Noticias y Comunicaciones de interés 2022

 

LA COMUNIDAD JURIDICA IBEROAMERICANA ESTÁ DE LUTO.

 

(10 de enero de 2022)

 

 

 

FALLECIMIENTO DEL JURISTA MEJICANO

 

DR. VISENTE HERNANDEZ BARRIOS

 

Sábado 8 de enero de 2022

 

 

       Con gran pesar, comunicamos el fallecimiento del insigne Abogado Visente Hernández Barrios, Jurista mejicano y Ciudadano Iberoamericano.

 

         Presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) los años 2013-2015, y presidente del Colegio de Abogados de León en el período comprendido entre 1997 y 1999,  formó parte del Congreso Nacional Ciudadano.

 

         Fundador del Consejo Coordinador del Colegio de Profesionistas.

 

       Gran profesional y activista, comprometido no sólo con la defensa de los Derechos Humanos de los Ciudadanos sino también con la defensa de la Deontología profesional y de las relaciones gremiales e institucionales, a las que se ha dedicado incansable y continuadamente desde asociaciones gremiales varias.

 

        Entrañable amigo del Presidente de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), Dr. Andrés Guerrero, juntos han colaborado en la defensa y promoción de la “Integración Iberoamericana”.

 

     El Dr. Andrés Guerrero, en su propio nombre y en el de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), participa las más sinceras condolencias a su esposa e hijas, a toda la familia y colaboradores de Visente Hernández Barrios, así como a la Abogacía Mejicana, por tan sensible pérdida.

 

 

         Descanse en paz.

 

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: HOMENAJE A UNA GRAN JURISTA PANAMEÑA Y CIUDADANA IBEROAMERICANA, PIONERA EN EL CAMINO A LA JUDICATURA PARA OTRAS COLEGAS PANAMEÑAS. EJEMPLO DE VOCACION DE SERVICIO.

 

(7 de enero de 2022)

 

 

“El único modo de hacer un gran trabajo,

es amar lo que haces.”

Steve Jobs

 

 

 

DOÑA MARISOL MILANTIA REYES DE VÁSQUEZ

 

“MUJER JURISTA 2021”

 

FUE LA PRIMERA MAGISTRADA Y LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA

DE JUSTICIA (CSJ) DE PANAMÁ

 

__________________

 

 

           En la Resolución 3010 (XVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada el 18 de diciembre de 1972, se proclamó el año 1975 como el Año Internacional de la Mujer.

 

           La Asamblea tomó la decisión de proclamar el Año Internacional teniendo en cuenta la eficacia del trabajo desarrollado durante 25 años por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, así como la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de 1967.

 

          En el 49º aniversario de la aprobación de la mencionada Resolución 3010 de 18-12-1972, he-mos querido rendir un pequeño, pero sentido, homenaje a una de las destacadas Juristas y Ciudadanas Iberoamericanas que, día a día, con su trabajo, han contribuido muy activa y eficazmente al reconocimiento y protección de los Derechos de la Familia y de las Mujeres, como parte fundamental e imprescindible de los Derechos Humanos:

 

       Es un alto honor contar entre los miembros distinguidos de nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro de nuestro “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica” a Dª MARISOL MILANTIA REYES DE VÁSQUEZ, Jurista panameña de alta calidad humana y excelente trayectoria profesional.

 

 

          Con fuerte vocación de servicio y de defensa de los Derechos de la Ciudadanía, la Dra. Reyes de Vásquez se graduó como Maestra de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas (1952); obtuvo la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá (1958); y, adicionalmente, tomó cursos de profesorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (1959).

 

          Tras ocupar diversos cargos gubernamentales como Maestra escolar, Abogada y Profesora en la Universidad Santa María la Antigua, en 1974, fue la primera Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Sala Penal y luego, en la Contencioso Administrativo y Laboral. También, fue la primera Presidenta de esa institución rectora de la justicia panameña (CSJ), a mediados de la década del ochenta (1985-1990).

 

      Culminadas sus labores judiciales en 1990, siguió, en activo hasta 2009, dedicándose al asesoramiento legal (Dirección General de Aeronáutica Civil) y a la enseñanza (Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua).

 

          Desde su jubilación profesional, nunca ha dejado de seguir colaborando con diferentes asocia-ciones gremiales, aportando su apoyo y conocimientos.

 

        Entre otras varias asociaciones, es miembro de la Comisión de Divulgación del Código de la Familia, del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y de la Asociación Panameña de Amistad con China.

 

 

 

 

          El mayor logro personal para Dª Marisol es su familia, ser madre de 3 hijos, también Juristas, 7 nietos y 2 bisnietos.

 

__________________


 

MENSAJE DE DOÑA MARISOL REYES DE VASQUEZ

A SUS COLEGAS, EN EL BICENTENARIO DE PANAMÁ

 

 

 

          Panamá vive momentos históricos, en el cual hay cinco mujeres en la Corte Suprema de Justicia que comenzarán su labor en el mes de enero de 2022. Al respecto, doña Marisol afirma que se siente “sumamente feliz de ser pionera en el camino para que más abogadas llegasen a la más alta Corporación de Justicia, como Aura de Villalaz, Mirtza de Franceschi, Graciela Dixon, Elitza Moreno, Mariblanca Staff, Angela Russo, Maribel Cornejo, María López. En cuanto a su mensaje para sus colegas manifestó: “Sigan el ejemplo de las grandes mujeres que han sido juristas de Panamá, como Clara de Beringuer, Rosario de Sarasqueta, y muchas más, que le dedicaron al derecho todos sus afanes, igualmente que no se dejen presionar de nadie, que la única presión que tengan sea su decisión honesta, responsable y seria para el ejercicio de la judicatura”.


 

Extracto de la entrevista publicada en:

https://www.mundosocial.net/bicentenario-de-panama/

 

(En papel: Págs. 50 y 51 de la edición de noviembre 2021, de la revista Mundo Social)

 

__________________


 

        Desde nuestra “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestro especial y público reconocimiento a la DRA. MARISOL MILANTIA VÁSQUEZ DE REYES, nombrándola:

 

MUJER JURISTA 2021”,

 

por toda una vida dedicada al mundo del Derecho, como Abogada, como Jueza, como Magistrada, como Profesora, y a la promoción profesional de la mujer.

 

          Un ejemplo de vocación de servicio digno de ser seguido!!

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Presidente “Asociación Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

Jurista y Ciudadano Iberoamericano (*)

 

  

Correo: juristasdeiberoamerica@gmail.com

Web: www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas Iberoamérica

 

 

(*) Declaración de Salamanca 2018 (España) – Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica