Noticias y Comunicaciones de interés 2022 (2)

 

COLOMBIA: CELEBRADA DEMOCRATICAMENTE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES (19 DE JUNIO DE 2022).

 

OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONAL

 

(22 de julio de 2022)

 

     Como ya comunicamos en esta misma Sección de Noticias (24 de mayo de 2022), nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha tenido el Honor de haber sido acreditada como Observadora Internacional en las Elecciones Presidenciales de Colombia por Resolución No. 2796 de 2022 (11 de mayo) del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

 

      Fueron designados los siguientes Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos miembros de nuestra Asociación para integrar nuestra Misión de Observación Internacional Electoral en Colombia 2022, y resultaron acreditados por el artículo segundo de dicha Resolución nº 2796/2022, del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia:

 

  • Dr. Andrés Guerrero (España): Fundador y Presidente de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB.

 

  • Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá (Guinea Ecuatorial): Embajador en la Unión Europea de la República de Guinea Ecuatorial, Miembro Institucional.

 

  • Excmo. Sr. Julio César Pineda (Venezuela): Miembro, Diplomático de Carrera (Embajador).

 

  • Mtr. Isabel Jenny Tello Limaco (Perú-España): Miembro; Abogada experta en Derechos Fundamentales.

 

  • Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa (España): Miembro; Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).

 

  • Dr. Mohammed Dahiri Boughalem (Marruecos-España): Miembro; Docente e Investigador en la Universidad Complutense de Madrid (España); Analista internacional.

 

________________________

 

 

MISION DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONAL.

 

Primera vuelta: 29 de mayo de 2022 (ver nuestra noticia de 6/6/2022)

 

Segunda vuelta: 19 de junio de 2022

 

 

        El trabajo diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales en Colombia ha sido apoyado, continuada y telemáticamente, por un Grupo de Expertos de “Juristas y Ciudadanos de Iberoamérica” quienes, a través de nuestro  “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos”, han realizado el seguimiento de verificación de todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Destacamos especialmente el trabajo de apoyo a la Observación Internacional realizado por:

 

  • La Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), entidad con la que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), tiene suscrito un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, y cuyo Rector es nuestro miembro, el Jurista español y Ciudadano Iberoamericano Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa (d.h.c.).

 

  • El Jurista mejicano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Carlos Rodríguez Campos, Rector y Fundador del Instituto Mexicano de Victimología y Presidente de la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria A. C.

 

        En nuestro Grupo de Expertos, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) siempre incluye a un nacional del país.

 

 

        Por ello, con fecha 25 de mayo de 2022, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) suscribió un CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA 2022 con la “ORDEN DE LA ABOGACÍA COLOMBIANA -OAC-“, que preside el insigne Jurista Colombiano Dr. Gerardo A. Duque Gómez.

 

 

        La “Orden de la Abogacía Colombiana -OAC-“, asociación profesional independiente, de primer grado, que reúne agremiaciones de diversa orden conformadas por abogados, despachos y abogados independientes y que busca ayudar en la función social, colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia, ha apoyado la labor de nuestra Misión de Observación Internacional con autonomía, independencia y de forma apolítica.

 

 

      Y todo ello, con la excelente y valiosa Coordinación General de la cofundadora y Presidenta de Género de la OAC, la Jurista Colombiana y Ciudadana Iberoamericana, Abogada Dra. Mónica León Del Río, que es también miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

________________________

 

 

CONCLUSIONES DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL ELECTORAL DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB).

 

 

RESOLUCIÓN No. 1707 de 2019 (8 de mayo)

Consejo Nacional Electoral - Colombia

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO. — INFORME “Las organizaciones de observación electoral,

dentro de los dos (2) meses siguientes a la correspondiente elección o mecanismo

de participación ciudadana, deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral

el Informe final de sus actividades, sus conclusiones y recomendaciones.”

 

 

        Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha presentado, en tiempo y forma, su Informe Final ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) Colombia.

 

       Agradecemos la coordinación y fina atención del Dr. José Antonio Vargas Yuncosa, Asesor de Relaciones Internacionales y Encuestas del CNE.

 

     Durante la Misión de Observación Electoral Internacional de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Colombia ha respetado la institución del voto y la condición ciudadana.

 

       Apenas minutos de cerradas las mesas ya se publicaban, en ambas dos vueltas electorales, los primeros boletines y, a las pocas horas, el resultado con casi prácticamente el 100% escrutado.

 

      En la celebración de las Elecciones Presidenciales de 19 de junio de 2022 (2ª vuelta), hemos tenido la oportunidad de comprobar nuevamente que la Ciudadanía colombiana, tanto residente en el país como en el extranjero, sí pudo participar en un proceso electoral que podemos calificar de correcto, sin que se presentaran inconvenientes importantes ni relevantes.

 

      Nuestras felicitaciones!! a la Ciudadanía colombiana, que se comportó de manera ordenada y cívica, demostrando un alto nivel democrático en el ejercicio de su derecho al sufragio.

 

______________________

 

 

   Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participamos nuestra Enhorabuena!! al Dr. Gustavo Petro, y a su vicepresidenta Dra. Francia Márquez, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, con nuestros deseos de éxito durante su mandato presidencial que empieza el próximo 7 de agosto.

 

 

                                                                             Fuente: BBC

 

______________________

 

 

         “Sigamos colaborando juntos en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de sus votos.”

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

______________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

 

 

DIA DE IBEROAMERICA: 19 DE JULIO.

______________

 

DECLARACION DE SALAMANCA (ESPAÑA), 2018, SOBRE CIUDADANIA IBEROAMERICANA, DE LA

“ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

______________

 

HIMNO DE IBEROAMERICA

 

 

 (20 de julio de 2022)

 

 

 

 “IBEROAMÉRICA  significa unión, entendimiento, colaboración, fortaleza,

una comunidad diversa que AVANZA porque cumple retos, solventa dificultades e impulsa

nuevos proyectos para construir un FUTURO con oportunidades para todos y todas.”

(Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, 2021)

 

 

_______________

 

 

En el día de ayer, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) conmemoró el “DIA DE IBEROAMERICA”, una fecha que consagra los orígenes, principios, valores y propósitos de nuestra Comunidad Iberoamericana, sobre los que también se basan los fines y objetivos de nuestra Asociación, tal y como se recoge en nuestro lema:

 

 

 

______________

 

 

#SOMOSIBEROAMERICA

 

 

 

___________________

 

 

#CIUDADANIAIBEROAMERICANA

 

 

 

DECLARACION DE SALAMANCA (ESPAÑA), 2018, SOBRE CIUDADANIA IBEROAMERICANA DE LA

“ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB):

 

 

 

El 13 de noviembre de 2018, se aprobó la Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana (*), propuesta por nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, durante la celebración del "V Foro de Integración de Iberoamérica" (Salamanca, octubre 2018), como concretización del objetivo fundamental de “Integración Iberoamericana” sobre los que se basan los fines de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

La búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, que contribuya al fortalecimiento del sistema democrático, que garantice los Derechos Humanos y el respeto a la seguridad jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana, a través de la implantación de la Ciudadanía Iberoamericana.”

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana

 

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

DECLARACION DE SALAMANCA 2018 - CIUDADAN[...]
Documento Adobe Acrobat [445.6 KB]

 

 

La Ciudadanía Iberoamericana que impulsa y defiende nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es absolutamente respetuosa con cada una de las nacionalidades de cada uno de los países que conforman nuestra Comunidad Iberoamericana y que, para nuestra Asociación, comprende a todos aquellos países que tengan como lengua vehicular (de iure o de facto) el español o el portugués:

 

 

 Andorra

El Salvador

Nicaragua

Angola

España

Panamá

Argentina

Filipinas

Paraguay

Bolivia

Guatemala

Perú

Brasil   

Guinea Bissau  

Portugal

Cabo Verde     

Guinea Ecuatorial     

Puerto Rico

Chile       

Honduras

República Dominicana

Colombia

Macao

Santo Tomé y Príncipe

Costa Rica

Marruecos

Timor Oriental

Cuba

México

Uruguay

Ecuador

Mozambique

Venezuela

 

 

 

Destacamos las palabras del Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales, animando expresamente a no cesar en la colaboración y en la solidaridad de todos los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de todos los Ciudadanos de nuestra Comunidad Iberoamericana que permitan que siga fluyendo esta idea de Ciudadanía Iberoamericana por demás promisora, y un nivel de compromiso impecable, manteniendo juntos una:

 

“. . . actividad proactiva, solidaria y por sobre todo, ciudadana. . . “

 

______________

 

 

“HIMNO DE IBEROAMERICA”

 

         En 2021, Iberoamérica celebró su día con el estreno de su significativo himno, compuesto por el músico español Lucas Vidal, auspiciado por los Premios Platino para la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB):

 

“. . .  un himno tan importante y que respondiera a los valores iberoamericanos . . . pensado para que cada país lo pueda tocar . . . y se pueda arreglar con los diversos sonidos que tenemos en Iberoamérica”.

 

 

       Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), compartimos el “HIMNO DE IBEROAMERICA”, el himno patrio de nuestra Comunidad Iberoamericana:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=bSCkFMvCXOE

 

 

______________

 

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB): 3ª Y ULTIMA PUBLICACION POR EL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA.

 

(18 de julio de 2022)

 

 

CONTRIBUCION DEL

DR. VÍCTOR OROZCO SOLANO,

COORDINADOR DE LA MAESTRÍA PROFESIONAL EN JUSTICIA CONSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, A ESTE PRIMER ANIVERSARIO DEL:

 

Y

MEMORIAS PUBLICADAS POR LA

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

SOBRE LA

XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL JURISDICCIÓN PARA LA LIBERTAD

 

 

      Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace seguir compartiendo la celebración del primer aniversario de nuestro OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA, el cual, por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés  Guerrero, y a propuesta e impulso del Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Lima, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General del Observatorio mencionado, se instaló con fecha 13 de mayo de 2021, con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

                            Dr. Andrés Guerrero                                         Profesor Alan Vargas


 

    Para la conmemoración de este primer aniversario de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO, desde su amplia experiencia y conocimiento en la materia, nos han compartido, altruistamente, algunos artículos de crónica jurisprudencial, con relevancia para la tutela judicial efectiva de los Derechos Humanos, que hemos ido publicando a lo largo de este mes de julio 2022, tal y como comenzamos, en esta misma sección, el viernes 1 de julio, con el insigne Jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carías, Profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, y el viernes 8 de julio, con el destacado Jurista y Ciudadano Iberoamericano, colombo español, Dr. Hernán Alejandro Olano García, Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC.

 

___________________

 

 

 

       En esta última entrega, nos honra presentar la colaboración del  DR.  VÍCTOR  OROZCO  SOLANO al primer aniversario de nuestro Observatorio.

 

         Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid (España), desta-camos de su currículum profesional y académico, entre otras, las siguientes: Especialista en Investigación y Prueba en el Proceso Penal y en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), así como en Derechos Humanos, por la Universidad de Heidelberg –Heidelberg Center para América Latina- y la Universidad para la Paz.

 

         Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Fue Letrado de la Sala Constitucional de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como Juez Contencioso-Administrativo, con competencia para conocer de los recursos de amparo de legalidad.

 

        Coordinador y Profesor de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de  Costa  Rica.

 

         Ha publicado más de una decena de artículos en libros colectivos y revistas especializadas de México, España, Colombia, Perú, Argentina, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, en materia de Justicia Constitucional, Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

 

           El artículo académico que nos comparte el Dr. Víctor Orozco Solano se titula:

 

TUTELA MULTINIVEL Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD: UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO COSTARRICENSE.

 

Contribución Dr Víctor Orozco Solano_Art[...]
Documento Adobe Acrobat [172.1 KB]

 

         Nuestro agradecimiento al Dr. Víctor Orozco Solano por su atención con la Comunidad Jurídi-ca, en general, y con el Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), en particular.

 

____________

 

https://www.corteconstitucional.gov.co/


 

      Por mediación del Profesor Alan Vargas, Coordinador General de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, damos difusión, por su interés en la materia, al libro:

 

Memorias: XIII Conferencia Iberoamericana – Jurisdicción para la Libertad (2020),

 

que acaba de presentar #PublicacionesEditoriales de la Corte Constitucional de la República de Colombia:

 

      “Las memorias de la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional se realizaron gracias a la dedicación del equipo integrado por la presidencia de la Corte Constitucional y los miembros del Despacho del Magistrado Alberto Rojas Ríos.”

 

https://www.corteconstitucional.gov.co/Transparencia/publicaciones/XIII%20Conferencia%20Iberoamericana%20%E2%80%93%20Jurisdicci%C3%B3n%20para%20la%20Libertad%20(2020).pdf

 

XIII Conferencia Iberoamericana - Jurisd[...]
Documento Adobe Acrobat [2.3 MB]

_________________________

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

“ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB): SEGUNDO INFORME DEL AÑO 2022 DE NUESTRO ”OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE DERECHO AMBIENTAL, PATRIMONIO CULTURAL Y PAISAJE”.

 

(14 de julio de 2022)

 

“PRINCIPIO 13.

A fin de lograr una más racional ordenación de los recursos

 y mejorar así las condiciones ambientales, los Estados deberían adoptar un enfoque integrado

y coordinado de la planificación de su desarrollo, de modo que quede asegurada

la compatibilidad del desarrollo con la necesidad de proteger y mejorar

el medio ambiente humano en beneficio de su población.”

 

DECLARACIÓN DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

Adopción: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano

16 de junio de 1972

                  

 

 

   Presentamos el Segundo Informe de este año 2022 emitido desde el “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), cuyo Coordinador General es el Jurista venezolano, Ciudadano Iberoamericano y miembro de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Abogado Alberto Blanco-Uribe Quintero, Escritor, Profesor, Consultor y Conferencista.

 

 

 

 

     Destacamos la especial colaboración mantenida con el Dr. Blanco-Uribe de otra experta en la materia, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB),  Abogada Maritza Da Silva, con Especialización en Materia de Ambiente Sano como Derecho Humano Fundamental.

 

        Excelente trabajo de recopilación en la materia de que se trata en este segundo trimestre del año, en el que se ha mantenido una gran actividad en las materias que se comprenden en nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”,  agradeciendo que se proporcionen datos de libre acceso a Instituciones hermanas, y enlaces de interés a publicaciones varias.

 

2º Informe Observatorio Iberoamericano D[...]
Documento Adobe Acrobat [815.0 KB]

 

 

 

OBSERVACION.-  Cada informe trimestral del Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) se publica en nuestra página Web y se difunde gratuitamente por medio de nuestras redes sociales, siempre para mejor provecho y defensa de nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

 

Si queréis compartir información sintética con acceso a internet (links respectivos) dentro de la temática que nos ocupa, acerca de nuevas normativas y sentencias de interés, así como la referencia a publicaciones, posibles instituciones hermanas, Seminarios, Congresos y otros datos que estiméis como más relevantes en vuestros respectivos países o en cualquier otro de nuestra Comunidad Iberoamericana, podéis remitirla por correo electrónico a la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

con el asunto o referencia: Comunicación sobre Dº Ambiental y otros – 3º T 2022.

 

 

    Desde la Secretaría General, se coordinará y  dará traslado de las comunicaciones  que se produzcan en esta concreta materia, y en otras directamente relacionadas con la misma, a nuestro miembro, el Abogado Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje.

 

 

        Agradecemos de antemano vuestra activa colaboración!!

 

 

Para más información:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB): PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA. 2ª PUBLICACION.

 

(8 de julio de 2022)

 

 

CONTRIBUCION DEL

DR. HERNÁN ALEJANDRO OLANO GARCÍA

RECTOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIOS DE COLOMBIA (UNICOC)

A ESTE PRIMER ANIVERSARIO DEL:

 

 

    Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace seguir compartiendo la celebración del primer aniversario de nuestro OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA, el cual, por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés  Guerrero, y a propuesta e impulso del Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Lima, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General del Observatorio mencionado, se instaló con fecha 13 de mayo de 2021, con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

                                   Dr. Andrés Guerrero                                                  Profesor Alan Vargas

 

 

    Para la conmemoración de este primer aniversario de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO, desde su amplia experiencia y conocimiento en la materia, nos han compartido, altruistamente, algunos artículos de crónica jurisprudencial, con relevancia para la tutela judicial efectiva de los Derechos Humanos, que iremos publicando a lo largo de este mes de julio 2022, tal y como comenzamos, en esta misma sección, el pasado viernes 1 de julio, con el insigne Jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carías, Profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela.   

 

___________________

 

 

 

 

     Tenemos el honor de contar con la colaboración del  DR. HERNÁN  ALEJANDRO OLANO GARCÍA  en este primer aniversario de nuestro Observatorio.

 

     El Dr. Olano García es un destacado Jurista y Ciudadano Iberoamericano, colombo español, Profesor e Investigador Sénior, con gran trayectoria profesional, entre otros:

 

        Fue Secretario General de la Corte Constitucional y asesor político del Ministerio del Interior, entre otros.

 

       Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia Colombiana de Jurispruden-cia, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

 

       Miembro del Consejo Superior - Miembro del Consejo del Claustro y Secretario General del mis-mo, en la Universidad de La Sabana.

 

         Miembro del Consejo Académico en la Universidad La Gran Colombia.

 

 

        El Dr. Olano García es Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC, entidad con la que nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), tiene suscrito un Convenio marco de Cooperación Interinstitucional Académica.

 

 

         El artículo académico que nos comparte el Dr. Hernán Alejandro Olano García se titula:

 

   El trámite de los tratados internacionales aprobatorios

de convenios comerciales en Colombia,

a la luz de la sentencia C-750 de 2008.

 

 

Contribución Dr Hernán Alejandro Olano G[...]
Documento Adobe Acrobat [185.2 KB]

 

        Nuestro reconocimiento al Dr. Hernán Alejandro Olano García por su atención con la Comunidad Jurídica, en general, y con el Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), en particular.

 

____________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB): PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA.

 

(1 de julio de 2022)

 

 

CONTRIBUCION DEL

DR. ALLAN R. BREWER-CARÍAS,

PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA,

A ESTE PRIMER ANIVERSARIO DEL:

 

 

        Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos complace comunicar y compartir la celebración del primer aniversario de nuestro OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA, el cual, por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés  Guerrero, y a propuesta e impulso del Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Lima, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General del Observatorio mencionado, se instaló con fecha 13 de mayo de 2021, con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

                                             Dr. Andrés Guerrero                                                              Profesor Alan Vargas


 

    Para la conmemoración de este primer aniversario de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO, desde su amplia experiencia y conocimiento en la materia, nos han compartido, altruistamente, algunos artículos de crónica jurisprudencial, con relevancia para la tutela judicial efectiva de los Derechos Humanos, que iremos publicando a lo largo de este mes de julio 2022.

 

 

                                                                                                                           Fuente: Cadena Ser

 

 

       En esta ocasión, tenemos el honor de publicar la contribución que nos brinda el insigne Jurista venezolano DR. ALLAN R. BREWER-CARÍAS, Profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, con una extensa trayectoria profesional que puede consultarse en:

 

https://allanbrewercarias.com/categoria-de-biografa/resumen/

 

 

    El Dr. Brewer-Carías nos remite su comentario a unas sentencias recientes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en las cuales, el Juez Constitucional, ha actuado a la vez, como “legislador positivo” y como ”constituyente.”

 

 

LA SALA CONSTITUCIONAL CONTRA TODO:

 

DE CÓMO REFORMÓ LA LEY QUE LE PROHIBE REFORMAR LEYES, Y DE PASO HIZO UNA MUTACIÓN ILEGÍTIMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA AVALAR LA USURPACIÓN POR EL LEGISLADOR DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES DEL TRIBUNAL SUPREMO; Y PARA CAMBIAR EL QUÓRUM PARA LA ELECCIÓN DE SUS PROPIOS MAGISTRADOS, Y EL CARÁCTER ÚNICO DEL PERÍODO DE 12 AÑOS DE SU ELECCIÓN.

 

Comentarios a las inconstitucionales sentencias No 81 y 83 de 15 y 21 de marzo de 2022 que declararon “constitucional” la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de 2022.

 

Contribución Dr Allan R. Brewer-Carías _[...]
Documento Adobe Acrobat [410.6 KB]

 

 

     Nuestro agradecimiento al Dr. Allan R. Brewer-Carías por su deferencia con la Comunidad Jurídica, en general, y con el Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), en particular.

 

____________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: XX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS PENAL INTERNACIONAL - CAPI (ICB-BPI CRIMINAL BAR). EXCMO. SR. BLAS JESÚS IMBRODA ORTIZ, NOMBRADO PRESIDENTE DE HONOR.

 

(28 de junio de 2022)

 

 

 

     El Colegio de Abogados Penal Internacional - CAPI (ICB-BPI Criminal Bar) es un organismo internacional que reúne Colegios de Abogados, nacionales y regionales, y las más importantes Asociaciones de Abogados Internacionales, así como Abogados individuales especialmente comprometidos en la promoción de una justicia penal internacional y la defensa de los derechos de los abogados de manera global.

 

 

       Fue fundado el 15 de junio de 2.002 en la Conferencia de Montreal. Celebró su primera Asamblea General en Berlín el 21 y 22 de marzo de 2003, que reunió a más de 400 personas de más de 50 países.

 

 

     Desde el primer momento, el CAPI viene trabajando para concienciar a los distintos Gobiernos acerca de la necesidad de implementar un sistema de justicia penal internacional eficaz, con el apoyo de la Comunidad legal e institucional internacional, sin olvidar en ningún momento la defensa de los intereses tanto de las víctimas como de sus abogados, a través de la red de profesionales jurídicos en los distintos países en los que la institución trabaja.

 

 

       Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es miembro del Colegio de Aboga-dos Penal Internacional - CAPI (ICB-BPI Criminal Bar) desde el año 2018, siendo entonces Presidente del CAPI el Dr. Blas Jesús Imbroda Ortiz (2017-2019).

 

 

    El Jurista español Dr. Blas Imbroda es, entre otras destacadas actividades profesionales y gremiales, Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Melilla (España); Consejero del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); Abogado; Doctor en Derecho; Especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos por la Universidad de Pisa (Italia); Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE; consta en la lista de Abogados de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

 

       Ha sido galardonado con la Cruz distinguida de 1ª clase de la orden de San Raimundo de Peñafort (España, 2016).

 

 

     Desde nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gre-miales, nos complace comunicar que, en el acto solemne de celebración del XX Aniversario de la creación del Colegio de Abogados Penal Internacional, que se ha celebrado en Barcelona, en el salón de actos del Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat de Cataluña (España), el Jurista Blas Jesús Imbroda Ortiz ha sido nombrado Presidente de Honor de la mencionada institución CAPI.

 

 

 

 

       Nuestras felicitaciones al Colegio de Abogados Penal Internacional - CAPI (ICB-BPI Criminal Bar) por su vigésimo aniversario, habiéndose convertido a la fecha en el Colegio de Abogados Internacional con más alcance territorial, siendo la primera asociación en participar en el proyecto ‘ReVision’ de la CPI. 

 

 

        Nuestra Enhorabuena!! al Dr. Blas J. Imbroda por tan distinguido nombramiento como Presidente de Honor del CAPI, merecido reconocimiento a toda una trayectoria profesional puesta al servicio de la defensa de los derechos de las personas más vulnerables.

 

 

______________________

 

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

VENEZUELA: CONDECORACION BOLIVAR LIBERTADOR Y ABOGADO OTORGADA A DOS JURISTAS VENEZOLANOS, MIEMBROS DE NUESTRA ASOCIACION.

 

(24 de junio de 2022)

Nos complace comunicar que dos de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) han sido galardonados con la condecoración «Bolívar Libertador y Abogado», en su única clase, por el Colegio de Abogados del Estado Miranda, presidido por la Dra. LETTY PIEDRAHITA, mediante un acto solemne que se llevó a cabo en el Centro Cultural Chacao (Caracas, Venezuela), anteayer miércoles 22 de junio de 2022, los Juristas venezolanos y Ciudadanos Iberoamericanos:

 

DR. CARLOS COLMENARES VARELA, Abogado; Magister en Derecho Constitucional; Diplomado en Derecho Constitucional Internacional, en Derecho Parlamentario, en Derecho Penal Internacional, en Diplomacia y Relaciones Internacionales, y en Derechos Humanos. Presidente del Tribunal Disciplinario 1999-2005 del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas.

Miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro Observatorio Iberoamericano de  Deontología y Buenas Prácticas Jurídicas.

 

 

DR. JAIRO REVILLA DUARTE, Abogado gremialista a través de su participación en diferentes Asociaciones Jurídicas sin fines de lucro: "Abogados Convergentes por Venezuela" (ABOGAVEN); "Asociación de Juristas de Venezuela" (AJURISVEN); "Abogado del Capítulo Venezuela de la FIA".

Miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos.

 

 

 

   Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra más cordial ENHORABUENA!! a ambos colegas y miembros, por tan merecida e importante condecoración, en reconocimiento a su defensa del Derecho, de los Derechos Humanos y de “Las Defensas”, siempre con base en el Derecho Constitucional.

 

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: VENEZUELA. ENERGIA, POLITICA Y DERECHO INTERNACIONAL.

 

(15 de junio de 2022)

 

 

DR. JESUS EDUARDO TROCONIS HEREDIA

Miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

 

 

PRESENTACION DEL LIBRO:

“ENERGIA, POLITICA Y DERECHO INTERNACIONAL”

 

LUNES 20 DE JUNIO DE 2022 - 6.30 P.M.

ACCESO GRATUITO

Calle Menorca, 3 - sede de “Cambio 16”

(Madrid, España)

 

 

 

 

        A través de nuestro Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, DR. JESÚS EDUARDO TROCONIS HEREDIA, Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III (Madrid), Cátedra de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos Mario Villarroel Lander, ex Diputado, Miembro de las Comisiones Permanentes de Energía y Petróleo, Política Exterior y Economía, Investigador del Instituto Pascual Madoz, y miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos comunica la presentación de su último libro:

 

“ENERGÍA, POLÍTICA Y DERECHO INTERNACIONAL”,

 

obra prologada por el Jurista español Dr. Javier Cremades, Presidente de la World Jurist Association y de la World Law Foundation, siendo el epílogo a cargo del Consultor Aquiles Rattia Regalado, Ingeniero Petrolero y ex Director de reservas mundiales de Repsol.

 

 

 

     La presentación del libro del Dr. Troconis Heredia, titulado “Energía, Política y Derecho Internacional”, tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio de 2022, a las 18.30 horas, en la sede de “CAMBIO 16”, medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, sita en la calle Menorca, 3 (Madrid, España).

 

       Debemos resaltar que la energía es un elemento esencial de las relaciones  internacionales, que su impacto es enorme en el comercio internacional, y que la cooperación energética internacional es un instrumento de la política exterior, que lleva a tratar fuentes de energía y diplomacia.

 

 

INTEGRANTES MESA PRESENTACIÓN

 

  • Presentador: Dr. Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de Derecho Administrativo, co fundador y Vicerrector de la Universidad Carlos III de Madrid, Rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

 

  • Dr. Javier Cremades García, Abogado y Director principal de Cremades Calvo Sotelo; prologuista de la obra.

 

  • Dr. Aquíles Rattia Regalado, Ingeniero Petrolero, ex Director de Reservas Mundiales de Repsol y miembro del Comité de Energía de ONU; epiloguista de la obra.

 

  • Dr. Jorge Neri, Abogado y Director de Cambio 16.

 

  • Dr. Jesús Eduardo Troconis Heredia, Abogado y autor del libro.

 

 

_______________________

 

 

 

         SINOPSIS:

 

    En este libro, referido a la Energía, Política y Derecho Internacional, el autor estudia fundamentalmente la industria del petróleo, haciendo referencia, en primer lugar, a los territorios de los Estados en los cuales se lleva a cabo la actividad de la industria, en sus diferentes fases: exploración, producción, refinación o refino, comercialización y transporte; y, en segundo lugar, a las normas jurídicas reguladoras de la misma.

 

        En ese marco, el libro está estructurado en dos grandes partes, constando cada una de ellas de cinco capítulos:

 

         - La primera parte, bajo el título, el Escenario Internacional de la Energía, abarca:

 

  • Origen y creación de la industria petrolera.
  • Geopolítica de la energía.
  • Seguridad energética.
  • Política de la energía en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Oriente medio y Venezuela.
  • La Caída de los precios del petróleo y la crisis medioambiental.

 

         - La segunda parte, denominada, el Derecho Internacional de la Energía, alude los puntos:

 

  • Formación del Derecho de la Energía.
  • Organización de los Países Exportadores de Petróleo.
  • Acuerdos Petroleros.
  • Medidas de Nacionalización o Estatización de las empresas del petróleo.
  • El Arbitraje como medio de solución de diferencias.

 

_______________________

 

 

         Para mayor información sobre esta publicación, se puede contactar con la Jurista Camila Troco-nis Núñez:

energiapublicaciones@gmail.com

Teléfonos: 619570981 / 642401008

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CELEBRACION DEL 50º ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO (1972-2022). MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS.

 

(13 de junio de 2022)

 

 

“El hombre tiene el derecho fundamental al disfrute de condiciones de vida adecuadas

 en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene

la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras”.

Declaración de Estocolmo, junio de 1972

Asamblea General de la ONU

 

 

SABADO 18 DE JUNIO DE 2022

 

ESTOCOLMO+50

 

WEBINAR INTERNACIONAL

GRATUITO - VÍA ZOOM

 

8:00 horas Colombia

9:00 horas Venezuela

15:00 horas Madrid - España

 

Ver Cuadernillo con desarrollo de principios ambientales,

de acceso gratuito.

 

 

 

 

     La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, fue la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la Declaración y el Plan de acción de Estocolmo para el Medio Humano.

 

 

 

 

      Como anunciamos el pasado 19 de mayo de 2022 en esta misma sección, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), por mediación de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje y su Coordinador General, el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero, colaborará y apoyará, junto con otras organizaciones internacionales, en la celebración que ha preparado y coordinado VITALIS para este sábado 18 de junio de 2022, del mencionado Aniversario, bajo el título:

 

“Estocolmo+50, Retos y Compromisos”.

 

 

    El Webinar Internacional del próximo 18 de junio de 2022 contará con la intervención de destacados panelistas expertos en la materia, entre los que se encuentran dos Juristas venezolanos y Ciudadanos Iberoamericanos miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

  • El precitado Dr. Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”; y,

 

  • la Abogada Maritza Da Silva, especialista en Derechos Humanos, en general, y en Materia de Ambiente Sano como Derecho Humano Fundamental, en particular.

 

 

        Cuadernillo:

 

        VITALIS, en conjunto con la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) - a través de su Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje -, el Método Pedagógico Internacional Reconnecting With Your Culture (Comités Mundial y América), el Global Water Partnership (GWP), Asociación Venezolana para el Agua (AVEAGUA) y Green Business Partners (GBP), se complacen en ofrecer al planeta el presente cuadernillo en conmemoración del 50 aniversario de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, como un aporte educativo para el fomento del Desarrollo Sostenible.

Cuadernillo de principios ambientales - [...]
Documento Adobe Acrobat [3.1 MB]

 

        Programa:

Brochure-Estocolmo50-Junio-vs-FINAL.pdf
Documento Adobe Acrobat [2.6 MB]

 

        Más información:

 

https://vitalis.net/recursos/estocolmo-50-cuadernillo/

 

 

_____________________

 

 

 

    Si queréis compartir información concreta dentro de la temática que nos ocupa, así como la referencia a publicaciones, posibles instituciones hermanas, Seminarios, Congresos y otros datos que estiméis como más relevantes en vuestros respectivos países o en cualquier otro de nuestra Comunidad Iberoamericana, podéis remitirla por correo electrónico a la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

con el asunto o referencia: Estocolomo+50

 

     Desde la Secretaría General, se coordinará y  dará traslado de las comunicaciones  que se produzcan en esta materia a nuestro miembro, el Abogado Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje.

 

 

_____________________

 

 

 

“Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.com

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

 

 

COMUNIDAD JURIDICA: 425 ANIVERSARIO DEL ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID (ICAM), QUE PASA A LLAMARSE ILTRE. COLEGIO DE LA ABOGACIA DE MADRID.

 

(9 de junio de 2022)

 

https://425icam.es/

 

 

        El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)​ es una corporación profesional de derecho público que agrupa a los abogados, sean ejercientes o no, cuya principal actividad profesional se desarrolle en la Comunidad de Madrid, a excepción de Alcalá de Henares, que cuenta con su propio Colegio. La colegiación es obligatoria.

 

        Es el tercer Colegio de Abogados más antiguo de España tras los de Zaragoza y de Valladolid.

 

      La fundación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid data de 1596, año en el que Su Majestad Felipe II otorga una Real Cédula de 15 de junio, en la que aprueba las Ordenanzas de la Congregación de Abogados de la Corte.

 

       Ya existían, sin embargo, numerosas referencias de la Abogacía en Madrid y de los abogados del Concejo de la Villa desde la baja Edad Media, siendo de especial importancia para la profesión el Ordenamiento de los abogados y procuradores, otorgado en Madrid por los Reyes Católicos en 1495.

 

       Su posición como "Colegio de la Corte" le dio un papel predominante en la profesionalización de la abogacía durante los siglos XVII y XVIII. Sus estatutos de 1732, donde se autodenomina por primera vez como Colegio de Abogados, así como la regulación básica de los denominados como abogados de pobres sirvieron como base para la mayor parte de los Colegios que se crearon en ese siglo. Al menos hasta el siglo XIX, el Colegio se configuró desde una doble perspectiva: la base asociativa local y una proyección nacional desde el centro de la Corte.

 

        Constituido por 75.500 abogados, tiene como principal misión la defensa de sus intereses corporativos y la de los ciudadanos a los que sirven, prestando servicios de orientación jurídica, y la organización y gestión de los servicios jurídicos gratuitos como el turno de oficio o la asistencia letrada al detenido. Asimismo, el Colegio garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión; presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo; y se encarga de promover la imagen de la abogacía así como de evitar el intrusismo laboral.

 

______________

 

 

      Excelente noticia la celebración del 425º Aniversario del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), uno de nuestros muy queridos Colegios en nuestra Comunidad Iberoamericana, institución siempre adalid y, muy especialmente, referente institucional en las relaciones de la Abogacía de Iberoamérica.

 

     De la evolución histórica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM)​, destacamos principalmente al Dr. Antonio Pedrol Rius, un gran Decano (1974-1992) con el que nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero tuvo el privilegio de colaborar estrechamente en el desarrollo de sus actividades como gran precursor del contacto humano y gremial, y de la cooperación entre los diferentes representantes de la Abogacía Iberoamericana, acompañándole en el establecimiento de relaciones institucionales, en el desarrollo de las bases para la fundación de entidades asociativas gremiales iberoamericanas, y en la organización de Congresos profesionales y académicos en nuestra Comunidad Iberoamericana.

 

     Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) estará presente en este notorio Aniversario, en la seguridad de que serán una ocasión excelente para mostrar y reconocer el esfuerzo, la solidaridad y la vocación de servicio de la Abogacía Iberoamericana, en general, y de la Abogacía madrileña, en particular.

 

______________

 

 

 

       El próximo lunes 13 de junio, el Rey Felipe VI, presidirá, en el Teatro Real, el acto por el que nuevos miembros se incorporarán al ICAM, y jurarán –o prometerán– su lealtad a la Constitución y al Rey, como Jefe del Estado español, y su compromiso con la profesión.

 

        Se rendirá homenaje a SM El Rey, por sus 25 años como Colegiado de Honor del Iltre. Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).

 

       Y también, se reconocerá, con entrega de medallas y diplomas, a los Letrados con larga, formal e ininterrumpida trayectoria profesional, entre los que, tenemos el honor, se encuentra nuestro Presidente, el Dr. Andrés Guerrero, quien, en su día y con el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española, fue galardonado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

 

 

 

      El martes 14 de junio, en la Casa de América, tendrá lugar una Jornada histórica bajo el título “El papel del mundo jurídico español en el desarrollo del Derecho Internacional“.

 

 

______________

 

 

 

       Desde la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nos hemos puesto a disposición del Decano José María Alonso Puig, a la sazón Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y a la del resto de miembros de su Junta de Gobierno, para apoyar, colaborar activamente y difundir la celebración de tan magno evento de nuestro Colegio de Abogados de Madrid, siempre con la convicción compartida de que la defensa del Estado de Derecho, la dignidad y la defensa de la Abogacía son pilares fundamentales de la mejor protección y respeto de los Derechos Humanos de los Ciudadanos de nuestra Comunidad Iberoamericana, en general, y de la Sociedad madrileña, en particular.

 

    Nuestras felicitaciones a los organizadores, patrocinadores y colaboradores!!, así como a la Abogacía madrileña, por este histórico aniversario.

 

        Comunicado de nuestro Presidente:

9-06-2022 ASJURIB en el 425 aniversario [...]
Documento Adobe Acrobat [115.6 KB]

 

______________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

______________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

ARGENTINA: CAJA DE PREVISION SOCIAL PARA ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. NUEVA JUNTA DIRECTIVA 2022-2024.

 

(7 de junio de 2022)

 

 

      La Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires (Argentina), regulada por Ley nº 6716 de 29 de diciembre de 1995, tiene por objeto realizar un sistema de asistencia y previsión fundado en los principios de la solidaridad profesional, cuyos beneficios alcanzan a los abogados que actúan en la Provincia de Buenos Aires y a los Colegios que ellos componen; así como a los jubilados y causahabientes.

 

 

 

 

El pasado 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones de la nueva Mesa Ejecutiva que desempeñará sus funciones por los próximos dos años en la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Abogado Daniel Burke fue electo como Presidente de la Institución; será su cuarto período consecutivo al frente del organismo.

 

 

https://www.facebook.com/cajaabogados/photos/3116147755300018

 

 

      Dentro de dicha Mesa Ejecutiva encabezada por el Dr. Burke, nos complace comunicar que la Prosecretaría (Vicesecretaría) cuya jurisdicción Judicial es Mar del Plata, estará a cargo de la Abogada María Fernanda Huerta, Jurista argentina y Ciudadana Iberoamericana miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinadora General de nuestro Observatorio Iberoamericano de “La defensa de las Defensas”, Docente y Subsecretaria de Evaluación, Acreditación y Seguimiento Académico de la Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

      Nuestras felicitaciones a esta nueva Mesa Ejecutiva de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires (Argentina), deseándole a sus componentes toda clase de éxitos en su compromiso de “cumplir acabada, eficiente y de manera transparente con los fines de nuestra institución aún más allá de los deberes legales, manteniendo nuestro liderazgo en el campo de la previsión y seguridad social en nuestro país y el continente, como exponentes de un sistema autogestionado por sus propios afiliados, autónomo y autárquico, con la suficiencia económica y financiera que garantice a perpetuidad el goce a sus afiliados de los mejores beneficios jubilatorios para Abogados de toda la Argentina, y el sostenimiento de un sistema asistencial de excelencia para todos sus adherentes y sus familias.”

 

 

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COLOMBIA: CELEBRADA DEMOCRATICAMENTE LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES (29 DE MAYO DE 2022).

 

OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONAL

 

(6 de junio de 2022)

 

 

      Como ya comunicamos en esta misma Sección de Noticias, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha tenido el Honor de haber sido acreditada como Observadora Internacional en las Elecciones Presidenciales de Colombia por Resolución No. 2796 de 2022 (11 de mayo) del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

 

 

MISION DE OBSERVACION ELECTORAL INTERNACIONAL.

 

 

        El trabajo diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales en Colombia ha sido apoyado, continuada y telemáticamente, por un Grupo de Expertos de “Juristas y Ciudadanos de Iberoamérica” quienes, a través de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos”, han realizado el seguimiento de verificación de todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

 

      Destacamos especialmente el trabajo de Observación Internacional realizado por el Excmo. Sr. Carmelo Nvono-Ncá, Embajador en la Unión Europea de la República de Guinea Ecuatorial, Miembro Institucional de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), quien ha coordinado con diferentes autoridades de su país en nuestra Comunidad Iberoamericana, y ha declarado el éxito de la Observación así como de los comicios presidenciales.

 

     

      Dentro de nuestro Grupo de Expertos, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) siempre incluye a un nacional del país. Por ello, con fecha 25 de mayo de 2022, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) suscribió un CONVENIO DE COOPERACIÓN MUTUA DE APOYO PARA LA OBSERVACIÓN EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA 2022 con la “ORDEN DE LA ABOGACÍA COLOMBIANA -OAC-“, que preside el insigne Jurista Colombiano Dr. Gerardo A. Duque Gómez.

 

        La “Orden de la Abogacía Colombiana -OAC-“, asociación profesional independiente, de primer grado, que reúne agremiaciones de diversa orden conformadas por abogados, despachos y abogados independientes y que busca ayudar en la función social, colaborar con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, y en la realización de una recta y cumplida administración de justicia, ha apoyado la labor de nuestra Misión de Observación Internacional con autonomía, independencia y de forma apolítica.

 

      Y todo ello, con la excelente y valiosa Coordinación General de la cofundadora y Presidenta de Género de la OAC, la Jurista Colombiana y Ciudadana Iberoamericana, Abogada Dra. Mónica León Del Río, que es también miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

CONCLUSIONES DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL ELECTORAL DE LA “ASOCIACIÓN JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB).

 

 

       Colombia ha respetado la institución del voto y la condición ciudadana. Apenas minutos de cerra- das las mesas ya se publicaban los primeros boletines y, a las pocas horas, el resultado con 98% escrutado.

 

      En la celebración de las Elecciones Presidenciales de 29 de mayo de 2022 (1ª vuelta), hemos tenido la oportunidad de comprobar que la Ciudadanía colombiana, tanto residente en el país como en el extranjero, sí pudo participar en un proceso electoral que podemos calificar de correcto, sin que se presentaran inconvenientes importantes ni relevantes.

 

    La Ciudadanía colombiana se comportó de manera ordenada y cívica, con un alto nivel democrático en el ejercicio de su derecho al sufragio.

 

         Nuestras felicitaciones!!

 

______________________

 

 

        La segunda vuelta de estas Elecciones Presidenciales en la República de Colombia se celebrará el domingo 19 de junio de 2022.

 

    Seguiremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales en la República de Colombia.

 

      “Colaboremos juntos en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de sus votos.”

 

 

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

LA COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(2 de junio de 2022)

 

 

FALLECIMIENTO DEL JURISTA

DR. ANTÔNIO AUGUSTO CANÇADO TRINDADE

© EBC-Agência Brasil/Antônio Cruz

 

   

       Con fecha 29 de mayo de 2022, nos dejaba el destacado e insigne Jurista brasileño Dr. Antônio Augusto Cançado Trindade, un gran humanista y uno de los máximos exponentes y referencia en toda la Comunidad Jurídica Internacional, en general, e Iberoamericana, en particular, en materia de Derechos Humanos y en Derecho Internacional, área en la cual publicó numerosas y reconocidas obras jurídicas.

 

       El Dr. Cançado Trindade, Profesor del Instituto Rio Branco, la Escuela de Diplomacía brasileña, entre 1979 y 2009, se desempeñó como Consejero Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, de 1985 a 1990.

 

      Integrante de la Comisión de Asesores de la UNESCO para el Derecho a la Paz como Derecho Humano y supervisor de investigación en el proyecto sobre Ley Internacional Humanitaria y Derecho Consuetudinario del Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

       Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (electo en 1994 y reelegido en 2000); ex-Vicepresidente (1997-1999) y ex-Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1999-2001 y 2002-2004).

 

     Fue también el primer brasileño elegido en dos mandatos como magistrado de la Corte In-ternacional de Justicia en La Haya (ONU).

 

 

 

IN MEMORIAM

 

     “El Juez Cançado Trindade deja un verdadero legado en nuestra región y el mundo entero, su trabajo ha impactado en la forma como comprendemos el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la actualidad. Antônio, fue un verdadero humanista, puso siempre a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en el centro de toda actuación internacional y su liderazgo fue decisivo para la consolidación del Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos. Además, como profesor y jurista, formó e inspiró a miles de estudiantes y profesionales. La Corte Interamericana será siempre su casa, su inteligencia, sabiduría y sencillez son una fuente de inspiración para todos nosotros’’, destacó el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique.

 

 

    “Brasil y el mundo pierden, sobre todo, un humanista. Al destacar la convergencia de los tres grandes aspectos de la protección internacional de los derechos humanos, el profesor Cançado Trindade revitalizó una visión integradora del derecho internacional que fortaleció la protección de los refugiados y otros grupos que necesitan ser protegidos por las circunstancias de vulnerabilidad en que se encuentran . . . Durante las últimas décadas, los problemas que enfrentan las personas refugiadas y desplazadas forzosamente han variado. Pero el legado del profesor Cançado Trindade demuestra que la dignidad y la protección de la persona humana deben ser principios rectores en la aplicación de las normas jurídicas”, dijo el Director de ACNUR para la región de las Américas, José Samaniego.

 

 

       El Tribunal Supremo de Brasil, por su parte, afirmó que las "lecciones y la inspiración" dejada por Cançado "son un legado valioso"  para el país, para la Corte y para el Derecho brasileño.

 

 

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado en el que expresó que Cançado Trindade "se mantuvo fiel a sus ideales y, con incansable determinación, dejó como legado una mayor humanización del derecho internacional". ​

 

 

______________________

 

Por mediación de nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos y en la confianza de que sabremos hacernos merecedores del vasto, sabio y gran legado que nos deja el Dr. Antônio Augusto Cançado Trindade, desde la  “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) manifestamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y colaboradores,  y a  la  Comunidad Jurídica Iberoamericana, por tan sensible pérdida.

 

Descanse en paz!!

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

_________________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: IN MEMORIAM

 

(30 de mayo de 2022)

 

 

LA DEFENSA DE LAS DEFENSAS”

La importancia del Jurista en el Estado de Derecho

El Jurista en Riesgo

 

 

Desde nuestro ”Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra Juristas en el ejercicio de sus funciones, y su protección (la defensa de las Defensas), nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) manifiesta su más enérgica repulsa y condena los abominables asesinatos de colegas, recientemente ocurridos únicamente por motivo de su profesión:

 

 

 

  • Dr. Marcelo Pecci, Fiscal paraguayo de la Unidad Especializada de Lucha contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, ocurrido en Colombia el martes 10 de mayo de 2022.

 

  • Abogada penalista y activista Dra. Cecilia Monzón, ocurrido en Méjico el sábado 21 de mayo de 2022.

 

  • Fiscal de Manabí, Dra. Luz Marina Delgado, y de su asistente Jefferson Mendoza, ocurrido el miércoles del 25 de mayo de 2022 en Ecuador.

 

Descansen en paz!!

 

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y colaboradores, así como a la Ciudadanía Paraguaya, Mejicana y Ecuatoriana.

 

_____________

 

 

        El derecho de defensa es un pilar básico del Estado Social y Democrático de Derecho.

 

    El derecho de defensa debe acompañar siempre al Ciudadano, reforzando los efectos de su Derecho a la Libertad y a la Seguridad Jurídica, ya que sin derecho de defensa no hay justicia y sin justicia no puede haber Estado de Derecho.

 

       Esa es nuestra misión como Juristas (Abogados, Jueces, Fiscales y cualquier otro profesional del Derecho): la de trabajar por y para la defensa de los derechos y de las libertades, en general, y de las de nuestros clientes, en particular. Todo ello, sobre la base del constante respeto no sólo de la Justicia, sino, especialmente, de los Derechos Humanos.

 

       Y este respeto por la dignidad del ser humano estará garantizado por la existencia, concretamente, de una Abogacía, de una Fiscalía, de una Magistratura . . . fuertes e independientes.

 

      Desafortunadamente, todos aquellos que atentan contra nuestra profesión y/o contra nuestra per-sona . . . juegan con ventaja: precisamente por el derecho de defensa que ellos habrán tratado de vulnerar, siempre habrá un profesional del Derecho que les asista en el ejercicio de su derecho de defensa.

 

       Desde nuestro “Observatorio Iberoamericano para la defensa de las Defensas”,  proclamamos y defendemos el derecho a ejercer nuestra profesión como Juristas:

 

  • con libertad,
  • con independencia,
  • con dignidad,
  • con integridad, y, todo ello,
  • con salvaguarda de nuestra obligación y derecho de guardar el “secreto profesional”.

 

 

   SOLICITAMOS a las autoridades de cada uno de los países de nuestra Comunidad Iberoamericana que GARANTICEN que todos los profesionales del mundo del Derecho puedan EJERCER SU PROFESIÓN SIN INTIMIDACIONES, OBSTÁCULOS, ACOSOS NI INTERFERENCIAS INDEBIDAS.

 

___________

 

 

 

       Como dijo el gran Jurista uruguayo Eduardo Couture en el “Decálogo del Abogado”:

 

    “Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha siempre por la Justicia.”

 

   “Los Juristas de Iberoamérica debemos unirnos y protegernos unos a otros. Si como colectivo estamos unidos, somos imparables.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

______________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

COLOMBIA: LA “ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB) DESIGNADA COMO OBSERVADORA INTERNACIONAL EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL PROXIMO DOMINGO 29 DE MAYO DE 2022.

 

(24 de mayo de 2022)

 

 

 

 

    Siendo el objetivo principal de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) la “Integración Iberoamericana” para la mejor defensa de la Ciudadanía Iberoamericana, una de sus especializaciones en dicho ámbito es la Observación Electoral, misión que la Asociación realiza a través de diferentes Juristas y Ciudadanos Iberoamericanos miembros, expertos en la materia, y que forman parte de nuestro “Observatorio Iberoamericano  de  TransparenciaJusticiaDemocracia y Derechos Humanos” y de sus Subsecciones:

 

-  Comisión de Observadores Electorales; y,

 

- Comité de Expertos Observadores Internacionales (en cualesquiera de las materias del Observatorio).

 

 

     Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha tenido el Honor de haber sido acreditada, en los últimos años, como “Observadora Internacional” en varios procesos electorales en nuestra Comunidad Iberoamericana, siempre sobre la base de nuestra disposición de colaborar en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de su voto.

 

      Concretamente, en las Elecciones Generales que se celebraron tanto en la República de Panamá (2019) como en el Estado Plurinacional de Bolivia (2020), en la República de Perú (2021) y en la República de Costa Rica (2022).

 

 

     Con la Coordinación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, y de nuestro precitado “Observatorio Iberoamericano  de  TransparenciaJusticiaDemocracia y Derechos Humanos”, nos complace comunicar que, por carta de 12 de Mayo de 2022, CNE-S-2022-002656-ORI-1000, el DR. JOSE ANTONIO VARGAS YUNCOSA, Asesor del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, nos ha notificado la acreditación de nuestra Asociación en las Elecciones presidenciales de Colombia:

 

       “Tengo el honor de dirigirme a ustedes, en nombre del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia, para informarles que este cuerpo colegiado estará muy complacido de contar con su participación como observadores internacionales, en el marco de las elecciones 2022.”

 

 

______________________

 

 

 

 

Además de la acreditación de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) como Observadora Internacional en las Elecciones Presidenciales de Colombia del próximo domingo 29 de mayo (primera vuelta), han sido reconocidas otras entidades y/u observadores, por RESOLUCIÓN No. 2796 DE 2022 (11 DE MAYO) del Consejo Nacional Electoral de Colombia.

 

Por medio de la mencionada Resolución No. 2796 de 2022 del CNE, se ACREDITAN, en cumplimiento de lo dispuesto en las Resoluciones 447 de 1997 y 1707 de 2019 a las organizaciones y/o ciudadanos extranjeros como OBSERVADORES INTERNACIONALES para las elecciones presidenciales (primera vuelta) que tendrán lugar el 29 de mayo de 2022.

 

En dicha Resolución nº 2796/2022, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 45 de la Ley 1475 de 2011, HA RESUELTO:

 

   ARTICULO PRIMERO. RECONOCER como Organizaciones de Observación Electoral y/u observadores electorales para las elecciones presidenciales a realizarse el 29 de mayo de 2022, a las siguientes organizaciones internacionales:

 

 - Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos CEDHUS;

 

- Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia;

 

- International Parliamentarians Congress – IPC;

 

- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina;

 

- Taula Catalana por la Paz de Colombia;

 

- Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE;

 

- Red de Jóvenes Políticos;

 

- Ministerio del Interior de Argentina;

 

- Casla Institute;

 

- Instituto de la Democracia y Elecciones – IDEMOE;

 

- Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur;

 

- Tribunal Electoral de São Paulo;

 

- Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad IDDECO;

 

- Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Presidencia de la Cámara de Diputados de Argentina;

 

- Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE;

 

- Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

 

- Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB);

 

- INTAL Globalize Solidarity;

 

- Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe – COPPPAL;

 

- Frente Amplio de Uruguay;

 

- el Órgano Electoral Plurinacional del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD;

 

- los dos (2) parlamentarios de PARLASUR que tramitaron sus propias acreditaciones;

 

-Transform Europe;

 

- el Parlamento Andino;

 

- Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia;

 

- la fundación “Disenso”;

 

- la organización Leading Legal Initiatives - Ali (Iniciativas Jurídicas Avanzadas); y,

 

- la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

 

 

    Dado que, por mandato del artículo décimo cuarto de la Resolución No. 1707 de 2019, las organizaciones de observación electoral debidamente reconocidas podrán estar representadas en el proceso electoral por ciudadanos que estos postulen, quienes se denominarán observadores electorales, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ya tiene designados a los miembros que, de nuestra entidad, se integrarán en nuestra Misión de Observación Internacional Electoral presencial en Colombia 2022.

 

      En este punto concreto, el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DE LA REPUBLICA DE COLOM-BIA también ha resuelto:

 

     ARTÍCULO SEGUNDO. ACREDITACIÓN. Acreditar como Observadores Electorales Internaciona-les para las elecciones a realizarse el 29 de mayo de 2022 a las personas postuladas por las organizaciones descritas en el artículo primero, reseñado anteriormente.

 

 

______________________

 

 

 

     El trabajo presencial y diario de los miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en la Misión de Observadores Electorales Internacionales en Colombia será apoyado, continuada y telemáticamente, por un Grupo de Expertos de “Juristas y Ciudadanos de Iberoamérica” quienes, a través del Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación, realizarán el seguimiento para que se verifiquen todos los principios de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana, a través de medios de comunicación y redes sociales.

 

   Seguiremos informando de la evolución de nuestra Misión como Observadores Electorales Internacionales en la República de Colombia.

 

     “Colaboremos juntos en el éxito de las elecciones generales que se celebren en nuestros respectivos países, siempre a fin de garantizar el libre ejercicio de la voluntad ciudadana a través de sus votos.”

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden San Raimundo de Peñafort al Mérito Jurídico.

Presidente de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

______________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

______________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CELEBRACION DEL 50º ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE ESTOCOLMO (1972-2022). MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS.

 

(19 de mayo de 2022)

 

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

18 DE JUNIO DE 2022

 

WEBINAR INTERNACIONAL

GRATUITO - VÍA ZOOM

 

9:00 horas Venezuela

15:00 horas Madrid - España

 

Duración aproximada: 2 horas

 

INSCRIBETE ANTES DEL 10 DE JUNIO DE 2022 Y

RECIBIRAS EL ENLACE DE ACCESO AL FORO

 

https://bit.ly/WebinarEstocolmo50

 

 

     La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, fue la primera conferencia mundial en hacer del medio ambiente un tema importante. Los participantes adoptaron una serie de principios para la gestión racional del medio ambiente, incluida la Declaración y el Plan de acción de Estocolmo para el Medio Humano.

 

 

Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), por mediación de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje” y su Coordinador General, el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero, colaborará y apoyará, junto con otras organizaciones internacionales, en la celebración que ha preparado y coordinado VITALIS para el 18 de junio de 2022, del mencionado Aniversario, bajo el título:

Estocolmo+50, Retos y Compromisos”.

 

VITALIS es una asociación civil ambientalista de ámbito internacional, sin fines de lucro, comprometida con la formación en valores, conocimientos y conductas, alineadas con la conservación en Iberoamérica, US y Canadá, que propicia proyectos que vayan en beneficio de la Ciudadanía y que atiendan, fomenten o promuevan soluciones ambientalmente amigables a aquellos problemas ligados al aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales o al desconocimiento de su importancia para las poblaciones humanas, y el resto de los seres vivos, entre otros aspectos.

 

El Webinar Internacional del próximo 18 de junio de 2022 contará con la intervención de destacados panelistas expertos en la materia, entre los que se encuentran dos Juristas venezolanos y Ciudadanos Iberoamericanos miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

  • El precitado Dr. Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro “Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje”; y,
  • la Abogada Maritza Da Silva, especialista en Derechos Humanos, en general, y en Materia de Ambiente Sano como Derecho Humano Fundamental, en particular.


 

        Video presentación Webinar Internacional:

 

https://www.youtube.com/watch?v=jqWqKC4YYt4

 

 

Programa:

 

 

 

         Enlace de inscripción – antes del 10 de junio de 2022:

 

https://bit.ly/WebinarEstocolmo50

 

 

_____________________

 

 

 

     Si queréis compartir información concreta dentro de la temática que nos ocupa, así como la referencia a publicaciones, posibles instituciones hermanas, Seminarios, Congresos y otros datos que estiméis como más relevantes en vuestros respectivos países o en cualquier otro de nuestra Comunidad Iberoamericana, podéis remitirla por correo electrónico a la Secretaría General de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

con el asunto o referencia: Estocolomo+50

 

 

Desde la Secretaría General, se coordinará y dará traslado de las comunicaciones que se produzcan en esta materia a nuestro miembro, el Abogado Alberto Blanco-Uribe Quintero, Coordinador General de nuestro Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje.

 

_____________________

 

 

"Asociación Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB)

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web site: www.juristasproiberoamerica.com

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)

 

 

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS. LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGION. DIVERSIDAD, TOLERANCIA Y RESPETO. DIALOGO Y ENTENDIMIENTO.

 

(12 de mayo de 2022)

 

 

RESERVA TU AGENDA

 

17 Y 18 DE MAYO DE 2022

CORDOBA (ESPAÑA)

 

FORO INTERNACIONAL INTERCULTURAL

EVENTO GRATUITO

ASISTENCIA PRESENCIAL Y VIRTUAL

 

 

      Con fecha 4 de febrero de 2022, nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) se unió a la celebración del “Día de la Fraternidad Humana”, conmemoración que invita a la reflexión sobre “INTEGRACIÓN” y se promociona la unión de esfuerzos de la Comunidad Internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y las personas, apoyando y difundiendo, a través de nuestras redes sociales, la Conferencia Internacional “Fraternidad Humana y Diplomacia de las Religiones”, que organizó la “FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE" (FICRT), organización no gubernamental española y sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es promover el valor de la tolerancia religiosa entre las personas de todas las culturas y religiones, contribuir a la difusión de la cultura islámica y fomentar la fraternidad entre los pueblos.

 

https://ficrt.com/es/

 

 

      Con tal finalidad, la Fundación FICRT organiza regularmente seminarios, conferencias, exposicio-nes y programas enfocados a profundizar en estas cuestiones, y realiza una labor de edición de publicaciones culturales y científicas con la colaboración de expertos y de artistas de todo el mundo para difundir la cultura de la tolerancia y fomentar las mejores prácticas en materia de convivencia, desarrollo sostenible, cooperación, solidaridad, respeto a los valores y diversidad cultural.

 

   Desde el "Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos" y el “Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas”, ambos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), apoyamos y damos difusión, por su importancia histórica integradora, a la 1ª Edición del:

 

FORO ‘DEL DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO A

LA FAMILIA ABRAHÁMICA’,

 

que organiza la entidad española “FUNDACIÓN FOR ISLAMIC CULTURE & RELIGIOUS TOLERANCE" (FICRT), en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, y que se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2022, en la sede de Córdoba de Casa Árabe.

 

 

 

 

     El Dr. Jumaa Alkaabi, Presidente de la “Fundación For Islamic Culture & Religious Tolerance" (FICRT), viene realizando una continua, progresiva y extraordinaria labor de promoción del diálogo interconfesional, con el apoyo del equipo que lidera exitosamente, en un gran marco de tolerancia e integración, y de fomento de la mediación cultural a través de la difusión del conocimiento de la lengua, cultura y civilización islámicas, inicialmente en España, sin descartar que esta experiencia solidaria sirva de puente para la futura proyección internacional al resto de los países que conforman nuestra Comunidad Iberoamericana, apostando siempre por una sociedad más fraterna y tolerante.

 

 

Fuente: atalayar.com

 

 

      El Sr. Alkaabi inaugurará esta primera edición del Foro de Córdoba, que tendrá continuación anual, y cuyo objetivo es recoger el testigo y ampliar el alcance de los dos primeros encuentros islamo-cristianos que se celebraron en la misma ciudad en los años 1974 y 1979, incluyendo entre los ponentes a representantes de otras confesiones religiosas.

 

    Pretende este Foro extender el diálogo interreligioso más allá del Islam y del cristianismo, englobando a todas las religiones de la llamada ‘Familia Abrahámica’, es decir, aquellas que veneran como padre y profeta a la figura de Abraham.

 

     Este I Foro de Córdoba se organiza bajo la experta coordinación científica del Dr. Mohammed Dahiri, Profesor de Estudios Arabes e Islamicos de la Universidad Complutense e Investigador de su Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, y miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

Fuente: atalayar.com

 

 

     El Foro ‘Del Diálogo Islamo-Cristiano A La Familia Abrahámica’ contará con cuatro paneles, distribuidos a lo largo de las dos jornadas, en los que intervendrán 11 prestigiosos ponentes, en representación de diversos Estados, Universidades, Centros de Investigación y Confesiones religiosas.

 

       A través de las exposiciones-debate que presentarán cada uno de estos grandes investigadores y especialistas en el diálogo intercultural e interreligioso de diversas Universidades de Africa, América, Asia y Europa, los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se está enfocando el diálogo interreligioso, hasta llegar a unas conclusiones que se plasmarán en el Manifiesto de Córdoba ‘La Familia Abrahámica y la Fraternidad Humana’, que se presentará durante la última sesión.

 

 

 

       Programa y reseña curricular de los ponentes:

Programa paneles y reseña curricular pan[...]
Documento Adobe Acrobat [4.5 MB]

 

 Asistencia mixta:

  • Presencial: Libre, hasta completar aforo.
  • Vía Streaming: Se publicará próximamente en https://ficrt.com/es/

 

 

 

   Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra más cordial enhorabuena!! a los organizadores del evento, “Fundación For Islamic Culture & Religious Tolerance (FICRT) en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense y con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, por esta excelente oportunidad de aprendizaje y reflexión en la historia, en el diálogo y en la tolerancia.

 

 

“El artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos asegura que todos tenemos derecho a nuestras propias creencias, a tener una religión, a no tener ninguna o a cambiarla. En su momento, la DUDH fue muy progresista al afirmar que los creyentes de todas las religiones y quienes tenían creencias seculares deberían poder vivir en paz, siendo sus derechos garantizados por el Estado y sin verse obligados a seguir una religión nacional o patrocinada por dicho Estado.”

 

Organización de las Naciones Unidas

https://news.un.org/es/story/2018/11/1447261

 

 

“Son la tolerancia, la tradición pluralista, el respeto mutuo y la diversidad de religiones y creencias las que promueven la fraternidad humana. Por tanto, son necesarias actividades que promuevan el diálogo entre religiones y culturas para aumentar la paz y la estabilidad social, el respeto por la diversidad y el respeto mutuo, y para crear, a nivel mundial y también regional, nacional y local, un entorno que propicie la paz y la comprensión mutua.”

 

Organización de las Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/human-fraternity

 

 

_______________

 

 

 

LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DEL DERECHO Y CULTURA ISLAMICOS EN LOS SISTEMAS JURIDICOS DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA

 

 

   Tradicional y mayoritariamente, los autores clasifican en cuatro los grandes sistemas jurídicos: angloamericano (common law), romano-germánico (civil law), chino e islámico.

 

     Según el Abogado Massimiliano Castellari, experto en Derecho Internacional y profesor de de la Universidad del Rosario, Sergio Arboleda y U.D.C.A., el método comparatista debe ser puesto al servicio del jurista:

 

    “Las reglas jurídicas no son análogas, ya que varían de un contexto a otro, de un país a otro; el conjunto de dichas analogías y diferencias conforman una ciencia jurídica específica, la comparación. Esta ofrece al estudioso una válida herramienta que facilita su entendimiento de los caracteres generales del sistema jurídico analizado; contribuye a discernir cuál es el modelo jurídico al cual referirse; educa en la comprensión y el conocimiento del derecho de otros países, como herramienta indispensable para el operador jurídico (el profesional y el juez).”

 

      Cualquiera que sea el punto de vista del intérprete, no es posible desconocer la importancia del derecho musulmán en la historia del derecho español.

 

      El impacto jurídico del derecho musulmán sobre el español y, por ende, su influencia en el trasplan-te que de este último se hizo en las Codificaciones de cada uno de los sistemas jurídicos de las provincias de ultramar designadas en la Constitución de 1812 (Cádiz, España), una vez independizadas de la metrópoli, no ha sido estudiado aun hasta sus últimas consecuencias.

 

      El modelo socio-jurídico que desde la Península Ibérica, tanto españoles como portugueses, llevaron al continente americano no es ajeno al derecho musulmán. La razón histórica es la larga dominación árabe en España (7 siglos) y en Portugal (5 siglos), que representa una indudable peculiaridad en la génesis del derecho español y del derecho portugués.

 

      “La principal preocupación de la “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es la de alcanzar la Unidad Regional, en el sentido de aunar una serie de países que, divididos en distintos continentes, tenemos una estructura personal, filosófica y moral común.

 

      Nuestra Asociación comprende a todos aquellos países que tengan, o históricamente hayan tenido, como lengua vehicular el español o el portugués.

 

      Las lenguas expresan ideas, que están fundamentadas en educación y principios filosóficos.”

 

    Producto del intercambio cultural y lingüístico que hubo en la Península Ibérica entre el árabe, lengua semítica, el castellano y la lengua portuguesa, más de 4000 palabras en castellano y más de 950 en portugués, tienen origen árabe.

 

      También cabe destacar la importancia del Derecho Romano que está, en algún modo, presente en los diversos sistemas jurídicos, aunque necesariamente con distinta intensidad, según la mayor o menor preponderancia del derecho nacional y la diversidad de concepciones ideológicas que han inspirado y determinado la evolución particular de cada sistema jurídico:

 

    “El Derecho Romano influenció a algunos faquíes (doctores o sabios en leyes; expertos en jurisprudencia islámica), a la vez que la presencia musulmana en Al-Andalus durante casi siete siglos, combinó rasgos del derecho que hoy se pueden contemplar aún.”

 

Monseñor José López Ortiz

(religioso católico, arabista e historiador del Derecho)

Derecho musulmán.

Editorial Labor S.A.

Barcelona, 1932, p. 212

 

_______________

 

 

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)

 

Declaración de Salamanca 2018 (España),

sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica