Noticias y Comunicaciones de interés 2020 (5)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL - DERECHOS HUMANOS: CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (art. 28) Y ODS DE LA AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS (objetivo 4).

 

 DERECHO A LA EDUCACION.

 

PROYECTO “RECONECTATE CON TU CULTURA” (RCTC / RWYC).

 

Convocatoria abierta a niños y jóvenes entre las edades de 5-17 años

 

#MiPatrimonio2021 / #MyHeritage2021

 

HASTA EL 30 DE MAYO DE 2021

 

(23 de diciembre de 2020)

 

 

 

          Tras un año difícil por causa de las restricciones habidas a causa de la pandemia por COVID19, que ha afectado especialmente a niños y jóvenes, queremos aprovechar estas fiestas entrañables para difundir un mensaje de esperanza, basado en el trabajo conjunto en favor de la defensa de los Derechos Humanos de los Niños, destacando la intensa labor social que, de forma totalmente altruista e ilusionante, prestan organizaciones nacionales e internacionales.

 

           Desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)acabamos de incorporarnos para prestar nuestro apoyo institucional y colaboración al Proyecto:

 

 

“Reconéctate Con Tu Cultura / Reconnecting With Your Culture”

Dibuja tu patrimonio / Draw your Heritage

 

http://esempidiarchitettura.it/sito/edakids-reconnecting-with-your-culture/

 

 

un programa que transciende fronteras, con la finalidad de que los niños y adolescentes del mundo puedan acercarse a los valores significativos de la vida, y de su cultura, que está directamente relacionado con la consecución del objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU, en cuanto al Derecho a la Educación y, particularmente, al fomento de una formación inclusiva de niños y jóvenes, por la que aprendan a ser Ciudadanos y a que hagan un buen uso de su Derecho de Participación Ciudadana.

 

         ¿Cómo? Mediante un lenguaje universal: El dibujo como herramienta de diálogo y unidad entre las asignaturas del sistema educativo.

 

 

 

 

          Es  Científica y  Creadora del Proyecto la Profesora Olimpia Niglio Soriente,  del Centro de Investigación EdA, Italia.

 

           El Maestro en Artes Plásticas, Kevin Alexander Echeverry Bucurú, es Coordinador Ejecutivo de esta convocatoria y miembro del Comité Científico serie EdAKids, Colombia.

 

       El Profesor Alberto Blanco-Uribe Quintero, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), es el Coordinador de las Relaciones Internacionales del Proyecto, y Colaborador de su Comité Científico.

 

 

 

    

          Nos complace comunicar que, para esta recíproca cooperación en el Proyecto “Reconéctate Con Tu Cultura / Reconnecting With Your Culture”,  el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Dr. Alberto Blanco-Uribe Quintero, miembro de nuestra entidad, ha quedado expresamente comisionado como representante de nuestra Asociación "Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), dada su especial sensibilidad en esta área, y su gran dedicación, experticia y esfuerzo constante en favor de la Educación en Derechos Humanos, como Profesor de Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela y como Consultor en Derechos Humanos y en Derecho Ambiental Patrimonio Cultural y Paisaje.

 

     Os invitamos a que, entre todos, sigamos impulsando el Derecho a la Educación, base fundamental para la mejor promoción y protección de los Derechos Humanos de la Ciudadanía en la Comunidad Internacional, en general, y en nuestra Comunidad Iberoamericana, en particular.

 

 

Más información:

  • Cartel:
Cartel RCTC-RWYC.pdf
Documento Adobe Acrobat [413.3 KB]

 

  • Protocolo Ejecutivo del Proyecto:
Reconéctate-con-tu-cultura.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.9 MB]

 

  • Cuestionario:
Cuestionario RCTC-RWYC.docx
Documento Microsoft Word [157.6 KB]

 

 

 

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

 

Plan de acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia (1990)

 

 

 

 

Dr. Andrés Guerrero

Presidente

Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)

Jurista y Ciudadano Iberoamericano (*)

 

 

(*) Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: VENEZUELA Y DERECHOS HUMANOS.

 

EL DERECHO A EMIGRAR, RECONOCIDO EN EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.

 

#naufragosdeguiria     #naufragosdegüiria

 

 

COMUNICADO DEL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA CAPITULO ESPAÑA

 

(17 de diciembre de 2020)

 

 

 

ACNUR (UNHCR): El principio fundamental que se desprende de la Convención de 1951 es el de non-refoulement, o no devolución, que afirma que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Este principio ya se considera una norma de derecho internacional consuetudinario.

 

 

Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967

 

 

Estando manifiestamente sensibilizados con todo hecho que suponga vulneración de los Derechos Humanos, con la promoción de los valores de una sociedad democrática y con el respeto del Estado de Derecho. y más concretamente, con la situación general que atraviesa la Ciudadanía Venezolana, desde el  Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), COMPARTIMOS, APOYAMOS Y DIFUNDIMOS:

 

El COMUNICADO de fecha 14 de diciembre de 2020 que nos entrega nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero emitido por el Capítulo Español del Bloque Constitucional de Venezuela, del que él es miembro honorario, y que preside el Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, y del que destacamos dos de sus párrafos:

 

“ . . . expresa a través de este comunicado su más profundo dolor ante la triste noticia que registra la muerte en el mar de más de 20 venezolanos, entre ellos varios niños, que intentaban huir de Venezuela rumbo a Trinidad y Tobago.

 

El derecho a emigrar es reconocido en el derecho internacional humanitario, doctrina que la comparte la Encíclica Fratelli Tutti, sobre la Fraternidad y la Amistad Social, al recordar que mientras no exista la “( ... ) la posibilidad efectiva de vivir y crecer con dignidad, de manera que se puedan encontrar allí mismo las condiciones para el propio desarrollo integral”, no será posible reafirmar en Venezuela el “derecho a no emigrar”.

 

 

Texto completo del Comunicado 14-12-2020 del Bloque Constitucional Venezuela – Capítulo España: 

Trinidad 14122020 - BLOQUE CONSTITUCIONA[...]
Documento Adobe Acrobat [175.1 KB]

 

NO NOS QUEDEMOS CALLADOS!!

 

        Sigamos trabajando juntos y continuadamente en la defensa de los Derechos Humanos.

COMUNIDAD INTERNACIONAL: DERECHOS HUMANOS Y POBREZA. MICROCRÉDITOS COMO MEDIO DE AYUDA PARA ERRADICAR LA MISERIA.

 

(15 de diciembre de 2020)

 

        Recién cumplidos los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948), a través de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), hacemos una expresa reflexión sobre:

 

DERECHOS HUMANOS Y POBREZA,

 

partiendo del primer Considerando contenido en el Preámbulo de la misma que refiere que:

 

             “. . . la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”

 

 

         En el denominado “Discurso de las cuatro libertades” (6 de enero de 1941), Franklin D. Roosevelt enunciaba expresamente, en tercer lugar, la  Libertad de vivir sin penuria (Freedom from want).

 

 

         De de gran influencia internacional,  el segundo de los Considerandos del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge, casi textualmente, en su versión inglesa, las cuatro libertades enunciadas por Roosevelt; en su traducción al español:

 

               “. . .  y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.”

 

 

             Desafortunadamente, la realidad nos muestra que la pobreza lleva implícita un nivel mínimo de disfrute de “derechos iguales e inalienables”, ya que, más concretamente, desde la situación de necesidad es mucho más difícil acceder a un trabajo dignamente remunerado que permita al grupo familiar vivir en condiciones básicas de dignidad.

 

 

 

Artículo 1.


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

 

Artículo 23.
 

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

. . .

 

 

Artículo 25.
 

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

. . .

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos

 

 

 

              El 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobando entonces los Estados miembros de la Naciones una resolución en la que reconocían que el mayor desafío del mundo actual era la erradicación de la pobreza y afirmaban que sin lograrla no podía haber desarrollo sostenible:

 

              "Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”.

 

 

        Dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible se incluyen expresamente el fin  de  la pobreza (1), nivel cero de hambre (2), la educación (4) y la reducción de las desigualdades (10).

      La Jurista y Ciudadana Iberoamericana Profesora Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe es Abogada boliviana, experta en Derecho Penal, especializada en la defensa de Derechos Humanos, Asesora de la Asociación Nacional de la Prensa Boliviana (ANP), ha sido miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

 

        La Dra. Antezana Arispe es colaboradora del Comité de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA), y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

 

       La Licda. Mabel Jenny Antezana Arispe, conjuntamente con el Economista  Ibhar Christian Beramendi Illanes, nos presenta su artículo de investigación titulado:

 

MICROCREDITOS, UNA  SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONOMICA,

 

cuya lectura recomendamos por su gran interés práctico, ya que sus conclusiones pueden útiles para cualesquiera de los países que conformamos la Comunidad Iberoamericana:

 

En resumen, el modelo que se propone se enfoca en brindar microcréditos a familias que subsisten de la economía informal y que están en una situación económica vulnerable (un sector cada vez más grande en Bolivia). El Gobierno debería permitir el acceso de  mayores EIF Entidades de Intermediación financiera, con capital propio e inclusive el acceso de ayuda internacional con capital a fondo perdido.

 

En el proceso de facilitar los créditos se ayudará a los prestatarios con aspectos relacionados a la planificación financiera sostenible y la formación empresarial. De esta manera se obtendrían ingresos de los intereses pagados por los prestatarios.

 

Los costos principales serian el pago a los oficiales de crédito, al personal administrativo y finalmente también incrementar el capital de operación a los inversores.

 

Con estas consideraciones el principal aporte de este proyecto sería facilitar oportunidades para mejorar el nivel de vida de familias pobres en Bolivia.

 

Finalmente, es importante manifestar que humanizar las finanzas hará a los países menos pobres, los resultados lo pueden evidenciar. Obviamente, se requiere educación.”

 

 

MICROCRÉDITOS, UNA SOLUCIÓN A LA CRISI[...]
Documento Adobe Acrobat [530.4 KB]

 

 

 

"Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia"

Nelson Mandela

 

 “La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos,

cuando las personas tienen qué comer y

cuando los individuos y las naciones son libres.”

14º Dalai Lama

https://www.amnesty.org

 

 

 

LUTO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL: VIOLACION DERECHOS HUMANOS Y DERECHO HUMANITARIO.

 

CRUEL DENEGACION DEL DEBER DE AUXILIO EN EL MAR.

DERECHO A LA NO DEVOLUCION.

 

(14 de diciembre de 2020)

       El jueves pasado estábamos de conmemoración: 72º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948).

 

 

      Semanas antes, celebrábamos el 61º Aniversario de la Declaración de Derechos Universales  de los Niños (20 de noviembre de 1959) y el 31º de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre de 1989).

 

 

       Sin embargo, la existencia de éstas y otras importantes normativas internacionales protectoras de los Derechos Humanos NO SON SUFICIENTES.

 

 

        Así lo ha evidenciado la terrible, trágica y luctuosa noticia que conocíamos ayer: 

 

 #naufragosdeguiria     #naufragosdegüiria.

 

 

______________________

 

 

AL MENOS 19 MIGRANTES VENEZOLANOS MURIERON EN UN NAUFRAGIO AL INTENTAR LLEGAR A TRINIDAD Y TOBAGO (13-12-2020)

 

      El Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, señaló que allegados de estas personas denunciaron que ellos salieron el domingo 6 de diciembre en un peñero desde Güiria hacia Trinidad y Tobago.

 

           “(El peñero) fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas”, escribió el político en la red social. Agregó que entre los fallecidos hay mujeres y niños. “Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura”, añadió el comisionado.

 

 

https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/12/13/al-menos-19-migrantes-venezolanos-murieron-en-un-naufragio-tras-intentar-llegar-a-trinidad-y-tobago/

 

 

______________________

 

 

 

      A través de nuestro Presidente, el  Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) manifestamos nuestra repulsa más enérgica y,

 

     CONDENAMOS FEHACIENTEMENTE esta flagrante violación de principios fundamentales como lo son tanto el deber de auxilio y asistencia en el mar como el derecho de no devolución, principios estos reconocidos internacionalmente. 

 

      NO NOS QUEDEMOS CALLADOS!!

 

      Sigamos trabajando juntos y continuadamente en la defensa de los Derechos Humanos.

 

 

     Desde nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestro más sentido pésame a las familias de todos los fallecidos en estas terribles circunstancias (D.E.P.), y nuestro sincero apoyo al Pueblo Venezolano.

 

  

juristasdeiberoamerica@gmail.com

www.juristasproiberoamerica.org

Twitter: @JuristasIberoam

Facebook: Juristas de Iberoamérica

PANAMA: DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES. LA OBJECIÓN DE INEXEQUIBILIDAD CONSTITUCIONAL.

 

(11 de diciembre de 2020)

 

 

EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ) REITERA QUE

LAS COMARCAS INDÍGENAS SON PARTE DE LA HERENCIA HISTÓRICA DE LA NACIÓN.

 

      Bajo la ponencia del Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el contexto de la presentación de la Objeción de Inexequibilidad promovida por el Órgano Ejecutivo (período 2014-2019), declaró que no son inexequibles los artículos 1 y 8 del Proyecto de Ley N° 656, “Que crea la Comarca Naso Tjër DI”.

 

 

       https://www.organojudicial.gob.pa/noticias/el-pleno-de-la-csj-reitera-que-las-comarcas-indigenas-son-parte-de-la-herencia-historica-de-nuestra-nacion

 

 

 

       La objeción de inexequibilidad constitucional en Panamá es un mecanismo procesal específico que solo debe ser ejercido por el Ejecutivo cuando conceptúa que un Proyecto de Ley, que le ha sido enviado para su sanción, es contrario al Ordenamiento Constitucional.

 

 

 

     Por tanto, a través de la objeción de inexequibilidad se controla o verifica la constitucionalidad de proyectos de Leyes, o sea, Leyes en formación aún no perfeccionadas y por tanto, no vigentes. Es en la etapa de su formación cuando se produce la duda sobre su constitucionalidad, pudiendo ser sometida a verificación con la finalidad de determinar si resulta o no compatible con la norma suprema del Estado.

 

   Este control va a permitir evitar o impedir que se expidan leyes que vulneren, infrinjan o  desconozcan lo dispuesto en la Constitución.

 

 

 

      Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde el Observatorio Iberoamericano de Administración y Gestión Pública conjuntamente con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas, ambos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), recomendamos altamente la lectura, por su interés práctico, docente y académico, de la DECISIÓN DE 28 DE OCTUBRE DE 2020 DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (CSJ) DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, siendo Ponente el Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, insigne Jurista panameño y Ciudadano Iberoamericano, Presidente de nuestro “Foro Pro Integración de Juristas de Iberoamérica”.

 

        

      Excelente la fundamentación pormenorizada contenida en la Decisión de 28-10-2020 del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la República de Panamá, cuyo texto íntegro puede leerse en:

 

Objeción de Inexequibilidad 239-19.pdf
Documento Adobe Acrobat [748.7 KB]

 

 

        Del apartado de la Decisión de la Corte (punto VI), destacamos (sic, menos la negrita):

 

     “. . . corresponde a este Pleno determinar si efectivamente los artículos antes citados, contravienen las excertas constitucionales invocadas por dicho órgano del Estado, para lo cual es necesario confrontar lo que se tacha de inconstitucional no sólo con las normas citadas  por el objetante, sino también, con las demás que componen el Texto Fundamental.

 

           Lo previo encuentra sustento en el hecho que en materia constitucional objetiva, rige el principio dispositivo atenuado, que permite a la Corte Suprema de Justicia confrontar los actos, o proyectos de Ley objetados por inexequibles con la totalidad de los preceptos de la Constitución.

 

           . . .

 

         Al adentrarnos al análisis de las temáticas de las normas constitucionales que se estiman conculcadas, destacamos que una de ellas guarda relación con la obligatoriedad de nuestra Nación de acatar las normas de Derecho Internacional, mientras que la otra, refiere al deber del Estado de proteger el medio ambiente.”

 

 

 

    Transcribimos la Nota que publica el propio Organo Judicial en su página WEB, en la que se referencian especialmente los puntos más importantes de la Decisión de 28-10-2020:

 

 

Bajo la ponencia del Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el contexto de la presentación de la Objeción de Inexequibilidad promovida por el Órgano Ejecutivo (período 2014-2019), declaró que no son inexequibles los artículos 1 y 8 del Proyecto de Ley N° 656, “Que crea la Comarca Naso Tjër DI”.

 

 

De acuerdo al contenido de la acción promovida, se consideró que el artículo 1 del Proyecto de Ley N° 656, “Que crea la Comarca Naso Tjër DI”, infringe el contenido de los artículos 4 y 120 de la Constitución Política, de los cuales uno de ellos guarda relación con la obligatoriedad de nuestra Nación de acatar las normas de Derecho Internacional, mientras que el otro se refiere al deber del Estado de proteger el medio ambiente.

 

 

Al correrle traslado al Procurador de la Administración, fue de la opinión que no son inexequibles los artículos 1 y 8 del Proyecto de Ley 656, y enfatizó que “es deber del Estado garantizar a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias para la propiedad colectiva para el logro de su bienestar económico y social.”

 

 

De acuerdo a esta Máxima Corporación de Justicia, se ha determinado constitucionalmente la obligatoriedad del Estado de garantizar a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. Así mismo, dispone que la Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.

 

 

Para arribar a dicha conclusión, el Pleno de la CSJ, tomó en cuenta la jurisprudencia nacional y convencional, al igual que diversos pronunciamientos de importantes historiadoresantropólogos y juristas, entre estos, la Doctora Reyna Torres de Araúz, en concordancia con lo señalado por otros reconocidos autores, quienes han expresado “que se tiene registro de su ocupación de las tierras montañosas y selváticas de la Provincia de Bocas del Toro (en dos aldeas sobre los ríos Teribe y Changuinola), desde mucho antes del siglo XIX. Este pueblo vivió una autonomía consumada que construyó a partir de su aislamiento geográfico, autosuficiencia cultural y unidad social”.

 

 

Así las cosas, debe señalarse que el pueblo Naso Tjër Di es considerado uno de los siete pueblos indígenas que ancestralmente han habitado nuestra República, sigue indicando el Fallo.

 

 

Este Alto Tribunal considera, sin lugar a dudas, que ancestralmente la población indígena ha preservado el medio ambiente en los lugares en que se han establecido, esto debido a que son portadores de un conocimiento milenario sobre biodiversidad, plantas, animales, agua y clima que permiten la utilización sostenible de los recursos a su alcance.

 

 

En cuanto al artículo 8 del referido Proyecto de Ley, en la Objeción de Inexequibilidad, la Sentencia señala que el artículo reconoce el derecho constitucional de transferencia de propiedad privada que poseen aquellas personas que adquirieron títulos de propiedad, derechos posesorios u otros, dentro de la Comarca Naso con anterioridad a su creación, situación que no implica ni mucho menos puede interpretarse que dé lugar a que los terrenos pertenecientes a dicha Comarca, otorgados a través del Proyecto de Ley tantas veces referido, puedan ser transferidos a través del régimen de propiedad privada, pues, como lo determina el artículo 5 de la iniciativa legislativa, en concordancia con el artículo 127 de la Carta Magna, tal modo de traspaso no es permitido y va en contra de la naturaleza de las propiedades colectivas.

 

 

De ahí que en la decisión se concluyó que tampoco es inexequible el artículo 8 del Proyecto de Ley 656.

 

 

Finalmente, el Pleno reitera que las Comarcas Indígenas son parte de la herencia histórica de nuestra República, pues han conservado ancestralmente características sociales, económicas y políticas distintas a las existentes en el resto de la sociedad.

 

 

Es por ello, que el artículo 127, que a su vez se nutre del 17, en concordancia con normativas Convencionales, han procurado el aseguramiento, a través de instrumentos legales, del derecho que poseen los grupos indígenas, debidamente identificados como tal, a acceder a las tierras que han ocupado a lo largo de su historia, pues tal reconocimiento garantiza la preservación de sus tradiciones, organizaciones, autoridades y cultura, situación que a su vez propicia el resguardo de la importante herencia histórica de nuestra Nación.

 

 

En el Fallo, el Magistrado José Eduardo Ayú Prado Canals salvó su voto.”

 

 

 

 

       Se espera la notificación de la Corte Suprema de Justicia y los trámites oficiales correspondientes para la reglamentación de esta sexta comarca de los pueblos indígenas de Panamá, la Comarca Naso Tijer Di.

 

       De acuerdo con el procedimiento legal, el proyecto debe ser remitido al Órgano Ejecutivo para su sanción y promulgación en la Gaceta Oficial para convertirse en Ley de la República.

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, 

serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

 

OBSERVATORIO EUROAMERICANO DE LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA  (OEACRID): VENEZUELA.

 

Comunicado a la Comunidad Internacional, ante las elecciones parlamentarias

convocadas por Maduro (6-12-2020) y la consulta popular

promovida por la Sociedad Civil venezolana (7 al 12-12-2020).

 

 

(10 de diciembre de 2020)

 

 

       El Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID) es una organización civil integrada por un grupo plural de agrupaciones de la sociedad civil que monitorean y valoran distintas dimensiones de los hechos políticos y jurídicos, que impactan la permanente labor de fortalecer y promover la democracia y sus valores como forma de buscar el desarrollo sostenible para el bien de los ciudadanos.

 

 

 

Conforman la actual Junta Directiva de OEACRID:

 

  • Presidente: Dr. Andrés Guerrero, presidente de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).
  • Vicepresidente: Dr. Carlos J. Sarmiento Sosa, presidente del Capítulo español del Bloque Constitucional de Venezuela.
  • Secretario: Dr. Rodrigo Rivera Morales, Presidente del Instituto de Derecho Procesal Colombo Venezolano y Profesor en la Universidad Católica del Táchira.
  • Vocal: Lic. Carlos Romero, fundador y promotor de la Asociación Eccos de Paz.
  • Secretaria Técnica: Lic. Eva Ventura Díaz, Delegada para España de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA).

 

 

       Entre las labores del Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia (OEACRID), figura la de seguir los procesos políticos y jurídicos de los países que manifiestan un evidente deterioro institucional y sus gobiernos actúan alejados de los principios democráticos y las normas constitucionales que los deben regir.

 

 

    OEACRID ha observado que en Venezuela progresivamente se ha ido presentando un grave deterioro institucional manifestado en la concentración y usurpación del poder, desconocimiento de la voluntad popular, actuación sin control y ejercicio arbitrario de las funciones gubernativas, todo en abierto desconocimiento de las disposiciones constitucionales.   

 

 

       “El Observatorio Euroamericano de la Crisis de la Democracia  (OEACRID) aprecia que la consulta popular es una forma democrática de expresar la voluntad no obstante, por la forma de comportamiento del régimen de Maduro, considera que hará caso omiso a los resultados de la consulta y tratará de descalificarla por todos los medios. En este sentido OEACRID considera que los gobiernos democráticos deben valorar objetivamente los resultados de esa consulta popular y, si efectivamente, es indicadora de la expresión de la voluntad del pueblo venezolano, deben tomarla en cuenta para las acciones que deben seguirse para el rescate institucional y democrático de Venezuela y pueda superarse la crisis humanitaria que está padece.”

         

 

Acceder al texto completo del Comunicado: 

10-12-2020 OEACRID y VENEZUELA.pdf
Documento Adobe Acrobat [59.8 KB]

 

  “Es imprescindible proclamar que la crisis de la Democracia en cualquier país

de la Comunidad Euroamericana afecta a todos los demócratas del mundo.

 

La indiferencia, además de ser cobarde, es la más fuerte aliada

de los violadores de los Derechos Humanos.”

COMUNIDAD INTERNACIONAL: LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

 

(10 de diciembre de 2020)


 

72º ANIVERSARIO DECLARACION UNIVERSAL

DE DERECHOS HUMANOS

(10 de diciembre de 1948)

 

 

RESERVA TU AGENDA

11 DE DICIEMBRE DE 2020

18.00 HORAS BARCELONA (ESPAÑA)

 

 

LECTURA DE MANIFIESTO Y CONFERENCIA - VIA ZOOM

COMISION DE JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

ILTRE. COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE BARCELONA

 

 

 

Fuente: www.un.org


 

       Con ocasión  de  la  conmemoración del  Día Internacional de los Derechos Humanos, extractamos parte de la Nota que difundió el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas, que giraba bajo el título “La protección de los derechos humanos durante la crisis del COVID-19”:

 

              “Las Naciones Unidas, preocupadas por cómo los derechos humanos pueden verse afectados por la crisis del coronavirus, hacen un llamamiento para que los países aborden la pandemia con un enfoque más cooperativo, global y basado en los derechos humanos. El Secretario General António Guterres ha calificado esta pandemia como "una crisis humana". 

 

              Los oficiales de derechos humanos de las Naciones Unidas y los expertos independientes designados por la ONU han recalcado, desde el comienzo del brote de COVID-19, la importancia de proteger los derechos de las personas.”

 

https://www.un.org/es/coronavirus/articles/proteger-derechos-humanos-coronavirus

 

 

 

   En la misma línea de trabajo, mañana, 11 de diciembre de 2020, el Iltre. Colegio de la Abogacía de Barcelona, organizado por su Comisión de Justicia Penal Internacional y de Derechos Humanos que preside la Jurista Erika Torregrossa, celebrará un evento online bajo el título:

 

DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA”

 

  Por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, desde nuestro Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos, nos complace comunicar la participación de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) en tan destacado evento, estando nuestra entidad representada por la Dra. Soranib Hernández de Deffendini, Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, y Derecho de la Unión Europea, de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

   PROGRAMA 11-12-2020: 

CARTELL DIA DDHH 11-12-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat [295.0 KB]

 

   INTERESADOS EN INSCRIBIRSE AL ACTO ONLINE VIA ZOOM:

   https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Ax7o_aiNQSKPtOBHewvgSg

COMUNIDAD INTERNACIONAL: JUSTICIA PENAL INTERNACIONAL, DERECHOS HUMANOS Y VENEZUELA.

 

COMUNICADO GENERAL  Y LLAMAMIENTO DE LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMERICA” (ASJURIB)

SOBRE VENEZUELA Y DERECHOS HUMANOS

 

(4 de diciembre de 2020)

 

Bajo el título “Venezuela. Realidad y Futuro en la Situación Jurídico - Política y el plano Internacional”, ayer se celebró una Jornada online organizada por el Iltre. Colegio de la Abogacía de Barcelona y su Comisión de Justicia Penal Internacional, para tratar de un tema de candente actualidad, que afecta directamente a los Derechos Humanos, y a las Garantías y Libertades de la Ciudadanía Iberoamericana, en general, y del Pueblo Venezolano, en particular.

 

        

Tras la presentación realizada por la Jurista Erika Torregrossa y las palabras introductorias pronunciadas por la Decana Mª Eugenia Gay, fueron ponentes el Embajador Orlando Viera Blanco y el Decano Blas J. Imbroda, interviniendo como moderador el Abogado David Querol Sánchez.

 

 

 

 

Excelente jornada, por su alta calidad humana y por su experticia.

 

Destacamos especialmente dos frases de cada uno de los insignes panelistas:

 

-    Embajador Orlando Viera Blanco (miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” - ASJURIB -): La justicia penal internacional abrirá la transición política en Venezuela.

 

-   Decano Blas J. Imbroda: Los tiempos de La Haya no son los tiempos de las personas que están en los sótanos del SEBIN . .  . falta intensidad y celeridad en la Corte Penal Internacional.”

 

 

 

PREGUNTA formulada en la Jornada de ayer, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

¿Qué gestiones concretas y precisas podríamos hacer las Asociaciones gremiales internacionales como la nuestra y otras Organizaciones de la Sociedad Civil que fueran eficaces para impulsar y ayudar a la recuperación de la Democracia en la Comunidad Iberoamericana, en general, y en Venezuela, en particular?

 

RESPUESTA del Embajador Orlando Viera Blanco:

 

La Asociaciones Internacionales y la Organizaciones de la Sociedad Civil pueden ser "voceros" y generadores de impulso procesal de la CPI, así como impulsores de que los países del Estatuto de Roma pidan rendición de cuenta a entidades como la CPI. ¿Cómo? A través de manifiestos que incluyan catálogo de incidencias (violaciones DDHH) + Informe OEA + solicitud de rendición de cuentas como Ciudadanos del mundo global.

 

 

 

Por consiguiente, DECLARANDO nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica”:

 

La imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional adopte y siga medidas para terminar con el proceso de deterioro de la convivencia pacífica del pueblo venezolano, debiéndose inmediatamente restaurar la paz social y, en definitiva, preservar los Derechos Humanos como pilares de una recuperación impostergable de las Instituciones Constitucionales,

 

emitimos un COMUNICADO que es un LLAMAMIENTO tanto a nuestra Comunidad Iberoamericana, en particular, como a la Comunidad Internacional, en general, de APOYO público, claro y contundente,  a la recuperación de la Democracia y de las Garantías y Libertades del Pueblo Venezolano.

 

 

COMUNICADO:

4 diciembre 2020 - COMUNICADO GENERAL JU[...]
Documento Adobe Acrobat [234.6 KB]

 

 

RESEÑA DEL EVENTO:

 

https://presidenciave.com/embajadas/embajador-viera-blanco-ante-el-ilustre-colegio-de-abogados-de-barcelona-la-justicia-penal-internacional-abrira-la-transicion-politica-en-venezuela/

 

 

 

               Acceso a la Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela (septiembre 2020) – Crímenes Lesa Humanidad:

 

              https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

 

 

 

IMAGENES COMUNICADO:

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: FORMACION CONTINUA DEL JURISTA.

 

“La enseñanza del Derecho Procesal”

 

Homenaje al Profesor Rodrigo Rivera Morales,

miembro de la Asociación “Juristas de Iberoamérica”

(ASJURIB)

 

(2  de diciembre de 2020)

 

RESERVA TU AGENDA

16 de diciembre de 2020

11.00 a.m. hora local Colombia

 

 

 

Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento, difusión y promoción de la Formación Continua de los Juristas de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), mediante el cual tratamos de apoyar toda iniciativa formativa que suponga incrementar las capacidades del Jurista sobre las que, entendemos que, además de en su experiencia, basa su responsabilidad para con el Derecho de Defensa de la Ciudadanía, nos complace informar sobre la “Jornada Académica Navideña” coorganizada por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) y por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) en homenaje al:

 

Profesor Rodrigo Rivera Morales

 

 

 

Con una extensa producción bibliográfica jurídico-científica en su haber, y con gran vocación docente, el Maestro Rivera Morales es Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano , Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), destacado e insigne Procesalista, Investigador auspiciado por la Fundación Manuel Serra Domínguez, Presidente del Instituto Colombo-Venezolano de Derecho Procesal, Profesor de UCAT, miembro Capitulo España Bloque Constitucional, y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

El Profesor Rodrigo Rivera Morales estará acompañado por otros destacados ponentes: Jairo Parra Quijano, Presidente del ICDP; Lorenzo Bujosa Vadell, President del IIDP; Alicia González Monje, Dra. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca; y, Eudith Baene Angarita, Directora Académica y de Semilleros del ICDP. Moderará Ulises Canosa Suárez, Secretario General del ICDP.

 

 

Puede seguirse en directo la Jornada a través de los siguientes canales:

 

https://es-es.facebook.com/InstitutoColombianoDeDerechoProcesal

 

https://www.youtube.com/channel/UCKLRHYnlecFfgOJZf-jsFYA

 

https://icdp.org.co/

 

 

 

A través del Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, Presidente de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)os seguimos invitando a dar visibilidad a la situación de la  formación y perfeccionamiento profesional en vuestros respectivos países, ya sea en formato artículo de opinión (basado en vuestra práctica y experiencia como Juristas y/o como profesores), ya en formato noticia de interés (para el caso de que se base en hechos, instituciones y/o normativas concretas).

 

Podéis enviar vuestras noticias y/o artículos al correo:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

 

 “1º Estudia. El derecho se transforma constantemente.

Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”

 

("El Decálogo del Abogado", de Eduardo J. Couture)

 

 

COMUNIDAD IBEROAMERICANA: INTEGRACION IBEROAMERICANA.

2º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SALAMANCA (ESPAÑA) 2018 SOBRE CIUDADANIA IBEROAMERICANA DE LA ASOCIACION “JURISTAS DE IBEROAMÉRICA” (ASJURIB).

 

UNION SUPRANACIONAL IBEROAMERICANA” (UNSIB).

 

HOMENAJE ABIERTO HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021.

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

(27 de noviembre de 2020)

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 13.

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 12

1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.

2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.

. . .

4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.

 

 

       Durante este mes de noviembre 2020, estamos celebrando el segundo aniversario de la proclamación e instauración, el 13 de noviembre de 2018, de la Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana propuesta por nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero durante la celebración del “V Foro de Integración de Iberoamérica” (Salamanca, octubre 2018), como concretización del objetivo fundamental de “Integración Iberoamericana” sobre los que se basan los fines de la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB):

 

 

          “La búsqueda, el estudio, la promoción y el fomento de la “Integración Iberoamericana”, tanto a nivel nacional como internacional, que contribuya al fortalecimiento del sistema democrático, que garantice los Derechos Humanos y el respeto a la seguridad jurídica en toda la Comunidad Iberoamericana, a través de la implantación de la Ciudadanía Iberoamericana.”

 

 

Declaración de Salamanca (España) 2018 sobre Ciudadanía Iberoamericana

DECLARACION DE SALAMANCA 2018_ESPAÑA - [...]
Documento Adobe Acrobat [432.1 KB]

 

Enlace:

https://www.juristasproiberoamerica.org/resumen-conclusiones-y-declaraci%C3%B3n-de-salamanca-2018/

 

     La Ciudadanía Iberoamericana que impulsa y defiende nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) es absolutamente respetuosa con cada una de las nacionalidades de cada uno de los países que conforman nuestra Comunidad Iberoamericana (Unión Supranacional Iberoamericana – UNSIB):

 

 Andorra

El Salvador

Nicaragua

Angola

España

Panamá

Argentina

Filipinas

Paraguay

Bolivia

Guatemala

Perú

Brasil   

Guinea Bissau  

Portugal

Cabo Verde     

Guinea Ecuatorial     

Puerto Rico

Chile       

Honduras

República Dominicana

Colombia

Macao

Santo Tomé y Príncipe

Costa Rica

Marruecos

Timor Oriental

Cuba

México

Uruguay

Ecuador

Mozambique

Venezuela

 

 

        La Ciudadanía Iberoamericana que promueve nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) pretende ser la culminación del concepto de “Integración Iberoamericana” sobre la base de una “Unión Supranacional Iberoamericana” (UNSIB) compuesta, precisamente, por los países soberanos e independientes que conformamos la Comunidad Iberoamericana, con siglos de historia común y con valores democráticos plenos, cuyo objetivo es la cooperación para la mejor defensa de los Derechos y Libertades de la Ciudadanía de cada uno de ellos.

 

 

 

 

     Con ocasión de la celebración de este 2º Aniversario, el Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano Dr. César Enrique López Bacaicoa, miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de nuestro Comité Coordinador de la Comisión Iberoamericana de Relaciones Diplomáticas, Protocolares y Gremiales ha preparado este especial recordatorio de la efemérides, titulado:

 

 

"LA DECLARACIÓN DE SALAMANCA (ESPAÑA): UNA REFLEXIÓN Y UN AGRADECIMIENTO"

 

 

animando expresamente a no cesar en la colaboración y en la solidaridad de todos los miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y de todos los Ciudadanos de nuestra Comunidad Iberoamericana que permita que siga fluyendo una idea por demás promisora, y un nivel de compromiso impecable, manteniendo una:

 

“. . . actividad proactiva, solidaria y por sobre todo, ciudadana. . . “

 

13-11-2020 A dos años Declaración Sala[...]
Documento Adobe Acrobat [306.0 KB]

 

_____________

 

 

 

 En concordancia con la labor integradora que nuestro Presidente Dr. Andrés Guerrero viene realizando conjuntamente con la Asociación desde la Declaración de Salamanca (España) 2018 de Ciudadanía Iberoamericana, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) ha recibido el encargo de preparar, implementar y dirigir una Mesa de Debate que llevará por título:

 

 

“INTEGRACIONES SUPRANACIONALES.

LA CIUDADANÍA IBEROAMERICANA.”

 

 

durante la celebración del CONGRESO MUNDIAL DE JURISTAS / WORLD LAW CONGRESS, previsto para el mes de noviembre 2021 en Cartagena de Indias (Colombia), organizado por la World Jurist Association (WJA) y por la World Law Foundation (WLF), entidades ambas que preside el destacado Jurista español Dr. Javier Cremades.

 

 

_____________

 

 

OS INVITAMOS A PARTICIPAR

HOMENAJE ABIERTO HASTA EL 31 DE MARZO DE 2021

 

 

         OS INVITAMOS A PARTICIPAR en este HOMENAJE a la Unión Supranacional de los pueblos de la Comunidad Iberoamericana (UNSIB), respetando siempre, insistimos, la independencia y la soberanía nacional de todos y cada de los países que la conformamos.

 

      

         Hasta el 31 de marzo de 2021, y con la referencia “Ciudadanía Iberoamericana”, podéis enviar vuestras aportaciones, sugerencias, comentarios y propuestas a la Secretaría General de la Asociación, por correo electrónico:

 

juristasdeiberoamerica@gmail.com

 

 

_____________

 

 

          “Iberoamérica es una Comunidad consolidada que hunde sus raíces en siglos de historia comúny, sobre ella, todos tenemos, siempre, el derecho y el deber de mantenerla, reforzarla y mejorarla”.

 

(Lema de la Asociación “Juristas de Iberoamérica”)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL:

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA

CONTRA LA MUJER 2020.

 

CAMPAÑA ÚNETE DE AQUÍ AL 2030 PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA

CONTRA LAS MUJERES.

 

(25 de noviembre de 2020)

 

"Toda Mujer Tiene Derecho a una Vida Libre de Violencia, tanto en el Ámbito Público como Privado"

Convención de Belem do Para.  Capitulo II. Derechos Protegidos. Articulo 3.

 

    

       Especialmente sensibilizados con esta lacra universal y social (violencia contra mujeres y niñas) que representa una grave violación de los Derechos Humanos y que incide negativamente tanto en las víctimas como en su entorno inmediato, nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB)  cuenta con el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) coordinado por dos destacadas expertas en la materia:

 

  • La Jurista venezolana y Ciudadana Iberoamericana Dra. Ana Lucina García Maldonado, activa luchadora en favor del reconocimiento de los Derechos Humanos de la Mujer, del Niño y de la Familia, tanto a nivel nacional como internacional; junto a otras destacadas mujeres, participó en el proceso de aprobación y tuvo un rol fundamental para la adopción de la Convención de Belém do Pará (1994); Presidenta de la Federación Latinoamericana de Abogadas (FEDLA), y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

  • La Jurista colombiana y Ciudadana Iberoamericana Dra. Mónica León del Río, especializada en la defensa judicial  de violencia contra la mujer, defensa de la infancia y la adolescencia, con más de 20 años de experiencia en la coordinación y representación judicial, litigio estratégico con enfoque de género, y experta en defensa judicial de colectivos de mujeres, fundadora y CEO de JUSTICIA PROMUJER, Presidenta de la Asociación Reconstruyendo Esperanza, y miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB).

 

 

       Entre los miembros de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), también nos honramos en contar con la Jurista paraguaya y Ciudadana Iberoamericana Dra. Mª Pilar Callizo, Abogada y Docente Universitaria, de la que subrayamos especialmente que: ha colaborado y trabajado en la elaboración de varias propuestas de leyes tales como la de la Función Pública, Código de la Niñez y de la Adolescencia; es Presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur, Capítulo Paraguay; y es integrante, desde 2019, del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), órgano técnico responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación del instrumento internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

      Desafortunadamente, la violencia de género se ha visto alarmantemente incrementada por la pandemia que nos azota. En palabras de ONU Mujeres:

 

 

       “Este año es único. Incluso antes del brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas había alcanzado proporciones pandémicas. En el último año, 243 millones de mujeres y niñas han sufrido maltrato por parte de sus compañeros sentimentales en todo el mundo. Mientras tanto, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia lo denuncian o solicitan ayuda.”

 

 

 

     Desde el Observatorio Iberoamericano para el seguimiento de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y la infancia (violencia de género y doméstica) de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), APOYAMOS y DAMOS DIFUSIÓN a la Campaña:

 

ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres

 

 

        Iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que, gestionada por ONU Mujeres, marca 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020), y que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Nota conceptual para la participación: 

unite_campaign_cn_2020_spanish.pdf
Documento Adobe Acrobat [446.3 KB]

 

 

Desde la Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), nuestro solidario apoyo a la labor de todos los Ciudadanos Iberoamericanos que, con su cotidiana lucha, hacen posible el camino hacia una sociedad solidaria e igualitaria.

 

 

“Si estás convencido de que tu causa es justa, continúa luchando”

(Rigoberta Menchú)

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL: CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

 

II FERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, ANZOÁTEGUI 2020

 

(23 de noviembre de 2020)

 

RESERVA TU AGENDA

 

26 de noviembre al 10 de diciembre 2020

      Con ocasión de la celebración del próximo Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) el próximo 10 de diciembre, desde el Observatorio Iberoamericano de Transparencia, Justicia, Democracia y Derechos Humanos de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB), y por mediación de nuestro Presidente, el Jurista y Ciudadano Iberoamericano Dr. Andrés Guerrero, nos complace comunicar nuestra participación en la:

 

 

Propiciada especialmente por la Sociedad Hominis Iura, una ONG, una Asociación Civil, sin fines de lucro, que promueve, educa y defiende los Derechos Humanos y los valores Democráticos.

 

Este importante evento contará con la realización de 14 Foros relacionados con importantes temas de Derechos Humanos, desde el día 26 de noviembre hasta el 10 de diciembre 2020, donde participarán 14 excelentes ponentes y 4 moderadores.

 

No te los pierdas!! Son Foro Chat, por WhatsApp y totalmente gratis.

 

 

Nuestro representante en esta II Feria de los Derechos Humanos, Anzoátegui 2020 será el insigne Profesor Dr. Alberto Blanco-Uribe, Jurista venezolano y Ciudadano Iberoamericano, es miembro de nuestra Asociación “Juristas de Iberoamérica” (ASJURIB) y Coordinador de la “Comisión de Seguimiento de la Evolución de la Paz Social y la Restitución de los Derechos Humanos en Venezuela” de nuestra Asociación, experto en Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje, y promotor y miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto “Reconéctate con tu Cultura”,  que intervendrá:

 

      El próximo sábado 28 de noviembre de 2020, a las 10:30 horas a.m., con la Conferencia El Derecho al Paisaje.

 

 

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que participamos en esta efemérides somos las siguientes:  Asociación "Juristas de Iberoamérica" (ASJURIB), Comisión Presidencial de Derechos Humanos Anzoátegui, Acceso a la Justicia, Sociedad Hominis Iura (SOHI), Espacio Público, EXODO A.C, Movimiento Iniciativa de los Consumidores Venezuela, Federación Ambiental Internacional (FAI Venezuela), Organización Nacional Abogados de Venezuela (ONAV), Organización Abogados de Anzoátegui, Fundación Tapas Anzoátegui, Fundación La Tortuga, Fundación Punto Ecológico, Plataforma de Migrantes Voice 4 The Voiceless en Hispanoamérica y Club de Leones Lechería Mujeres e Innovación.

 

PROGRAMA:

 

ENLACES:

 

Sala Chat 1

https://chat.whatsapp.com/CcWTb79QgYd3UF2JkSok0J

Sala Chat 2

https://chat.whatsapp.com/LQtNlXHA5xEGPwpEnUYwEm

Sala Chat 3

https://chat.whatsapp.com/G6fCUn392scKzBqvr59dY6

 

Síguenos por Twitter:

@Soc_hominisiura   @JuristasIberoam   @AccesoaJusticia   @fundacionlatortuga   @tapasfundacion @exodoac   @iniciativacons   @puntoecologicoe

 

Síguenos por Facebook:

Sociedad Hominis Iura.   Juristas Iberoamérica.    Acceso a la Justicia.   Fundación La Tortuga. Fundación Tapas Anzoategui.  Exodo AC.  Movímiento Iniciativa de los Consumidores. Puntoecologicoe.

 

Páginas Web:

https://www.juristasproiberoamerica.org

https://www.accesoalajusticia.org/

 

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Juristas de Iberoamérica