Noticias y Comunicaciones de interés 2022 (2)

 

COLOMBIA: LA “ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB) DESIGNADA COMO OBSERVADORA INTERNACIONAL EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PROXIMO DOMINGO 29 DE MAYO DE 2022.

 

(24 de mayo de 2022)

 

 

 

 

    Siendo el objetivo principal de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) la “Integración Iberoamericana” para la mejor defensa de la Ciudadanía Iberoamericana, una de sus especializaciones en dicho ámbito es la Observación Electoral, misión que la Asociación realiza a través de diferentes Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos miembros, expertos en la materia, y que forman parte de nuestro “Observatorio Iberoamericano  de  TransparenciaJusticiaDemocracia y Derechos Humanos” y de sus Subsecciones:

 

-  Comisión de Observadores Electorales; y,

 

- Comité de Expertos Observadores Internacionales (en cualesquiera de las materias del Observatorio).

 

 

     Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha tenido el Honor de haber sido acreditada, en los últimos años, como “Observadora Internacional” en varios procesos electorales en nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre sobre la base de nuestra disposición de colaborar en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de su voto.

 

      Concretamente, en las Elecciones Generales que se celebraron tanto en la República de Panamá (2019) como en el Estado Plurinacional de Bolivia (2020), en la República de Perú (2021) y en la República de Costa Rica (2022).

 

 

     Con la Coordinación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, y de nuestro precitado “Observatorio Iberoamericano  de  TransparenciaJusticiaDemocracia y Derechos Humanos”, nos complace comunicar que, por carta de 12 de Mayo de 2022, CNE-S-2022-002656-ORI-1000, el DR. JOSE ANTONIO VARGAS YUNCOSA, Asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, nos ha notificado la acreditación de nuestra Asociación en las Elecciones presidenciales de Colombia:

 

       “Tengo el honor de dirigirme a ustedes, en nombre del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, para informarles que este cuerpo colegiado estará muy complacido de contar con su participación como observadores internacionales, en el marco de las elecciones 2022.”

 

 

______________________

 

 

 

 

Además de la acreditación de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) como Observadora Internacional en las Elecciones Presidenciales de Colombia del próximo domingo 29 de mayo (primera vuelta), han sido reconocidas otras entidades y/u observadores, por RESOLUCIÓN No. 2796 DE 2022 (11 DE MAYO) del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

 

Por medio de la mencionada Resolución No. 2796 de 2022 del CNE, se ACREDITAN, en cumplimiento de lo dispuesto en las Resoluciones 447 de 1997 y 1707 de 2019 a las organizaciones y/o ciudadanos extranjeros como OBSERVADORES INTERNACIONALES para las elecciones presidenciales (primera vuelta) que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022.

 

En dicha Resolución nº 2796/2022, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011, HA RESUELTO:

 

   ARTICULO PRIMERO. RECONOCER como Organizaciones de Observación Electoral y/u observadores electorales para las elecciones presidenciales a realizarse el 29 de mayo de 2022, a las siguientes organizaciones internacionales:

 

 - Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos CEDHUS;

 

- Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia;

 

- International Parliamentarians Congress – IPC;

 

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina;

 

- Taula Catalana por la Paz de Colombia;

 

- Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE;

 

- Red de Jóvenes Políticos;

 

- Ministerio del Interior de Argentina;

 

- Casla Institute;

 

- Instituto de la Democracia y Elecciones – IDEMOE;

 

- Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur;

 

- Tribunal Electoral de São Paulo;

 

- Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad IDDECO;

 

- Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Argentina;

 

- Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE;

 

- Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

- Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB);

 

- INTAL Globalize Solidarity;

 

- Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe – COPPPAL;

 

- Frente Amplio de Uruguay;

 

- el Órgano Electoral Plurinacional del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD;

 

- los dos (2) parlamentarios de PARLASUR que tramitaron sus propias acreditaciones;

 

-Transform Europe;

 

- el Parlamento Andino;

 

- Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia;

 

- la fundación “Disenso”;

 

- la organización Leading Legal Initiatives - Ali (Iniciativas Jurídicas Avanzadas); y,

 

- la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

 

 

    Dado que, por mandato del artículo décimo cuarto de la Resolución No. 1707 de 2019, las organizaciones de observación electoral debidamente reconocidas podrán estar representadas en el proceso electoral por ciudadanos que estos postulen, quienes se denominarán observadores electorales, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ya tiene designados a los miembros que, de nuestra entidad, se integrarán en nuestra Misión de Observación Internacional Electoral presencial en Colombia 2022.

 

      En este punto concreto, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DE COLOM-BIA también ha resuelto:

 

     ARTÍCULO SEGUNDO. ACREDITACIÓN. Acreditar como Observadores Electorales Internaciona-les para las elecciones a realizarse el 29 de mayo de 2022 a las personas postuladas por las organizaciones descritas en el artículo primero, reseñado anteriormente.

 

 

______________________

 

 

 

     El trabajo presencial y diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales en Colombia será apoyado, continuada y telemáticamente, por un Grupo de Expertos de “Juristas y Ciudadanos de Iberoamérica” quienes, a través del Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación, realizarán el seguimiento para que se verifiquen todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

   Seguiremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales en la República de Colombia.

 

     “Colaboremos juntos en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de sus votos.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

______________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CELEBRACION DEL 50º ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO (1972-2022). MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS.

 

(19 de mayo de 2022)

 

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

18 DE JUNIO DE 2022

 

WEBINAR INTERNACIONAL

GRATUITO - VÍA ZOOM

 

9:00 horas Venezuela

15:00 horas Madrid - España

 

Duración aproximada: 2 horas

 

INSCRIBETE ANTES DEL 10 DE JUNIO DE 2022 Y

RECIBIRAS EL ENLACE DE ACCESO AL FORO

 

https://bit.ly/WebinarEstocolmo50

 

 

     La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, fue la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la Declaración y el Plan de acción de Estocolmo para el Medio Humano.

 

 

Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), por mediación de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” y su Coordinador General, el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero, colaborará y apoyará, junto con otras organizaciones internacionales, en la celebración que ha preparado y coordinado VITALIS para el 18 de junio de 2022, del mencionado Aniversario, bajo el título:

Estocolmo+50, Retos y Compromisos”.

 

VITALIS es una asociación civil ambientalista de ámbito internacional, sin fines de lucro, comprometida con la formación en valores, conocimientos y conductas, alineadas con la conservación en Iberoamérica, US y Canadá, que propicia proyectos que vayan en beneficio de la Ciudadanía y que atiendan, fomenten o promuevan soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales o al desconocimiento de su importancia para las poblaciones humanas, y el resto de los seres vivos, entre otros aspectos.

 

El Webinar Internacional del próximo 18 de junio de 2022 contará con la intervención de destacados panelistas expertos en la materia, entre los que se encuentran dos Juristas venezolanos y Ciudadanos Iberoamericanos miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

  • El precitado Dr. Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”; y,
  • la Abogada Maritza Da Silva, especialista en Derechos Humanos, en general, y en Materia de Ambiente Sano como Derecho Humano Fundamental, en particular.


 

        Video presentación Webinar Internacional:

 

https://www.youtube.com/watch?v=jqWqKC4YYt4

 

 

Programa:

 

 

 

         Enlace de inscripción – antes del 10 de junio de 2022:

 

https://bit.ly/WebinarEstocolmo50

 

 

_____________________

 

 

 

     Si queréis compartir información concreta dentro de la temática que nos ocupa, así como la referencia a publicaciones, posibles instituciones hermanas, Seminarios, Congresos y otros datos que estiméis como más relevantes en vuestros respectivos países o en cualquier otro de nuestra Comunidad Iberoamericana, podéis remitirla por correo electrónico a la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

con el asunto o referencia: Estocolomo+50

 

 

Desde la Secretaría General, se coordinará y dará traslado de las comunicaciones que se produzcan en esta materia a nuestro miembro, el Abogado Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje.

 

_____________________

 

 

"Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.com

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGION. DIVERSIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO. DIALOGO Y ENTENDIMIENTO.

 

(12 de mayo de 2022)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

17 Y 18 DE MAYO DE 2022

CORDOBA (ESPAÑA)

 

FORO INTERNACIONAL INTERCULTURAL

EVENTO GRATUITO

ASISTENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL

 

 

      Con fecha 4 de febrero de 2022, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) se unió a la celebración del “Día de la Fraternidad Humana”, conmemoración que invita a la reflexión sobre “INTEGRACIÓN” y se promociona la unión de esfuerzos de la Comunidad Internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas, apoyando y difundiendo, a través de nuestras redes sociales, la Conferencia Internacional “Fraternidad Humana y Diplomacia de las Religiones”, que organizó la “FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE" (FICRT), organización no gubernamental española y sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el valor de la tolerancia religiosa entre las personas de todas las culturas y religiones, contribuir a la difusión de la cultura islámica y fomentar la fraternidad entre los pueblos.

 

https://ficrt.com/es/

 

 

      Con tal finalidad, la Fundación FICRT organiza regularmente seminarios, conferencias, exposicio-nes y programas enfocados a profundizar en estas cuestiones, y realiza una labor de edición de publicaciones culturales y científicas con la colaboración de expertos y de artistas de todo el mundo para difundir la cultura de la tolerancia y fomentar las mejores prácticas en materia de convivencia, desarrollo sostenible, cooperación, solidaridad, respeto a los valores y diversidad cultural.

 

   Desde el "Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos" y el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas”, ambos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), apoyamos y damos difusión, por su importancia histórica integradora, a la 1ª Edición del:

 

FORO ‘DEL DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO A

LA FAMILIA ABRAHÁMICA’,

 

que organiza la entidad española “FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE" (FICRT), en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, y que se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2022, en la sede de Córdoba de Casa Árabe.

 

 

 

 

     El Dr. Jumaa Alkaabi, Presidente de la “Fundación For Islamic Culture & Religious Tolerance" (FICRT), viene realizando una continua, progresiva y extraordinaria labor de promoción del diálogo interconfesional, con el apoyo del equipo que lidera exitosamente, en un gran marco de tolerancia e integración, y de fomento de la mediación cultural a través de la difusión del conocimiento de la lengua, cultura y civilización islámicas, inicialmente en España, sin descartar que esta experiencia solidaria sirva de puente para la futura proyección internacional al resto de los países que conforman nuestra Comunidad Iberoamericana, apostando siempre por una sociedad más fraterna y tolerante.

 

 

Fuente: atalayar.com

 

 

      El Sr. Alkaabi inaugurará esta primera edición del Foro de Córdoba, que tendrá continuación anual, y cuyo objetivo es recoger el testigo y ampliar el alcance de los dos primeros encuentros islamo-cristianos que se celebraron en la misma ciudad en los años 1974 y 1979, incluyendo entre los ponentes a representantes de otras confesiones religiosas.

 

    Pretende este Foro extender el diálogo interreligioso más allá del Islam y del cristianismo, englobando a todas las religiones de la llamada ‘Familia Abrahámica’, es decir, aquellas que veneran como padre y profeta a la figura de Abraham.

 

     Este I Foro de Córdoba se organiza bajo la experta coordinación científica del Dr. Mohammed Dahiri, Profesor de Estudios Arabes e Islamicos de la Universidad Complutense e Investigador de su Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, y miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Fuente: atalayar.com

 

 

     El Foro ‘Del Diálogo Islamo-Cristiano A La Familia Abrahámica’ contará con cuatro paneles, distribuidos a lo largo de las dos jornadas, en los que intervendrán 11 prestigiosos ponentes, en representación de diversos Estados, Universidades, Centros de Investigación y Confesiones religiosas.

 

       A través de las exposiciones-debate que presentarán cada uno de estos grandes investigadores y especialistas en el diálogo intercultural e interreligioso de diversas Universidades de Africa, América, Asia y Europa, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se está enfocando el diálogo interreligioso, hasta llegar a unas conclusiones que se plasmarán en el Manifiesto de Córdoba ‘La Familia Abrahámica y la Fraternidad Humana’, que se presentará durante la última sesión.

 

 

 

       Programa y reseña curricular de los ponentes:

Programa paneles y reseña curricular pan[...]
Documento Adobe Acrobat [4.5 MB]

 

 Asistencia mixta:

  • Presencial: Libre, hasta completar aforo.
  • Vía Streaming: Se publicará próximamente en https://ficrt.com/es/

 

 

 

   Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra más cordial enhorabuena!! a los organizadores del evento, “Fundación For Islamic Culture & Religious Tolerance (FICRT) en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, por esta excelente oportunidad de aprendizaje y reflexión en la historia, en el diálogo y en la tolerancia.

 

 

“El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla. En su momento, la DUDH fue muy progresista al afirmar que los creyentes de todas las religiones y quienes tenían creencias seculares deberían poder vivir en paz, siendo sus derechos garantizados por el Estado y sin verse obligados a seguir una religión nacional o patrocinada por dicho Estado.”

 

Organización de las Naciones Unidas

https://news.un.org/es/story/2018/11/1447261

 

 

“Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.”

 

Organización de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/human-fraternity

 

 

_______________

 

 

 

LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DEL DERECHO Y CULTURA ISLAMICOS EN LOS SISTEMAS JURIDICOS DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 

 

   Tradicional y mayoritariamente, los autores clasifican en cuatro los grandes sistemas jurídicos: angloamericano (common law), romano-germánico (civil law), chino e islámico.

 

     Según el Abogado Massimiliano Castellari, experto en Derecho Internacional y profesor de de la Universidad del Rosario, Sergio Arboleda y U.D.C.A., el método comparatista debe ser puesto al servicio del jurista:

 

    “Las reglas jurídicas no son análogas, ya que varían de un contexto a otro, de un país a otro; el conjunto de dichas analogías y diferencias conforman una ciencia jurídica específica, la comparación. Esta ofrece al estudioso una válida herramienta que facilita su entendimiento de los caracteres generales del sistema jurídico analizado; contribuye a discernir cuál es el modelo jurídico al cual referirse; educa en la comprensión y el conocimiento del derecho de otros países, como herramienta indispensable para el operador jurídico (el profesional y el juez).”

 

      Cualquiera que sea el punto de vista del intérprete, no es posible desconocer la importancia del derecho musulmán en la historia del derecho español.

 

      El impacto jurídico del derecho musulmán sobre el español y, por ende, su influencia en el trasplan-te que de este último se hizo en las Codificaciones de cada uno de los sistemas jurídicos de las provincias de ultramar designadas en la Constitución de 1812 (Cádiz, España), una vez independizadas de la metrópoli, no ha sido estudiado aun hasta sus últimas consecuencias.

 

      El modelo socio-jurídico que desde la Península Ibérica, tanto españoles como portugueses, llevaron al continente americano no es ajeno al derecho musulmán. La razón histórica es la larga dominación árabe en España (7 siglos) y en Portugal (5 siglos), que representa una indudable peculiaridad en la génesis del derecho español y del derecho portugués.

 

      “La principal preocupación de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es la de alcanzar la Unidad Regional, en el sentido de aunar una serie de países que, divididos en distintos continentes, tenemos una estructura personal, filosófica y moral común.

 

      Nuestra Asociación comprende a todos aquellos países que tengan, o históricamente hayan tenido, como lengua vehicular el español o el portugués.

 

      Las lenguas expresan ideas, que están fundamentadas en educación y principios filosóficos.”

 

    Producto del intercambio cultural y lingüístico que hubo en la Península Ibérica entre el árabe, lengua semítica, el castellano y la lengua portuguesa, más de 4000 palabras en castellano y más de 950 en portugués, tienen origen árabe.

 

      También cabe destacar la importancia del Derecho Romano que está, en algún modo, presente en los diversos sistemas jurídicos, aunque necesariamente con distinta intensidad, según la mayor o menor preponderancia del derecho nacional y la diversidad de concepciones ideológicas que han inspirado y determinado la evolución particular de cada sistema jurídico:

 

    “El Derecho Romano influenció a algunos faquíes (doctores o sabios en leyes; expertos en jurisprudencia islámica), a la vez que la presencia musulmana en Al-Andalus durante casi siete siglos, combinó rasgos del derecho que hoy se pueden contemplar aún.”

 

Monseñor José López Ortiz

(religioso católico, arabista e historiador del Derecho)

Derecho musulmán.

Editorial Labor S.A.

Barcelona, 1932, p. 212

 

_______________

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)

 

Declaración de Salamanca 2018 (España),

sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica