran labor que en favor de la defensa y empoderamiento de la mujer se viene realizando por la FIA, expresamente desde su:

 

COMITÉ XVIII DE FIA denominado DERECHOS DE LA MUJER.

 

Actualmente, dirigen el Comité las Juristas argentinas: Dra. Mabel N. Solano como Presidenta, siendo Vice-Presidentas la Dra. Maria Carolina Obarrio y la Dra. Maria Alejandra Pasquet.

 

Para el próximo lunes 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, se ha preparado especialmente por FIA un evento online:

 

CONVERSATORIO: REFLEXIONES SOBRE TEMAS DE GÉNERO – 8 MARZO DE 2021 – 15:00 HS – (GMT-5)

 

 

 

 

Inscribirse en:

 

https://zoom.us/webinar/register/WN_1VcYjULUQ--CA7KGPDwDRQ

 

 

 

  

     “La Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB), a través de nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica), considera importante SUMAR y AUNAR esfuerzos, promoviendo la participación y colaboración de todos los Juristas en la inclusión de la mujer en todos los ámbitos sociales, de manera igualitaria y equitativa, para la mejor defensa y erradicación de la violencia y discriminación contra la mujer en todas sus modalidades.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Mtr. Eva Ventura Díaz

Abogada.

Secretaria Adjunta a Presidencia “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos. (*)

 

 

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España) – sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: ESPAÑA. PUBLICIDAD ACTIVA EN LA LEY DE TRANSPARENCIA.

 

(1 de marzo de 2021)

 

 

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

 

Preámbulo

I

 

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

 

 

Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, y desde el  “Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública como punto de encuentro, información y seguimiento a prácticas de Buen Gobierno y Calidad en la Gestión Pública, asegurando Participación Ciudadana, conjuntamente con el  “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos”, ambos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace dar difusión a dos excelentes presentaciones sobre LA PUBLICIDAD ACTIVA EN LA LEY DE TRANSPARENCIA preparadas por el experto en el tratamiento de la información Dr. Luis María Hernández Olivera, Profesor Titular de la Universidad de Salamanca, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Traducción y Documentación.

 

 

Las Diapositivas que compartimos sobre la publicidad activa en la Ley de Transparencia, tanto en contratos como en procedimientos administrativos, han sido facilitadas de forma totalmente altruista por el  Profesor Dr. Hernández Olivera, quien las utiliza en sus clases de “Transparencia y Acceso a la Información” en la Universidad de Salamanca.  

 

Su contenido puede ayudarnos, como Juristas Iberoamericanos, a profundizar  en el conocimiento, y la valoración de la transparencia, protección y reutilización de la información pública en el contexto de una sociedad democrática, fundamental para cualquier profesional que vaya a trabajar en archivos y centros de información de la  Administración Pública, tanto en España, como en el resto de países que conformamos nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

Imagen archivo: El Norte de Castilla

 

 

El Dr. Hernández Olivera es Coordinador del Doble Grado en Ciencia Política y Administración Pública e Información y Documentación  de la Universidad de Salamanca; miembro fundador de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), entidad a la que ha estado ligado desde sus inicios, habiendo tenido responsabilidades de Presidencia y de  las Áreas de Formación y Publicaciones; Director del Grupo de investigación DataReg; y, Director de las Revistas Tábula y Archivam.

 

 

Acceder a las presentaciones:

La publicidad activa en la Ley de Transparencia (Proced. jurídicos)

P. Transp 6 Procd.juridicos.pptx
Presentación Microsoft Power Point [2.2 MB]
P. Transp 6 Procd.juridicos.pdf
Documento Adobe Acrobat [157.7 KB]

 

La publicidad activa en la Ley de Transparencia (Contratos)

P. Transp 3 Contratos.pptx
Presentación Microsoft Power Point [2.0 MB]
P. Transp 3 Contratos.pdf
Documento Adobe Acrobat [199.0 KB]
 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: FORMACIÓN CONTINUA DE LOS JURISTAS

(25 de febrero de 2021)


 

WEBINAR INTERNACIONAL SOBRE LITIGACIÓN ORAL:

Preparación de la Teoría del Caso


Miércoles 3 de marzo de 2021


EVENTO SIN COSTO
- Inscripción Previa –

 

Se entregará certificado de asistencia

con valor curricular internacional.

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, y por mediación de la Jurista y Ciudadana Iberoamericana miembro de nuestra Asociación, Abogada Mabel J. Antezana Arispe comunicamos la celebración del Webinar Internacional, virtual, gratuito y eminentemente práctico organizado por Alianza Interamericana de Abogacía Oral® , un equipo de líderes profesionales, humanos y talentosos, que entienden las necesidades del abogado litigante de América Latina.

 

 

 

    Este Webinar está diseñado para los Estudiantes de Derecho, Litigantes, Jueces, Docentes, y personas que ejercen alguna profesión afín a la Abogacía:

 

TITULO: Preparación de la Teoría del Caso

FECHA: Miércoles 3 de marzo de 2021

DURACIÓN: 1.5 horas

IDIOMA: Español

EXPOSITORES: Max Gould y Peter Mitchell (EE.UU.)

MODALIDAD: Online | Zoom

CERTIFICADO: Con valor curricular

 

MUY IMPORTANTE - CUPO: 100 lugares

 

INSCRIPCIÓN PREVIA NECESARIA:  

https://www.abogaciaoral.com/inscripcion-teoria-del-caso.html

 

 

     

        Es una excelente oportunidad para escuchar a dos grandes Abogados:  

 

    Max Gould: Recibió su Doctorado en Leyes de la New York University School of Law y su Licenciatura en Artes de Harvard University. En 1986, se unió a la Legal Aid Society of New York. Como miembro de esta asociación, ha trabajado para la División Civil, Penal y de Migración. En la División Civil ha representado a clientes en asuntos inmobiliarios, familiares, de beneficios e incapacidad; en la División Penal ha representado clientes acusados de delitos graves, delitos menores y violaciones procesales; y en la División de Migración ha representado a inmigrantes sujetos a deportación. Actualmente pertenece a la División de Defensa Penal en las oficinas del Bronx representando a personas acusadas de todo tipo de delitos. Ha sido profesor invitado por la California Western School of Law, y ha impartido cursos de litigación en Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

 

      Abogado Peter Mitchell: Es Director de Capacitaciones de la Legal Aid Society of New York, la defensoría pública más grande de los Estados Unidos de América. Es responsable del entrenamiento de más de 1,000 empleados incluyendo abogados e investigadores. Además, tiene 20 años de experiencia como abogado defensor en los tribunales de Manhattan. Recibió su Doctorado en Leyes de la New York University School of Law y su Licenciatura en Artes de Harvard University. Ha dictado más de 200 cursos y talleres en Estados Unidos, Ecuador, Panamá, México y Perú.


 

 

     Descripción del contenido del Webinar: Desarrollar una teoría del caso es una de las tareas más importantes que debe realizar un abogado litigante al prepararse para una audiencia. Su trabajo es ordenar la información antes del juicio, organizarla, simplificarla y presentarla al tribunal en un modelo simple que explique qué sucedió y por qué tiene derecho a un veredicto favorable. Este es el objetivo de la teoría de caso.

 

       El litigante debe decidir qué evidencia y argumentos va a ignorar, así como cuáles va a enfatizar. El producto final debe ser una visión coherente y lógica de lo sustancial del asunto penal que sea consistente con el sentido común, que apoye las fortalezas y encuentre formas de compensar las debilidades.

 

       No se puede sobrestimar la importancia de la teoría del caso. Siempre hay dos lados en cada proceso judicial. Para que su lado gane, necesita una buena teoría del caso.


 

Horario por Zonas:

14:00 a 15:30 - (UTC-7) Tijuana/San Diego California EE.UU.

16:00 a 17:30 - (UTC-6) Ciudad de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

17:00 a 18:30 - (UTC-5) Colombia, Cuba, Ecuador, Nueva York, Panamá, Perú

18:00 a 19:30 - (UTC-4) Bolivia, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela

19:00 a 20:30 - (UTC-3) Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay

22:00 a 23:30 – (UTC+0) Portugal

23:00 a 00:30 – (UTC+1) España


 

Para más información dirigirse al Abogado Marco Maklis, Presidente de la Alianza Interamericana de Abogacía Oral:

mmacklis@abogaciaoral.com

 

 

   

   A través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)os invitamos a seguir dando visibilidad a estas oportunidades, eminentemente prácticas, de Formación Continua de Juristas, así como también a la situación de la formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)


 

 

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: NUEVA SESION PRELIMINAR DEL CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS 2021.

 

(22 de febrero de 2021)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

 

DESDE ESTRASBURGO (FRANCIA)

 

JUEVES, 25 DE FEBRERO DE 2021

17:30 horas Madrid (España)

 

WEBINAR GRATUITO preparatorio del próximo

“Congreso Mundial del Derecho” / ”World Law Congress” 2021

que se celebrará en Colombia  el 2 y 3 de diciembre de 2021

 

 

“Protección Internacional de Familias y Niños”

“International Protection of Families and Childrens”

 

 

A través del Jurista español y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), os animamos a uniros a esta importante sesión virtual de tan relevante evento jurídico con repercusión mundial: World Law Congress 2021.

 

 

AUN ESTAS A TIEMPO!!

 

 

Puedes inscribirte en:

 

https://zoom.us/webinar/register/WN_uLdq0yOTR_-VrfBReW2OCw

 

Habrá traducción simultánea ESP/ENG.

 

Una vez inscrito, recibirás un e-mail de confirmación para unirte al Seminario Web.

 

 

JUNTOS, SIGAMOS SUMANDO TODOS ACTIVAMENTE!! en defensa de los Derechos Humanos, y para la promoción de los valores de una sociedad democrática y en el respeto del Estado de Derecho.

 

 

 

_____________________

 

 

 

 

Sobre la importancia de estas sesiones preliminares online, recordemos las palabras del Ciudadano Iberoamericano, Jurista español  y Doctor en Derecho, Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association (WJA) y de la World Law Foundation (WLF), entidades organizadoras del World Law Congress 2021 en Colombia:

 

 

“Quiero invitarte a las Opening Sessions que hemos preparado con motivo del World Law Congress ´21. Como tal vez recuerdes, el World Law Congress de ´19 celebrado en el Teatro Real de Madrid tuvo un gran impacto internacional y reunió en Madrid a 2.000 juristas de más de 60 nacionalidades en 20 mesas redondas paralelas con líderes globales, que incluyó a Jefes de Estado, Presidentes de Tribunales Constitucionales y Tribunales Supremos y otros líderes en el ámbito de la economía, la filosofía, la prensa…con el objetivo de promover el Estado de Derecho como garante de la paz y el gobierno de las Leyes. En coordinación con el Gobierno colombiano, hemos decidido adaptar las sesiones del World Law Congress  ´21 a la nueva realidad que afrontamos y organizar unas sesiones de trabajo híbridas en las que el World Law Congress pueda desplazarse a una ciudad del mundo y los panelistas puedan conectarse desde sus respectivas ciudades, hasta la celebración de las sesiones presenciales en Cartagena de Indias.”

 

 

 

 

En concordancia con la labor integradora que el Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), viene realizando conjuntamente con la Asociación desde la Declaración de Salamanca (España) 2018 de Ciudadanía Iberoamericana, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha recibido el encargo de preparar, implementar y dirigir una Mesa de Debate que llevará por título:

 

 

INTEGRACIONES SUPRANACIONALES.

LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA.

 

 

durante la celebración de dicho Congreso Mundial de Juristas, previsto para el mes de diciembre de 2021 en Colombia.

 

 

Declaración de Salamanca (España) 2018 - Ciudadanía Iberoamericana:

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 _ ESPAÑA_[...]
Documento Adobe Acrobat [432.6 KB]

COMUNIDAD INTERNACIONAL: PROYECTO “RECONECTATE CON TU CULTURA – DIBUJA TU PATRIMONIO” (RCTC / RWYC).

 

INVITACION Y PARTICIPACION DE LA INSTITUCIÓN PROTECTORA DE HUÉRFANOS DE LA ABOGACÍA (IPHA) DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM).

 

(18 de febrero de 2021)

 

Convocatoria abierta a niños y jóvenes entre las edades de 5-17 años

 

#MiPatrimonio2021 / #MyHeritage2021

 

HASTA EL 30 DE MAYO DE 2021

 

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (art. 28) Y ODS DE LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS (objetivo 4).

 

 

Nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, comunica que:

Durante los cuarenta y nueve años que llevo ininterrumpidamente siendo colegiado de nuestro querido Colegio de Abogados de Madrid, he constatado la gran labor, asistencia solidaria y apoyo que presta la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA) a niños y jóvenes ante la contingencia de la triste pérdida de nuestros compañeros.”

 

 

En relación con las actividades que impulsa la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA) para dar a los pequeños, entre otros apoyos y asistencia solidaria, un espacio de ocio, y con base en nuestro apoyo institucional y alianza internacional con el Proyecto gratuito “Reconéctate con Cultura – Dibuja tu Patrimonio” (RCTC / RWYC):

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2020-5/

 

 

desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar que, conjuntamente con dicha entidad, Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA), hemos invitado a niños y jóvenes de la Gran Familia IPHA a participar con sus dibujos en este gran Proyecto internacional y gratuito, directamente relacionado con la consecución del objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU del Derecho a la Educación y, particularmente, al fomento de una formación inclusiva de niños y jóvenes.

 

https://web.icam.es/la-ipha-invita-a-los-pequenos-as-a-participar-en-el-concurso-reconectate-con-tu-cultura-dibuja-tu-patrimonio

 

 

La Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía (IPHA) fue fundada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 1931, durante el mandato del Decano D. Ángel Ossorio y Gallardo.

 

Interesados en conocer más de IPHA, en seguir sus actividades solidarias y noticias, y/o en apoyar sus iniciativas:

 

https://web.icam.es/colegiados/colegio-social/institucion-protectora-de-huerfanos/

 

Correo: huerfanos@icam.madrid

Teléfono: (0034) 91 435 78 10 - Extensión 1929

 

 

 

 

       "No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

 

         Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990)

 

  

 

Dr. Andrés Guerrero

Presidente

Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

Jurista y Ciudadano Iberoamericano (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

PARAGUAY: DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD CONDICIONAL PARA EL JURISTA DR. EFRAÍN ALEGRE.

 

(17 de febrero de 2021)

 

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

 

 

    La Abogada Mª Pilar Callizo, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica”  (ASJURIB), nos acaba de comunicar una excelente noticia favorable para las garantías procesales y judiciales del procesado:

 

        Ayer por la tarde, fue revocada la prisión preventiva, presuntamente arbitraria, del Jurista y Político paraguayo Dr. Efraín Alegre, quien guardaba reclusión en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

 

        “Se realizó de oficio la audiencia, eso quiere decir sin petitorio de ninguna de las partes intervinientes. De las manifestaciones vertidas tanto por la defensa técnica como por el fiscal interviniente, este juzgado se percató que ambas partes tenían razones para requerir la revisión de las medidas cautelares; sin embargo, no lo hicieron. No obstante, el juzgado penal de Garantías, que tiene el deber y la obligación legal de respetar los principios y garantías de la Constitución consagrada en las leyes, convocó la audiencia”, argumentó la jueza Cynthia Lovera.

 

         (https://www.lanacion.com.py/politica/2021/02/16/otorgan-libertad-ambulatoria-al-cuestionado-efrain-alegre/)

 

       Estimamos que esta decisión ha sido producto de la presión mediática recibida, especialmente a través de redes sociales, desde nuestro gremio de Juristas en la Comunidad Iberoamericana, tanto a nivel nacional como internacional, en favor del derecho de defensa, de la protección frente a una detención presuntamente arbitraria, y de las garantías judiciales reguladas tanto en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, como en la Constitución Nacional y en el Código de Procedimientos Penales de Paraguay.

 

        Concretamente, con fecha del pasado día 10 de los corrientes y en esta misma Sección, a través del “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos” de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y por mediación de la Jurista paraguaya y Ciudadana Iberoamericana Abogada Mª Pilar Callizo, APOYAMOS y DIMOS DIFUSIÓN a la carta de unos Juristas paraguayos dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para denunciar la prisión presuntamente arbitraria del Dr. Efraín Alegre, en prisión desde el 28 de enero de 2021.

 

 

 Texto completo de la solicitud: 

Denuncia y solicitud accion urgente - AC[...]
Documento Adobe Acrobat [150.7 KB]

 

SUMEMOS PARA OBTENER GRANDES AVANCES!! Sigamos trabajando juntos y continuadamente en la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

 

VENEZUELA: WEBINAR LA AMENAZA DEL ORDEN TERRITORIAL EN VENEZUELA.

(16 de febrero de 2020)


 

INSCRIBETE – AUN ESTAS A TIEMPO!!

WEBINAR INTERNACIONAL Y GRATUITO

18 de febrero de 2021

02:00 p. m. en Caracas (Venezuela)

07:00 p.m. en Madrid (España)

 

 

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, comunicamos que:

 

 

El Ilustre Colegio de Abogados de Caracas que preside la Dra. Yvett Lugo, el Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela que preside el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa y la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), que preside el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, miembro honorario tanto del Iltre. Colegio de Caracas como del Capítulo España del Bloque Constitucional, se complacen en invitar, pasado mañana jueves 18 de febrero del 2021, al Curso virtual en la modalidad de Webinar por la plataforma Zoom Cloud Meetings, titulado:

 

 

"LA AMENAZA DEL ORDEN TERRITORIAL EN VENEZUELA.

LA RESISTENCIA DEL MUNICIPIO".

 

 

  

        Con una duración de 1 hora académica, contará con los siguientes destacados panelistas:

 

  •  Dra. María Concepción Mulino (Diputada/catedrática Universidad de Carabobo).

  •  Dr. Néstor Ecarri Angola (catedrático Monteávila/Universidad de Carabobo).

  •  Dr. Carlos Romero Mendoza (Coordinador de ECCOS de Paz ONG).

 

 

Intervendrán como moderadores los Juristas:

 

 

  •  Dr. Carlos Sarmiento Sosa (Bloque Constitucional Capítulo España).

  •  Abg. Luis Carlos Mejías Regnault (Ilustre Colegio de Abogados de Caracas).

 

 

 

Inscripción:

 

Link Zoom para inscribirse y registrar su cupo:

 

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcvcOyrqzMqHdRqE0rTrM1OHSTRUQ4WkiG2

 

 

 

Tras la inscripción a través del Link mencionado con anterioridad, se recibirá un correo electrónico de confirmación con la respectiva información para unirse al seminario web.

 

 

#VivaElGremioAbg

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

PARAGUAY: DERECHOS HUMANOS. DETENCION PRESUNTAMENTE ARBITRARIA DEL JURISTA DR. EFRAÍN ALEGRE.

 

(10 de febrero de 2021)


 

Artículo 9.
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

 

https://www.standup4humanrights.org/es/declaration.html


 

 

Nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) se coordina en sus actividades, principalmente, a través de sus diferentes Observatorios y Comisiones Iberoamericanos, constituidos con la finalidad de ser instrumentos eficientes para el análisis y la actuación en sus respectivas materias, sin ánimo de lucro, mediante la preparación, selección y construcción de un sistema de información con capacidad suficiente para vigilar y realizar el seguimiento de las situaciones que, en cada una de las materias de su especialidad, se produzcan en la Comunidad Iberoamericana, sirviendo de plataforma, en su caso, para la denuncia directa de las vulneraciones flagrantes de Derechos Humanos que, debidamente documentadas, les sean comunicadas por terceros, sean víctimas o no, o para el apoyo y/o difusión a las instadas por otras personas, físicas y/o jurídicas.

 

Como consta en la propia WEB de la ONU:

Ser libre de la detención arbitraria está estrechamente relacionado con otras secciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos: el derecho a la vida del artículo 3, la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes del artículo 5. 

El derecho a la libertad personal bajo la DUDH no es ilimitado, pero la detención debe ser llevada a cabo de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. Las autoridades sólo deberían detener a personas siguiendo procedimientos transparentes y públicos. Para evitar ser clasificada como arbitraria, una detención debe ser apropiada, predecible, proporcionada, necesaria y basada en la justicia. Por tanto, los países pueden privar a las personas de la libertad – con ciertos límites – mientras esperan juicio, y tras ser condenados y sentenciados, entre otras situaciones.”

 

(https://news.un.org/es/story/2018/11/1446301)

 

 


 

 

Con base precisamente en este derecho universal de protección ante la detención presuntamente arbitraria, a través de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos”, la Jurista paraguaya y Ciudadana Iberoamericana la Abogada Mª Pilar Callizo, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos pide dar difusión a la carta de unos Juristas paraguayos dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para denunciar la prisión presuntamente arbitraria del Dr. Efraín Alegre, político y abogado paraguayo, en prisión desde el 28 de enero de 2021, de la que extractamos el párrafo siguiente:

Considerando que, la Oficina del Alto Comisionado tiene mandato de la Asamblea General de las NN.UU. para promocionar y proteger todos los derechos humanos y que, dispone de un Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD), solicitamos su urgente intervención en atención que la detención arbitraria del Dr. Alegre reúnen los siguientes condiciones a) Cuando es manifiestamente imposible invocar fundamento jurídico alguno que la justifique… (Categoría I); b) Cuando la privación de libertad resulta del ejercicio de los derechos o libertades garantizados por los artículos 7, 13, 14, 18, 19, 10 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y respecto de los Estados Partes, por los artículos 12, 18, 19, 21, 22, 25, 26 y 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Categoría II); c) Cuando la inobservancia, total o parcial de las normas internacionales relativas a un juicio imparcial, establecidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales pertinentes aceptados por los Estados interesados, es de tal gravedad que confiere carácter arbitrario a la privación de libertad (Categoría III);”.

 

Texto completo de la solicitud:

Denuncia y solicitud accion urgente - AC[...]
Documento Adobe Acrobat [150.7 KB]

 


La Abogada Mª Pilar Callizo nos reseña cuáles de las disposiciones de la legislación vigente, de carácter nacional e internacional, se consideran vulneradas en la detención presuntamente arbitraria del Abogado y Político paraguayo Efraín Alegre, y que convierten, en su caso, a la medida cautelar en una pena anticipada, violando todas las garantías procesales y judiciales del procesado:

 

Convención Americana Sobre Derechos Humanos (1969)

Art. 7. Derecho a la libertad personal

Inc 1. "Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales"

Inc. 3. "Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamientos arbitrarios"

 

Art. 8. Garantías Judiciales

Inc. 1. "Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial..."

Inc. 2. "Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad."

 

 

Constitución Nacional – Paraguay (1992)

Art. 17. De los derechos procesales

"En el proceso penal o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a:

"1) que se presuma su inocencia"

Art. 19. De la prisión preventiva

"La prisión preventiva solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio".

 

 

Código de Procedimientos Penales – Paraguay (1998)

El art. 245 del CPP dispone las medidas cautelares de carácter personal, que son alternativas a la prisión preventiva como “La obligación de presentarse periódicamente ante el Juzgado u otra autoridad designada por este, como la Estación de Policía de su barrio”.

 

 

 

 

 

Sigamos trabajando juntos y continuadamente en la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

PANAMA: EJEMPLO DE TRANSPARENCIA. INFORME DE GESTION 2020-2021 DEL MAGISTRADO DE LA SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE PANAMA, H.M. CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ REYES.

(19 de enero de 2021)

 

 

 

         “El 2 de enero de 2021, se cumplió un año en el desempeño del cargo de Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

 

       Como integrante de la comunidad jurídica ahora en destino público, considero necesario  compartir a manera de Informe de Gestión del despacho que dirijo, las experiencias y reflexiones recogidas en este primer período.

 

          Cuando me postulé al cargo, lo hice convencido que el derecho es un instrumento eficaz de paz y orden social. Por imperfecto que sea, es la única opción a la anarquía y la violencia. También lo hice porque considero que en la vida debemos ser parte de la solución y no del problema. Y por mi formación humanista: el ser humano como sujeto y objeto de toda actividad. Ser y vida. Ser y tiempo.”

 

 

H.M. Carlos Alberto Vásquez Reyes

Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

 

 

 

 

 

Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública como punto de encuentro, información y seguimiento a prácticas de Buen Gobierno y Calidad en la Gestión Pública, asegurando Participación Ciudadana, conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, ambos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace dar difusión al Informe de Gestión que presenta el Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, insigne Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano, Presidente de nuestro “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”, que cumple su primer año como Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, período en el que:

La Covid-19 irrumpió sin invitación destruyendo todos los protocolos y la interacción social, parte esencial de los procesos jurídicos.”


 

Interesante ejercicio de reflexión y análisis:

El proceso de integrarse en un cuerpo colegiado complejo y reglado como lo es la Corte, requiere un período de ajuste. El abogado litigante tiene una visión externa del sistema. Un Magistrado tiene responsabilidades atinentes al Pleno y a la Sala en la cual ha sido designado.

Cada despacho tiene un equipo de trabajo con el cual el Magistrado debe integrarse como nuevo director y árbitro final de su producción jurídica.”


 

Acceder al Informe 2020-2021:

Enero 2021 - informe-de-gestion-mg-vasqu[...]
Documento Adobe Acrobat [6.6 MB]

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA. PRESENTACION DEL LIBRO DEL PROFESOR DR. FERNANDO OLIVAN LOPEZ:

 

“EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO. MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL PODER.”

 

(13 de enero de 2021)

 

 

19 de enero de 2021

19:00 horas Madrid (España)

 

 

Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, el 30 de septiembre de 2020 dimos a conocer, en esta sección de “Noticias y Comunicaciones de interés”, la nueva publicación del Profesor Dr. Fernando Oliván López, miembro y Coordinador Académico de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2020-3/

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: “EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO. MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL PODER.”

(30 de septiembre de 2020)

 

 

Ver noticia completa: 

30-09-2020 Noticias y Comunicaicones de [...]
Documento Adobe Acrobat [184.5 KB]

 

Nos complace comunicar que el Profesor Dr. Fernando Oliván López, gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas, hace la  presentación oficial de esta nueva aportación científico-jurídica el próximo 19 de enero de 2021 en Madrid:

 

“EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO.

Materiales para una teoría crítica del poder.”

 

trabajo en el que centra su atención en la “crisis” en la que histórica y periódicamente entra el “aparato político”, momento de debilidad institucional que amenaza con destruir el sistema del Estado Moderno.

 

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos al Profesor Dr. Fernando Oliván todo nuestro apoyo y cooperación en toda su labor en favor de la Integración Iberoamericana, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018, sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

NOTA.- Resumen que nos facilita la Editorial

Descripción

 

De todos los modos de organización política, el Estado Moderno ha sido el que ha alcanzado la mayor perfección sistémica. Sin embargo, también desde sus orígenes, el Estado tiene un punto débil, ese momento del cambio político que, inevitablemente, se produce cada cierto tiempo. En ese momento, el aparato político entra en una crisis que amenaza con destruirlo.

 

Los juristas, como los sacerdotes de las viejas religiones, se aprestan a borrar esos detalles. La ideología, la propaganda y el derecho se afanan en cubrir, con el velo de la legalidad, las vergüenzas del emperador desnudo. Sin embargo, son momentos de horror repletos de violencia, confrontación entre el poder constituido y un poder constituyente que busca abrir nuevos ciclos. Es a esto a lo que el autor, analizando las fortísimas dosis de violencia física y simbólica que se movilizan, denomina “Golpe de Estado”.

 

Este libro viene a hablar de estas vulnerabilidades, pero sobre todo de la ideología que han ido desarrollando los juristas y teóricos para ocultarlas.

 

 

Ficha técnica del libro:

24-9-2020 FICHA GOLPE DE ESTADO.pdf
Documento Adobe Acrobat [943.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica