Noticias y Comunicaciones de interés 2021

 

PANAMA: EJEMPLO DE TRANSPARENCIA. INFORME DE GESTION 2020-2021 DEL MAGISTRADO DE LA SALA TERCERA DE LA CORTE SUPREMA DE PANAMA, H.M. CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ REYES.

(19 de enero de 2021)

 

 

 

         “El 2 de enero de 2021, se cumplió un año en el desempeño del cargo de Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

 

       Como integrante de la comunidad jurídica ahora en destino público, considero necesario  compartir a manera de Informe de Gestión del despacho que dirijo, las experiencias y reflexiones recogidas en este primer período.

 

          Cuando me postulé al cargo, lo hice convencido que el derecho es un instrumento eficaz de paz y orden social. Por imperfecto que sea, es la única opción a la anarquía y la violencia. También lo hice porque considero que en la vida debemos ser parte de la solución y no del problema. Y por mi formación humanista: el ser humano como sujeto y objeto de toda actividad. Ser y vida. Ser y tiempo.”

 

 

H.M. Carlos Alberto Vásquez Reyes

Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

 

 

 

 

 

Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública como punto de encuentro, información y seguimiento a prácticas de Buen Gobierno y Calidad en la Gestión Pública, asegurando Participación Ciudadana, conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, ambos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace dar difusión al Informe de Gestión que presenta el Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, insigne Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano, Presidente de nuestro “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”, que cumple su primer año como Magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, período en el que:

La Covid-19 irrumpió sin invitación destruyendo todos los protocolos y la interacción social, parte esencial de los procesos jurídicos.”


 

Interesante ejercicio de reflexión y análisis:

El proceso de integrarse en un cuerpo colegiado complejo y reglado como lo es la Corte, requiere un período de ajuste. El abogado litigante tiene una visión externa del sistema. Un Magistrado tiene responsabilidades atinentes al Pleno y a la Sala en la cual ha sido designado.

Cada despacho tiene un equipo de trabajo con el cual el Magistrado debe integrarse como nuevo director y árbitro final de su producción jurídica.”


 

Acceder al Informe 2020-2021:

Enero 2021 - informe-de-gestion-mg-vasqu[...]
Documento Adobe Acrobat [6.6 MB]

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA. PRESENTACION DEL LIBRO DEL PROFESOR DR. FERNANDO OLIVAN LOPEZ:

 

“EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO. MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL PODER.”

 

(13 de enero de 2021)

 

 

19 de enero de 2021

19:00 horas Madrid (España)

 

 

Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, el 30 de septiembre de 2020 dimos a conocer, en esta sección de “Noticias y Comunicaciones de interés”, la nueva publicación del Profesor Dr. Fernando Oliván López, miembro y Coordinador Académico de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/noticias-y-comunicaciones-de-inter%C3%A9s-2020-3/

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: “EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO. MATERIALES PARA UNA TEORÍA CRÍTICA DEL PODER.”

(30 de septiembre de 2020)

 

 

Ver noticia completa: 

30-09-2020 Noticias y Comunicaicones de [...]
Documento Adobe Acrobat [184.5 KB]

 

Nos complace comunicar que el Profesor Dr. Fernando Oliván López, gran estudioso e investigador del origen y de las paradojas de las instituciones jurídicas y políticas, hace la  presentación oficial de esta nueva aportación científico-jurídica el próximo 19 de enero de 2021 en Madrid:

 

“EL GOLPE DE ESTADO COMO ESPECTÁCULO.

Materiales para una teoría crítica del poder.”

 

trabajo en el que centra su atención en la “crisis” en la que histórica y periódicamente entra el “aparato político”, momento de debilidad institucional que amenaza con destruir el sistema del Estado Moderno.

 

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), reiteramos al Profesor Dr. Fernando Oliván todo nuestro apoyo y cooperación en toda su labor en favor de la Integración Iberoamericana, de la Democracia y de la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018, sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

NOTA.- Resumen que nos facilita la Editorial

Descripción

 

De todos los modos de organización política, el Estado Moderno ha sido el que ha alcanzado la mayor perfección sistémica. Sin embargo, también desde sus orígenes, el Estado tiene un punto débil, ese momento del cambio político que, inevitablemente, se produce cada cierto tiempo. En ese momento, el aparato político entra en una crisis que amenaza con destruirlo.

 

Los juristas, como los sacerdotes de las viejas religiones, se aprestan a borrar esos detalles. La ideología, la propaganda y el derecho se afanan en cubrir, con el velo de la legalidad, las vergüenzas del emperador desnudo. Sin embargo, son momentos de horror repletos de violencia, confrontación entre el poder constituido y un poder constituyente que busca abrir nuevos ciclos. Es a esto a lo que el autor, analizando las fortísimas dosis de violencia física y simbólica que se movilizan, denomina “Golpe de Estado”.

 

Este libro viene a hablar de estas vulnerabilidades, pero sobre todo de la ideología que han ido desarrollando los juristas y teóricos para ocultarlas.

 

 

Ficha técnica del libro:

24-9-2020 FICHA GOLPE DE ESTADO.pdf
Documento Adobe Acrobat [943.7 KB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica