Noticias y Comunicaciones de interés 2022 (3)

 

COMUNIDAD JURIDICA INTERNACIONAL: FEDERACION INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA/IABA)

 

(28 de julio de 2022)

 

 

58ª Conferencia Anual de la Federación Interamericana de Abogados sobre “La Ley como Instrumento de Ingeniería Social y el Fortalecimiento del Estado de Derecho”

 

Transición democrática Presidencia de FIA-IABA

 

Del 2 al 5 de agosto de 2022

Formato virtual

 

 

 

 

     El día 16 de mayo de 1940, un grupo de abogados que representaba a 44 organizaciones profesionales de 17 naciones del hemisferio occidental, fundó la Federación Interamericana de Abogados – FIA (International Bar Association – IABA), para el fomento y preservación del Estado de Derecho, de la Democracia, de la Administración de Justicia, y para la defensa del ejercicio profesional.

 

 

 

 

        La Federación Interamericana de Abogados (IABA/FIA) es una organización internacional  de abogados y estudiantes de Derecho, que integra a Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, Despachos de Abogados y juristas miembros individuales.

 

        Tiene sede en Washington D.C. (USA), y está inscrita en la Organización de Estados Americanos (OEA) como Asociación Civil.

 

 

_____________

 

     

         Por mediación de nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones  Diplomáticas, Protocolares y Gremiales, y través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), miembro individual de la Federación Interamericana de Abogados (FIA-IABA) y primer presidente de su Capítulo español, damos difusión a esta nueva Conferencia de la FIA-IABA, que ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la ley como instrumento para crear estructuras y procesos orientados a forjar sociedades robustas y justas, así como fortalecer el Estado de Derecho, clave para el desarrollo sostenible, la estabilidad del orden internacional y la paz mundial.

 

 

      Esta 58ª Conferencia finalizará celebrando el 82º Aniversario de la Institución, que incluye la ceremonia de transición democrática de mando en la presidencia de FIA-IABA al Presidente entrante, Dr. Fernando Fragoso.

 

 

 

 

Folleto informativo Conferencia FIA-IABA:

2022-folleto-CONF-IABA-esp.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.1 MB]

 

 

Más información en:

 

http://www.iaba.org/58a-conferencia-anual-iaba-fia-2022/

 

 

______________

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Abogado.

Presidente de “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

Jurista y Ciudadano Iberoamericano. (*)

 

____________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

____________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

 

ESPAÑA - MEXICO: DOCTORADOS HONORIS CAUSA OTORGADOS A DOS JURISTAS ESPAÑOLES, MIEMBROS DE NUESTRA “ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB).

 

(27 de julio de 2022)

 

 

 

     Desde nuestro Observatorio Iberoamericano para la Formación Continua de los Juristas, conjuntamente con nuestra Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales, nos complace comunicar que, el pasado martes 19 de julio de 2022 y en la sede madrileña del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA), dos miembros de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), los Juristas españoles y Ciudadanos Iberoamericanos Ilmo. Sr. Ricardo Rodríguez Fernández y Dr. Angel García Collantes han sido galardonados con dos Doctorados Honoris Causa.

 

                                                                                           Fuente: Carlos Berbell/Confilegal

 

 

      También, fue condecorada Dª María José Garrido Antón, Comandante de la Guardia Civil; Doctora en Psicología, y experta en Criminología.

 

____________

 

Breves notas curriculares de los homenajeados, miembros de nuestra

“Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

 

 

ILMO. SR. RICARDO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

 

                                                                                               Fuente: Carlos Berbell/Confilegal

 

 

  • Doctor en Derecho Sobresaliente cum laude por unanimidad (tesis sobre las penas y la responsabilidad penal de las personas jurídicas).

 

  • Experto en Derecho Comunitario.

 

  • Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación.

 

  • Ex Letrado de la Administración de Justicia.

 

  • Ex Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal.

 

  • Magistrado.

 

  • Inspector delegado de la Jurisdicción penal del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), España.

 

 

 

 

DR. ANGEL GARCIA COLLANTES

 

                                                                            Fuente: Carlos Berbell/Confilegal

 

 

  • Doctor en Derecho.

 

  • Licenciado en Criminología.

 

  • Graduado en Psicología.

 

  • Diplomado en Criminalística.

 

  • Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil.

 

  • Máster en Psicopatología Criminal y Forense.

 

  • Máster en Fotografía Científica.

 

  • Ha sido el primer Decano del Iltre. Colegio de Criminólogos de Madrid.

 

  • Es Director de la Cátedra de Análisis de Conducta y profesor del Grado en Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

 

 

____________

 

 

 

Doctorados Honoris Causa otorgados

 

   

      I.- El primero de los Doctorados Honoris Causa, titulado “Benito Pablo Juárez García”, fue concedido por la Conferencia Internacional de la Comunidad Universitaria, que comprende a seis universidades mexicanas y una estadounidense. 

 

 

 

        II.- El segundo fue otorgado por el Instituto Mexicano de Victimología, entidad que, además, les impuso la insignia de diamantes de esa Institución.

 

 

 

       Ambas entidades otorgantes de los  Doctorados Honoris Causa  están dirigidas por el insigne Jurista mexicano y Ciudadano Iberoamericano, Dr. Carlos Rodríguez Campos, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), quien presidió este emotivo acto académico, telemáticamente, desde México.

 

 

       El Dr. Rodríguez Campos estuvo acompañado en  la coordinación y exposición de este acto, desde Madrid, por el Dr. Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa (d.h.c.), Rector de la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI), y por Dr. Victoriano Ruiz Peris, Vicerrector y Delegado de las Universidades mexicanas en España, ambos miembros también de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

 

    Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestra más cordial ENHORABUENA!! a ambos colegas y miembros, y a la Comandante María José Garrido, por tan merecidos e importantes otorgamientos por la trayectoria de cada uno de ellos “como testimonio a su esfuerzo de vida”, y en reconocimiento en grado de “Orbis Terrarum Doctoratus Honoris Causa” por sus respectivos méritos profesionales.

 

____________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

____________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

 

 

 

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB): PROFESOR ALAN E. VARGAS LIMA. CONTRIBUCION ACADEMICA AL CIERRE DEL PRIMER ANIVERSARIO DE NUESTRO OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA.

 

(26 de julio de 2022)

 


 

CONTRIBUCIÓN AL CIERRE DE LA CELEBRACION DEL PRIMER ANIVERSARIO

(mayo 2021 – mayo 2022)

 

 

PROFESOR ALAN E. VARGAS LIMA

COORDINADOR GENERAL DEL

OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA

DE LA

ASOCIACION JURISTAS DE IBEROAMERICA (ASJURIB)

 

 

“La constitución es el alma de los Estados.”

Isócrates

 

 

        Nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), ha compartido la celebración del primer aniversario de nuestro OBSERVATORIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL EN IBEROAMÉRICA, el cual, por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés  Guerrero, y a propuesta e impulso del Jurista boliviano y Ciudadano Iberoamericano Alan E. Vargas Lima, miembro de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador General del Observatorio mencionado, se instaló con fecha 13 de mayo de 2021, con la misión esencial de promover la difusión, la interpretación y el análisis de la jurisprudencia establecida por los principales Tribunales y Cortes Constitucionales de Iberoamérica, verificando, al mismo tiempo, el desarrollo de los estándares internacionales establecidos por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Para la conmemoración de este primer aniversario de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DEL OBSERVATORIO, desde su amplia experiencia y conocimiento en la materia, nos han compartido, altruistamente, algunos artículos de crónica jurisprudencial, con relevancia para la tutela judicial efectiva de los Derechos Humanos, que hemos ido publicando a lo largo de este mes de julio 2022, tal y como comenzamos, en esta misma sección, el viernes 1 de julio, con el insigne Jurista venezolano Dr. Allan R. Brewer-Carías, Profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela; el viernes 8 de julio, con el destacado Jurista y Ciudadano Iberoamericano, colombo español, Dr. Hernán Alejandro Olano García, Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – UNICOC; y el lunes 18 de julio, con el disitinguido Jurista costarricense Dr. Víctor Orozco Solano.


    También, el lunes 18  de  julio, facilitamos el acceso a las Memorias: XIII Conferencia Iberoamericana – Jurisdicción para la Libertad (2020), de la Corte Constitucional de la República de Colombia.

 

___________________


 

        Como cierre de la celebración de este primer aniversario, contamos con el aporte académico del miembro de la “Asociación Juristas de Iberoamérica (ASJURIB)”, y Coordinador General de nuestro Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica, Profesor Alan E. Vargas Lima.

 


 

         Es Abogado Especialista en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales (UMSA).

 

 

       Miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales; del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional – Sección Nacional (Bolivia), del Instituto Latinoamericano de Investigación y Capacitación Jurídica (LATIN IURIS – Bolivia), y de la Asociación Euroamericana de Derechos Fundamentales (ASDEFUN – Bolivia).

 

 

      Miembro Honorario del Consejo Académico de la Sociedad Filosofía  y  Estado  Constitucional APEX IURIS (Perú); Director adjunto del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales CIIJUS (México) – Capitulo Bolivia; Miembro adjunto de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional AAJC (Argentina; y Secretario Académico de la Asociación Boliviana de Derecho Procesal Constitucional.

 

 

         Docente invitado a nivel pregrado y posgrado en varias Universidades bolivianas.

 

 

     Autor de distintos libros sobre Derecho Constitucional, Derecho  Procesal  Constitucional  y  Derechos Humanos.

 

___________________

 

 

         El artículo académico que nos comparte el Profesor Alan E. Vargas Lima se titula:

 

“LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL DE BOLIVIA”

 

Prof Alan Vargas _ LA ACCIÓN DE INCONSTI[...]
Documento Adobe Acrobat [408.6 KB]

 

 

      Nuestro agradecimiento a la labor de Coordinación General que realiza el Profesor  Alan  E. Vargas Lima del Observatorio de Justicia Constitucional en Iberoamérica de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

___________________

 

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

Linkedin: Asociación Juristas de Iberoamérica

 

 

____________________

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

 

                                                                                                                                                     Fuente: Carlos Berbell/Confilegal

 

____________

 

 

      Destacamos especialmente, en este acto de entrega de los Doctorados Honoris Causa, la presencia de altas autoridades judiciales de España:

 

  • el Presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. Manuel Marchena Gómez;

 

  • Excmo. Sr. Julián Sánchez Melgar, ex Fiscal General del Estado; y,

 

  • el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Excmo. Sr. Celso Rodríguez Padrón.

 

____________

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica